La Feicobol apostará este 2019 por tres nuevas ferias sectoriales

Publicado el 02/01/2019 a las 3h01
ESCUCHA LA NOTICIA

A partir de los resultados positivos alcanzados con las ferias especializadas o monográficas, y siguiendo las tendencias internacionales, la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol) apostará este año por este tipo de vitrinas con la incorporación de tres nuevos eventos: la cumbre mundial de la quinua en junio, una de salud y bienestar y de educación.

“Son tres rubros potenciales que hemos identificado e inscrito en el calendario de ferias del país de 2019. Nuestro plan de trabajo de este año tiene el desafío y sigue la línea de innovar y seguir creciendo mejorando las experiencias personalizadas a través de los servicios, tecnologías, logística que la Feicobol ofrece a los expositores y visitantes a nuestras ferias”, informó la gerente general de la fundación, Eunice Achá.

Señaló que ya están trabajando con los diferentes operadores para organizar el encuentro mundial de la quinua, un importante sector del país al que no sólo se espera reunir en el evento para que muestre su potencial productivo, sino que se convierta en un congreso con el desarrollo de charlas y se incluya la parte experiencial. “Hoy la clave no sólo es vender servicios, sino también experiencias, por lo que este evento priorizará la oferta de buenas experiencias”, resaltó Achá.

¿Por qué la quinua, si Cochabamba no es la mayor zona productora de este alimento? Explicó que es cierto que los mayores cultivos de quinua no están en el departamento, pero su ubicación central hace que sea estratégica y responda a la proyección que tiene Feicobol, de convertir a Cochabamba en el centro de ferias, eventos y congresos, “ser un centro articulador de los operadores de las diferentes rubros no sólo de la región, sino de todo el país”.

Con relación a las otras dos ferias especializadas, sobre salud y bienestar y de educación, dijo que éstas se retomarán después de muchos años, pero con nuevos desafíos, la inclusión de innovaciones para hacerlas atractivas y en el marco de la estrategia departamental de turismo que precisamente ha identificado estos dos rubros como potenciales.

Achá anotó que verán otros rubros regionales con los cuales se pueda trabajar para fortalecerlos a través de las ferias, además de seguir ampliando las ferias sectoriales y la multisectorial ya posesionados.

La ejecutiva de la Feicobol precisó que la tendencia mundial en ferias son las especializadas, ya muy pocos países, entre ellos Bolivia, Panamá y Paraguay, continúan con las generales o multisectoriales.  

Afida, la entidad que aglutina a las ferias de los diferentes países y promueve a nivel mundial las inscritas en su calendario, tiene una categorización de 27 sectores y cada una con subsectores. Entre estos se encuentran las ferias agrícolas y forestales, turismo, de entretenimiento y ocio, de bienes raíces, medio ambiente, empaques, construcción, automóviles, alimentos, educación, entre algunos.

“Colombia por ejemplo tiene un sinnúmero de ferias sectoriales de negocios, no se ve mucho el show, y en todo Latinoamérica se están enfocando a las monográficas, hay un universo amplio en el cual se puede incursionar y las generales son una más. Tenemos que fomentar mucho más la cultura de ferias, los eventos internacionales, para mostrar la parte productiva, pues tienen una alta incidencia en el PIB”, mencionó.

 

DATOS

La primera feria internacional. La Feria Internacional de Cochabamba nació como proyecto en 1971 por iniciativa de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC). La primera versión se realizó en 1974.

Instrumento de desarrollo empresarial. Feicobol nace el 11 de febrero de 1992, con la misión de situar a la feria de Cochabamba en niveles competitivos  en el mercado internacional, en los predios de la laguna Alalay.

Organización de ferias especializadas. Las ferias especializadas o monográficas en Cochabamba nacen en 1992, Feicobol organiza la  primera Feria de la Construcción. A partir de 1996, empieza a promover diferentes ferias monográficas en alianza con diversos sectores de la actividad económica regional.

Impacto en el PIB regional. El impacto generado por el movimiento económico de la Feria Internacional de Cochabamba y las especializadas con relación al Producto Interno Bruto departamental asciende a 2 por ciento.

Expectativas de los expositores. Según encuestas realizadas a los expositores de las diferentes ferias, esperan posesionarse en el eje central y captar más clientes.

 

FERIAS GENERARON MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES

REDACCIÓN CENTRAL

Las seis ferias sectoriales y la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) organizadas de forma directa por la Feicobol, el pasado año, generaron más de 200 millones de dólares en intenciones de negocios.

Según el balance de la gerente general de Feicobol, Eunice Achá, sólo en la FIC se alcanzó 160 millones de dólares y los restantes 40 millones en las ferias del Crédito, Gastrónomico y Expoalimenta, Industria y Construcción, Reincorpora, Sobre Ruegas y ExpoArte y Navidad.

En general, dijo que en todas se cumplieron las metas fijadas: número de visitantes, expositores y otros. Aseguró que se logró un repunte en todas las ferias con un crecimiento promedio de un 8 por ciento.

Señaló que en cada una de las ferias se han incluido elementos nuevos que han permitido estos resultados, en el caso de la Expoalimenta el día del vino, para promover la cultura del vino, y el salón del chocolate.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y con este resultado anotó su nombre en las...
La Fiscalía citó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández,  para declarar en calidad de denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia a...
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, utilizó su cuenta oficial en la red social 'X' para disculparse si sus dichos sobre la Ley 348,...

Actualidad
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...

Deportes
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...
El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...