Grandes bancos apuestan por La Cancha con al menos 20 agencias

Publicado el 16/04/2019 a las 0h49
ESCUCHA LA NOTICIA

A la imparable expansión de La Cancha, con nuevos edificios comerciales y casetas, se ha sumado un fenómeno: la bancarización de la zona.

En un abrir y cerrar de ojos, los grandes bancos bolivianos han tomado la tradicional zona comercial de Cochabamba con la instalación de modernas agencias y cajeros automáticos.

Aunque se creía que los comerciantes, la mayoría informales, guardaban su dinero bajo el colchón, la amplia red bancaria formal está ayudando de alguna manera a formalizar esa actividad.

En un recorrido realizado en la zona al mediodía, Los Tiempos comprobó que la mayoría de las agencias de las entidades bancarias estaban llenas tanto en la atención de cajas como en el servicio al cliente.

Según un cálculo general, en la enorme zona comercial hay al menos 20 agencias de grandes de bancos.

La importancia de la presencia bancaria en el mercado es destacada por el doctor en ciencias económicas Osvaldo Gutiérrez. “La incidencia de la bancarización de los mercados microfinancieros, mediante la aplicación de nuevas estrategias de intervención, como son las innovaciones en tecnología financiera, hacen que exista un impacto socioeconómico en las familias”, manifiesta.

Agrega que los clientes de La Cancha son unidades económicas familiares, micro y pequeños empresarios, que generalmente, se puede decir, pertenecen al sector informal de la economía y son deficitarios en capital, por lo que las instituciones financieras cumplen el rol de asignarles recursos económicos mediante sus estrategias, lo que permite cada vez mayores niveles de inserción de esta población al sistema financiero.

Impacto

Una de las entidades financieras con amplia presencia en La Cancha es BancoSol.

Según datos proporcionados por este banco, el 21 por ciento de sus operaciones se concentra en la zona comercial, con un total de cuatro grandes agencias y 185.736 transacciones realizadas sólo entre enero y abril de 2019. El 19 por ciento de todo su personal en Cochabamba trabaja en las oficinas repartidas en el gigante mercado.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) es otra de las entidades que apuesta por La Cancha. Actualmente, tiene cuatro puntos: Agencia República, Agencia Sur, Agencia Calatayud y Agencia San Martín.

En esas cuatro agencias atiende a más de 60 mil clientes y se realiza aproximadamente más de 40 mil transacciones al mes.

El Banco Económico, en tanto, instaló en la zona comercial la agencia más grande de la ciudad denominada La Cancha y está ubicada en la calle Honduras entre  San Martín y Lanza.

De acuerdo a datos proporcionados, en esa agencia se maneja el 16 por ciento de todas las transacciones del Banco Económico en Cochabamba. En créditos, su cartera en esa oficina también representa el 16 por ciento.

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) abrió dos agencias en el sector del mercado: la agencia La Cancha y la Mype Sud.

En un punto clave de la zona, cerca del sector de aparatos electrónicos y a unos pasos de El Gallo, se encuentra la agencia del Banco Bisa, que ofrece sus servicios principales.

Servicios

¿Y qué buscan los usuarios de La Cancha en los bancos? En un rápido sondeo entre los clientes, Los Tiempos verificó que sobre todo les interesa los créditos, depósitos, pago de servicios y, en varios casos, los giros al exterior y la recepción de remesas.

Todos los bancos consultados cuentan con estos servicios.

Gutiérrez resalta que esta oferta amplia ayuda a reducir las asimetrías en una de las zonas más populares de Cochabamba.

 

HAY 6.677 PUNTOS DE ATENCIÓN EN EL PAÍS

La inclusión financiera avanzó a pasos grandes en los últimos años en Bolivia. De acuerdo con estadísticas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en Bolivia hay 6.677 puntos de atención financiera a marzo de este año.

De ese total, 3.459 son agencias, sucursales y otros, mientras que 3.218 son cajeros automáticos.

Según datos a diciembre de 2018, en Cochabamba había hasta esa fecha 1.120 puntos de atención financiera, casi 300 por ciento más que la cantidad registrada en 2007.

El departamento donde más puntos de atención financiera hay es Santa Cruz con 2.033, seguido por La Paz con 1.931.

Cada año la ASFI instruye a las entidades financieras abrir más puntos según necesidades de las regiones.

 

BANCOSOL INSTALA EN LA ZONA PUNTOS ALTERNATIVOS

Una característica de BancoSol es llegar con servicios financieros a través de diversos canales.

Además de sus cuatro agencias en La Cancha, esta entidad cuenta con otros dos tipos de puntos de atención: Sol Amigo Express y Sol Amigo.

En el primer caso, los puntos son atendidos por corresponsales no financieros, la mayoría dueños de tiendas y otro tipo de negocios. Estas personas están conectadas con el sistema del banco y pueden realizar transacciones como el cobro de servicios, retiros de dinero de cuentas y otros pagos. Funciona mientras el comercio está abierto.

Los puntos Sol Amigo son  también como ventanillas externas, pero atendidas por empleados del banco.

 

 

ANÁLISIS

Luis Pablo Cuba. Economista

Inclusión financiera y desarrollo regional

La idea central del análisis sobre la calidad financiera es que la calidad y características de las interacciones que existen entre las diversas instituciones en una determinada región o espacio, por ejemplo La Cancha, tienen una influencia determinante en el esquema de incentivos que rodean a las acciones colectivas y, por tanto, en su resultado económico y social.

El que esta interacción logre un óptimo resultado dependerá tanto de los arreglos institucionales como de las preferencias o motivaciones de los diferentes actores sociales y económicos.

Por tal razón, el análisis de las interacciones, en el ámbito financiero, supone una lógica dinámica, incluyendo la posibilidad de observar distintas formas de conducta en contextos socioculturales diferentes.

Es importante generar nuevos conceptos de desarrollo e intervención en los diferentes ámbitos territoriales y de la gestión financiera.

Tus comentarios




En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...