Alcaldía y Aldeas SOS dan apoyo a familias en riesgo

Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 27/12/2014 a las 15h36

Después de constatar que el 42 por ciento de la población de los distritos 9, 8, 7, 5 y 14 de la ciudad vive en situación de pobreza y que hay 38.000 niños en riesgo social constante nació el proyecto “Fortalecimiento a la Unidad de Familias Vulnerables”. La Alcaldía y las Aldeas SOS apoyan integralmente a hogares en dificultades para evitar su desintegración.

Una de las 60 familias que forma parte de esta primera etapa ingresó al plan luego de vivir años de violencia y de soportar el abandono paterno. Consta de una madre con ocho hijos que viven hacinados en un cuarto, duermen en un colchón en el suelo, tienen un solo catre y una antigua televisión. La madre trabaja casi todo el día para llevar el pan de cada día y un hijo vende ropa ambulando y estudia en la noche para apoyar con los gastos de la casa, ubicada en la Comuna de Itocta.

La hija de 14 años, que en ausencia de su madre cuida a sus hermanos menores de hasta un año, recuerda que esta última antes trabajaba en una pollería por La Cancha, pero que dejó de hacerlo porque no había quien se haga cargo de sus hijos y ahora ofrece su mano de obra para lavar ropa y cocinar.

Ante esta situación y por la preocupación de hacer algo para enfrentar el problema estructuralmente, surgió el proyecto “Fortalecimiento a la Unidad de Familias Vulnerables”, una labor sensible y humana que comenzó hace casi tres meses por iniciativa de Aldeas Infantiles SOS y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía.

Su propósito es fortalecer la unidad de las familias en situación de alta vulnerabilidad de desintegración, apoyándoles a formar su propio futuro en un entorno familiar y comunitario protector, para que puedan ejercer sus derechos evitando la institucionalización de los niños y niñas de riesgo durante un periodo de 10 meses.

A la fecha suman 15 familias, de las 60 a las que se pretende llegar, con las que se inició una labor hormiga de todos los días sin horarios fijos para el ingreso o salida de un grupo de 13 profesionales entre sociólogos, trabajadoras sociales, abogados, enfermeras, psicólogos, que apoyan a los hogares diariamente con su visita.

La responsable del proyecto en la Comuna Itocta, Melisa Marca, explicó que se trata de un proyecto piloto que se encaró en base a un diagnóstico, con un análisis multivariable, en el que se identificó como zonas con mayor vulneración de derechos a Villa Israel, Cobol y Encañada en la Comuna Itocta.

“Lo que queremos evitar con el proyecto es que estos niños que tengan algún tipo de problema en violencia sean institucionalizados, lo que queremos es recuperar a la familia en sí misma como el núcleo de la conformación de la sociedad, dando responsabilidad a los papás”, aseveró Marca.

El proyecto se divide en tres ejes principales. El primero está enfocado a brindar servicios directos a familias en alta vulnerabilidad, en este caso 60 hogares, que recibirán alimentación, apoyo en salud y el desarrollo de capacidades que fortalezcan los lazos afectivos, explicó la directora de Aldeas Infantiles SOS, Rosario Llanos.

Asimismo, dijo que el trabajo engloba el tema de desarrollo de capacidades desde un enfoque preventivo, donde se trabajará con 600 familias en riesgo. Cada capacitador se encargará de 150 núcleos familiares que se fortalecerán mediante encuentros para afianzar los lazos de familiaridad, personales y de empleo o emprendimientos.

El tercer punto que se desarrolla de manera conjunta es lograr la participación de la comunidad en la que la población del lugar debe asumir la corresponsabilidad del desarrollo del proyecto, para sean ellos los que le den continuidad.

En situaciones de emergencia este proyecto ayuda con el pago del alquiler de las familias, dar ropa y comida sin caer en el “asistencialismo” o mal acostumbrar a los núcleos sociales a ser dependientes, sino brindar insumos para que puedan salir adelante por su propia cuenta.

Durante una visita a las oficinas en las que funciona este grupo en San José de la Banda, los profesionales reafirmaron su compromiso con la labor que se adecúa a la disponibilidad de tiempo de la población cualquier día de la semana. “Nuestro beneficio más importante es ver la sonrisa de una madre y escuchar un gracias. Es lo más gratificante”, dijo.

 

El apoyo financiero

A través de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado y Aldeas Infantiles SOS se garantizó el financiamiento del proyecto en pro de las 60 familias de la Comuna de Itocta para la gestión 2014-2015, por un lapso de 10 meses, comprometiendo un monto de 825.650 bolivianos de parte de la Alcaldía y 710.480 bolivianos de contraparte de Aldeas SOS.

Previo a la implementación del proyecto Aldeas Infantiles SOS elaboró un diagnóstico situacional. Luego se deberá implementar y ejecutar los servicios, actividades y alcances del proyecto en coordinación con la Unidad de Programas y Servicios Sociales de la Alcaldía.

El proyecto actualmente cuenta con 20 personas para realizar este trabajo interactivo, 13 de ellas fueron contratadas por el municipio y las otras siete por Aldeas Infantiles SOS.

 

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.

En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...