Cercan, arremeten y queman Prefectura

Local
Redaccion Central
Publicado el 09/01/2007 a las 0h00

Redacción Central
La Prefectura de Cochabamba fue devastada por el fuego. Existen 31 heridos; 10 manifestantes, 11 policías y 10 periodistas. Hay 20 detenidos y un Comandante de la Policía que fue destituido tres horas después de su posesión, en medio de una movilización de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaban la renuncia del prefecto, Manfred Reyes Villa, pero que terminaron por colapsar la ciudad y dejarla en la incertidumbre.
Unas piedras lanzadas con hondas por los manifestantes contra el grupo de 20 policías que estaba apostado en las puertas de la Prefectura marcaron el inicio de un enfrentamiento entre grupos afines al MAS que llenaban la plaza 14 de Septiembre y las fuerzas de seguridad.
Después de las pedradas, los efectivos lanzaron gases a la multitud que estaba en vigilia y los manifestantes tomaron las calles de los alrededores, donde levantaron barricadas con contenedores, palos y llantas. Los obstáculos se convirtieron en trampas para algunos transeúntes y periodistas que fueron atrapados por manifestantes que los golpearon, arrebataron equipos, rompieron sus credenciales o los insultaron.
Minutos después del enfrentamiento, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyó al comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas Espinoza, quien acababa de ser posesionado y fue sustituido por el sub comandante, Rufino Florero.
"Donde manda ministra no puede mandar prefecto. No puede haber represión, no se puede utilizar a la policía para ejecutar actos de provocación hacia los movimientos sociales", dijo la ministra de Gobierno a la red ATB al dar cuenta de la destitución del coronel Wilge Obleas.
Tras la destitución del primer hombre de la Policía en Cochabamba, los uniformados que desalojaron a los manifestantes de la plaza y que protegían la Prefectura, recibieron la orden de replegarse. Los policías de base abandonan sus puestos en la Prefectura porque el Comando General había ordenado que no "salga ni un solo gas y ni un solo balín más".
La plaza Principal se vació de policías, el único que quedó fue el guardia de la Prefectura. Ante la ausencia, los manifestantes toman nuevamente la plaza, queman el histórico edificio de la Prefectura y éste queda convertido en una cámara de gas.
A los pocos minutos, nuevamente la Policía desaloja a la multitud con grupos antidisturbios y escuderos.
Luego, los policías intentaron apagar el fuego con baldes de agua, basureros, botellas, vasos y en todo lo que podían. Sin embargo, las llamas consumieron el frontis, oficinas, muebles, documentos y equipos. Una vez que el edificio quedó casi en cenizas, los grupos se replegaron y amenazaron con volver.
Manfred Reyes escapó de la Prefectura vestido de policía
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, huyó de la Prefectura después de la destitución del jefe policial y ante la avalancha de manifestantes que amenazaban con tomar el edificio.
El Prefecto logró burlar el corralito que armaron los grupos sociales afines al Movimiento al Socialismo cambiando su aspecto. Manfred Reyes Villa se disfrazó de policía para salir con la tropa hasta un lugar seguro, donde lo recogió un automóvil blindado.
La evacuación del Prefecto coincidió con la resignación de la Policía que sólo pudo observar cómo los manifestantes quemaban la puerta del Comando Departamental y que quedó carbonizada. Ante la inminente toma, los uniformados incluso comenzaron a trasladar sus pertenencias.
El consejero departamental, David Herrera, y el diputado del MAS Asterio Romero, siguieron de cerca el desenlace de la movilización al acompañar a los grupos de manifestantes que se apostaron cerca del templo de la Compañía de Jesús.
Cronología del conflicto
8:30
Llegan algunos grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a la plaza 14 de Septiembre para empezar la protesta contra el prefecto Manfred Reyes Villa.
9:00
Los productores de Coca del Trópico de Cochabamba empiezan a concentrarse en la plazuela Busch y otros sectores de campesinos de las provincias en la plazuela Corazonistas.
10:00
El nuevo comandante de la Policía departamental de Cochabamba, Wilge Obleas, es posesionado por el prefecto Manfred Reyes Villa en un acto realizado en el salón principal de la Prefectura del Departamento.
10:30
Los primeros marchistas empiezan a llegar a la plaza 14 de Septiembre para continuar con la vigilia que iniciaron el viernes pasado.
11:00
Llegan más campesinos con whipalas y hondas, al grito de ¡Fuera Manfred! ¡Yacu vende! Los manifestantes portaban carteles que identifican los lugares a los que pertenecían, exigían la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa al pasar por el frontis de la Prefectura.
11:30
Arrojan las primeras piedras a los policías y los manifestantes son dispersados de la plaza principal con gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos policiales, que hasta ese momento resguardaban el frontis de la Prefectura de Cochabamba.
12:00
Los efectivos policiales se repliegan en el cuartel policial y los manifestantes nuevamente vuelven a la plaza principal y provocan con piedras a los policías entre pedidos de renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.
13:00
Los manifestantes rompen con piedras y ladrillos los vidrios del segundo piso de la Prefectura y del Banco Los Andes. Además, patearon la puerta principal para tratar de ingresar.
13:30 y 14:00
El conflicto se agudiza después de que se difunde la información de que el nuevo comandante Wilge Obleas fue destituido por la Ministra de Gobierno. Los allegados al MAS queman dos autos, uno de la Prefectura y otro particular, que se encontraban estacionados en la plaza principal.
14:30
Empiezan a quemar las puertas de la Prefectura y los policías que se encontraban en el interior y en la parte alta del techo, sólo se limitan a disparar algunos balines para dispersar a los manifestantes.
15:30
Los cables de energía eléctrica pasan por el frontis de la Prefectura se incendian y en pocos minutos una humareda negra empieza a salir del interior de la Prefectura.
16:00 y 16:30
Los policiales salen para dispersar con gases a toda la muchedumbre de la plaza principal y apagar el incendio. Usan baldes, bidones, botellas de refresco y todo lo que encuentran a su paso, hasta que llegan los carros Neptunos y el comandante Nacional de la Policía, Miguel Ángel Vásquez.
17:00
Funcionarios de la Prefectura y policías hacen una evaluación de los daños a la Prefectura. La Policía no hace declaraciones.

Más en Local

Antes de comenzar el tour, personal de la empresa brinda información esencial a los visitantes para que puedan conocer lo que es Bolivia y Cochabamba en el...
La autoridad edil también dijo que los vecinos que vean daños contra el medio ambiente podrán realizar sus denuncias para que funcionarios se hagan presentes y...
Variedad de productos en los mercados atraen a grupos de amigos y familias que buscan celebarar una noche de San Juan especial compartiendo los tradicionales...

LOS TIEMPOS presenta las noticias que marcan la jornada de Bolivia y el mundo en un resumen para que se mantenga bien informado.
La iniciativa busca el aprovechamiento del agua, lo cual permitirá que las parcelas tengan mayor productividad. Asimismo, se entregará material y tecnología consistente en geomembranas para pozos o...
Hoy gran parte de los esfuerzos para evitar quemas por la noche de San Juan se centran en el Parque Nacional Tunari (PNT), las serranías y zonas rurales de la región metropolitana, porque son las más...
Los jueces y fiscales en Cochabamba imponen medidas drásticas a las autoridades de oposición al MAS que enfrentan procesos y leves a los oficialistas, según una revisión de los procesos en el...

En Portada
El ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, dijo que este incremento afecta de “gran manera” a la economía de las familias bolivianas. Comparó la medida con el...
LOS TIEMPOS presenta las noticias que marcan la jornada de Bolivia y el mundo en un resumen para que se mantenga bien informado.

Se firmó el Decreto Supremo para el pago de la multa que impuso la Justicia chilena a los nueve bolivianos detenidos en ese país, informó el presidente Evo...
La autoridad edil también dijo que los vecinos que vean daños contra el medio ambiente podrán realizar sus denuncias para que funcionarios se hagan presentes y...
La Contraloría General del Estado (CGE) a través de la Subcontraloría de Control Interno rechazó la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...
El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció hoy en Cochabamba que esa entidad procesará de manera interna a varios efectivos,...

Actualidad
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que no ha liberado todavía a los periodistas holandeses...
El guitarrista cruceño Piraí Vaca está en Cochabamba para ofrecer un concierto de alto nivel artístico en el teatro...
Un centenar de personas se enfrentó ayer, por segundo día consecutivo, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (...
La CIA advirtió al expresidente Barack Obama, en agosto de 2016, que el presidente ruso Vladímir Putin había ordenado...

Deportes
La Salle-Olympic logró revertir el marcador y venció por 116-91 a AND-1, de La Paz, en el duelo correspondiente a la...
24/06/2017 Fútbol Int.
El lateral derecho Omar Morales fue marginado de la delegación que viajó ayer a Oruro —donde hoy (17:15) Wilstermann...
El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, señaló ayer que es de plena tuición del...
La selección portuguesa, que podría reservar a Cristiano Ronaldo, buscará hoy (11:00 HB) ante Nueva Zelanda ganar por...

Tendencias
La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los humanos son zoonosis, es decir, con virus que...
“Decía Gandhi que un minuto que pasas es irrecuperable y lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas en...
Para miles de estudiantes en el país, este 3 julio comienzan las esperadas vacaciones de invierno, época en que los...
24/06/2017 Bienestar
En la noche de San Juan, sin duda, muchas personas se dieron un gran atracón de comida o se excedieron con los...

Click
Hoy se entregarán tres títulos preliminares a las candidatas del Miss Bolivia 2017.
El actor estadounidense Bill Cosby, cuyo juicio por agresión sexual fue anulado la semana pasada, planea celebrar...
Con “Más”, el disco más vendido de la historia de España, cuyo 20 aniversario se celebró con un gran concierto,...
24/06/2017 Música
Johnny Depp ha creado polémica con unos comentarios anoche en el festival de música de Glastonbury, en el este de...
Invitados
Hoy se entregarán tres títulos preliminares a las candidatas del Miss Bolivia 2017.
Gabriela Zubieta y Jorge Aguirre unieron sus vidas en matrimonio. Junio fue el mes elegido por los novios
Amigos y parejas se reunieron en Vinópolis para disfrutar la cata de "Catena Zapata".
Wenddy, Rosemary, Daniel y Juan Carlos Paco, hijos de Lidia Maldonado