Lluvias afectan a cuatro regiones, en Tipuani colapsan 15 viviendas

Publicado el 19/12/2018 a las 3h14
ESCUCHA LA NOTICIA

Las intensas lluvias causan zozobra en cuatro departamentos del país. La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro se han visto afectados por las precipitaciones pluviales que dañaron a viviendas, además de la anegación de calles. El municipio de Tipuani, provincia Larecaja, La Paz, es la región que sufrió mayores daños, con el derrumbe de más de una decena de viviendas.

De acuerdo con informes, Tipuani, conocida por la exploración de oro en la región, se vio sorprendida ayer por la madruga por la crecida y desborde del río, que colapsó las edificaciones que en su mayoría eran de adobe.

El alcalde del poblado, Roger Vaca, describió que las lluvias empezaron la tarde del lunes, además que se originaron remolinos en el río que hacen que el agua sobrepase los muros naturales hasta llegar a la población.

“Por este fenómeno, hasta el momento tenemos información de que han colapsado 15 casas, que dejó como saldo 60 familias afectadas”, informó.

Para enfrentar esta situación, la autoridad edil se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, la Gobernación.

“Se ha comprometido (la Gobernación) a apoyarnos con maquinaria pesada para reponer los diques naturales que la riada en horas matinales de hoy (martes) ha destruido en la ribera del río Tipuani. Si bien es cierto que no han logrado las aguas desbordar estos muros, es bien cierto que es importante reponerlos”, dijo.

Explicó que los diques se han debilitado en un 70 por ciento. Estas obras fueron construidas con recursos del Gobierno municipal de esa región.

Tupiza

Por otra parte, la población de Tupiza, en Potosí, expresó su preocupación por la caída de lluvias que generaron la crecida del río del mismo nombre del poblado.

Según reportes de medios del lugar, los habitantes de esa región explicaron que el agua salió de su curso y entró a predios del Regimiento 7 de Caballería, pero que no hubo daños en esa infraestructura.

Sin embargo, el pequeño desborde ocasionó que varias calles quedaran anegadas.

Pese a que no se registraron mayores daños, los pobladores no estuvieron exentos la alarma y preocupación, toda vez que, a fines de 2017, las lluvias y riadas destruyeron casas que se encontraban en las inmediaciones del río Tupiza.

Oruro

Entre el 16 y 17 de diciembre, el municipio de Oruro registró inundaciones en diferentes barrios de la ciudad por falta de mantenimiento de los drenajes.

Un reporte de La Patria da cuenta de que el lunes, luego de una intensa lluvia de aproximadamente dos horas y media, la ciudad de Oruro estuvo prácticamente inundada en diferentes zonas. El tema del alcantarillado es un tema estructural que data de hace mucho tiempo y que lamentablemente no fue atendido de manera oportuna.

En Chuquisaca, tres bachilleres fallecidos y más de 80 familias afectadas se reportaron tras una lluvia, granizada y descarga eléctrica que se ensañaron con cuatro comunidades los días recientes. En el aeropuerto de Alcantarí se suspendieron los vuelos por cuatro horas.

 

650 familias afectadas de 15 comunidades fueron afectadas por la granizada el mes de noviembre en los municipios de Tiquipaya y Quillacollo.

 

DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN ARQUE

La lluvia registrada en los últimos días provocó el deslizamiento de tierra a lo largo de 100 kilómetros de la carretera hacia en el municipio de Arque. Según los comunarios, los pobladores quedaron incomunicados porque se trata de la única vía para transitar.

El alcalde Casto Coaquira informó a la red ATB que la carretera es el principal medio para trasladar productos, y el deslizamiento perjudica a los comunarios. La Gobernación informó que enviará maquinaria para habilitar la carretera, pero adelantaron que demorará algunos días.

 

DATOS

Trabajos de prevención. En La Paz, la Alcaldía inició la limpieza de sumideros en la ciudad con el objetivo de evitar su obstrucción a causa de las últimas lluvias.

Transitabilidad en el país. La ABC garantiza transitabilidad en la red fundamental del país; sin embargo, pide conducir con precaución en los Yungas de La Paz debido a las últimas lluvias.

Alerta naranja en Cochabamba. La Gobernación de Cochabamba recuerda la vigencia de la alerta naranja y recomienda a las alcaldías tomar previsiones en esta temporada de lluvias.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...