La COB le recuerda a Morales que la jubilación tiene carácter voluntario

Publicado el 23/01/2019 a las 2h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que la jubilación es voluntaria, en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales sobre la creación de una norma para la jubilación obligatoria, durante su discurso de los logros de su mandato de los últimos 13 años.

“Se respeta (la ley). Aquí no hay obligación, es voluntaria la jubilación. Inclusive la propia Ley 065 en ningún momento te dice que es obligatorio”, expresó Huarachi, en contacto con Los Tiempos.

Morales afirmó ayer que posiblemente se implemente la jubilación obligatoria en algunos sectores, como una medida para bajar el desempleo, dando la oportunidad a nuevos trabajadores de asumir fuentes laborales.

“Posiblemente sea una tarea, una obligación nuestra, como en algunos sectores de los trabajadores implementar mediante alguna ley la jubilación obligatoria, con eso seguir bajando la tasa de desempleo”, manifestó durante su discurso por el 22 de enero, que también estuvo direccionado a los jóvenes.

Sin embargo, Huarachi indicó que la Ley 065 ya define todas las características para la jubilación. “Entiendo que en algunos sectores exista gente trabajando arriba de los 65 años, quizá a ellos pueden obligar, pero siempre respetando la norma”, indicó.

Morales destacó que, en 2005, antes de asumir el poder, la tasa de desempleo era de 8,1 por ciento, pero a 2018 esa cifra bajó al 4,27 por ciento, siendo la más baja de la región.

“El dinamismo de la economía y los esfuerzos del Estado por promover fuentes de empleo digno resultaron en que Bolivia sea el país con la tasa de desempleo más baja de América del Sur”, aseveró.

No obstante, señaló que el mejor año fue 2014, cuando la tasa de desempleo llegó al 2 por ciento.

Según Guarachi, la COB no está de acuerdo con la implementación de otra normativa, tomando en cuenta que la Ley 065 define todos los parámetros para que un trabajador pueda jubilarse.

“Sólo se debe aplicar lo que actualmente te dice la ley, que es a los 65 años”, manifestó. Recordó que existen problemas en las jubilaciones de personas del sistema anterior y los de la generación sándwich.

 

MORALES ASEGURA LOS BONOS Y RENTAS

El presidente Evo Morales aseguró que los bonos y rentas que se distribuyen en el país para beneficiar a los sectores más necesitados se “mantendrán, se respetarán y seguirán mejorándose”.

Detalló que, entre 2006 y 2018, al menos 31 por ciento de la población (3.518.821 personas) se beneficiaron con esa política de redistribución de la riqueza. “Lo bonos y rentas ayudan bastante a los sectores más abandonados”, manifestó.

 

JUBILADOS TARDAN HASTA 6 MESES EN TRAMITAR RENTA

REDACCIÓN CENTRAL

Aunque en 2011 el Gobierno prometió reducir de tres meses a 30 días la duración de trámites para acceder a las jubilaciones, los rentistas consultados por Los Tiempos, en julio de 2018, indicaron que demoran hasta seis meses en cobrar el beneficio desde el momento en que presentan la documentación en las AFP.

En el tiempo que no perciben ingresos económicos, los beneficiarios de la tercera edad optan por solicitar créditos o iniciar trabajos temporales hasta cobrar su primera jubilación con el pago retroactivo.

Marco Quispe, trabajador del sector construcción, explicó que comenzó el trámite de jubilación en julio de 2017 y cobró su primera renta con retroactivo de dos meses en octubre del mismo año.

“Seguí trabajando en otras obras por mi parte. Vivo el día a día y no podía quedarme sin dinero. Fueron meses largos”, indicó.

Mientras tanto, el exdirector de unidades educativas, Reinaldo Guevara, informó que desde el inicio del trámite para su renta hasta el cobro de su primer sueldo, pasaron tres meses.

Agregó que sus colegas de instituciones fiscales sacaron créditos hasta su primera jubilación.

Mientras tanto, personal de AFP Previsión aseguró que el tiempo de tramitación de los beneficiarios que presentan todos los requisitos es de hasta 25 días hábiles, siempre y cuando firmen el contrato hasta el 15 de cada mes.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...