Hugo Longhi: “La arquitectura sostenible es simple, es la buena arquitectura”

Publicado el 12/11/2018 a las 2h39
ESCUCHA LA NOTICIA

Provocador, contrario a las fórmulas, a los conceptos cerrados y a las certificaciones, así se puede presentar al experto peruano Hugo Longhi, quien accedió a una entrevista con Los Tiempos para hablar de arquitectura sostenible.

El arquitecto, ingeniero y escultor peruano, que fue uno de los conferencistas internacionales invitado para dar una charla magistral en el seminario “Sostenibilidad e innovación en la Construcción e Industria” realizado el sábado pasado en el marco de la Expo Construcción-Industria 2018, organizado por las cámaras departamentales de ambos rubros.

Longhi es un reconocido conferencista internacional y catedrático. Una de sus obras, la Casa Pachacamac, una vivienda labrada en una colina en Perú que parece incrustada dentro de ella confundiéndose con su entorno, fue premiada con el Hexágono de Oro por la Bienal Peruana 2010. Hoy trabaja en un proyecto para el banco Trujillo, que será el primer edificio sustentable basado en la arquitectura ancestral de los incas pero con diseño contemporáneo.

En pocas palabras explicó qué es para el sostenibilidad y lo qué él hace: “Tratar de entender la naturaleza como lo hicieron loa antepasados, como los incas. Observarla, codificarla y decodificarla para convertirla en arquitectura contemporánea, en una extensión de la naturaleza”.

- ¿Qué es sostenibilidad y construcción sustentable para usted?
- Ser sostenible o sustentable, es actuar desde la propia naturaleza de uno, es decir, tratando de entender la naturaleza del sitio donde va a intervenir y tratando de entender la naturaleza del usuario, de quién va usar eso. Entonces mi definición de sostenibilidad es tratar de entender estas tres naturalezas: del sitio, del cliente y mi propia naturaleza, como diseñador, como arquitecto, como ser humano.
Pueden haber muchas otras más técnicas, por supuesto, y que no las entiendo, pero si actuamos con esos principios, para mí lo sostenible es algo que esté bien hecho, algo que no se desperdicie y algo que esté hecho en su tiempo, así como era antes la vida en los tiempos iniciales, en la época inca, preincaica. Se producía, se necesitaba y se guardaba, había una vida mucho más ordenada, simple. La arquitectura sustentable o sostenible es simple, para mí es la buena arquitectura, sin dar más vueltas.

- ¿Qué condiciones debe cumplir ese arquitectura?
- Una de las primeras es cómo entender la naturaleza del sitio que le toca intervenir. Yo soy más intuitivo que racional. Desde mi naturaleza, yo trato de entender la naturaleza del sitio. Por ejemplo, yo voy al sitio y converso con el sitio, vibro en el sitio, me vuelvo parte del sitio. Uno tiene la experiencia; no estudia las condiciones del lugar, sino las experimenta y puede pasar 24 horas en este sitio para ver por dónde viene el viento, qué tan fuerte es, como sale el sol. Así como proyectista para mi después es fácil concebir algo.
Asimismo, desde mi naturaleza, tengo que entender la naturaleza del cliente, sus intenciones, qué realmente necesita, qué está buscando. Y lo bien hecho, sustentable, debe ser oportuno, en el sitio exacto y sin desperdicios.
Para mí, la arquitectura para ser sustentable debe en lo posible usar los materiales del lugar, en lo posible usar la mano de obra del lugar y en lo posible lograr que todos los espacios, todas las habitaciones, tengan iluminación y ventilación naturales. Cuando tienes esas condiciones, tienes sostenibilidad. Por ejemplo, si hago una casa en la playa y para eso saco piedra del lugar. Si tenemos piedra, está ahí la piedra, esa piedra debe volver al sitio ya bien trabajada, para que quiero piedra de Italia u otro lugar, que traerla tiene un alto costo para el planeta, por el gasto de combustible para transportarla por ejemplo. La condición fundamental para crear, para diseñar es que uno tiene que ser uno mismo.

- ¿Cómo se aplica eso en grandes ciudades pobladas y mercados globalizados?
- Ahí entra algo que lo explico de una manera fácil y contundente y que a veces que puede tomarse como radical. El crecimiento de las ciudades, el control del tránsito, los materiales son problemas que no se van resolver si no solucionamos algo que es fundamental: el crecimiento de la población; si no controlamos este tema, sólo vamos a estar tomando pastillas para el dolor, extendiendo la agonía. Ya no debe haber más gente en el planeta, no tenemos que cubrir de gente la Tierra, deben darse leyes de control de natalidad, la gente tiene que vivir hasta determinada edad, tener la posibilidad de tener fecha de muerte, cuando este listo para partir, así como la tiene para casarse, aquí el problema es la religión y el tema de los derechos humanos.

- ¿Cuándo se sabrá que la ciudad llegó a su límite?
- Cuando se observe la naturaleza del sitio totalmente desnaturalizada, cuando le hayamos quitado, removido su naturaleza totalmente. Cada vez que pones un edificio la naturaleza de ese sitio se convierte en artificial y hay un momento en que todo es artificial y lo artificial demanda mantenimiento y una serie de cosas, entonces hay desequilibrio.
Hay momento en el que la población debe controlarse, pero nadie habla de eso, hablamos de nuevas formas de transporte, de muchas esas cosas, pero de lo fundamental, que es el control de la población por decisión propia, no se habla.
Tenemos que diseñar nuevas formas de vida, nuevas formas, lo cual te lleva al diseño de nuevas ciudades, y las formas de vida deben pertenecer al sitio, respetar la naturaleza del sitio, de sus usuarios y de quién crea esas formas. Para mí, esto es esencial, lo demás son estadísticas, parches.

 

CONCLUYÓ ANOCHE LA IV FERIA EXPOSICIÓN

Con una masiva asistencia de público y tras cuatro días de exposición, concluyó anoche una nueva versión de la Expo Construcción-Industria, organizada por Feicobol junto a las cámaras departamentales de Construcción e Industria, en el campo ferial de Alalay.

Los productos y servicios ofertados y promocionados por los más de 200 expositores vinculados a la actividad de la construcción concitaron el interés de los miles de visitantes que recorrieron los estands, en lo que se exhibieron desde maquinaria pesada para construcción, materiales para obra gruesa y para el trabajo fino en las edificaciones, hasta artículos para el diseño de interiores y el amoblado de viviendas y oficinas.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...