Conversión de vehículos a GNV cae en 53%, pero crece la recaudación

Publicado el 03/02/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre 2013 y 2018, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) redujo su actividad en aproximadamente 53 por ciento, puesto que las conversiones bajaron de 34.359 a 16 mil. Sin embargo, los recursos del fondo de conversión (que se conforma por el aporte de 20 centavos de boliviano por cada pie cúbico de GNV que carga el usuario) subieron en al menos un 11 por ciento.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, procesados por la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el fondo de conversión pasó de 115.228.422, en 2013, a 128.145.769 bolivianos, en 2018.

En opinión de Herland Soliz, responsable de esta Secretaría, además de presidente del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi), las cifras demuestran que existe una mayor demanda de GNV y, contradictoriamente, menos conversiones.

“Las conversiones han ido disminuyendo en el transcurso de los años. La pregunta es: ¿qué han hecho con esos fondos?, ¿dónde están esos fondos?, ¿no era para utilizarse en esto?”, cuestionó Soliz al afirmar que Santa Cruz es el departamento que inyecta el 50 por ciento de los recursos que conforman el fondo de conversión a GNV.

Según el economista José Espinosa, el Gobierno nacional redujo el interés y la difusión de la conversión de vehículos para mantener los volúmenes de gas que le permitan cumplir sus compromisos de exportación a Brasil y Argentina, un negocio que, por un lado, es más rentable y, por otro, evita el subsidio.

“Si pensamos que en los últimos años hubo fuerte crítica o indicios de que la producción de gas haya estado en declinación, esta reducción en la velocidad en la que se están convirtiendo los vehículos a GNV probablemente sea positiva para que se sigan sosteniendo los niveles de exportación”, dijo.

Espinosa indicó también que la menor cantidad de conversiones permite dejar los recursos del fondo de conversión a disponibilidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). No obstante, un comunicado de la estatal petrolera del 27 de octubre de 2018 señala que transferirá los recursos de los fondos de conversión y recalificación a la EEC-GNV.

Los Tiempos buscó la postura de la EEC-GNV en relación a la menor cantidad de conversiones en los últimos cinco años, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta pese al compromiso de atender las interrogantes por escrito.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Talleres de Conversión a GNV de Santa Cruz, Goldy Brañez, informó que, efectivamente, existe una menor cantidad de conversiones en los últimos tres años y, por ejemplo, el año pasado se tenía una meta de alcanzar a 5.300 conversiones, pero no se la pudo cumplir.

Explicó que uno de los motivos es la limitada tecnología de los equipos que utiliza la EEC-GNV, los cuales son de tercera generación y no cumplen las expectativas de vehículos modernos que requieren equipos de quinta generación.

 

700 dólares

es el costo del equipo de GNV que se le incorpora al vehículo durante la conversión. Este cobro se hace sólo en los talleres privados.

11_pais_1_tiemposssss.jpg

Un tanque de gas natural instalado en un vehículo.
LOS TIEMPOS

CONVERSIÓN A GNV

Usuarios optan por equipo gratuito

Los registros oficiales dan cuenta de que más del 70 por ciento de las conversiones de vehículos a GNV se realizaron a través de la EEC-GNV.

A decir de la presidenta de la Cámara de Talleres de Conversión a GNV de Santa Cruz, Goldy Brañez, esta situación genera algún tipo de disconformidad en los propietarios de talleres privados, ya que éstos cobran 700 dólares por el equipo.

“En realidad no debería haber diferencia, pero la gente se va a lo gratis, entonces el taller privado difícilmente va a vender un producto de 700 dólares habiendo gratis”, dijo.

Por otro lado, informó que existe el proyecto de incorporar equipos de GNV de quinta generación acordes a vehículos modernos.

 

Hay 400 mil vehículos con el sistema de GNV

Como resultado del cambio de la matriz energética en el sector transporte, hasta septiembre del año pasado había 400 mil vehículos a GNV, cifra que supera de sobremanera a los 40 mil motorizados que usaban este carburante hasta el año 2006, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un comunicado oficial.

Datos estadísticos del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos especifican que, entre los años 2000 y 2005, los vehículos a GNV solamente eran 37.962, mientras que entre 2006 y mayo de 2017 eran 329.527.

Durante la gestión 2013 se dio el mayor número de conversiones, puesto que entre el trabajo que realizan los talleres privados y el que lleva a cabo la EEC-GNV alcanzaron a 52.046.

Sánchez manifestó que el gas es el combustible fósil más limpio, puesto que, de acuerdo a los estudios realizados, el impacto con “el cambio de gasolina a GNV representó un 71 por ciento de emisiones evitadas, lo que equivale a una superficie de 6.241 kilómetros cuadrados por año de bosque plantado”.

 

280 talleres de GNV operan a nivel nacional

En Bolivia operan aproximadamente 280 talleres de conversión a GNV, los cuales están asentados, en su mayoría, en los departamentos del eje troncal, informó la presidenta de la Cámara de Talleres de Conversión a GNV de Santa Cruz, Goldy Brañez.

El trabajo de los talleres se ha visto reducido desde el año 2017, cuando la EEC-GNV, en atención a la normativa, suspendió los contratos con decenas de talleres con los que operaba.

Según Brañez, gran parte de los talleres de conversión funcionan como privados o, en algunos casos, esperan la firma de un nuevo contrato con la entidad estatal.

Los talleres privados operan bajo licencia emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El permiso tiene dos años de vigencia.

Tus comentarios




En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...