Cochabamba, la menos satisfecha con el transporte público

Publicado el 03/02/2019 a las 23h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Los habitantes de la ciudad de Cochabamba son los menos satisfechos con el servicio que presta el transporte público en relación a otras urbes que forman parte del eje central del país.

Los datos forman parte del estudio sobre “Habitabilidad urbana”, de la investigadora Carola Zenteno, realizado en base a una encuesta levantada por el Foro Regional, en septiembre pasado, en el eje metropolitano de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Este foro, a su vez, está conformado por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Los Tiempos.

En las ciudades del eje central de Bolivia, las personas utilizan más el transporte público frente a alternativas como el vehículo particular, bicicleta, taxi, moto y caminar.

Sin embargo, en Cochabamba sólo el 41 por ciento de los ciudadanos encuestados está satisfecho con el servicio del micro o trufi que utiliza para trasladarse, mientras que en Santa Cruz el 48,9 por ciento está conforme. En La Paz el 42,2 por ciento lo aprueba.  

Pese a que el medio de transporte más utilizado es el micro o trufi, existe una baja aceptación del modo de conducir de los bolivianos, Cochabamba  con el 34,8 por ciento), Santa Cruz con el 36 y La Paz con el 40,6.

Por otra parte, el estudio determina un bajo nivel de aceptación a actitudes negativas al conducir, como sobrepasar límites de velocidad, no respetar el paso de cebra ni el semáforo, conducir con sueño o cansancio excesivo o habiendo consumido bebidas alcohólicas.

La investigación también establece que quienes más utilizan automóvil son las personas de 31 a 45 años (47 por ciento). La motocicleta es mayormente usada entre los 18 a 30 años (46 por ciento) y también por los ciudadanos de 31 a 45 años (40 por ciento). La bicicleta es principalmente utilizada por personas de 18 a 30 años (43 por ciento).

Los datos también dan cuenta que el uso de casco es proporcional al nivel educativo alcanzado. Es decir, a mayor nivel educativo logrado es más frecuente la utilización del casco.

En tanto, entre las personas de 18 a 30 años el 43 por ciento señala que camina. Los  mayores de 46 años ocupan el segundo lugar (36 por ciento) en optar por  caminar.

Cabe destacar, que este grupo tiene como modo predilecto de desplazamiento, la caminata.

 

Pese a que el medio de transporte más utilizado es el micro o trufi, existe una baja aceptación del modo de conducir de los bolivianos.

 

VEN POCO CÓMODAS LAS ZONAS CÉNTRICAS

En Cochabamba el 70 por ciento cree que el centro de la ciudad no es cómodo para caminar, le sigue La Paz con el 65,1 por ciento y Santa Cruz con el 50,4 por ciento.

El 55,9 por ciento de las mujeres considera la importancia de contar con mayor seguridad para poder caminar por este sector.

 

ANÁLISIS

Carola Zenteno. Comunicadora en el proyecto de Desarrollo Territorial Rural con Equidad de Ciudadanía Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública

¡Sálvese quien camine!

El uso del espacio público es un reflejo de la mirada que se tiene de la ciudad. Quienes la habitan requieren desplazarse de distintas maneras.  Los modos de transporte urbano van desde el desplazamiento a través de auto, moto, trufi/micro, teleférico, bicicleta y también la caminata. Entonces, la movilidad hace referencia a todo aquello que tenga la cualidad de movible, según el diccionario de la Real Academia Española.

El eje metropolitano de Bolivia está constituido por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La expansión del uso del espacio junto con el desarrollo económico en esas regiones ha hecho pensar a las autoridades en mejorar los medios de transporte masivo. En La Paz el teleférico con siete líneas en circulación y cuatro en proyecto, en Cochabamba el tren metropolitano con tres líneas que recorrerán 42 kilómetros y vincularán a cinco municipios, y en Santa Cruz el bus rápido de transporte, denominado Chuturubí, disponible a partir de 2020, que en su primera fase unirá el primer anillo con la zona norte y sur.

Sin embargo, al modernizar el uso del espacio y su seguridad, se piensa en la movilidad de la máquina, es decir, autos, trufis, micros e inclusive bicicletas (aunque de manera precaria).

No se considera importante el transitar del peatón, si las aceras existen y tienen las condiciones básicas para desplazarse a través de ellas, tampoco se optimiza las rutas en parques, dado que se generan tramos que es mejor rodearlos que transitarlos.

Además, las veredas han sido invadidas por los comerciantes. Y las calles no parecen espacios públicos, sino más bien propiedad de los conductores de trufis y micros. Hacemos un llamado a pensar en quienes caminan, no sólo para exigir las condiciones básicas, sino también para brindarlas.

Tus comentarios




En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...