La diversidad es la clave para seguir innovando

Economía
Publicado el 12/07/2022 a las 22h57
ESCUCHA LA NOTICIA

Débora Mattos acaba de asumir la gerencia general de Coca-Cola para Bolivia, Chile y Paraguay. 

La ejecutiva cuenta sus planes y desafíos, ya que tiene como objetivo visibilizar y acelerar la agenda de multiculturalidad, equidad e inclusión de Coca- Cola, empujando especialmente la estrategia de equidad de género y multiculturalidad a través del liderazgo de la Red Inclusiva para LATAM y su codirección en Brasil.

1.    Para nuestros lectores que no la conocen, ¿quién es Débora Mattos?

Soy una persona auténtica y apasionada por la vida que quiere que todas las personas se sientan cómodas por cómo son. Soy una persona que da importancia a la seguridad psicológica del equipo y su entorno, alguien con muchas ganas de impactar positivamente en el mundo.

2.    Usted liderará Coca Cola en Chile, Bolivia y Paraguay; ¿dónde estará ubicada su sede de operaciones y cuáles son los aspectos que puede destacar, positivos y negativos, de la gestión actual de esta empresa en Bolivia?

Si bien mi sede de operación será Chile, estaré constantemente en Bolivia y Paraguay visitando al equipo y a nuestros principales aliados. De hecho, acabo de estar en Bolivia, muy contenta por conocer cada vez mejor su país, tan hermoso y diverso, donde Coca-Cola tiene una relevante presencia nacional y una gran preferencia de los consumidores. 

Asumo el cargo con mucho entusiasmo y altas expectativas de poder seguir aportando a impulsar una estrategia de negocio sustentable y nuestra propuesta de valor como compañía en los tres países, conectando con las personas y sus necesidades, colaborando con nuestros clientes en el diseño de nuevos modelos comerciales, apoyando la reactivación económica, fortaleciendo nuestro portafolio de productos y avanzando a paso firme en nuestros compromisos medioambientales en materia de economía circular y cuidado del agua.

3.    ¿Cuáles serán los rasgos de su gestión y sus prioridades como líder de la compañía en Bolivia? 

Creo que es fundamental seguir avanzando en el desarrollo de un negocio cada vez más sostenible, diverso e inclusivo. En un contexto de cambio de era como el que estamos viviendo, la diversidad es la clave para seguir innovando y reflejar, dentro de la empresa, lo que está pasando en el mercado, satisfaciendo las expectativas de las personas. Por eso es tan relevante no sólo combinar talentos y habilidades distintas, sino también historias de vida y visiones diferentes, culturas, sensibilidades, etc. 

A lo largo de los últimos siete años, desde mi posición de liderazgo en la Red Inclusiva para LATAM de Coca-Cola y su codirección en Brasil, he participado activamente en la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Compañía, empujando especialmente la estrategia de etnicidad racial. En este contexto, siento que mi aporte tiene que ver con entregar seguridad y confianza a los equipos y diversidad de pensamiento para que las personas se sientan cómodas de ser quienes son, con completa autenticidad.  

Asimismo, el cumplimiento de nuestros compromisos globales en materia medioambiental es otro importante eje de trabajo de mi gestión y el desarrollo sostenible de nuestro negocio, reduciendo el impacto de nuestra huella de carbono a lo largo de todo el proceso productivo y comercial.  En Bolivia estamos en una constante escucha y, a través de acciones concretas, hemos logrado un fuerte lazo con nuestra cadena de valor, desde recicladores de base, dueñas de tiendas de barrio y pensiones y, por supuesto, nuestros clientes.

A esto se suman los proyectos que buscan reforzar el rol de las mujeres en sus emprendimientos y/o negocios. Podemos destacar el programa Gerente Pyme que se lanzó en Cochabamba en 2016, bajo la alianza entre Fundación Coca-Cola de Bolivia y Nueva Economía, y desde entonces capacita gratuitamente y en línea a emprendedores de toda Bolivia, especialmente dueños de tiendas de barrio y pensiones. Desde su lanzamiento alcanzó a más de 5.500 mujeres.

4.    ¿Cómo impulsará desde su cargo la equidad de género y multiculturalidad?

Estamos convencidos de la necesidad de seguir fomentando la creación de nuevas alianzas público-privadas y modelos colaborativos para alcanzar los compromisos ESG (armonización entre la estrategia medioambiental, social y gobierno corporativo), porque la magnitud de desafíos que tenemos por delante a nivel mundial es tal, que no pueden lograrse con esfuerzos individuales. Es por ello que procuraré fortalecer aún más el sello de la compañía de buscar aliados estratégicos, que compartan nuestros objetivos y visión, para generar impactos positivos en las comunidades con nuestra operación en materia de oportunidades y calidad de vida.

En cuanto a diversidad e inclusión, la estrategia de Coca-Cola está anclada en el corazón del negocio, a través de la cual buscamos ser un reflejo de las sociedades en que nos encontramos, con todo tipo de personas, culturas, géneros e ideologías. Por eso estamos fomentando los procesos de escucha en donde estamos presentes, y promoviendo a nivel interno la conformación de equipos cada vez más diversos, que combinen talentos, género, culturas, trayectorias e historias diferentes, para impulsar la creatividad, la innovación, la transversalidad y la inteligencia colectiva.

5.    Teniendo en cuenta el desbalance de género en prácticamente todos los ámbitos, ¿qué significa para las mujeres el ascenso a cargos directivos en una empresa?

Creemos que las mujeres son pilares fundamentales de las comunidades a las que servimos y también de nuestro negocio; y que son un factor relevante para estimular el crecimiento económico y fomentar el desarrollo sostenible. Sin duda, jugarán un papel transformador en la configuración de nuestra economía global durante la próxima década. 

Como Compañía, tenemos políticas que buscaban promover la incorporación de mujeres. Es por ello que, en el proceso de reclutamiento y entrevistas, tenemos implementada la política de contar con el 50% de representatividad de mujeres tanto en el pool de candidatos como en el panel entrevistador.   

Más de la mitad de los empleados de la compañía son mujeres (56%), sin que el género signifique una diferencia en términos jerárquicos y/o salariales. 

6.    ¿Qué tipo de liderazgo cree que necesitan las empresas en el siglo XXI?

Como compañía, estamos conscientes de que el entorno nos ha ido desafiando en función de las múltiples demandas sociales, causas, intereses y necesidades que coexisten en los diferentes países donde operamos. Sabemos que hoy somos un actor social que genera valor compartido y eso debemos ponerlo en la mesa y a disposición de los países y comunidades donde operamos.

Coca-Cola es pionera en América Latina en cuanto a la generación de ideas. En el equipo de balance de vida-trabajo y políticas flexibles, sentamos un precedente en el mundo y sobre todo en América Latina. Ésa es una de las características más fuertes de esta unidad de negocios en la región y en Bolivia. Hay gente muy creativa y con mucho empuje y solemos hacer experimentos y pilotos que se replican en el resto del mundo.

Tenemos compromisos concretos en los que estamos trabajando en cada uno de los países. Estamos desafiados como Compañía a recolectar y reciclar el 100% de los envases que ponemos en el mercado al 2030, tenemos además el reto de incorporar plástico reciclado a nuestras botellas y trabajamos activamente en nuestra política de agua 2030, en que nos comprometimos a reponer a la naturaleza el 100% del agua utilizada en nuestros productos, además de desarrollar proyectos de acceso a agua segura en las comunidades donde operamos.

Me enorgullece decir que estamos poniendo nuestros esfuerzos en función de cumplir los anhelos y captar el interés de las comunidades donde estamos presentes. Queremos ir más allá de ser una compañía integral de bebidas y disponer de un portafolio diverso de nuestros productos; queremos ser un agente de cambio en la sociedad y un aporte real para toda nuestra cadena de valor. 

7.    Considerando que en este mercado existe una feroz competencia con varios productos y precios, ¿cómo está posicionada hoy la empresa en Bolivia? ¿Y en el mundo?

Nuestro rol en Coca-Cola es ser factor de valor económico, social y medioambiental en las comunidades y, por supuesto, hacia nuestros consumidores, generando impacto positivo en el entorno mediante alianzas y trabajo colaborativo, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con que interactuamos a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

Estamos desafiándonos constantemente para sintonizar con nuestros consumidores, que al mismo tiempo son ciudadanos, ejerciendo una escucha activa y permanente conexión, especialmente en tiempos de incertidumbre y crisis tan radicales como la que hemos estado atravesando. 

Por ello, desde Coca-Cola renovamos con especial fuerza nuestro compromiso con nuestra cadena de valor, cuyos eslabones han sido fundamentales antes de la pandemia y hoy son parte de la solución en la reactivación económica. 

Recientemente, Embol Coca-Cola Bolivia fue reconocida como la empresa más Responsable con el Medio Ambiente, según el ranking Merco 2021 que mide esta categoría. Este reconocimiento que refleja Merco 2021 en materia de responsabilidad medioambiental es fruto del arduo trabajo que realizamos por alcanzar un mundo sin residuos, con la instalación de más de 1.600 contenedores de reciclaje vital en los nueve departamentos; el fomento al uso de botellas retornables; la utilización de botellas ecoflex; junto a toda la labor desarrollada para el cuidado y ahorro del agua.

8.    Hay muchas críticas en torno a lo poco saludable que son las bebidas azucaradas, sobre todo en estos tiempos en los que se destaca lo positivo de comer sano, hacer ejercicio, alimentarse bien y en general llevar una vida saludable. ¿Considera usted que la publicidad de Coca-Cola es sincera? 

Como compañía entendemos que somos parte imprescindible de una solución global para la reducción de azúcar. Es por eso que nos transformamos y reelaboramos muchas de nuestras recetas alrededor del mundo, para disminuir la cantidad de azúcar de nuestros productos y mantener, al mismo tiempo, los grandes sabores que la gente adora. Al mismo tiempo, fuimos elaborando opciones de empaques más pequeños para ayudar en la moderación de las porciones. 

18 de nuestras 20 marcas principales son bajas o sin calorías y, a nivel global, el 45% de nuestro portafolio está conformado por estas bebidas. 

De todas formas, para aquellos que decidan seguir disfrutando de la versión original no reducida, podrán encontrarla en el mercado en diferentes presentaciones, dependiendo del territorio.  

9.    ¿Cuán importante es el cliente para una empresa como Coca- Cola?

Nuestros clientes y consumidores son muy importantes para nosotros. Somos parte del tejido social y tenemos el desafío de ser parte de alianzas, asumir compromisos formales e imponerse metas ambiciosas de generación de valor compartido para hacer realmente la diferencia.

Pasar del discurso a la acción. Del storytelling al storydoing. Escuchar activamente las audiencias y necesidades de las personas para encontrar dónde es posible hacer match con la operación y proponer modelos de actuación conjunta con otros actores sociales para cambiar las cosas, para mejorar la vida de las personas.

10.    ¿Realizan acciones de responsabilidad social empresarial (RSE)?  ¿Cuáles?

En Coca-Cola trabajamos bajo tres pilares de sustentabilidad:

UN MUNDO SIN RESIDUOS: 

Los objetivos de la iniciativa son recuperar y recolectar el 100% de los envases que Coca-Cola pone en el mercado para 2030, además de promover el consumo de bebidas en envases retornables. En este camino se suma la incorporación de un 30% de resina reciclada en nuestras botellas y la botella Vital de 500 ml elaborada al 100% de PET reciclado.

En alianza con los gobiernos municipales de los nueve departamentos del país, organizaciones y empresas privadas, instalamos a la fecha más de 1.500 contenedores de reciclaje de la marca Vital, este 2022 tenemos previsto colocar 1.000 contenedores y llegar a más localidades. La iniciativa busca promover la recuperación y revalorización de las botellas PET, como parte del compromiso global.

AGUA:

Hace más de una década, la compañía Coca-Cola desarrolló una política marco de manejo de agua basada en cuatro pilares: proteger cuencas; reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas; reducir el consumo de agua en sus plantas; reciclar el agua de sus procesos productivos.

Alcanzamos la neutralidad en agua en Bolivia; es decir, reponemos el 100% de agua que usamos en la elaboración de nuestros productos. A nuestros proyectos como los Acuerdos Recíprocos por Agua o la campaña #BOLIVIAconAGUA se sumará este 2022 una nueva iniciativa de conservación; esta vez, en el bosque amazónico en alianza con Fundación Natura y The Global Environment & Technology Foundation (GETF).

COMUNIDAD:

En 2017 comenzamos una Iniciativa Mundial para Mujeres, 5by20, como parte de nuestra Visión 2020 para apoyar su desarrollo en posiciones de liderazgo y hacer crecer nuestra cartera de talentos femeninos. A más de 10 años de habernos enfocado en este desafío, hemos superado nuestra meta llegando a más de 6 millones de mujeres a nivel global, mientras que en América Latina beneficiamos a más de 443.000 mujeres.

En Bolivia este resultado se refleja a través de los programas de capacitación virtual "Gerente Pyme Mi Negocio", "Gerente Pyme Mi Restaurante" y la iniciativa de reactivación económica, "Semilla Capital". A la fecha, Gerente Pyme ha logrado capacitar y empoderar a 5.500 mujeres del país.

11.    ¿Es verdad la máxima “La Coca-Cola se vende sola”?

La construcción de la marca Coca-Cola es fruto de un gran equipo, que ha trabajado incansablemente, durante muchos años, para lograr posicionarla a nivel mundial y nacional. 

En este sentido, Coca-Cola no sólo representa las preferencias de los bolivianos sino también la pasión de nuestros colaboradores y de las embotelladoras Embol y Nudelpa, que escuchan activamente a nuestros consumidores y trabajan por la comunidad.

Tus comentarios

Más en Economía

Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que muestra un repunte del sector...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Con el fin de desestacionalizar la producción agrícola y pecuaria, el Gobierno nacional decidió invertir 3.000 millones de bolivianos, con lo cual se pretende garantizar la seguridad alimentaria con...
El empresario cochabambino Raúl Solares ha sido elegido como nuevo presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) para la gestión 2024-2025.
La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 036 que autoriza 19 contratos mineros en el norte de La Paz. Desde la Comisión de Medioambiente se realizan...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores,...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...