Cercan, arremeten y queman Prefectura

Local
Redaccion Central
Publicado el 09/01/2007 a las 0h00

Redacción Central
La Prefectura de Cochabamba fue devastada por el fuego. Existen 31 heridos; 10 manifestantes, 11 policías y 10 periodistas. Hay 20 detenidos y un Comandante de la Policía que fue destituido tres horas después de su posesión, en medio de una movilización de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que buscaban la renuncia del prefecto, Manfred Reyes Villa, pero que terminaron por colapsar la ciudad y dejarla en la incertidumbre.
Unas piedras lanzadas con hondas por los manifestantes contra el grupo de 20 policías que estaba apostado en las puertas de la Prefectura marcaron el inicio de un enfrentamiento entre grupos afines al MAS que llenaban la plaza 14 de Septiembre y las fuerzas de seguridad.
Después de las pedradas, los efectivos lanzaron gases a la multitud que estaba en vigilia y los manifestantes tomaron las calles de los alrededores, donde levantaron barricadas con contenedores, palos y llantas. Los obstáculos se convirtieron en trampas para algunos transeúntes y periodistas que fueron atrapados por manifestantes que los golpearon, arrebataron equipos, rompieron sus credenciales o los insultaron.
Minutos después del enfrentamiento, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyó al comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas Espinoza, quien acababa de ser posesionado y fue sustituido por el sub comandante, Rufino Florero.
"Donde manda ministra no puede mandar prefecto. No puede haber represión, no se puede utilizar a la policía para ejecutar actos de provocación hacia los movimientos sociales", dijo la ministra de Gobierno a la red ATB al dar cuenta de la destitución del coronel Wilge Obleas.
Tras la destitución del primer hombre de la Policía en Cochabamba, los uniformados que desalojaron a los manifestantes de la plaza y que protegían la Prefectura, recibieron la orden de replegarse. Los policías de base abandonan sus puestos en la Prefectura porque el Comando General había ordenado que no "salga ni un solo gas y ni un solo balín más".
La plaza Principal se vació de policías, el único que quedó fue el guardia de la Prefectura. Ante la ausencia, los manifestantes toman nuevamente la plaza, queman el histórico edificio de la Prefectura y éste queda convertido en una cámara de gas.
A los pocos minutos, nuevamente la Policía desaloja a la multitud con grupos antidisturbios y escuderos.
Luego, los policías intentaron apagar el fuego con baldes de agua, basureros, botellas, vasos y en todo lo que podían. Sin embargo, las llamas consumieron el frontis, oficinas, muebles, documentos y equipos. Una vez que el edificio quedó casi en cenizas, los grupos se replegaron y amenazaron con volver.
Manfred Reyes escapó de la Prefectura vestido de policía
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, huyó de la Prefectura después de la destitución del jefe policial y ante la avalancha de manifestantes que amenazaban con tomar el edificio.
El Prefecto logró burlar el corralito que armaron los grupos sociales afines al Movimiento al Socialismo cambiando su aspecto. Manfred Reyes Villa se disfrazó de policía para salir con la tropa hasta un lugar seguro, donde lo recogió un automóvil blindado.
La evacuación del Prefecto coincidió con la resignación de la Policía que sólo pudo observar cómo los manifestantes quemaban la puerta del Comando Departamental y que quedó carbonizada. Ante la inminente toma, los uniformados incluso comenzaron a trasladar sus pertenencias.
El consejero departamental, David Herrera, y el diputado del MAS Asterio Romero, siguieron de cerca el desenlace de la movilización al acompañar a los grupos de manifestantes que se apostaron cerca del templo de la Compañía de Jesús.
Cronología del conflicto
8:30
Llegan algunos grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a la plaza 14 de Septiembre para empezar la protesta contra el prefecto Manfred Reyes Villa.
9:00
Los productores de Coca del Trópico de Cochabamba empiezan a concentrarse en la plazuela Busch y otros sectores de campesinos de las provincias en la plazuela Corazonistas.
10:00
El nuevo comandante de la Policía departamental de Cochabamba, Wilge Obleas, es posesionado por el prefecto Manfred Reyes Villa en un acto realizado en el salón principal de la Prefectura del Departamento.
10:30
Los primeros marchistas empiezan a llegar a la plaza 14 de Septiembre para continuar con la vigilia que iniciaron el viernes pasado.
11:00
Llegan más campesinos con whipalas y hondas, al grito de ¡Fuera Manfred! ¡Yacu vende! Los manifestantes portaban carteles que identifican los lugares a los que pertenecían, exigían la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa al pasar por el frontis de la Prefectura.
11:30
Arrojan las primeras piedras a los policías y los manifestantes son dispersados de la plaza principal con gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos policiales, que hasta ese momento resguardaban el frontis de la Prefectura de Cochabamba.
12:00
Los efectivos policiales se repliegan en el cuartel policial y los manifestantes nuevamente vuelven a la plaza principal y provocan con piedras a los policías entre pedidos de renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.
13:00
Los manifestantes rompen con piedras y ladrillos los vidrios del segundo piso de la Prefectura y del Banco Los Andes. Además, patearon la puerta principal para tratar de ingresar.
13:30 y 14:00
El conflicto se agudiza después de que se difunde la información de que el nuevo comandante Wilge Obleas fue destituido por la Ministra de Gobierno. Los allegados al MAS queman dos autos, uno de la Prefectura y otro particular, que se encontraban estacionados en la plaza principal.
14:30
Empiezan a quemar las puertas de la Prefectura y los policías que se encontraban en el interior y en la parte alta del techo, sólo se limitan a disparar algunos balines para dispersar a los manifestantes.
15:30
Los cables de energía eléctrica pasan por el frontis de la Prefectura se incendian y en pocos minutos una humareda negra empieza a salir del interior de la Prefectura.
16:00 y 16:30
Los policiales salen para dispersar con gases a toda la muchedumbre de la plaza principal y apagar el incendio. Usan baldes, bidones, botellas de refresco y todo lo que encuentran a su paso, hasta que llegan los carros Neptunos y el comandante Nacional de la Policía, Miguel Ángel Vásquez.
17:00
Funcionarios de la Prefectura y policías hacen una evaluación de los daños a la Prefectura. La Policía no hace declaraciones.

Más en Local

El presidente Evo Morales entregó hoy un sistema de riego por aspersión denominado "Cuenca Kuyuni" en la localidad Quewiñal del municipio de Alalay, en...
Cuando era niño, Moisés miraba con curiosidad las vidrieras de juguetes de colección con el deseo de algún día poder construirlos con sus propias manos. Cada...
Hace casi un año, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) cambió la tradicional campanilla de los carros recolectores por la grabación: “Atención...

Las Alasitas o miniaturas son una de las tradiciones más arraigadas de la festividad de la Virgen de Urkupiña. Otro rasgo que resalta es la inclusión de los niños que desde mucho antes de la fiesta...
Las secuelas de los incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT), pérdida de bosques nativos, acuíferos y biodiversidad, se remediarán en años.
Han pasado nueve meses desde que Semapa presentó su nueva estructura tarifaria a la Autoridad de Control Social y Fiscalización del Agua y Saneamiento Básico (AAPS) para cambiar el pago por...
Abarrotes, verduras, carne, masitas, platos de comida, herramientas y otras miniaturas son expuestas en feria de Alasitas de Quillacollo que se inauguró ayer y concluirá el 31 de agosto en la plaza...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló que informes de inteligencia alertaron que el peligroso Comando Vermelho planeaba un operativo de rescate de...
El colorido y la creatividad resaltaron en la decimosegunda Convención Overload 2017 que se desarrolla hoy en el campo ferial Alalay.

Los terroristas que perpetraron los dos atentados de Cataluña (noreste) en los que el pasado jueves fallecieron 14 personas preparaban de forma "inminente" "...
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, aseguró hoy que el proyecto carretero por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (...
Grupos campesinos del Gran Chaco tarijeño advirtieron con iniciar bloqueos desde mañana en las rutas internacionales a Argentina y Paraguay, debido a que ENDE...
El presidente Evo Morales afirmó hoy que defender a su homólogo venezolano Nicolás Maduro es como defender al libertador Simón Bolívar y a Latinoamérica.

Actualidad
Los terroristas que perpetraron los dos atentados de Cataluña (noreste) en los que el pasado jueves fallecieron 14...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló que informes de inteligencia alertaron que el peligroso Comando Vermelho...
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, aseguró hoy que el proyecto carretero por el Territorio...
El presidente Nicolás Maduro insistió hoy en que convocará próximamente "una gran cumbre mundial de solidaridad con el...

Deportes
Bolívar consiguió el domingo, su primera victoria en la cuarta jornada del campeonato del torneo Clausura 2017,...
El Real Madrid ha iniciado su defensa del título de Liga con una goleada ante el Deportivo (0-3) en el estadio de...
Universitario consiguió empatar a un gol, esta tarde, frente a Sport Boys, en el estadio Samuel Vaca Jiménez de la...
The Strongest tropezó de Nuevo jugando de local, esta ocasión empató a un gol frente a Petrolero, en el estadio Rafael...

Tendencias
El restaurante temático dedicado al popular aperitivo Cheetos, que abrió este mes durante tres días en Nueva York de la...
20/08/2017 Cocina
Crema pastelera: En un cazo ponemos la leche, el azúcar, las yemas, el huevo y el almidón de maíz. Con unas varillas...
El broche de oro para decorar un delicioso budín o unas infalibles galletas, es sin lugar a dudas, el famoso glasé. Al...
El chef asturiano José Andrés Puerta recibirá este año el galardón de la «Aceituna de Oro», el galardón homenaje a...

Click
Jerry Lewis, el célebre cómico de la década de los 50 y protagonista de "The Bellboy" (1960) o "The Nutty Professor" (...
Amor en Roma Maggie es una madre soltera que viaja a través de Italia con su rebelde hija Summer, una adolescente que...
20/08/2017 Cine
El grupo cochabambino Mister T presentará mañana el videoclip de la canción "Sólo quiero tu amor". Una composición en...
La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur...
Invitados
El colombiano J Balvin, quien por estos días promueve en Brasil su ‘hit’ mundial ‘Mi gente’, y la brasileña Anitta,...
En una linda reunión entre amistades y familia, Claudia Salinas y Leonardo Gómez dieron la bienvenida a su hijo Mariano...
“La hora loca”, junto a varias empresas, organizó una feria de tres días. El acontecimiento se llevó a cabo en La...
Varios grupos de amigos se reunieron en Noma Bar para pasar una noche divertida