Las firmas aseguradoras del país uniforman sus costos y franquicias para cubrir vehículos

Economía
Publicado el 22/01/2019 a las 5h31

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) acordó regular el precio del seguro para vehículos en 2,5 por ciento del total del costo del motorizado y el de la franquicia para activar la cobertura, que es de 100 dólares.

Esta determinación fue asumida para uniformar los costos en siete aseguradoras del país y así evitar que las diferencias en precios  y cantidad de clientes afecten algunas empresas.

La tasa del 2,5 por ciento es sólo para Cochabamba porque tiene un menor índice de accidentes de tránsito, en cambio en La Paz es del 2,6 y la de Santa Cruz es del 3 por ciento debido a que se reporta más hechos de tránsito.  

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En 2017 en el país se registraron 25.385 hechos de tránsito, de los cuales  más del 40 por ciento fue en Santa Cruz, que desde hace tres años es el departamento que más accidentes registra.

“Se aplica una tasa estándar de 2,5 por ciento del valor vehículo (en Cochabamba) con una franquicia de 100 dólares, que es el deducible y la que asume el asegurado de un evento. Si tú tienes un incidente de 1.000 dólares el deducible, es decir, el monto que asume el asegurado es de 100 dólares”, explicó la jefa regional de producción Alianza Seguros, Gabriela Ardaya.

Antes de uniformar los costos, la franquicia de las aseguradoras era de 50 dólares o menor y los precios de las coberturas de los seguros contra accidentes de tránsito, robo total o parcial eran muy variados.

“Se busca que sea un precio más uniforme a nivel nacional. En todas las compañías, cada empresa tiene diferentes beneficios pero se ha tratado de uniformar los costos por lo menos”, dijo Ardaya.

En esta regulación sólo se incluye a los vehículos particulares o privados.  

El seguro para los vehículos es a riesgo total, quiere decir que se debe cubrir el 100 por ciento.

El costo mínimo del seguro es de  250  dólares. “Si tiene un vehículo de 10.000 dólares, el 2,5 por ciento es 200 dólares, pero debe pagar 250 porque ese es el monto mínimo del seguro”, detalló.

Si quiere asegurar un motorizado de 49.000 dólares el costo anual será de 1.225 dólares que “la gente ha estado aceptando tanto en pólizas nuevas como en renovaciones”, indicó Ardaya.

Por un seguro de 1.225 dólares anual, Alianza Seguros ofrece una responsabilidad civil hasta de 30.000 dólares, responsabilidad civil consecuencial hasta de 3.000 dólares, el 100 por ciento en la pérdida total por accidente y el 100 por ciento en pérdida total por robo y otros daños con franquicia de 100 dólares.

También cubre los actos de vandalismo en un 100 por ciento y de robo parcial al 80 por ciento.

En tanto en los accidentes máximo para cinco ocupantes del vehículo, por muerte accidental se cubre hasta 10.000 dólares, invalidez total o parcial permanente hasta 10.000 dólares, gastos médicos hasta 1.000 dólares y sepelio hasta 1.000 dólares.

El seguro también se aplica en los países vecinos.

En cambio Bisa Seguros y Reaseguros ofrecen un seguro anual de 1.274 dólares, por el mismo costo de un vehículo de 49.000 dólares, pero también se puede obtener el seguro a crédito por 1.337,70 dólares. La cobertura es similar a la anterior empresa aseguradora.  

En cambio, la Boliviana Ciacruz ofrece un seguro vip de 360 dólares para un vehículo de 12.000 dólares, cubre pérdida total, robo de llantas, partes de accesorios. Los beneficios son auxilio mecánico y servicio de conductor profesional, asesoría jurídica y bono de transporte por el tiempo que estuvo sin el motorizado.

También oferta otros planes más económicos que cubren entre 80 y 65 por ciento del siniestro.

ABA tiene entre sus afiliados a Seguros Illimani, Credinform, Bisa, Unibienes, Alianza, Nacional Seguros, La Boliviana Ciacruz, Alianza, Crediseguro, La Vitalicia y Provida.

 

DATOS

¿Qué requisitos debe presentar el cliente? Para acceder al seguro las aseguradoras solicitan fotocopias del RUAT y de la cédula de identidad, además inspeccionan el vehículo.

Conozca algunos beneficios adicionales. Algunas aseguradoras ofrecen autorreemplazo o  pagan viáticos de transporte por el tiempo que  su vehículo es reparado o comprado.

El servicio mecánico está incluido en el paquete, También puede acceder al servicio de conductor profesional en caso de accidente, localización y envío de piezas de recambio, línea de emergencia gratuita y auxilio Mecánico.

 

SEGUROS DE AUTOS Y DE SALUD SON LOS MÁS VENDIDOS

REDACCIÓN CENTRAL

La contratación de seguros registró un incremento de 3,4 por ciento, según datos de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA). Los que más se adquieren son los de vehículos y salud, les siguen los de desgravamen e incendio.   

En 2016 se registró un crecimiento del 2 por ciento, la más baja en los últimos 10 años.

En 2017 la modalidad en seguros generales y de robo reportaron un incremento del 45 por ciento, mientras que los agropecuarios cayeron un 95 por ciento.

Los seguros de salud  o  enfermedad tuvieron un ascenso del 18 por ciento, mientras que los de defunción o sepelio disminuyeron un 20 por ciento.

Los siniestros directos (pagos que ha realizado el sector por daños ocurridos) reportaron una caída del 13 por ciento.

El porcentaje de penetración de los seguros en el país es de 1,5 por ciento, es decir, de las primas totales versus el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio regional de penetración es de 3 por ciento (con datos a 2015).

Entre 2011 y 2015 el crecimiento promedio del sector asegurador nacional fue de 12 por ciento, siendo un 16 por ciento para los seguros de vida y 9 por ciento para los generales.

En junio de 2018 ABA recibió una condecoración del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz por sus 70 años de vida institucional.

ABA es una organización sindical que se dedica a la representación, gestión y defensa de los intereses económicos y sociales de sus asociados.

Se trata de un grupo de empresas de seguros y reaseguros fundado en La Paz en 1948 a fin de unificar el desarrollo del mercado de seguros en el país.

 

ANÁLISIS

José Gabriel Espinoza. Analista económico

“El costo es muy alto, porque pocas personas los compran”

El mercado de seguros en Bolivia es considerablemente más pequeño que del resto de la región. Esto tiene  que ver con varios factores.

El primero, es que ve la prima como gasto y no como un pago relacionado a evitar los colaterales por riesgo.

En segundo lugar, en la medida que el mercado de seguros es pequeño, las empresas deben cumplir primas relativamente altas para poder cubrir los siniestros. En el  país el costo de los seguros es alto, esto se debe a que el mismo se divide entre las personas que lo compran y en el país no hay costumbre de comprar seguros. Como es alto, la gente prefiere no comprarlo.

Esto hace que haya un doble desincentivo para los consumidores,  perciben las primas como un gasto y no como una prevención del riesgo.

Además del SOAT, los seguros más vendidos han sido los de reprensión de accidentes y robos de vehículos, pero esto tiene que ver con los créditos bancarios que por norma tienen que estar asegurados, por lo tanto, el crecimiento del mercado está explicado por aspectos administrativos.

Como el mercado es pequeño la tasa de crecimiento ha sido relativamente buena lo que permitiría un desarrollo del sector.


Más en Economía

Se observaron depósitos por pago de multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en calidad de...
Bolivia recibió 1.370 millones de dólares por concepto de remesas enviadas en 2018 por sus residentes en el extranjero, monto que representa un leve descenso...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, Boris Calcina, informó hoy que se agilizan los trabajos para rehabilitar el...

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó hoy se tratará en plenaria el proyecto de ley de ampliación del "perdonazo tributario".
El Instituto del Seguro Agrario (INSA) informó que 47 municipios reportaron unas 17.000 hectáreas afectadas por los desastres naturales en el país.
Disminución de la población de flamenco andino y otras especies, desequilibrio hidrogeológico (escasez de agua) y daño en los pulmones de la población serán algunos de los efectos de la...
Cada año los municipios del valle alto incrementan y mejoran su producción de durazno. En esta gestión calculan cosechar más de 300 toneladas, duplicando las 150 producidas en 2017

En Portada
De 23 torrenteras potencialmente peligrosas en la zona sur de Cochabamba, la Alcaldía no intervino ninguna pese a contar con un presupuesto de 6,5 millones de...
La torrencial lluvia que cayó anoche después de las 21:00 en la ciudad de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y otras regiones reavivó el temor de un nuevo...

El tenista Hugo Dellien acanzó hoy en el torneo Río Open 500 tras vencer al argentino Guido Andreozzi por un doble 6-4 y ahora espera en octavos de final por...
Una de las pocas cosas que se sabía sobre el retorno de La Casa de Papel es que podría mostrar un atraco más complejo que el anterior, en busca de la reserva...
El Parlamento francés adoptó este martes definitivamente una ley orgánica de reorganización de la Justicia que, entre otras cosas, creará una fiscalía...
La Asamblea Nacional de Nicaragua, de amplia mayoría oficialista, aprobó hoy una reforma a la Ley Electoral que permite que personas que no aparecen en el...

Actualidad
De 23 torrenteras potencialmente peligrosas en la zona sur de Cochabamba, la Alcaldía no intervino ninguna pese a...
La torrencial lluvia que cayó anoche después de las 21:00 en la ciudad de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y otras...
El cineasta cochabambino Luis Mérida Coimbra fue distinguido ayer por la Secretaría Municipal de Cultura del Gobierno...
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó hoy la falta de acuerdos interinstitucionales con las gobernaciones de...

Deportes
El presidente Evo Morales decidió hoy "colaborar" a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el traslado de la...
El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el representante nacional superó en...
El club Barcelona arrancó un empate sin goles en su visita a Lyon, hoy en el partido de ida de los octavos de final de...
El club Bayern Múnich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, hoy en el partido de ida de octavos de...

Tendencias
La inquietante incógnita sobre el lugar donde se encuentran algunas de las más famosas locaciones de las producciones...
La famosa patinadora polaca Ewelina Czapla está en Cochabamba y disfruta de los paisajes de la Llajta.
El proyecto de ley de reducción y reemplazo de bolsas plásticas fue presentado esta tarde en el Salón Andrés Ibáñez de...
Mantener un hogar productivo y ordenado requiere cierta dedicación. Para muchas personas resulta engorroso y pesado...

Doble Click
Este año varios cantantes y músicos de talla internacional visitarán Cochabamba para brindar espectáculos inolvidables...
La segunda muestra pictórica anual del salón Gíldaro Antezana reúne a cuatro pintores y una escultora, quienes exhiben...
La Filarmónica de Los Ángeles de Estados Unidos, junto al maestro venezolano Gustavo Dudamel, publicará un doble disco...
20/02/2019 Música
El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los...