Hay emergencia por “año seco”

Cochabamba
Publicado el 17/04/2016 a las 0h00

Los pueblos del cono sur que sufren la falta de agua recurrentemente se enfrentan a una sequía “nunca antes vista”. El 2016 ha comenzado, el periodo de lluvias acabó y ya casi no hay líquido para la gente, el ganado y los cultivos. El nivel de los atajados ha disminuido y son una señal clara de que será un “año seco”.

Otro signo de la escasez es el bajo nivel de las represas que abastecen a la ciudad: Wara Wara y Escalerani. Sí, Semapa ya tenía dificultades para cubrir un tercio de la demanda de agua potable de 1.832 litros por segundo, esta gestión se prevé una disminución drástica. Antes de la sequía la oferta era de 952 pero por las fugas en la red bajaba a 572. Con la crisis la disponibilidad será menor. 

La represa de Escalerani, la más importante, sólo se llenó hasta el 63 por ciento, que equivale a 4.150 millones de metros cúbicos de los 6.570 de su capacidad. Es el nivel más bajo en los últimos cinco años.

Entre 2012 y 2014, la presa se llenó al 100 por ciento. En 2013 y 2015, la situación fue similar. Sin embargo, en 2016 el déficit es de 37 por ciento. En la época de estiaje, entre septiembre y octubre, las reservas serán mínimas.

La sequía es uno de los cuatro fenómenos naturales que azotaron a la región entre 2015 y 2016: granizadas, heladas, inundaciones y sequía, según el informe trimestral de Defensa Civil. Los desastres afectaron a 30 de los 47 municipios de Cochabamba. Sólo en el cono sur fueron perjudicadas 19.575 comunidades, 21.136 familias y 12.870 hectáreas de cultivos.

Los municipios de Omereque, Pasorapa y Mizque se declararon en emergencia por la sequía y piden ayuda a la Gobernación. Hasta la fecha Pasorapa perdió 1.200 hectáreas de maíz y Omereque 202. El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, informó que el maíz sólo creció 50 centímetros y se secó por falta de agua.

“El año pasado llovió más que este año y murieron 450 cabezas de ganado y perdieron 1.400 hectáreas de maíz. En las siguientes semanas  vamos a declarar zona de desastre porque el agua de los atajados está comenzando a terminarse, estimo que nos va a durar máximo un mes”, lamentó. Los ganaderos comenzaron a vender sus animales y a irse a Santa Cruz.

Las pérdidas en Omereque podrían subir a 7.000 hectáreas de tomate, maíz, arveja, sandía y pimentón por falta de agua para riego. El municipio sólo cuenta con una cisterna de 10.000 litros para regar 202 hectáreas de 15 comunidades afectadas. A eso se suma que las aguas del río Mizque han bajado.

El responsable de la Gestión de Riesgos Agropecuarios de la Gobernación, Guery Fernández, indicó que 154 comunidades están afectadas por la sequía en los municipios de Mizque, Totora y Aiquile. Sólo en Mizque y Totora.

“No sé qué voy hacer, me toca esperar un milagro o una lluvia por lo menos para poder salvar algo de mi producción. Además, debo mucho dinero, si hubiera sido un buen año para la producción hubiera logrado pagar más de 50 por ciento de mi deuda”, dijo uno de los agricultores de tomate y pimentón de Omereque afectado por segundo año por la sequía, Pascual Sejas de 51 años.

Al igual que él hay 25 productores impactados por la falta de agua en esa población. Sólo en Omereque, en el cono sur del departamento a 260 kilómetros de la ciudad, 15 de 20 comunidades sufren por la sequía.

El 60 por ciento de la producción está en peligro: 7.000 de 13.000 hectáreas. El tomate y pimentón producido abastecen los mercados de Santa Cruz y Cochabamba. También se usan para el consumo familiar.

El atajado del agricultor se secó hace un mes y los cultivos de tomate se quedaron sin riego. Las plantas pasaron la floración y comenzaban a dar frutos, pero por la falta de agua  están muriendo.

Como la mayoría de los agricultores, Sejas sacó un préstamo de 4.000 dólares justamente para construir cuatro pozas para reunir agua, comprar semillas en 5.000 bolivianos y fertilizantes. Pero, ahora, piensa en migrar para trabajar como jornalero y pagar su deuda.

“Voy a tener que irme para poder mantener a mi familia y pagar la deuda. En la época de siembra voy volver con la esperanza de que me vaya mejor en la próxima cosecha”, decidió.

El agricultor recurrió incluso al municipio. La Unidad de Gestión de Riegos de Omereque le entregó hace un mes 10.000 litros de agua, pero ya se agotaron y la única cisterna que tiene la Alcaldía debe asistir también a otros productores en problemas, dijo el responsable de esa instancia, Rildo Llanos.

Sejas tiene siete hijos, los tres mayores migraron a Santa Cruz y aún sostiene a cuatro con lo que produce en el campo. La familia también está a punto de quedarse sin agua. Hasta ahora sobreviven con el agua de lluvia que acumularon en un tanque, la cuidan y sólo la usan para cocinar y beber. Lavan su ropa y se bañan en los charcos de los atajados del pueblo.

“El agua para cocinar me va a durar un mes más, después voy a tener que pedir a la Alcaldía que traiga agua potable. Jamás habíamos pasado por algo así, vamos a perder todo”, lamentó.

“Tomamos agua de los atajados, el agua de lluvia que almacenamos se acaba, a veces nos enfermamos pero qué vamos hacer no hay agua”, contó Isabel Vázquez de 63 años. Cada día dedica su tiempo a bombear agua de su atajado para regar sus cultivos de tomate, maíz y papaya. En sus pocas horas libres teje para mejorar su economía.

Como la mayoría bombea el agua con ayuda de una bomba y mangueras para que el líquido llegue a sus cultivos.

El agua que tiene en su atajado alcanzará sólo para regar dos o tres veces sus cultivos de tomate, luego sabe que sus plantas se empezarán a secar. “El tomate necesita mucha agua, por lo menos dos veces a la semana, tengo la esperanza de que llueva  o  la Alcaldía pueda traer agua en cisterna para regar”, anheló.

Como muchos está segura que tendrá que migrar si no hay agua. “Tenemos que buscar trabajo, porque aquí incluso no habrá qué comer”, dijo.

Ella, su esposo y su hijo menor se han resistido por años a dejar su tierra, Sunchu Laguna en Omereque. Sus hijos mayores se fueron hace años, cansados de la sequía y de que el campo no les dé nada. Ahora cree que no tiene alternativa y tendrá que marcharse.

Catalina Grájeda cultiva pimentón, tomate, sandía y también se ha quedado sin agua para riego en la Subcentral Omereque. Afirmó: “Para una hectárea de sandía invertimos más de 2.000 dólares, trabajamos con préstamos, pagamos la maquinaria, peones, debemos comprar fertilizantes. Un sobre de 1.500 semillas de sandía nos cuesta casi 400 bolivianos”.

 

Hay emergencia por “año seco”

El terreno para pastoreo del ganado está resquebrajado por la falta de agua en las comunidades de Omereque.
Daniel James

 

 LAS COMUNIDADES

Al menos 15 de 20 comunidades de Omereque soportan por segundo año una intensa sequía. Las zonas más impactadas son: Salado K’asa, Tranca Laguna, Sunchu Laguna, Huanacuni Grande, Carreras, Huanacuni Chico, Robles, Huertas, Quebrachas, Mesada, San Carlos, Chafra Corral, Pampas y Huspa Huspa. 

El municipio tiene una cisterna de 10.000 litros para llevar agua para riego y consumo a las comunidades perjudicadas. Se requieren al menos dos para abastecer la demanda del líquido, informó el responsable de UGR, Rildo Llanos.

 

OPINIONES SOBRE EFECTOS DEL FENÓMENO

HÉCTOR ARCE, ALCALDE OMERQUE

Estamos muy preocupados porque este año ha llovido muy poco, la necesidad de agua de la población es urgente. Sólo sabíamos sentir falta de agua desde agosto, pero ahora estamos en abril y seguro que en agosto de este año la situación será más crítica. Tenemos una cisterna de Defensa Civil que no abastece y de forma particular hay otras dos que han contratado los productores para no perder sus cultivos. Tenemos proyectos para construir seis represas pequeñas en las comunidades alejadas y una presa grande, esperamos recibir el apoyo de las autoridades, si no lo hacen hay que ser sinceros con los productores y decirles que migren porque la sequía es peor cada año.

 

RILDO LLANOS, UGR OMEREQUE

Cada año la migración de la población es mayor, especialmente en las zonas altas de Omereque, debido a que la sequía es recurrente. En Sunchu Laguna tenemos sólo 13 niños en la escuela y una maestra, hace tres años había dos maestras, pero como los niños cada vez son menos tenemos que reducir el número de profesores.

De manera urgente necesitamos más carros cisternas para poder llevar agua para riego y consumo humano. La gente se enferma porque se han acabado las pastillas para clorar el agua. El año pasado hemos perforado seis pozos de entre 8 a 12 metros para que la población pueda regar sus cultivos, este año vamos a realizar el mismo trabajo.

 

SOLEDAD DELGADILO, GOBERNACIÓN

No hay sequía todavía, pero hay preocupación porque hay zonas donde ha llovido poco como Pasorapa, Omereque, Mizque y Aiquile. La situación de sequía se prevé que va a ser en los siguientes meses.

Estamos trabajando en un plan de emergencia para hacer frente a la sequía para ayudar a mejorar los sistemas de captación de agua lo más pronto posible en las zonas más afectadas. También los comunarios de Tolata y Arbieto están preocupados por los volúmenes bajos en la represa de La Angostura y nos vamos a reunir para evitar que la represa se seque. (Panamericana 13 abril 2016).

 


Anuncios destacados

$us 360
Departamento Alquiler

2500BS Amplio Departamento inmediaciones Rene...

$us 77 000
Departamento Venta

CONDOMINIO HORZONTES departamento 3 dormitorios...

Departamento Venta

AV.:JUAN·DE·LA·ROSA, Penthouse 262m2, MasterSuite...

$us 14 000
Departamento Anticrético

14000$US Departamento inmediaciones Av. Melchor...

$us 450 000
Casa / Chalet Venta

PROXIMO LIBERTADOR BOLIVAR CERCA STADIUM, AMPLIO...

Más en Cochabamba

Las obras del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance físico del 7 por ciento en dos meses de trabajo, informó ayer el secretario de...
A seis meses de haber iniciado las tareas de limpieza y control en el camino alternativo al túnel de El Abra, la Alcaldía de Cochabamba retiró al menos 20...
A pesar de los trabajos de limpieza y mantenimiento en las principales torrenteras del municipio de Cochabamba, persiste la basura en estos lugares, según...

A dos semanas del inicio de clases, el municipio de Cochabamba instaló 160 cámaras en diferentes unidades educativas de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad de los estudiantes
Un grupo de indigentes, desde hace meses, utiliza como refugio un terreno ubicado en la avenida Oquendo frente a la plaza de la mujer, informaron vecinos de la zona
Al menos cinco de los nueve centros de salud integral del municipio de Cercado no atienden durante el fin de semana. El viernes a las 9:30 la sala de emergencias del hospital Viedma colapsó con 46...
Alfredo Carrasco no recuerda cómo perdió la audición. Según lo que comentó su madre, cayó a un pozo profundo a sus dos años. Desde ese momento, escuchar con claridad le fue imposible. Al poco tiempo...

En Portada
El presidente Evo Morales explicó hoy que la masiva participación de organizaciones sociales el 22 de enero, aniversario del Estado Plurinacional, se debe a...
"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro recibió este martes el mayor número de nominaciones a la próxima entrega de los premios Óscar, al entrar en...

La novia de Eliot León Fernández, acusado del asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, se entregó a un consulado boliviano en Brasil y solicitó ser...
Ampuero, que fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista, asumirá funciones unos ocho...
“El tema salud no es un tema de cuoteo político o compulsa política. Es un tema de tipo técnico y científico (...). No hemos sido invitados y no tendríamos por...
La Bancada de la Unidad Demócrata (UD) anunció hoy que finaliza la huelga de hambre emprendida como protesta, tras el anuncio del presidente Evo Morales de...

Actualidad
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó para el primer cuatrimestre, antes del 30 de abril, las...
El representante de los choferes de la Federación 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, junto a un numeroso grupo de...
El diputado uninominal del partido oficialista, Javier Zavaleta, fue designado como ministro de Defensa, en reemplazo...
El alcalde de La Paz y líder de esta agrupación política, Luis Revilla, se hizo presente en la plaza Sucre de...

Deportes
Las dimensiones de la fosa de agua del estadio de atletismo fueron observadas hoy por los delegados técnicos de la...
"Por la gloria" es el documental que estrenará el club Aurora que rememora su camino hacia el ascenso tras tres de...
El tenista español, Rafael Nadal, número 1 mundial, abandonó hoy el quinto set de su partido de cuartos de final del...
Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Luis Diego Chávez fueron...

Tendencias
El centro nacional de diseño de sistemas de chips de Taiwán anunció hoy el desarrollo de una aplicación que permite a...
Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la...
Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...

Doble Click
"Esto se va a iniciar mañana, 24 de enero, Día nacional del Ekeko, en la plaza San Antonio, en torno al templo San...
La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio, logró la nominación al Óscar a la mejor película...
Estos son los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán en una ceremonia el 4 de...
La estadounidense Naomi Parker Fraley, que inspiró el icónico póster de la época de la Segunda Guerra Mundial "Rosie...