Alcaldías sin reglas para canes peligrosos

Cochabamba
Publicado el 08/03/2016 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Ni un solo municipio de la región metropolitana desde Sipe Sipe hasta Sacaba elaboró el reglamento de la Ley Nacional 553 de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana. Únicamente Cochabamba, Tiquipaya y Vinto cuentan con ordenanzas anteriores a la norma.

La ley 553, promulgada el 1 de agosto de 2014, dio un plazo “máximo” de seis meses para la reglamentación. La disposición enfatiza que los dueños de mascotas consideradas peligrosas son los directos responsables de su comportamiento y establece que deben contar con un registro, licencia y seguro obligatorio.

El responsable de Zoonosis de Quillacollo, Milton Copa, dijo que trabajan en la reglamentación en coordinación con organizaciones defensoras de animales.

En encargado de Zoonosis en Tiquipaya, Miguel Campos, expresó que Asesoría Legal trabaja en la reglamentación de dos leyes: 553 y 700 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato. Sin  embargo, indicó que de forma preventiva socializaron la 553 con dirigentes de OTB y dueños con perros peligrosos.

Sipe Sipe tampoco reglamentó la norma, pero ya envió un proyecto de ordenanza al Concejo, informó el veterinario de Zoonosis de la Alcaldía, Roger Escalera. Estiman que existen 10 perros de razas peligrosas. Las zonas “rojas” son: Suticollo, Urbanización 9 de Junio y la plaza.  Por día reciben siete denuncias de mordeduras, una de razas peligrosas. 

Las alcaldías de Vinto, Cochabamba y Tiquipaya cuentan con ordenanzas de tenencia responsable de mascotas. 

El concejal Edwin Jiménez señaló que es responsabilidad del ejecutivo reglamentar la Ley 553, pero no existe tal documentación. Por ello, hoy se enviará una minuta de comunicación que instruya la realización de esta disposición.

Explicó que pese a que hay dos ordenanzas municipales, la 4571/2012 de Tenencia Responsable de Animales y la 4697/2013 de de Razas Peligrosa, la Ley Nacional corresponde al 2014, por lo que ambas ordenanzas deben ser mejoradas o cambiadas.

 

MUNICIPIOS Y RESPONSABILIDAD DE DUEÑOS

Héctor Arze. Presidente Amdeco Cbba

“Pedimos informes de los municipios”

Hemos pedido que los municipios nos remitan la información sobre si tienen normado la cría y la tenencia de perros. Eso, precisamente, por lo que pasó en Cochabamba (…) De no ser así Amdeco podría apoyar en la elaboración de estas normas, eso hemos acordado. Tenemos tres abogados en  Amdeco, ellos estarían dispuestos a apoyar en todo este tema,  no  habría ninguna dificultad.

José María Leyes. Alcalde de Cbba

“Habrá que prohibir esas razas”

Quien tiene que ser responsable es el que está criando a estos animales. Él tiene que registrarse. No puede ser que las instituciones se conviertan en policías. Tiene que haber una conciencia por parte de los dueños. Y si no hay esa conciencia habrá que prohibir esas razas. Lo mínimo que deben hacer es registrarse y si ni eso hacen es porque no les interesa la seguridad.

 

CANES MUERDEN A 8 MIL PERSONAS EN EL ÚLTIMO AÑO

Ocho mil personas fueron mordidas por perros en 2015 en el departamento. Sólo 10 casos corresponden a razas peligrosas, como los pitbulls, informó ayer la responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Luján.  

Cada semana se reciben entre 150 y 180 denuncias de mordeduras de canes. El 52 por ciento de las quejas proviene de personas de la ciudad de Cochabamba. Por ello, Cercado es el municipio más crítico con 350 víctimas de mordeduras al mes.

Luján manifestó que el registro de mascotas no se lleva a cabo en los municipios principalmente por dos factores: la deficiencia de recursos humanos y logísticos en los centros de zoonosis y por la falta de educación de los propietarios. “Tiene que haber un fortalecimiento de estos centros de zoonosis para realizar realmente las actividades que se tienen que hacer”, enfatizó.

El Sedes reportó  nueve casos positivos de rabia canina de enero a la fecha. De ellos, ocho están en Cochabamba y uno en Quillacollo. En 2015 se registraron 94 y se declaró alerta.

En el departamento hay 610.000 mascotas, entre perros y gatos. En Cochabamba 250.000, Quillacollo 60.000, Tiquipaya 21.000, Vinto 19.000, Colcapirhua 20.000, Sipe Sipe 17.000 y Sacaba 50.000.

Esta población crece entre 10 a 15 por ciento al año. “Se desconoce la cantidad de animales potencialmente peligrosos que hay” en el departamento de Cochabamba, dijo Luján.

 

PIDEN EUTANASIA

Tras lo sucedido en Cercado, con la muerte de María Luz Molle por el ataque de tres pitbulls el pasado viernes en la ciudad, en Colcapirhua el dueño de un perro de la misma raza solicitó la eutanasia para su mascota, porque el animal era violento, informó la responsable de la Unidad de Zoonosis, Giovanna Rico.

Además, Zoonosis recibió una denuncia de que hay personas que entrenan pitbulls y los hacen correr con llantas de autos. Colcapirhua concluyó que el reglamento para mascotas será analizado por la Alcaldía. También prevé hacer un censo de razas peligrosas y un registro.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...