Accidentes cobran una vida cada día en Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 29/05/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Diego Gutiérrez García (26) esperaba el micro en la acera para ir a su trabajo cuando fue atropellado, el 29 de abril, por un vehículo que circulaba a gran velocidad y primero chocó con otro motorizado en inmediaciones de la avenida América Oeste. Dejó en la orfandad a un niño de un año y a su esposa embarazada de cinco meses.

Jesica Camacho, su esposa, protestó el 25 de mayo junto a sus vecinos de la zona de Pucara Norte en la plazuela Topater, ubicada en la calle Chiriguano y 23 de Marzo, para reclamar y pedir justicia para la víctima.

“Lo ha pisado, lo ha matado, perdió su zapato y voló cinco metros. Las dos personas están en libertad y hasta ahora no pagaron la fianza que le dieron para estar libres. Yo exijo justicia”, dijo su hermana.

El accidente de tránsito fue protagonizado por Natalia A. M. y Jorge L.L. quienes, según versión de los testigos, chocaron porque uno de los vehículos iba gran velocidad. La primera golpeó a Diego que esperaba sentado a las 7:45 el vehículo público para ir a su trabajo como cerrajero.

Los vecinos reclamaron que nadie auxilió a Diego y que agonizó por al menos media hora antes de fallecer. Denunciaron que los implicados quedaron libres por presunta influencia o porque pagaron dinero. Agregaron que en dos ocasiones se suspendió la audiencia de fianza de 20 mil bolivianos y el miércoles no se realizó la reconstrucción de los hechos.

“Yo he pedido desde el 3 de diciembre del año pasado que ponga semáforos a la subalcaldía Molle pero nadie me hizo caso, tal vez se podía evitar este accidente”, reclamó la presidenta de la OTB Topater, Teresa Caballero.

Ante estas denuncias, el director departamental de Tránsito, Jorge Butrón, pidió a los familiares enviar una nota para pedir un informe a los policías que atendieron el caso para conocer si hubo o no irregularidades, pero dijo que se cumplió remitiendo el caso al Ministerio Público.

Esta historia se suma al de las 111 personas fallecidas hasta mediados de mayo de este año, según  datos de Tránsito, que dan cuenta que otras 820 resultaron heridas, lo que significa que en el departamento cada día una persona fallece por accidente de tránsito y al menos seis resultan heridas.

Hasta mayo se registraron 884 hechos: 215 atropellos, 350 colisiones, 52 choques a objeto fijo, 64 choques a vehículos detenidos, 17 vuelcos, 13 embarrancamientos, 17 encunetamientos y deslizamientos, 11 caídas de pasajeros, 1 incendio de auto y 25 otros casos. Además, 187 conductores fueron remitidos al Ministerio Público por manejar en estado de ebriedad. En la gestión 2015 sucedieron 3.827 accidentes.

Datos del hospital Viedma revelan que a la semana se atienden hasta 32 personas heridas por accidentes de tránsito desde leves a graves, pero con un incremento de hechos los fines de semana, principalmente de motociclistas.

Butrón indicó que los accidentes registrados obedecen en un 95 por ciento a la negligencia humana e inobservancia de las normas; y el restante a cuestiones de orden mecánico o por la falta de mantenimiento en las vías.

“Definitivamente el conductor no respeta las normas, si el cambio fuera positivo de los vehículos particulares y públicos, se conduciría de forma segura”, aseveró el jefe policial, a tiempo de pedir al conductor, pasajero y peatón cumplir con las normas vigentes para prevenir y evitar accidentes.

Cochabamba se mantiene como la tercera región del país con más accidentes de tránsito, después de La Paz y Santa Cruz. Pese a la problemática las instituciones carecen de campañas de educación vial.

ESTADÍSTICAS

El Instituto Nacional de Estadística  (INE) registró entre 2010 y 2014 un total de 18.991 accidentes de tránsito, principalmente en el eje metropolitano, valle alto y el trópico. El 2010 fue el año más crítico con 5.469.

Las colisiones se mantuvieron con el número más alto de casos atendidos por Tránsito y reflejados en la tabla de estadísticas. La Paz ocupa el primer lugar en siniestros a nivel nacional seguida de Santa Cruz y Cochabamba.

La información de la pasada gestión proporcionada por el Sistema de Información Geográfica, elaborada por el equipo del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón, sitúa a las colisiones como los accidentes más frecuentes con 780 casos, 497 fueron por imprudencia del conductor, 118 por no acatar las normas de tránsito y 106 por el exceso de velocidad.

El choque a objeto fijo o a un motorizado es el segundo siniestro más recurrente, seguido de los atropellos a personas, sin embargo la cantidad de incidentes se redujo de 2.767 a 1.226 durante los cuatro años. En cuarto lugar se sitúan los embarrancamientos, deslizamientos y encunetamientos, siendo que en 2013 se registró 98, la cifra más baja.

 

PREVENCIÓN

El director departamental de Tránsito, Jorge Butrón, aseguró que todos los policías de Tránsito y en general todos los uniformados están en la obligación de realizar el trabajo preventivo con aquellas personas que circulan en sus vehículos y motocicletas incumpliendo las normativas de tránsito para reducir el número de accidentes de tránsito.

El jefe policial lamentó que a pesar de los esfuerzos de todo el personal para los controles no se puede llegar a todas las zonas y tener a un policía parado durante todo el día por el crecimiento tanto de la ciudad como de la población, pero dijo que existen semáforos y que ahora las cámaras de seguridad registran los hechos de tránsito.

Butrón agregó que será importante a futuro pensar en incorporar una materia curricular en primaria sobre las reglas de tránsito, ya que el trabajo con personas mayores no está dando los resultados que se esperaban.

Asimismo, dijo que en muchas ocasiones el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) no logra cubrir todos los gastos de curación de los heridos, del vehículo y mucho menos las vidas perdidas, por lo que instó a la población a pensar en dar seguridad sea como conductor, peatón o pasajero.

 

LAS SANCIONES VAN DESDE EL 25 POR CIENTO DE UN SALARIO MÍNIMO

Multan por usar celular y conducir

La dirección de Movilidad Urbana en coordinación con Tránsito controlará desde el lunes el uso del celular mientras una persona conduce, sea del transporte público o privado, en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en cumplimiento al reglamento de la Ley Municipal Nº 0086/2015, informó el director de Tránsito, Jorge Butrón.

En el capítulo dos la ley prohíbe el uso de seis objetos o situaciones al momento de manejar un vehículo: el teléfono celular de forma directa o con manos libres, los handiestalkies o walkiestalkies o equipos de radiocomunicación, aparatos electrónicos, productor de ruido excesivo, aparato de televisión o cualquier otro objeto que obstaculice la conducción. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o equipos localizadores son los únicos equipos permitidos.

Los servidores públicos que conducen vehículos oficiales de las primeras autoridades nacionales, departamentales y municipales, los funcionarios policiales, conductores de ambulancias, camiones de Bomberos o grupos especiales de rescate y los conductores de radio móviles están exentos de esta normativa de algunos de los puntos antes citados, como el uso de handiestalkies.

La ley establece que el conductor que necesite conversar por un celular debe estacionar su vehículo conforme a las reglas de tránsito a fin de evitar sanciones. La primera infracción tiene una multa de 25 por ciento del salario mínimo, la segunda del 50 por ciento y la tercera del 100 por ciento que deben ser canceladas en 24 horas.

La tercera ocasión en la que se encuentre al conductor del motorizado hablando o utilizando alguno de los aparatos prohibidos se remitirá los antecedentes al Ministerio Público. La persona que no realice el depósito del dinero no podrá realizar ningún trámite en la Alcaldía. La normativa se aprobó con la intención de disminuir accidentes por distracción por hablar por celular. 

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Los regantes de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 talaron más de una veintena de árboles frutales y molles de las riberas del canal...

El jefe del Departamento de Gestión de Residuos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba, Elías Abularach, informó ayer que esta semana se lanzará la licitación pública internacional para el...
Un grupo de voluntarios, integrado por lingüistas, programadores y profesionales de diversas áreas, presentó ayer Simi, una nueva aplicación móvil destinada a enseñar quechua básico de forma fácil y...
Los comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad de Cochabamba anunciaron ayer una marcha programada para el próximo lunes contra los informales. Bajo el lema “por la dignidad y...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la inflación que le ha provocado la...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...