Marino Morikawa: Alalay puede ser un ejemplo mundial

Cochabamba
Publicado el 15/05/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El desastre de la laguna Alalay que provocó la mortandad de miles de peces traspasó las fronteras y despertó interés en uno de los científicos más reconocidos en el mundo, Marino Morikawa, que ha recuperado 30 hábitats con técnicas naturales y nanotecnología, una escala nanométrica que corresponde a una mil millonésima parte de un metro que se utiliza para crear materiales para tratar la contaminación.

El científico que pronto comenzará un proyecto para salvar el lago Titicaca, en el lado peruano, valoró la biodiversidad de Alalay que cuenta con más de 130 especies de aves y confía en salvar el humedal. Considera que puede ser incluido en la Convención Ramsar, que protege humedales a partir de acciones locales y la cooperación internacional.

Morikawa, de origen peruano- japonés, llegó por gestiones de la Fundación Agua Tuya y en 15 días presentará una propuesta para que sea evaluada  por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) y la Alcaldía. Pero, adelantó que es necesario cortar los contaminantes que entran al humedal y tener alternativas hídricas, como la cosecha de lluvia.

¿Qué lo motivo a venir a Cochabamba, tiene una filosofía de vida muy arraigada a la naturaleza, la Pachamama?

Cuando surgió esta problemática de la mortandad de peces recibí más de 100 correos de cochabambinos. No sé cómo consiguieron mi correo y no supe qué responderles. Obviamente, no puedo ir con mis recursos propios a un lugar, cuando no tengo conocimiento pleno. Y ahí fue que Agua Tuya se contactó con nosotros, la empresa Nano Plus 7. En menos de un mes se hizo la coordinación.

¿Qué le decían en los correos?

Me mandaban los links de la problemática y me pedían que los ayude a recuperar la laguna. O, decían: “Yo sé que tú puedes”, “Qué podemos hacer”.

¿Cuándo conoció la problemática que le llamó atención?

Obviamente, soy de las personas que tiene un olfato natural. El mismo hecho de haber pisado Cochabamba, conocer su gente hermosa, el primer día ver Alalay desde el cerro, existe una ley de atracción entre  los ambientalistas.

Ver un humedal verde con problemas es como ver a la Pachamama diciendo, ven aporta en algo. Es por eso que cuando pise Alalay, toque sus aguas y la olí, yo como profesional dije: Me comprometo a salvarla, pero se necesita el apoyo de las instituciones competentes. Sólo como Marino Morikawa queda la intención.

Pero, estoy hiperseguro que lo vamos a recuperar, empezando con la calidad del agua en menos de un año.

¿Se necesita trabajar en equipo, cómo es el triángulo que usted propone?

El triángulo del no imposible, es un triángulo equilátero, donde todos los ángulos son iguales. Un ángulo es la parte científica, que va dar el aporte de cuál es la solución correcta.

En otro ángulo encontramos a la sociedad, que si no apoya con el cuidado como no botar basura o echar químicos, es difícil.

Hay que empezar con los niños para que cuiden su terruño, porque un día ellos serán profesionales y si uno de ellos es científico, estoy seguro que va regresar a su terruño para aportar.

El otro ángulo es la parte política gracias a ella, a pesar de sus problemáticas, va a sacar la protección del área. Teniendo estos tres pilares va surgir el turismo, como ejemplo internacional.

¿El turismo se ve como algo negativo?

Manejemos como ecoturismo. Desde hace cinco años entró con fuerza el deporte de avistamiento de aves, hay concursos internacionales de cuántas especies llegan a cada lugar.

Está el ejemplo de la laguna Cascajo, en Perú, que luego de recuperarse ha dado lugar a la creación de más de 10 agencias de turismo y van más de 1.000 personas por semana a visitar el humedal. No hay nada alrededor, no hay tiendas. La población puede abrir un restaurante o una tienda de artesanías de la zona con la marca Alalay.

Se pueden hacer remodelaciones, torres de bambú. Alumbramiento con paneles solares para captar las aves nocturnas y también una visibilidad

¿Qué pasa con biodiversidad?

El ecoturismo tiene que ir de la par con el cuidado de medio ambiente. El turismo va generar la protección del hábitat natural.

¿A nivel internacional qué se puede hacer por el humedal?

Si bien la laguna  Alalay no ha sido de un vertimiento natural ya tiene bastantes años y más de 200 hectáreas, 130 especies de aves entre migratorias y residentes. Está clasificada para entrar en la Convención Ramsar, que es la única institución internacional para la protección de la biodiversidad y los humedales.

Una vez dentro puede acceder a fundaciones para conseguir fondos para diferentes tipos de proyectos teniendo toda esta protección. Si se recupera, qué mejor ejemplo.

¿Cómo encontró a la laguna, recibe agua de mala calidad?

La calidad del agua no está en óptimas condiciones. El primer paso sería recuperar el agua eliminando los índices patógenos y contaminantes. Esto para nosotros es sencillo, siendo optimista.

El tema principal es cortar la carga contaminante que ingresa y el otro es de qué manera vamos abastecer el humedal de agua. Por eso se necesita un estudio científico técnico de cómo avanzar. Si tratamos con pozos o vemos otro recurso hídrico. Por ejemplo, lo  que yo hice en África fue la cosecha del agua.

¿La mortandad de peces  ha sido una crisis. Qué riesgos hay?

Lo que pasó antes no sé, porque no hice los estudios para sacar una teoría. No sólo pasó este año, sino en 1997 igual.

Lo que podemos hacer es disminuir en mayor porcentaje la mortandad, pero no podemos decir que no va pasar. Pero ya teniendo los análisis suficientes podemos reducir.

¿Al oler las algas de laguna qué encontró?

Me vuelto como un sumiller (experto) de la basura. Al oler ya puedo determinar qué contaminantes tiene. No sólo olí en la orilla, sino en los otros lugares.

Obviamente, las raíces están en un estado de putrefacción por las mismas toxinas que hay en el humedal. Eso es un foco infeccioso, cuando un producto se pudre genera una fase de oxidación en la fase líquida o sólida. Está materia se llega a sedimentar en un foco infeccioso en la proliferación de bacterias.

¿A qué se refiere con usar nanotecnología, en Alalay se aplicaban nano burbujas?

Una de las técnicas que podríamos utilizar es la inserción de las micro-nano burbujas. Como ejemplo, la burbuja de la gaseosa es pequeña y una nano burbuja es más pequeña, es molecular. Además, puede estar en la fase liquida de cuatro a ocho horas. La característica principal de una nano burbuja es que tiene iones negativos y positivos al tener esta carga va generar una corriente electroestática (como cuando se toca alguien que te pasa corriente).

Genera la fusión de un imán, las bacterias, virus se van adherir a la burbuja. Si éstas no tienen movimiento pueden morirse en minutos y horas.

¿Qué pros y contras hay?

Claro que sirve. Pero, si no tienes un estudio científico de tiempo, cálculo y horas así como te mata lo malo; mata lo bueno. El objetivo no es purificar, sino disminuir la carga contaminantes. 

 

“Recibí más de 100 correos de cochabambinos que me pedían que ayude a la laguna”

 

“El tema principal es cortar los contaminantes que ingresan al humedal Alalay”

 

“No sólo olí la orilla, sino  los otros lugares. Las raíces están en un estado de putrefacción ”

 

 

PLANTEA FASES

El científico y su equipo plantearán trabajar en dos fases. Una sería para tratar la emergencia y la otra para mediano y largo plazo.

La propuesta a largo plazo contemplará el trabajo turístico, que puede proteger el humedal y generar fuentes de ingreso.

Morikawa ha recuperado 30  hábitats entre humedales, desiertos, represas, bosques.

En el mundo, el 60 por ciento de humedales se está perdiendo por problemas de contaminación o fenómenos naturales.

 

UN APORTE DE FUNDACIÓN AGUA TUYA

El director ejecutivo de la Fundación Agua Tuya, Renato Montoya, explicó que contactaron al científico Marino Morikawa por el trabajo que realizó en la recuperación de humedales, como el Cascajo, en Perú. 

“En primera instancia nuestro propósito ha sido primero traer a Marino y querer aportar en algo, posteriormente vamos a ver un plan de acción, de trabajo para que todos los que están participando en el Crempla puedan asumir acciones concretas en la laguna”, dijo. 

Morikawa tiene un PDH en Ciencias Agrícolas. Es experto en biosistemas y tratamiento de aguas residuales. Montoya dijo que su presencia, entre del 8 al 10 de mayo, fue "muy importante porque permitirá tener una visión eminentemente técnica e imparcial del problema medioambiental y de esta manera colaborar de manera efectiva con las instancias locales que actualmente trabajan en este tema como el Crempla".

El científico recuperó el humedal el Cascajo en la localidad peruana de Chancay con el uso de nanoburbujas y biofiltros, método que ha utilizado también para el tratamiento de la laguna de Paca, en una zona andina.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Sedes informó que recibió 164 mil dosis de vacunas contra la influencia del primer lote, 1,8 millones, que adquirió el Ministerio de Salud para la población...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto por su jurisdicción entre Sipe Sipe y...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en Villa Tunari. Los cetáceos, una madre y su...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomelitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la inmunización.
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis, conocidos comúnmente como pez mosquito,...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...