“No pueden poner barreras a la bici”

Cochabamba
Publicado el 12/03/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Karen Carrillo y Katiuska Vásquez

“No se pueden poner barreras a las bicicletas”. Ésa es la opinión unánime de los grupos de ciclistas que hay en Cochabamba y que cada día desafían a una ciudad que los recibe con hostilidad y a un transporte que acapara las vías sin cederles el metro y medio que necesitan para desplazarse con seguridad.

Hay varios ejemplos de ciudades, como Santiago de Chile, que alientan el uso de la bicicleta. En Cochabamba cada día se pueden ver a personas en bicicleta yendo al trabajo y a estudiar.

El director de Ciudadanía, Daniel Moreno Morales, contó desde su experiencia como ciclista que el movimiento de personas que usa la bicicleta a diario está creciendo.

Enfatizó que “las políticas públicas deberían fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad porque es mejor que el auto. No está al mismo nivel, porque la bicicleta es superior en términos de contaminación, salud pública, espacio y felicidad”.

Comentó que hay diversos ejemplos desde los deportistas súper competitivos hasta usuarios más recreativos que sólo salen para pasear y hacer ejercicio hasta quienes se mueven al trabajo en bicicleta

“Todos tienen experiencias propias, pero tenemos en común enfrentarnos a conductores sin educación, a una infraestructura vial que no es la adecuada para el uso de la bicicleta. En general, a riesgos que resultan en accidentes y en daños personales. Ahora, el fin de semana, un amigo fue arrollado por un vehículo que escapó”, lamentó. 

Otros ciclistas como Elaine Hornsby, Roma Torres, Javier Antezana, Rolando Flores, Ricardo Dacosta y Marcela Kano expresaron que es importante contar con una la Ley Municipal de la Bicicleta. Recordaron que la Masa Crítica junto a otros sectores elaboró una propuesta, pero no avanzó en el Concejo Municipal. La normativa se estancó porque exigía a los ciclistas licencia de conducir, matrícula, registro e impuestos, en un intento por reactivar los artículos del Código de Tránsito que están en desuso. 

Los requisitos que se intentan imponer limitan el uso de la bicicleta. “Imagínense que un niño o un adolescente que quiera salir en bici, necesariamente, tenga que sacar una licencia de conducir”, reflexionó Rolando Flores del Club Kanata.

Explicó que lo “fundamental es que se apruebe la ley de la bicicleta con todos los defectos que tenga momentáneamente, en todo caso, siempre va a significar un apoyo al ciclista”.

Entretanto, Javier Antezana, del Club Kanata de ciclismo comentó: “Por su topografía, Cochabamba, siendo un valle, es un lugar ideal para manejar bicicleta. Ha crecido, pero sigue siendo pequeña comparada con las grandes urbes donde sí manejan bicicleta. Se podría aprovechar mucho para hacer turismo, porque hay provincias que están cerca, como Tiquipaya”. Los diversos grupos de ciclistas como Los Bicivles, Los Kanatas, Masa Crítica, Tunari, Cretácicos, Los Pejelagartos, Ruta Libre, y Greace Bikers aguardan la aprobación de la normativa que reconozca a la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, para contar con un espacio seguro.

El comandante de Tránsito, Jorge Butrón, dijo que el proyecto está en La Paz para el análisis de 44 artículos de la normativa nacional que quedarían sin efecto en Cercado.

El jefe policial indicó que la principal preocupación es la seguridad de los ciclistas. “En caso de accidentes, ¿qué disposición legal se aplicaría?”, dijo.

Las condiciones técnico mecánicas del vehículo como la tracción, frenos, luces, stops e incluso un registro de las bicicletas serán importantes para su uso con seguridad, aseveró Butrón. Pero, dijo, que faltan espacios y las vías son caóticas.

En octubre de 2015, el movimiento Masa Crítica Cochabamba envío una consulta al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), después de trabajar dos años en la ley, presentarla al Concejo Municipal y quedar paralizada por observaciones en la obligación de contar con carnet de propiedad, placa de circulación y licencia de conducir según establece el Código de Tránsito.

La respuesta del SEA llegó en diciembre indicando que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, desde la aplicación de las autonomías, tiene competencia exclusiva sobre el “transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”, por lo que le da la potestad para emitir legislación sobre los  ciclistas.

El técnico del Departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Álvaro Castro, aseguró que como municipio cuentan con un plan a diseño final elaborado por la empresa Tranter Consultores.

En el siguiente mapa «BiciMap Cochabamba» se puede ver las rutas de bici-turismo, ciclovías, tiendas, negocios, y servicios para bicicletas en el área metropolitana de Kanata, específicamente centrado en Cochabamba.

Si alguien quiere colaborar mejorando y añadiendo más lugares, o corrigiendo la información existente puede hacerlo a través de https://docs.google.com/forms/d/1xgbwQWBeAUWgPOBG2j2g6Gq7eWEPtdMhMAQlmnpjY_A/viewform
 

Toda la información que se muestra está recopilada, estandarizada, almacenada y luego obtenida desde OpenStreetMap. Su licencia de uso es ODbL,

 

PARQUEO SIN “BICIS”

Hace casi un año, la Alcaldía inauguró el Centro de Intermodalidad que funciona como un estacionamiento con capacidad para 120 vehículos y más de 60 bicicletas en la calle Santiváñez casi Junín.

Este medio constató que en el Centro existen decenas de vehículos, algunas motocicletas y ninguna bicicleta, a pesar de ser gratuito el parqueo para este medio de transporte. Además, el ascensor para subir las bicicletas no funciona.

Entretanto, la Asamblea Departamental archivó el proyecto de “Ley Departamental de Recuperación, Uso y Promoción de la Bicicleta” por algunas observaciones no subsanadas.

 

 

COMENTARIOS

Elaine Hornsby

Grupo de ciclistas “Bicivles”

Lo que queremos es que se inicie la cultura de respeto al ciclista. Eso es lo más importante (...) Uno empieza a manejar de a poco, al principio es un poco duro. Fui al mirador y no pude subir ni cuatro cuadras, pero se va adquiriendo más resistencia y fuerza. Lo gratificante es que sí o sí te lleva a tener una vida más sana.

 

Rolando Flores

Kanata Club

Lo fundamental es que se apruebe la ley de la bicicleta con todos los defectos que pueda tener momentáneamente, pero siempre significará un apoyo al ciclista. Hay muchas cosas que la ley prevé, pero si no damos este primer paso, no vamos a poder hacer educación.

La segunda parte es hacer una campaña agresiva de educación vial, o sea, que las personas que manejan vehículos sepan cuáles son los derechos del ciclista y cuáles sus obligaciones, pero en base a una ley aprobada.

 

Roma Torres

Grupo de ciclistas “Bicivles”

Ahora se ve mucha más gente manejando bicicleta que hace dos años y lo más lindo de la bicicleta no sólo es que te puedas sentir bien saludablemente, sino conoces mucha gente, la solidaridad aparece entre todos nosotros y no te conoces, pero siempre saludas, te detienes y das la mano. Gracias a la bicicleta yo he conocido lugares que jamás hubiera tenido la intención de hacerlo en auto. Turísticamente también es una fuente potencial. Hemos conocido poblaciones, gente; no hay otra satisfacción más que ésa.

 

Ricardo Dacosta

Masa Crítica

El objetivo de la ley es promover condiciones de seguridad y libertad para que se fomente el ciclismo en la ciudad por los temas de contaminación, tráfico y porque es un medio de transporte inclusivo. Al hacer una ley de la bicicleta hay que ser cuidadosos en tener contacto con los que hacen uso de la bicicleta y dejar abierta la posibilidad de que todas las personas vayan integrándose al ciclismo.

 

ANÁLISIS

Pedaleando en Cochabamba

Daniel E. Moreno Morales

Daniel E. Moreno Morales
Archivo

DANIEL E. MORENO MORALES

Hace tiempo se sabe que las bicicletas son buenas para las ciudades. Más bicicletas en las calles significa menos autos y consiguientemente menos congestionamiento de tráfico y menos contaminación. También quiere decir menor necesidad de transporte público y por ende menos dolores de cabeza derivados de tener una sociedad secuestrada por los transportistas y por su propia incapacidad de gestionar un servicio de transporte masivo decente.

Pero además, más ciclistas implica ciudadanos más sanos, con menos demanda de los sistemas de salud, más autónomos y satisfechos en términos de percepción de su calidad de vida.

Por éstas y otras razones, distintas ciudades en todo el mundo han venido apostando a la bicicleta como medio de transporte, recreación y ejercicio para sus habitantes. Inicialmente eran Amsterdam o Berlín, ciudades del llamado “primer mundo”, pero cada vez las políticas públicas de fomento al uso de la bicicleta son más comunes en ciudades latinoamericanas como Bogotá, México, Buenos Aires o Quito, que construyen ciclovías útiles y seguras e instalan sistemas de bicicletas públicas que son usados masivamente por su población.

Los datos de la encuesta del Foro Regional muestran un uso extendido de la bicicleta de parte de las y los cochabambinos. Más de la mitad de los hogares del departamento tienen al menos una bicicleta y esa cifra sube a tres cuartas partes en el área metropolitana. Siete de cada 10 cochabambinos adultos saben montar una bicicleta, nueve de cada 10 hombres y cinco de cada 10 mujeres. De entre quienes usan la bicicleta, el 60 por ciento lo hace frecuentemente (al menos una vez a la semana) principalmente con fines recreativos, de transporte y en menor medida deportivos.

Pero el dato más revelador es que una amplia mayoría de la población, casi 60 por ciento, afirma que quisiera usar la bicicleta más a menudo. Pero ¿por qué no lo hace? La respuesta mayoritaria es simple: la gente siente que es peligroso.

La topografía plana del valle y el clima benigno hacen que Cochabamba sea un lugar ideal para moverse en bicicleta; hace unas cuantas décadas nuestros padres y abuelos la usaban permanentemente. La ciudad tiene una ciclovía recreativa que hasta hace poco era un orgullo de los cochabambinos y un incentivo a los paseos familiares, pero que no ha recibido un mantenimiento adecuado y no se ha extendido en años.

Ante la ausencia de vías exclusivas para las bicicletas, los ciclistas están obligados a enfrentar un tráfico desordenado con conductores sin educación vial, sin señalización ni infraestructura apropiada que los proteja y sin espacios de estacionamiento de las bicicletas.

La percepción de peligrosidad del ciclismo no es gratuita: la falta de educación y de infraestructura adecuada atentan diariamente contra los ciclistas.

Las políticas públicas municipales y departamentales deberían apuntar a promover masivamente el uso de la bicicleta, enfocándose primero en lo que la población identifica como un problema: la seguridad. La gente en Cochabamba quiere usar más sus bicicletas y ésta es una oportunidad que deberíamos aprovechar.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El concejal Diego Murillo informó este jueves que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la Construcción, solicitó mediante memorial al...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de desfogue vehicular, ingresaron a su recta...

Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el deshierbe, poda y limpieza de la laguna Alalay, para reducir la maleza, la...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la avenida Petrolera, utilizaban balanzas adulteradas y fueron sancionadas con el...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius, según el reporte del Senamhi.
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche, cobran vida en la ciudad contando sus...


En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
El concejal Diego Murillo informó este jueves que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...