Urge una decena de ajustes económicos en 2019... pero es un año electoral

Publicado el 08/01/2019 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

Diversificar las exportaciones, revisar el tipo de cambio de la moneda con relación al dólar, reducir la inversión pública para bajar la deuda fiscal, bajar el costo laboral (¿eliminar el segundo aguinaldo?), bajar la deuda externa y mantener las RIN, intensificar la producción y devolver la confianza de la población en la política económica son algunos de los ajustes que se necesita aplicar con urgencia este año, sobre todo si se quiere llegar a cumplir las metas económicas. Sin embargo, estas medidas se hallan presionadas este año por un agente externo: estamos en un año electoral.

Ésta es la conclusión a la que llegan economistas consultados por este medio, Henry Oporto, Gabriel Espinoza y Alberto Bonadona, aunque con diferencias en las medidas que deberían aplicarse en cada caso. El Gobierno en tanto, ya adelantó la cifra de crecimiento a la que pretende llegar este año: 5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un crecimiento mucho más modesto: 3,8 por ciento.

El economista Henry Oporto observa que son cuatro los aspectos que corregir en 2019: el déficit fiscal (que en 2018 rondaba por el 7,8 por ciento), el desequilibrio con restricciones de la capacidad productiva de hidrocarburos y minerales, el tipo de cambio (que ocasiona pérdida de competitividad en la producción nacional) y el déficit de rentabilidad de los bancos.

Oporto considera que el déficit fiscal es uno de los principales desafíos. “Gastamos más de lo que tenemos”, resume. Las inversiones en las empresas estatales tienen cada vez menor impacto en el crecimiento de la economía. Entonces, el Gobierno se ha ido financiando con las RIN y con deuda externa. Las RIN llegaron en 2014 a 15 mil millones de bolivianos, pero bajaron a 8.500 millones. La deuda externa, por su parte, se aproxima a los 20 mil millones de dólares. Según Oporto, el Gobierno está consciente de todo esto y de que hace falta ajustar la inversión fiscal, pero ¿lo hará en un año electoral? ¿El país va a tener capacidad de contraer una nueva deuda?

Para Espinoza, por su parte, el Gobierno tiene tres grandes desafíos en 2019: el primero, mantener la estabilidad macroeconómica sin hacer ajustes dado que se trata de un año electoral, atraer inversión privada (nacional y extranjera) en vista de que debe reducir la inversión fiscal y devolver la confianza del público consumidor.

Según Espinoza, al tratarse de un año electoral es poco probable que el Gobierno haga ajustes en temas clave como el tipo de cambio o en pensar en eliminar bonos, como el segundo aguinaldo, pero sí ve que hay necesidad de recortar el gasto fiscal, lo que ya se vio en la exposición del Presupuesto del Estado. Esta reducción obligará a buscar inversiones privadas, que en los últimos cinco años han visto pocas atracciones en Bolivia. “Entonces, el Gobierno deberá cambiar su discurso y hablar de sociedades público privadas”, explica.

Finalmente, no menos importante, es recuperar la confianza de la población, que ante los últimos bajones de la economía ha sido más cautelosa en sus gastos, pese a la baja inflación y a los bajos precios de las importaciones.

Para el economista Alberto Bonadona, lo que debe hacer el Gobierno es un redireccionamiento en su política de producción energética, pero también abrirse a otros servicios, como el turismo.

Bonadona coincide, además en que el incremento de la deuda externa y la caída de las RIN fueron recursos utilizados por el Gobierno para subsanar el déficit fiscal.

“La forma de preservar las reservas no es prestándose plata del exterior, sino aumentando la producción. De otro modo, nos va a ocurrir lo mismo que con el tipo de cambio: queremos dar soluciones monetarias a un problema que es de producción, y en el caso de Bolivia de productividad”, indica.

 

TEMAS LABORALES

Doble aguinaldo en entredicho. El Gobierno proyecta un crecimiento de 5 por ciento para 2019, lo que garantizaría con creces el pago del doble aguinaldo, pero el FMI tiene proyecciones más modestas: 3,8 por ciento, muy por debajo del 4,5 mínimo para un segundo bono.

El incremento salarial será bastante bajo. Otro gran conflicto social que se avecina es el incremento salarial, considerando que la inflación no pasó el 2 por ciento en 2018. Es sobre esta base que el Gobierno hace sus negociaciones con la clase trabajadora. De allí que se esperen conflictos con la Central Obrera Boliviana (COB).

 

OPINIONES

"Sería saludable aplicar ajustes en la economía, ¿pero es posible esto en un año electoral? Con indicadores económicos y sociales negativos y con unas elecciones de resultado impredecible, nos espera un futuro realmente incierto". Henry Oporto. Economista

"Como es año electoral probablemente no se toquen las variables económicas. Será el gran reto del Gobierno: mantener la estabilidad macroeconómica sin hacer los ajustes que hay que hacer, pero que no se los va a hacer". Gabriel Espinoza. Economista

"Yo critico a algunos colegas que repiten fórmulas de organismos internacionales. Yo apuesto más por una respuesta heterodoxa que permita hacer crecer la economía, que incentive la producción". Alberto Bonadona. Economista

 

10 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA EN LA ECONOMÍA DE 2019

1. Política hidrocarburífera: Hay que establecer nuevos contratos de venta de gas con Brasil (este año) y Argentina (2024), pero en condiciones distintas: los precios son más bajos y los compradores ponen condiciones. Además, queda por ver la producción.

2. Déficit fiscal: El excesivo gasto fiscal ha generado un déficit. La falta de recursos hizo que el Gobierno eche mano a las RIN y suba la deuda externa

3. Bajan las RIN: De más de 15 mil millones de dólares en 2014, las RIN  bajaron hasta 8.500 millones en 2018. Hay urgencia de contener su reducción.

4. Sube la deuda externa: Como compensación a las RIN, sube la deuda externa. El Gobierno justifica el incremento, pero los economistas cuestionan la decisión.

5. El tipo de cambio marca abismos: El actual tipo de cambio, con el boliviano apreciado con relación al dólar, provoca desajustes en las relaciones comerciales con el exterior, pero revisar el asunto trae peligros por sus consecuencias sociales. Será un punto que no se lo tocará en un año político.

6. Déficit comercial: Hace falta diversificar la producción, fomentar sectores y revisar el tipo de cambio.

7. Atraer inversiones: Ante el déficit fiscal, hace falta atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras. Para ello, es necesario ofrecer seguridad jurídica y condiciones atractivas. Es posible que el Gobierno se acerque a los empresarios privados para proyectos asociados.

8. Facilitar el costo laboral: El costo laboral para los empresarios es muy elevado. Temas como el segundo aguinaldo son políticas que deben revisarse o ajustarse por sectores, de acuerdo a su nivel de crecimiento.

9. Fomentar servicios: Debe fomentarse la producción y no sólo la tradicional, sino también alternativas como servicios y turismo.

10. Devolver la confianza: Se trata de un elemento difícil de cuantificar. Es necesario devolver la confianza a la población consumidora: La inestabilidad económica ha generado desconfianza y hay menos gasto.

 

LOS NUEVOS CONTRATOS DE GAS NO SERÁN INMEDIATOS

REDACCIÓN CENTRAL

Otro tema urgente que debe resolverse es el de la producción y venta de gas. En principio, el panorama se pinta apocalíptico considerando que Argentina tiene intenciones no sólo de suspender las compras de Bolivia hasta 2020, sino, además, exportar. Con Brasil, el asunto se pinta más urgente toda vez que el contrato fenece este año. Además, este país ha adelantado que quiere comprar sólo la mitad de volumen actual, es decir, menos de 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). A ello, se suma que las cotizaciones del gas bajaron en los últimos años.

El economista Gabriel Espinoza, sin embargo, observa que aún existe cierto margen de respiro. “Hay una buena cantidad de volúmenes no enviados y ya pagados por Petrobras. Por ello, probablemente las negociaciones comiencen a partir de 2020 y 2021”, explica a tiempo de agregar que, además, las negociaciones hidrocarburíferas  ya no serán de Estado a Estado, sino a nivel de empresas: YPFB-Petrobras.

Para el economista Henry Oporto, el problema no sólo está en la exportación y en los precios de venta, sino también en la producción, pues, aunque hiciéramos buenos contratos, queda la pregunta de qué es lo que vamos a vender si tenemos las reservas hidrocarburíferas agotadas.

Finalmente, Alberto Bonadona, sugiere un redireccionamiento de la política energética, pues, aunque el país diversifique las fuentes de energía (hidroeléctricas, sistemas eólicos o solares), Bolivia es muy dependiente del gas hasta para este tipo de producciones.

 

REVISAR EL TIPO DE CAMBIO AHORA ES MUY PELIGROSO

REDACCIÓN CENTRAL

Una burbuja que cada vez crece más es el tipo de cambio. El boliviano está apreciado (en torno del 26 por ciento, según el FMI). Esto, según los empresarios privados y economistas hace perder competencia a los productos nacionales de exportación. La burbuja va creciendo más y en alguno momento tendrá que reventar o desinflarse poco a poco. ¿Cuándo?

De hecho, el Gobierno no lo hará este año, justamente por todo el contexto electoral, que le haría perder posible votación.

Además, según explica el economista Gabriel Espinoza, hacerlo en este momento sería muy peligroso tomando en cuenta las expectativas de la población, ya anclada a un tipo de cambio fijo de 6,86.

“Por otro lado, el principal agente que trae dólares al país es YPFB. En un año electoral en que el déficit fiscal es sumamente grande, hacer devaluaciones podría convertir a YPFB en la caja chica del Gobierno”, agrega.

Además, también afectaría a las empresas que importan insumos y necesitan dólares para este tipo de compras.

Según Espinoza, levantar el tipo de cambio tampoco traería una desnivelación inmediata, por lo que sus efectos también son cuestionables.

Para el economista Alberto Bonadona, en tanto, no debería haber mayor problema con el tipo de cambio, porque Bolivia ha entrado en un tipo de cambio fijo. “Esto va a ser así en tanto existan las reservas en cantidades que Bolivia  pueda considerar superabundantes y pueda soportar cualquier aumento de demanda de dólares”, dijo.

Con todo ello, el tipo de cambio parece encaminado a resistir al menos un año más.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...