Marino Morikawa: Alalay puede ser un ejemplo mundial

Local
Publicado el 15/05/2016 a las 0h00

El desastre de la laguna Alalay que provocó la mortandad de miles de peces traspasó las fronteras y despertó interés en uno de los científicos más reconocidos en el mundo, Marino Morikawa, que ha recuperado 30 hábitats con técnicas naturales y nanotecnología, una escala nanométrica que corresponde a una mil millonésima parte de un metro que se utiliza para crear materiales para tratar la contaminación.

El científico que pronto comenzará un proyecto para salvar el lago Titicaca, en el lado peruano, valoró la biodiversidad de Alalay que cuenta con más de 130 especies de aves y confía en salvar el humedal. Considera que puede ser incluido en la Convención Ramsar, que protege humedales a partir de acciones locales y la cooperación internacional.

Morikawa, de origen peruano- japonés, llegó por gestiones de la Fundación Agua Tuya y en 15 días presentará una propuesta para que sea evaluada  por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) y la Alcaldía. Pero, adelantó que es necesario cortar los contaminantes que entran al humedal y tener alternativas hídricas, como la cosecha de lluvia.

¿Qué lo motivo a venir a Cochabamba, tiene una filosofía de vida muy arraigada a la naturaleza, la Pachamama?

Cuando surgió esta problemática de la mortandad de peces recibí más de 100 correos de cochabambinos. No sé cómo consiguieron mi correo y no supe qué responderles. Obviamente, no puedo ir con mis recursos propios a un lugar, cuando no tengo conocimiento pleno. Y ahí fue que Agua Tuya se contactó con nosotros, la empresa Nano Plus 7. En menos de un mes se hizo la coordinación.

¿Qué le decían en los correos?

Me mandaban los links de la problemática y me pedían que los ayude a recuperar la laguna. O, decían: “Yo sé que tú puedes”, “Qué podemos hacer”.

¿Cuándo conoció la problemática que le llamó atención?

Obviamente, soy de las personas que tiene un olfato natural. El mismo hecho de haber pisado Cochabamba, conocer su gente hermosa, el primer día ver Alalay desde el cerro, existe una ley de atracción entre  los ambientalistas.

Ver un humedal verde con problemas es como ver a la Pachamama diciendo, ven aporta en algo. Es por eso que cuando pise Alalay, toque sus aguas y la olí, yo como profesional dije: Me comprometo a salvarla, pero se necesita el apoyo de las instituciones competentes. Sólo como Marino Morikawa queda la intención.

Pero, estoy hiperseguro que lo vamos a recuperar, empezando con la calidad del agua en menos de un año.

¿Se necesita trabajar en equipo, cómo es el triángulo que usted propone?

El triángulo del no imposible, es un triángulo equilátero, donde todos los ángulos son iguales. Un ángulo es la parte científica, que va dar el aporte de cuál es la solución correcta.

En otro ángulo encontramos a la sociedad, que si no apoya con el cuidado como no botar basura o echar químicos, es difícil.

Hay que empezar con los niños para que cuiden su terruño, porque un día ellos serán profesionales y si uno de ellos es científico, estoy seguro que va regresar a su terruño para aportar.

El otro ángulo es la parte política gracias a ella, a pesar de sus problemáticas, va a sacar la protección del área. Teniendo estos tres pilares va surgir el turismo, como ejemplo internacional.

¿El turismo se ve como algo negativo?

Manejemos como ecoturismo. Desde hace cinco años entró con fuerza el deporte de avistamiento de aves, hay concursos internacionales de cuántas especies llegan a cada lugar.

Está el ejemplo de la laguna Cascajo, en Perú, que luego de recuperarse ha dado lugar a la creación de más de 10 agencias de turismo y van más de 1.000 personas por semana a visitar el humedal. No hay nada alrededor, no hay tiendas. La población puede abrir un restaurante o una tienda de artesanías de la zona con la marca Alalay.

Se pueden hacer remodelaciones, torres de bambú. Alumbramiento con paneles solares para captar las aves nocturnas y también una visibilidad

¿Qué pasa con biodiversidad?

El ecoturismo tiene que ir de la par con el cuidado de medio ambiente. El turismo va generar la protección del hábitat natural.

¿A nivel internacional qué se puede hacer por el humedal?

Si bien la laguna  Alalay no ha sido de un vertimiento natural ya tiene bastantes años y más de 200 hectáreas, 130 especies de aves entre migratorias y residentes. Está clasificada para entrar en la Convención Ramsar, que es la única institución internacional para la protección de la biodiversidad y los humedales.

Una vez dentro puede acceder a fundaciones para conseguir fondos para diferentes tipos de proyectos teniendo toda esta protección. Si se recupera, qué mejor ejemplo.

¿Cómo encontró a la laguna, recibe agua de mala calidad?

La calidad del agua no está en óptimas condiciones. El primer paso sería recuperar el agua eliminando los índices patógenos y contaminantes. Esto para nosotros es sencillo, siendo optimista.

El tema principal es cortar la carga contaminante que ingresa y el otro es de qué manera vamos abastecer el humedal de agua. Por eso se necesita un estudio científico técnico de cómo avanzar. Si tratamos con pozos o vemos otro recurso hídrico. Por ejemplo, lo  que yo hice en África fue la cosecha del agua.

¿La mortandad de peces  ha sido una crisis. Qué riesgos hay?

Lo que pasó antes no sé, porque no hice los estudios para sacar una teoría. No sólo pasó este año, sino en 1997 igual.

Lo que podemos hacer es disminuir en mayor porcentaje la mortandad, pero no podemos decir que no va pasar. Pero ya teniendo los análisis suficientes podemos reducir.

¿Al oler las algas de laguna qué encontró?

Me vuelto como un sumiller (experto) de la basura. Al oler ya puedo determinar qué contaminantes tiene. No sólo olí en la orilla, sino en los otros lugares.

Obviamente, las raíces están en un estado de putrefacción por las mismas toxinas que hay en el humedal. Eso es un foco infeccioso, cuando un producto se pudre genera una fase de oxidación en la fase líquida o sólida. Está materia se llega a sedimentar en un foco infeccioso en la proliferación de bacterias.

¿A qué se refiere con usar nanotecnología, en Alalay se aplicaban nano burbujas?

Una de las técnicas que podríamos utilizar es la inserción de las micro-nano burbujas. Como ejemplo, la burbuja de la gaseosa es pequeña y una nano burbuja es más pequeña, es molecular. Además, puede estar en la fase liquida de cuatro a ocho horas. La característica principal de una nano burbuja es que tiene iones negativos y positivos al tener esta carga va generar una corriente electroestática (como cuando se toca alguien que te pasa corriente).

Genera la fusión de un imán, las bacterias, virus se van adherir a la burbuja. Si éstas no tienen movimiento pueden morirse en minutos y horas.

¿Qué pros y contras hay?

Claro que sirve. Pero, si no tienes un estudio científico de tiempo, cálculo y horas así como te mata lo malo; mata lo bueno. El objetivo no es purificar, sino disminuir la carga contaminantes. 

 

“Recibí más de 100 correos de cochabambinos que me pedían que ayude a la laguna”

 

“El tema principal es cortar los contaminantes que ingresan al humedal Alalay”

 

“No sólo olí la orilla, sino  los otros lugares. Las raíces están en un estado de putrefacción ”

 

 

PLANTEA FASES

El científico y su equipo plantearán trabajar en dos fases. Una sería para tratar la emergencia y la otra para mediano y largo plazo.

La propuesta a largo plazo contemplará el trabajo turístico, que puede proteger el humedal y generar fuentes de ingreso.

Morikawa ha recuperado 30  hábitats entre humedales, desiertos, represas, bosques.

En el mundo, el 60 por ciento de humedales se está perdiendo por problemas de contaminación o fenómenos naturales.

 

UN APORTE DE FUNDACIÓN AGUA TUYA

El director ejecutivo de la Fundación Agua Tuya, Renato Montoya, explicó que contactaron al científico Marino Morikawa por el trabajo que realizó en la recuperación de humedales, como el Cascajo, en Perú. 

“En primera instancia nuestro propósito ha sido primero traer a Marino y querer aportar en algo, posteriormente vamos a ver un plan de acción, de trabajo para que todos los que están participando en el Crempla puedan asumir acciones concretas en la laguna”, dijo. 

Morikawa tiene un PDH en Ciencias Agrícolas. Es experto en biosistemas y tratamiento de aguas residuales. Montoya dijo que su presencia, entre del 8 al 10 de mayo, fue "muy importante porque permitirá tener una visión eminentemente técnica e imparcial del problema medioambiental y de esta manera colaborar de manera efectiva con las instancias locales que actualmente trabajan en este tema como el Crempla".

El científico recuperó el humedal el Cascajo en la localidad peruana de Chancay con el uso de nanoburbujas y biofiltros, método que ha utilizado también para el tratamiento de la laguna de Paca, en una zona andina.


Anuncios destacados

$us 570 000
Casa / Chalet Venta

$us 570000.-AVENIDA. SANTA CRUZ, PARA EDIFICIO,...

$us 450
Departamento Alquiler

$US450- PLAZUELA 4 DE NOVIEMBRE, acogedor...

$us 98 000
Casa / Chalet Venta

98000$US Casa 3plantas en obra gruesa, con...

$us 80 000
Casa / Chalet Venta

80000$us San*Andres, zona norte casita con...

$us 96 000
Departamento Venta

OCASION!!! LINDO DEPARTAMENTO 4 DORMITORIOS...

Más en Local

“Es una primera fase donde tenemos que redactar el proyecto de diseño, el proyecto de diseño no son máquinas, es gente trabajando en un local como este (...
Overload es una convención anual enfocada en la cultura y animación japonesa, cómics nacionales e internacionales, los videojuegos, colectivos y clubs de fans...
"Finamente, se lanzó el famoso tren. Una empresa quebrada en España, sin experiencia en trenes, con problemas grandes (ejecutará la obra) No es malo un tren,...

Del 21 al 25 de agosto, se desarrollará la etapa de socialización en diferentes instituciones y unidades educativas del departamento, a través de seminarios y talleres de capacitación, para la...
El municipio de Arani en coordinación con la Dirección de Culturas y Turismo, invitó en espacios de la Gobernación a participar de la fiesta religiosa de la Virgen La Bella, que se celebrará del 20...
En un acto festivo totalmente distinto al de hace dos años, cuando el Ministerio de Obras Públicas firmó el contrato del tren metropolitano en la Gobernación
Una parte de la antigua estación del tren comenzó a ser parcelada con el aval de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) para la construcción de una galería para productos chinos

En Portada
La investigación sobre los dos atentados que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos en Cataluña, en el noreste de España, avanzaba rápidamente hoy, destapando...
El evento reunirá a casi 12 bandas internacionales y una cantidad similar de talento nacional, que se presentarán en dos escenarios. Y aún se espera la...

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó hoy que la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que establece un...
El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó hoy que la empresa Sinohydro Corporation Limited, de China, se adjudicó la construcción de la represa del...
Pobladores de Achacachi nuevamente marcharon hoy en el centro paceño en demanda del congelamiento de cuentas del Gobierno Municipal de esa región y pidiendo...
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) entregó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, el premio Latinoamericano y Caribeño "Clacso 50...

Actualidad
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) entregó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, el premio...
La investigación sobre los dos atentados que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos en Cataluña, en el noreste de...
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo hoy que los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri están...
La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega atribuyó la "persecución sistemática" del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y...

Deportes
Liverpool rechazó hoy una tercera oferta del club Barcelona por el mediapunta internacional brasileño, Philippe...
El club Bayern de Múnich negoció con el centrocampista colombiano James Rodríguez, cedido por Real Madrid por dos...
El español Rafael Nadal avanzó a cuartos de final del torneo Masters 1000 de Cincinnati al derrotar a su compatriota...
"Durante mi carrera he sentido momentos duros cuando no se cuenta con el apoyo económico. Agradezco la ayuda que nos...

Tendencias
Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma...
Diecisiete proyectos de investigación de siete universidades del país participarán de la I Feria Nacional de Sociedades...
¿Se pueden alcanzar varios orgasmos? A muchas mujeres tal vez les parezca imposible, ya que con suerte tienen uno y...
18/08/2017 Sexualidad
Un grupo de investigadores brasileños descubrió una sustancia capaz de bloquear la reproducción del zika en las células...

Click
El grupo cochabambino Mister T presentará mañana el videoclip de la canción "Sólo quiero tu amor". Una composición en...
La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur...
El actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California (2003-2011), pidió ayer en un video al...
La cantante estadounidense Aretha Franklin, ícono del gospel y el soul, está valorando la posibilidad de abrir un club...