El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía

Publicado el 19/04/2019 a las 2h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio.

La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018 con cinco estaciones de servicio, cifra que a la fecha se mantiene, pese al proyecto gubernamental de subir a 20.

Además, las ventas no se ven alentadoras. El gerente general del Automóvil Club Boliviano, Luis Veizaga Manrique, indicó que hasta principio de año vendía unos 10 mil litros diarios del nuevo combustible, pero la cifra fue bajando paulatinamente y en la actualidad vende un promedio de 7 mil litros diarios.

“El Ron 91 era muy bueno. Llegaba de Santa Cruz ya mezclado; (y sobre el etanol), la gente tiene la percepción de que está dañando su vehículo”, explicó Veizaga.

“Nos han pedido certificaciones que indiquen que sólo lleva el 12 por ciento de gasolina, pero no las tenemos”, añadió.

Una consulta a conductores de vehículos parece darle la razón en cuanto a los motivos. “Nunca lo he usado. Tengo miedo. Dicen que daña el motor porque tiene mucho octanaje (alcohol). No quiero arriesgarme”, explicó el conductor Víctor Hugo Vacaflor.

“Nunca me ofrecieron, no se dónde venden. Tengo curiosidad por probarla alguna vez y ver si dura más que la otra”, opinó por su parte Jaime Peña.

El gerente de la Asociación de Surtidores de Cochabamba (Asosur), Diego Ferrufino, coincide con Veizaga en que la venta de Ron 91 era superior a la de etanol. “La venta diaria de etanol varía entre 2 mil y 7 mil litros en la mejor estación. Con el Ron 91 se vendía más. La estaciones vendían 10 mil litros día promedio. El análisis hecho es la falta de publicidad e información de los clientes”, dijo.

En la inauguración de la venta del nuevo combustible, hace seis meses, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó que la meta era tener en tres meses (desde febrero) más de 20 surtidores que vendieran etanol en el departamento de Cochabamba. “Queremos que el

Súper Etanol 92 esté en el 60 por ciento de los surtidores del país”, dijo en ese entonces.

En esa ocasión, YPFB garantizó la entrega de 10 mil litros de Súper Etanol 92 a todos los surtidores.

Sin embargo, actualmente, los surtidores venden la cuarta parte de esa cifra. Según el representante de Asosur, esta baja se debe a la falta de información en la población y de publicidad por parte del Gobierno.

Ante esta situación, según los entrevistados, YPFB se habría comprometido a intensificar la campaña publicitaria en el país.

El surtidor Terminal, que hace cinco meses había anunciado que realizaba sus adecuaciones para iniciar la venta de etanol, desistió de este proyecto “por razones administrativas”.

“Tenían intención, pero después de un tiempo ya no hubo interés. Seguro hicieron un análisis de mercado y vieron por conveniente que tal vez no era rentable. No pueden poner un producto que no se puede mantener con el tiempo”, dijo Ferrufino.

Indicó que, de todos modos, es posible que en próximos días otros tres surtidores más vendan el biocombustible en nuestra ciudad.

 

EN SANTA CRUZ, LAS VENTAS MEJORAN

Muy distinto a Cochabamba es el panorama en Santa Cruz, donde la venta del etanol se inició con 14 surtidores. Ahora, lo venden en 26, y 50 más están en etapa de adecuación, informó la gerente general de la Asociación de Surtidores de ese departamento, Susy Dorado.

La representante explicó que cada surtidor vende entre 100 mil y 200 mil litros al mes, pero en algunas estaciones “se supera”.

“No llevamos ni seis meses, pero tenemos buena acogida. Hemos sobrepasado lo volúmenes del Ron 91, que se vendía sólo en dos estaciones de servicio”, dijo.

 

OPINIONES

"Nunca me ofrecieron en el mercado. No sé dónde venden. Uso la gasolina normal. Tengo curiosidad por probarla alguna vez y ver si dura más que la otra". Jaime Peña. Conductor.

"Nunca lo he usado. Dicen que tiene mucho octanaje y daña el motor. En La Paz vendieron con agua, eso daña el motor. No quiero arriesgarme". Víctor Hugo Vacaflor. Conductor.

"Lo uso y se siente que da más fuerza al motor. No he tenido ninguna desventaja. Se paga 70 centavos más (por litro), pero vale la pena. Trabaja muy bien, la verdad". Marco Misericordia. Conductor.

Tus comentarios




En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...