Cada vez hay más productos con transgénicos, pero no lo especifican en sus etiquetas

Publicado el 27/11/2018 a las 0h04
ESCUCHA LA NOTICIA

Son ya miles los productos nacionales e importados elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos y comercializados en mercados y supermercados del país, pero sólo dos de estos presentan en sus etiquetas el símbolo que lo certifica: los caramelos Sparkies y las galletas Chips Ahoy.

Esta información fue verificada por este medio en un recorrido realizado por centros comerciales y confirmada por el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, y el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En tanto, Marcela Vilela, funcionaria del área OGM del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explicó que hay plazos (plasmados en normas legales) para incluir esta información en las etiquetas. Algunos de estos plazos ya vencieron, pero el control corresponde al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Los Tiempos acudió también a estas oficinas, pero hasta ayer no obtuvo respuesta, pese a que presentó el oficio exigido.

El Decreto Supremo 2452, que reglamenta el numeral 3 del Artículo 15 de la Ley N° 144 (Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria), establece que el distintivo OGM debe aparecer en forma de leyenda o símbolo en los productos que usen estos alimentos. En el primer caso debe indicar: “Este producto contiene material genéticamente modificado” y en el segundo presentar un triángulo con la sigla OGM.

La misma norma fija dos plazos. El primero, para alimentos procesados con OGM, indica que las empresas debían iniciar su etiquetado el 2 de enero de 2016 y culminar el 31 de diciembre de 2017. El segundo plazo, para los alimentos de producción primaria, establece como fecha el 2 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. Vilela indicó que muchos productos ya han cumplido. “Las empresas se están adecuando. El detalle no lo tengo. Eso ya corresponde al Senasag (conforme a la misma ley)”, dijo.

Mendoza, por su parte, añadió que al Viceministerio ya no le corresponde la parte operativa. “Han llegado a un acuerdo para  ampliar el tiempo de adecuación. Hasta ahora no tenemos un comunicado oficial. Nosotros cumplimos la misión de ir verificando a medida que salgan los productos con el etiquetado”, señaló.

En el país, más del 90 por ciento de la soya que se cultiva es transgénica, pero los productos elaborados con ella, como la leche de soya de diferentes empresas nacionales, no llevan la advertencia. “Creemos en el derecho a elegir y a la información, por lo que el etiquetado es importante”, explicó Mendoza. Incluso los productos con lecitina de soya, que se usa para la elaboración de otros productos, como jugos y masas, también deberían tener este etiquetado.

La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos informó que, en base a estudios de la institución, en el país existen más de 90 productos transgénicos o derivados (la mayoría procedente de Brasil y Argentina) que se hallan a disposición del público y que no incorporan la etiqueta. ¿La razón? Aparentemente, la mala imagen que tienen los transgénicos, pese a que sus daños y beneficios aún están en debate.

En un sondeo realizado en la página web de Los Tiempos, el 73 por ciento de 352 personas indica que no compraría un producto alimenticio si supiera que éste es transgénico; el 21 por ciento responde que sí lo consumiría y un 6 por ciento no sabe qué haría.

También hubo quienes dijeron no saber qué son los transgénicos, algunos indicaron que los OGM están en todos los productos procesados que comemos y otros lamentaron que estos sigan creciendo.   

En junio de este año el primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, opinó que esta norma es discriminatoria porque, en la práctica, exige incorporar la advertencia en los productos nacionales y no así en los importados.

Explicó que, por ejemplo, los productos distribuidos por el Estado en el subsidio prenatal, como la leche y huevo, también deberían incorporar la etiqueta.

 

DATOS

El cultivo de OGM se incrementó en 11.000%. En 22 años, los cultivos genéticamente modificados subieron en más de 11 mil por ciento. En 2017 se sembraron casi 190 millones de hectáreas en el mundo. La apuesta por eventos biotecnológicos para producir más y mejores alimentos va en aumento. En 1996 se autorizó el uso comercial de semillas genéticamente modificadas para enfrentar el ataque de malezas e insectos. En ese año, se cultivaron apenas 1,7 millones de hectáreas.

Países donde se cultiva. Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India representan el 91 por ciento del área de cultivos biotecnológicos en el mundo.

 

OPINIONES

"Apoyamos el derecho a la información y a la libertad de elección. Nos parece muy adecuado que los productos lleven algún etiquetado que simplemente informe al usuario que contiene para determinar si lo adquiere o no. Consideramos un buen paso". Guillermo Mendoza. Viceministro de Defensa al Consumidor

"El alimento transgénico es aquel que fue modificado genéticamente. Hay muchos mitos al rededor, algunos a favor, otros en contra. Pienso que sólo teniendo toda la información veraz se puede dar una opinión. Por lo que leí, no dejaría de consumirlos". Rúben López. Ciudadano

"No me parecen confiables los transgénicos y dejaría la soberanía alimentaria en manos de las más grandes como Monsanto. Aparte que se usan agroquímicos muy fuertes para su cultivo, los cuales causan daños al medio ambiente y graves daños a la salud". Jorge Rodriguez. Ciudadano

 

OPINIÓN

Gary Rodríguez. Gerente IBCE

“Es para producir más y mejores alimentos”

Las razones para apostar por las semillas genéticamente modificadas son para producir más y mejores alimentos.

Bolivia era un gran productor de algodón. Hemos producido 60 mil hectáreas en los años 60 y 50 mil en la década de los 90, y hoy  estamos con menos de 2.000 hectáreas. Entonces, ahora importamos algodón transgénico.

El algodón orgánico es atacado por los insectos. Por ello, necesitamos una semilla resistente a estos ataques y en eso ayuda la tecnología. De lo contrario, el agricultor pierde, no siembra, y entonces tenemos que importar  algodón transgénico.

La agrobiotecnología apunta a reducir la inseguridad alimentaria global (en un planeta con 7.600 millones de habitantes que tendrá cerca de 10 mil millones de personas en el 2050).

Para enfrentar las severas secuelas del cambio climático no queda otra que recurrir a la ciencia y hacer caso a quienes hablan con conocimiento de causa.

La propuesta es que haya una convivencia pacífica entre las tres modalidades de producción: la producción convencional en la que se usan muchos plaguicidas,  herbicidas y pesticidas; la producción orgánica, que cuesta muy caro y es reducida, y la otra la producción con agro tecnología que genera más y mejores alimentos.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...