Gobierno ratifica cambios al 2do aguinaldo pese al rechazo de la COB

Publicado el 15/12/2018 a las 1h59
ESCUCHA LA NOTICIA

El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó el pago del segundo aguinaldo bajo la reglamentación establecida por el Gobierno al Decreto Supremo 3747, que ya fue publicado, mientras el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que la postura de la Central Obrera Boliviana (COB) le parece equivocada.

En la reglamentación del DS 3747, que se difundió ayer por la noche, aún no queda claro cómo se realizará el pago en especies y responsabiliza al Ministerio de Economía de fijar ese procedimiento.

Tras la argumentación de Rada sobre el plazo de la COB para anular el reglamento, Guillén le pidió al ente matriz de los trabajadores racionalidad y que depongan las actitudes para impulsar la Economía.

Lamentó que algunos dirigentes de la COB prefieran favorecer a trabajadores que ganan más de 15.000 bolivianos y rechacen el decreto reglamentario.

Ayer, el ampliado de emergencia de la COB rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa. En tanto, especialistas advierten que el pago del beneficio en especies vulnera el principio de libre disponibilidad económica.

“Ellos tienen el derecho de expresar su molestia de los ministros, pero el Presidente es el que toma las decisiones”, indicó Guillén sobre la determinación de la COB.

El Ministro de la Presidencia enfatizó el profundo respeto que profesa el Gobierno a la COB, por ser parte del proceso de cambio, y remarcó que “ellos no están valorando adecuadamente los dos componentes de la medida”.

Dijo que el segundo aguinaldo se trata de una medida redistributiva de la riqueza, de justicia social y que busca preservar y ampliar las fuentes de trabajo actualmente existentes en el país. Pidió un proceso de reflexión a la dirigencia de la COB.

“Nosotros estamos seguros que en un proceso de reflexión que tendrán los propios trabajadores, se darán cuenta que esta medida ya en su implementación justamente coincide con los objetivos que busca también la COB, vale decir favorecer a los trabajadores que menos ganan; preservar la estabilidad laboral; y, preservar la estabilidad económica del país”, apuntó.

Empresarios

En tanto, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Cáceres, lamentó que una norma aprobada por el Gobierno enfrente a empresarios y trabajadores.

“Esto no está bien para ninguno de los bolivianos. Ustedes quieren ver al país en esta situación, discutiendo. Imaginen tanta confrontación. Un decreto supremo debería buscar el bienestar de todos los bolivianos, buscar un criterio en el que todos estemos de acuerdo”, manifestó.

También, coincidió con Guillén al señalar que es sólo el Presidente el que puede destituir a las autoridades actuales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que no se puede forzar una situación. “Nosotros ya hemos pedido la nulidad porque no es el espíritu de cómo lo hemos planteado. Ahora, si la COB pide la nulidad, perfecto, pero ¿habrá un nuevo espacio para encontrar puntos de coincidencia?”, dijo.

 

Conamype rechaza norma. Los microempresarios dicen que se sienten “traicionados”, anuncian movilizaciones y piden renuncias.

 

DATOS

Empresarios buscarán acuerdos con obreros. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, aseguró que se buscará firmar acuerdos con las centrales obreras departamentales de cada región para cumplir con el pago del segundo aguinaldo de este año.

Santa Cruz garantiza el pago del beneficio. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, garantizó ayer que ese sector cumplirá con el reglamento que establece las condiciones de pago del segundo aguinaldo.

Se inyectarán Bs 1.000 millones a la industria. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que el 15 por ciento de los aguinaldos, destinado a la compra de productos nacionales, inyectará más de 1.000 millones de bolivianos a las micro y pequeñas empresas.

El 15% del pago será en productos nacionales. El Gobierno confirmó que el 15 por ciento del segundo aguinaldo se pagará especies tanto en el sector público como en el privado.

 

CNC ABOGA POR INVERTIR EN HOTELERÍA Y SERVICIOS

ANF

En carta dirigida a tres ministros de Estado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Bolivia (CNC-Bolivia), Marco Antonio Salinas, propuso que el 15 por ciento del doble aguinaldo debería ser también destinado a otros sectores como entretenimiento, restaurantes, hotelería y otros servicios que habrían quedado al margen de dicha disposición estatal.

En la nota que fue remitida a los ministros de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas y Trabajo, el presidente de la CNC reiteró la posición crítica de los empresarios respecto al pago del segundo aguinaldo.

Salinas afirmó que limitar el gasto del 15 por ciento del doble aguinaldo a la compra de un reducido conjunto de bienes no hace más que “profundizar los problemas que esta medida genera”, ya que “restringe tanto la libre elección de los trabajadores, quienes deberían poder destinar sus ingresos a los fines que crean más convenientes, como la posibilidad de varios de sectores de ofertar sus productos y servicios al mercado en condiciones equitativas”.

Citó la Constitución Política del Estado que define, en los artículos 306, 308 y 311, que “Bolivia cuenta con una economía plural constituida por cuatro formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”, teniendo como principios la articulación, complementariedad y reciprocidad.

 

ANÁLISIS

Mariano Cabrera. Especialista en comercio en línea

Necesitamos un proceso fuerte de educación digital

Hoy en día las aplicaciones, herramientas y sitios web ya por defecto tienen protocolos de seguridad y la mayor parte de las veces que pasa algo es culpa del usuario que no utiliza bien la aplicación.

El gran problema que tenemos hoy en día es que hay estas opciones, pero falta la tarea de culturizar al usuario y educarlo. Encima, la gente le tiene miedo a las aplicaciones y las herramientas cuando en realidad es por el propio desconocimiento de cada uno.  Lo que falta, más que nada, es que necesitamos sí o sí un proceso fuerte de educación al usuario sobre las ventajas y la seguridad que tiene y cómo manejarlo.

Los bancos hacen capacitaciones, pero es muy básico todavía la enseñanza que hay. Más se preocupan en decir que hay una billetera móvil que en enseñarles cómo utilizarla.

Esto es algo que pasa en todo el mundo, pero es un tema de culturización porque en otros países ya pagan un almuerzo, una cena con su celular; no llevan plata todo el tiempo con el riesgo de que los asalten.

Tus comentarios




En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...