Hay 400 puestos sin usar y crece comercio en calles

Cochabamba
Publicado el 29/05/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Mientras la imagen de “Cochabamba, ciudad mercado” se afianza, hay por lo menos 400 puestos disponibles en los nuevos mercados: Fruta, Norte y Santa Bárbara.

Se estima que hay por lo menos 120 mil vendedores asentados en los grandes mercados como La Pampa, Calatayud, La Paz, San Antonio y El Molino.

Sin embargo, los nuevos vendedores se disputan vías como la San Martín, Aroma, Heroínas, Ayacucho, 6 de Agosto, 25 de Mayo y hasta la plaza Colón.

A diferencia de lo que ocurre en las calles que están llenas de vendedores, los nuevos mercados están vacíos y los comerciantes se quejan por sus bajas ventas y la falta de comodidad para los consumidores.

Las vendedoras manifestaron que los clientes no quieren subir pisos y prefieren comprar lo que encuentran al paso.

“Nadie sube, a veces, tengo que bajar a ofrecer. Casi no tengo ingresos, es vacío”,  lamentó una comerciante que atiende un puesto de comida en la segunda planta del Mercado de Frutas, al norte de Alalay.

En el Mercado del Norte, en la avenida Circunvalación, las vendedoras atribuyen su poca venta al “galpón”, el antiguo mercado. “El lugar tenía que ser sólo para mayoristas, pero como vende de todo la gente va”, señaló una vendedora, Carmen Flores.

Las comerciantes aseguraron que venden poco y sus ingresos son menores en comparación a las ventas que tenían en la calle. “Pensé que estando en el mercado me iría mejor, pero creo que me equivoqué”, contó Carmela.

Un comprador del Mercado de Frutas expresó que el ambiente es cómodo, pero, no suele subir pisos. “Vengo cada martes, la fruta recién llega y el trato es bueno. Está muy bien el mercado, aunque mal distribuido. Es molestoso subir y bajar escaleras con las bolsas”, dijo Néstor Espinoza.

Una de las propuestas del alcalde José María Leyes fue la construcción de mercados. El secretario general, Ricardo Pol, indicó que hacen un estudio para tener los sitios  adecuados y con las comodidades para comerciantes y consumidores.

 

HAY PUESTOS DESOCUPADOS Y CERRADOS

MERCADO SANTA BÁRBARA

Está sin funcionar hace seis años por lío legal

Hay 400 puestos sin usar y crece comercio en calles

La obra se construyó en la gestión de Gonzalo Terceros con una inversión de 9 millones de bolivianos.
Hernán Andia

El Mercado Santa Bárbara, en la zona sur, aún no se estrenó desde 2010 y ya tiene los vidrios rotos, paredes con grafitis y olores nauseabundos. Más de 100 comerciantes venden en la calle.

La obra se construyó en la gestión de Gonzalo Terceros  con una inversión de 9 millones de bolivianos. Pese a que el mismo se concluyó en 2010, a la fecha no ha sido abierto por procesos penales.  

El exalcalde y dirigentes fueron acusados por cobrar 400 dólares a los comerciantes para la construcción. “No pueden invertirse recursos privados para un predio municipal, más aún si no existe un convenio firmado”, señaló el concejal Edwin Jiménez. El proceso finalizó con una sentencia en primera instancia. Empero, está en apelación.  

En 2013, la Alcaldía invirtió 400.000 bolivianos para reponer las piezas sustraídas. En esta gestión se presupuestaron 800.000 bolivianos para refacciones, aseveró el secretario general, Ricardo Pol. 

Una comerciante, Doris Fernández, que vende en exteriores pidió que el mercado se habilite pero no sabe si podrá ocupar un puesto.

 

MERCADO MODELO DEL NORTE

220 puestos están cerrados

Hay 400 puestos sin usar y crece comercio en calles

El mercado requirió una inversión de 1,2 millones de bolivianos.
Hernán Andia

Sólo 20 de los 240 puestos de venta del nuevo Mercado Modelo del Norte están ocupados. Además, los pocos comerciantes que hay están aglomerados en la puerta ofreciendo una variedad de productos.

La falta de comerciantes no es el único problema, sino también los pocos compradores.

“El problema es el galpón que tenía que ser mercado mayorista, pero ahora venden los minoristas. Entonces, la gente prefiere irse allá que venir a comprarnos aquí”, aseguró una comerciante, Carmen.   

Por su parte, la intendenta municipal, Luz Rojas, indicó que se está esperando el plazo para la reversión total de los puestos que no están ocupados por comerciantes.

Una vez que esto finalice se procederá a convocar a quienes deseen adjudicarse los puestos.   

Este mercado fue inaugurado en 2012 con la totalidad de los puestos ocupados. Se trata de una obra del Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El mercado requirió una inversión de 1,2 millones de bolivianos. Además, de un monto de contraparte de la Alcaldía, informó el concejal Edwin Jiménez. Sólo funciona al mínimo de su capacidad.

 

MERCADO DE FRUTAS

Está nuevo y ordenado, pero con puestos cerrados

Hay 400 puestos sin usar y crece comercio en calles

La moderna infraestructura requirió una inversión de 22 millones de bolivianos.
Hernán Andia

El nuevo Mercado de Frutas, ubicado al norte de la laguna Alalay, es uno de los pocos que está ordenado y limpio.

La primera impresión cuando uno entra es la de un sitio lleno, porque los puestos del primer pasillo están ocupados. Sin embargo, a medida que se avanza se pueden ver varios puestos vacíos.

Los vendedores expresaron que el nuevo mercado les brinda comodidad y seguridad. Empero, sus ventas se han reducido a menos de la mitad, porque los clientes compran sólo de los puestos que están al ingreso y no recorren las instalaciones, dijo una de las vendedoras del lugar, Loyda.       

Por otro lado, el secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, indicó que los puestos vacíos están en proceso de adjudicación, debido a que el mercado sólo lleva seis meses abierto.

Se está a la espera de que más vendedores presenten su documentación para ocuparlo.

Este mercado comenzó a construirse en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos y fue entregado en diciembre del 2015 por José María Leyes.

La moderna infraestructura requirió una inversión de 22 millones de bolivianos.

VENDEDORA

CARMEN FLORES, COMERCIANTE DEL MERCADO MODELO DEL NORTE

“Agarraron puestos y no aparecen”

Necesitamos propaganda para que la gente venga a comprar y que se mejore la infraestructura. Necesitamos más puertas para dar mayor acceso y comodidad a los consumidores.

Algunas vendedoras no vienen todos los días, una a dos veces por semana nomás.

Hay personas que agarraron los puestos, pero nunca aparecen, cuando lo hacen dicen que van a volver cuando haya más ventas. Eso nos perjudica, porque hace ver que no hay qué vender, pero estamos aquí y tenemos de todo para ofrecer a la gente.

Mientras el galpón siga vendiendo con minoristas no podremos avanzar. Pedimos que sea para mayoristas como se acordó desde el principio.

 

CONSUMIDOR

NÉSTOR ESPINOZA,  CLIENTE DEL MERCADO DE FRUTAS

“Es molestoso bajar con las bolsas”

Vengo cada martes desde Bajo Aranjuez. Ese día llega la fruta y recién están sacando, así que la fruta es fresquísima y muy rica para consumir.

Está muy bien el mercado, pero creo que no está bien repartido. Creo que arriba ya no hay venta y es normal que la gente no quiera subir, porque las bolsas son pesadas y es cansador subir y bajar cargándolas. Entonces, creo que eso se debería mejorar.

Hemos subido unas dos veces, pero es molestoso bajar con lo que uno compra. Para el cliente no hay carretillas. Mi vendedora incluso me lo baja las bolsas y me ayuda a llevarlas. Es mi casera que me da fruta seleccionada.

Hay buenos productos y es bueno el lugar, sólo eso habría que mejorar para las vendedoras.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la...

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.
Después del dragado, la Alcaldía de Cochabamba amplió el Plan Maestro de Reforestación a la laguna Alalay y ayer inició la plantación de 5 mil arbolitos.
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en una clínica privada.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...