Hay emergencia por “año seco”

Local
Publicado el 17/04/2016 a las 0h00

Los pueblos del cono sur que sufren la falta de agua recurrentemente se enfrentan a una sequía “nunca antes vista”. El 2016 ha comenzado, el periodo de lluvias acabó y ya casi no hay líquido para la gente, el ganado y los cultivos. El nivel de los atajados ha disminuido y son una señal clara de que será un “año seco”.

Otro signo de la escasez es el bajo nivel de las represas que abastecen a la ciudad: Wara Wara y Escalerani. Sí, Semapa ya tenía dificultades para cubrir un tercio de la demanda de agua potable de 1.832 litros por segundo, esta gestión se prevé una disminución drástica. Antes de la sequía la oferta era de 952 pero por las fugas en la red bajaba a 572. Con la crisis la disponibilidad será menor. 

La represa de Escalerani, la más importante, sólo se llenó hasta el 63 por ciento, que equivale a 4.150 millones de metros cúbicos de los 6.570 de su capacidad. Es el nivel más bajo en los últimos cinco años.

Entre 2012 y 2014, la presa se llenó al 100 por ciento. En 2013 y 2015, la situación fue similar. Sin embargo, en 2016 el déficit es de 37 por ciento. En la época de estiaje, entre septiembre y octubre, las reservas serán mínimas.

La sequía es uno de los cuatro fenómenos naturales que azotaron a la región entre 2015 y 2016: granizadas, heladas, inundaciones y sequía, según el informe trimestral de Defensa Civil. Los desastres afectaron a 30 de los 47 municipios de Cochabamba. Sólo en el cono sur fueron perjudicadas 19.575 comunidades, 21.136 familias y 12.870 hectáreas de cultivos.

Los municipios de Omereque, Pasorapa y Mizque se declararon en emergencia por la sequía y piden ayuda a la Gobernación. Hasta la fecha Pasorapa perdió 1.200 hectáreas de maíz y Omereque 202. El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, informó que el maíz sólo creció 50 centímetros y se secó por falta de agua.

“El año pasado llovió más que este año y murieron 450 cabezas de ganado y perdieron 1.400 hectáreas de maíz. En las siguientes semanas  vamos a declarar zona de desastre porque el agua de los atajados está comenzando a terminarse, estimo que nos va a durar máximo un mes”, lamentó. Los ganaderos comenzaron a vender sus animales y a irse a Santa Cruz.

Las pérdidas en Omereque podrían subir a 7.000 hectáreas de tomate, maíz, arveja, sandía y pimentón por falta de agua para riego. El municipio sólo cuenta con una cisterna de 10.000 litros para regar 202 hectáreas de 15 comunidades afectadas. A eso se suma que las aguas del río Mizque han bajado.

El responsable de la Gestión de Riesgos Agropecuarios de la Gobernación, Guery Fernández, indicó que 154 comunidades están afectadas por la sequía en los municipios de Mizque, Totora y Aiquile. Sólo en Mizque y Totora.

“No sé qué voy hacer, me toca esperar un milagro o una lluvia por lo menos para poder salvar algo de mi producción. Además, debo mucho dinero, si hubiera sido un buen año para la producción hubiera logrado pagar más de 50 por ciento de mi deuda”, dijo uno de los agricultores de tomate y pimentón de Omereque afectado por segundo año por la sequía, Pascual Sejas de 51 años.

Al igual que él hay 25 productores impactados por la falta de agua en esa población. Sólo en Omereque, en el cono sur del departamento a 260 kilómetros de la ciudad, 15 de 20 comunidades sufren por la sequía.

El 60 por ciento de la producción está en peligro: 7.000 de 13.000 hectáreas. El tomate y pimentón producido abastecen los mercados de Santa Cruz y Cochabamba. También se usan para el consumo familiar.

El atajado del agricultor se secó hace un mes y los cultivos de tomate se quedaron sin riego. Las plantas pasaron la floración y comenzaban a dar frutos, pero por la falta de agua  están muriendo.

Como la mayoría de los agricultores, Sejas sacó un préstamo de 4.000 dólares justamente para construir cuatro pozas para reunir agua, comprar semillas en 5.000 bolivianos y fertilizantes. Pero, ahora, piensa en migrar para trabajar como jornalero y pagar su deuda.

“Voy a tener que irme para poder mantener a mi familia y pagar la deuda. En la época de siembra voy volver con la esperanza de que me vaya mejor en la próxima cosecha”, decidió.

El agricultor recurrió incluso al municipio. La Unidad de Gestión de Riegos de Omereque le entregó hace un mes 10.000 litros de agua, pero ya se agotaron y la única cisterna que tiene la Alcaldía debe asistir también a otros productores en problemas, dijo el responsable de esa instancia, Rildo Llanos.

Sejas tiene siete hijos, los tres mayores migraron a Santa Cruz y aún sostiene a cuatro con lo que produce en el campo. La familia también está a punto de quedarse sin agua. Hasta ahora sobreviven con el agua de lluvia que acumularon en un tanque, la cuidan y sólo la usan para cocinar y beber. Lavan su ropa y se bañan en los charcos de los atajados del pueblo.

“El agua para cocinar me va a durar un mes más, después voy a tener que pedir a la Alcaldía que traiga agua potable. Jamás habíamos pasado por algo así, vamos a perder todo”, lamentó.

“Tomamos agua de los atajados, el agua de lluvia que almacenamos se acaba, a veces nos enfermamos pero qué vamos hacer no hay agua”, contó Isabel Vázquez de 63 años. Cada día dedica su tiempo a bombear agua de su atajado para regar sus cultivos de tomate, maíz y papaya. En sus pocas horas libres teje para mejorar su economía.

Como la mayoría bombea el agua con ayuda de una bomba y mangueras para que el líquido llegue a sus cultivos.

El agua que tiene en su atajado alcanzará sólo para regar dos o tres veces sus cultivos de tomate, luego sabe que sus plantas se empezarán a secar. “El tomate necesita mucha agua, por lo menos dos veces a la semana, tengo la esperanza de que llueva  o  la Alcaldía pueda traer agua en cisterna para regar”, anheló.

Como muchos está segura que tendrá que migrar si no hay agua. “Tenemos que buscar trabajo, porque aquí incluso no habrá qué comer”, dijo.

Ella, su esposo y su hijo menor se han resistido por años a dejar su tierra, Sunchu Laguna en Omereque. Sus hijos mayores se fueron hace años, cansados de la sequía y de que el campo no les dé nada. Ahora cree que no tiene alternativa y tendrá que marcharse.

Catalina Grájeda cultiva pimentón, tomate, sandía y también se ha quedado sin agua para riego en la Subcentral Omereque. Afirmó: “Para una hectárea de sandía invertimos más de 2.000 dólares, trabajamos con préstamos, pagamos la maquinaria, peones, debemos comprar fertilizantes. Un sobre de 1.500 semillas de sandía nos cuesta casi 400 bolivianos”.

 

Hay emergencia por “año seco”

El terreno para pastoreo del ganado está resquebrajado por la falta de agua en las comunidades de Omereque.
Daniel James

 

 LAS COMUNIDADES

Al menos 15 de 20 comunidades de Omereque soportan por segundo año una intensa sequía. Las zonas más impactadas son: Salado K’asa, Tranca Laguna, Sunchu Laguna, Huanacuni Grande, Carreras, Huanacuni Chico, Robles, Huertas, Quebrachas, Mesada, San Carlos, Chafra Corral, Pampas y Huspa Huspa. 

El municipio tiene una cisterna de 10.000 litros para llevar agua para riego y consumo a las comunidades perjudicadas. Se requieren al menos dos para abastecer la demanda del líquido, informó el responsable de UGR, Rildo Llanos.

 

OPINIONES SOBRE EFECTOS DEL FENÓMENO

HÉCTOR ARCE, ALCALDE OMERQUE

Estamos muy preocupados porque este año ha llovido muy poco, la necesidad de agua de la población es urgente. Sólo sabíamos sentir falta de agua desde agosto, pero ahora estamos en abril y seguro que en agosto de este año la situación será más crítica. Tenemos una cisterna de Defensa Civil que no abastece y de forma particular hay otras dos que han contratado los productores para no perder sus cultivos. Tenemos proyectos para construir seis represas pequeñas en las comunidades alejadas y una presa grande, esperamos recibir el apoyo de las autoridades, si no lo hacen hay que ser sinceros con los productores y decirles que migren porque la sequía es peor cada año.

 

RILDO LLANOS, UGR OMEREQUE

Cada año la migración de la población es mayor, especialmente en las zonas altas de Omereque, debido a que la sequía es recurrente. En Sunchu Laguna tenemos sólo 13 niños en la escuela y una maestra, hace tres años había dos maestras, pero como los niños cada vez son menos tenemos que reducir el número de profesores.

De manera urgente necesitamos más carros cisternas para poder llevar agua para riego y consumo humano. La gente se enferma porque se han acabado las pastillas para clorar el agua. El año pasado hemos perforado seis pozos de entre 8 a 12 metros para que la población pueda regar sus cultivos, este año vamos a realizar el mismo trabajo.

 

SOLEDAD DELGADILO, GOBERNACIÓN

No hay sequía todavía, pero hay preocupación porque hay zonas donde ha llovido poco como Pasorapa, Omereque, Mizque y Aiquile. La situación de sequía se prevé que va a ser en los siguientes meses.

Estamos trabajando en un plan de emergencia para hacer frente a la sequía para ayudar a mejorar los sistemas de captación de agua lo más pronto posible en las zonas más afectadas. También los comunarios de Tolata y Arbieto están preocupados por los volúmenes bajos en la represa de La Angostura y nos vamos a reunir para evitar que la represa se seque. (Panamericana 13 abril 2016).

 


Anuncios destacados

$us 580 000
Casa / Chalet Venta

$us. 580000.- RESIDENCIA CONTEMPORANEA 2000m2....

$us 2 000
Casa / Chalet Alquiler

2000$us-Casa 2plantas Av. Ramon Rivero, 250mts...

Automóvil MITSUBISHI

MITSUBISHI MIRAGE 2016, full equipo, automático,...

$us 45 000
Departamento Venta

REMATO hermoso departamento 2 dormitorios con...

$us 5 300
Motos / Cuadratrack HONDA

Nueva e impecable Honda Shadow VLX2006, VT600cc...

Más en Local

La Dirección del Parque Tunari confirmó que se intenta construir un cementerio jardín por encima del límite urbanizable del área protegida, la cota 2.750, en...
Los tres servicios de salud que pueden ayudar a descongestionar la atención en los hospitales del complejo Viedma, los centros de salud K’ara K’ara, Alalay y...
Un grupo de vecinos del condominio La Serena, en la zona sur del municipio de Tiquipaya, protestó contra el proyecto para abrir una calle hacia el barrio...

Los estudiantes de la Unidad Educativa 21 de Septiembre de Sivingani, en el extremo sur de la ciudad, son pioneros en un proyecto de “cosecha de lluvia”
Una marcha de vecinos de la OTB Santiaguillo de Tiquipaya llegó hasta el juzgado para exigir justicia por la violación por parte de un tío a su sobrina de seis años, ayer
Al menos cinco personas resultaron con quemaduras graves a causa de la explosión de un tanque de Gas Natural Vehicular (GNV) de un motorizado de uso particular en la localidad de Eterazama
El asesor Jurídico de la Alcaldía de Cercado, Sergio Coca, anunció el inicio de un proceso coactivo fiscal contra el exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros (Ciudadanos) por errores contables en el pago...
En Portada
"La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?", escribió en su...
Dos tanques con una capacidad de 52 mil litros, cada uno, almacenan agua de lluvia recolectada en la unidad educativa 21 de Septiembre, ubicada en Sivingani,...

Tras dos horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte envió a los dos militares y siete efectivos de Aduana a la cárcel de Alto Hospicio, donde...
"El Gobierno, además del repudio, se compromete a utilizar todas las instancias posibles para la repatriación de nuestros nueve compatriotas. Vamos a elevar la...
"Gabriela Zapata Montaño fue sobreseída del ilícito de uso indebido de influencias, porque es un delito propio del servidor público", indicó Ayala, citado en...
El Gobierno socializó hoy la Ley Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas ante dirigentes del transporte, la Central Obrera Departamental (COD),...

Actualidad
El transporte federado, que protagonizó el pasado jueves un paro de 24 horas junto al Comité Cívico, además de la...
Durante la firma de una declaración conjunta de intenciones entre Alemania y Bolivia para consolidar el proyecto del...
La Dirección del Parque Tunari confirmó que se intenta construir un cementerio jardín por encima del límite urbanizable...
El Festival Internacional de Títeres - Festitíteres 2017, esta vez convoca a tres compañías de teatro y títeres de...

Deportes
Bajo la premisa de hacer un papel digno, Bolivia visitará hoy (16:30 HB) a Colombia, en el partido correspondiente a la...
Dos de los mejores delanteros del planeta fútbol, Edinson Cavani y Neymar, volverán a estar frente a frente para un...
23/03/2017 Fútbol Int.
Paraguay, séptimo en la clasificatoria sudamericana, buscará hoy (19:00 HB) una luz ante Ecuador en su sinuoso camino...
23/03/2017 Fútbol Int.
Estamos confiados y creo que este grupo está capacitado para ir a Argentina y hacer un buen partido. Para seguir...
23/03/2017 Fútbol Int.

Tendencias
Samsung Electronics presentó detalles de su línea premium de televisores QLED y el nuevo concepto de televisor The...
23/03/2017 Tecnología
En las próximas semanas, la Administración Forestal Estatal de China (SFA, por sus siglas en inglés), anunciará si los...
El año 2012 fue el inicio de una esperanza para los padres que esperaban un hijo y querían tener la certeza de que el...
Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) están empleando robots para ayudar a niños y...

Click
Vanessa Vargas Gonzáles es cochabambina, forma parte de Chicas Premier y está en el último año de arquitectura en la...
La actriz Kate del Castillo, quien acaparó la atención internacional en 2016 por facilitar una entrevista entre el...
“Selena”, la película que rindió homenaje a la cantante tejana Selena Quintanilla y que lanzó a la fama a Jennifer...
Estrellas de la segunda jornada del Festival que se celebró el fin de semana en el sur de California, la banda...