Sacaba urbaniza áreas verdes y tierra agrícola

Cochabamba
Publicado el 19/06/2016 a las 0h00

Sacaba está perdiendo sus tierras agrícolas, áreas verdes y serranías por la rápida urbanización. Uno de los sectores que más poblado es El Abra. Las nuevas construcciones están cerca de la avenida  que une al municipio con la ciudad a través del túnel de El Abra. 

La expansión de la mancha se acentúo con la construcción del túnel y avenida de El Abra y la aplicación por cinco años de la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano 247, aprobada en 2012.

El coordinador del Consejo Metropolitano Kanata de la Gobernación, Omar Fernández, lamentó que después de la homologación de la mancha urbana, el 24 de enero de 2014, las áreas agrícolas en Sacaba hayan quedado atrapadas entre viviendas.

Dijo que entre los lugares en riesgo están: Esmeralda hasta Buena Vista, Curubamba y Lava Lava. Unas 3.531 hectáreas de tierras agrícolas están en riesgo.

También se indaga si las personas asentadas en 540 hectáreas de Mollocota, Antonio, Buena Vista y López Rancho, pertenecen a las Seis Federaciones como los lugareños comentan.

El presidente del Comité Departamental de Defensa de Tierras Agrícolas, Manuel Castro, afirmó que otros espacios vulnerables son Tuscapujllo Bajo, Central y Alto, Lava Lava al norte de Chiñata y al norte del kilómetro 10 al 17.

La Alcaldía

Por otro lado, la directora de Urbanismo de la Alcaldía de Sacaba, Carmen Vargas, dijo que existen tres subalcaldías en los que los loteamientos son fuertes desde la ampliación de la mancha urbana. Se trata del Distrito 6 de la zona de El Abra; el Distrito 7, especialmente en Villa Obrajes; y el Distrito 4 donde se registran construcciones ilegales por encima del límite urbanizable sobre la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari.

Castro lamentó que la Alcaldía “con el afán de urbanizar y hacer avanzar la mancha urbana hizo otro levantamiento topográfico para delimitar calles, lotes de 300 metros, en concomitancia con empresas loteadoras”. Cree que se perdieron el 80 por ciento de  tierras agrícolas.

En Villa Esmeralda donde se evidenció la construcción de casas en una parte del 21 por ciento correspondiente a áreas verdes y cerca a la franja de seguridad de la torrentera.

Al respecto, Castro lamentó que haya “un silencio cómplice” de los dirigentes en Sacaba ante la pérdida de tierras agrícolas. Por lo que instó a autoridades, dirigentes y población en general a iniciar una cruzada para frenar los loteamientos en el eje metropolitano.

La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, dijo que con la promulgación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario, aprobada en 2012, la cantidad de construcciones aumentó.

Fernández dijo que “con la Ley 247 se ha generado la ampliación del loteamiento en la zona de El Abra. Por ejemplo, cuando se hizo la ampliación de la mancha urbana todo el mundo comenzó a construir porque la ley decía que debía tener una construcción de cinco años”. Añadió que ahora la gente pide que se acorte el tiempo de cinco años a dos para regularizar su derecho propietario.

Las personas que se asentaron en estos sectores aprovechan los fines de semana o noches para levantar sus construcciones. Cuando personal de la Alcaldía va  es  agredido por los vecinos.

 

Mercado de tierras

A esta situación se suma el mercado de tierras que, por ejemplo, tras la construcción de la avenida que conecta a Sacaba con la ciudad de Cochabamba a través del túnel de El Abra, el metro cuadrado de tierra que antes costaba menos de 20 dólares, ahora el precio es de 120 dólares por metro cuadrado.

El precio de la tierra en este municipio va desde los 50 hasta los 600 dólares el metro cuadrado, dependiendo si se cuenta con los servicios básicos, su cercanía al centro de la ciudad y el acceso al mismo, según el estudio sobre el Mercado Inmobiliario Habitacional y Exclusión Residencial en el Área Metropolitana del Departamento de Cochabamba realizado por el Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón en base a una revisión digital de anuncios de 2012. 

 

ELABORAN PLAN TERRITORIAL

Se diseñaron tres proyectos

El municipio de Sacaba trabaja en concluir el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) que se complementará con el Plan Director que delimita la ampliación de la mancha urbana.

El Plan Director con el que contaba Sacaba fue homologado al de Cercado en el año 1991 porque antes no existía una normativa. “Ahora se exige que sea con puntos geo referenciados, pero tenemos que ver cómo resolver las cosas que no se hicieron bien hace 20 años, porque de ahí vienen los conflictos”, dijo la directora de Urbanismo de la Alcaldía Sacaba, Carmen Vargas.

“El municipio está tratando de analizar la situación urbanización por urbanización, con reuniones con la gente donde reconocen que son asentados y que les vendieron áreas verdes”, aseveró  Vargas.

La arquitecta Flavia Claros explicó que se aplicaron nuevos proyectos como Superficie Cero para regularizar todos los inmuebles que por error en la transferencia no consignaron una superficie. También Superficie Diferencia, que surge por el problema de las grandes extensiones que se fragmentaron y que ahora se están registrando en función a datos nuevos, donde se aplica también el ceder espacio para áreas verdes o de equipamiento. Luego, Amnistía Técnica de Construcciones de aquellas construcciones que no están regularizadas; y la Amnistía de Impuestos. El objetivo principal de este trabajo es solucionar la problemática de los terrenos, su regularización y el registro nuevo de cómo está la situación.

Sacaba urbaniza áreas verdes y tierra agrícola

Indicadores de bienestar social en el municipio de Sacaba
Los Tiempos

 

OPINIONES SOBRE LA EXPANSIÓN Y FEDERACIÓN

Compraron terrenos con minuta

CARMEN VARGAS, DIRECTORA DE URBANISMO DE  LA ALCALDÍA DE SACABA

Hay varias personas que compraron sus terrenos sólo con una minuta, lo que significa que entró al mundo de la ilegalidad por años. Varias urbanizaciones en Sacaba tienen ese problema y viven desde 40 a 80 familias, tienen manzanas y calles consolidadas, pero no pueden inscribir en Derechos Reales su derecho propietario, lo que les impide acceder a un crédito o tener ese bien inmueble saneado para cualquier situación (...) Hay dos, tres ventas sobre un sólo lote y se generan las sobre posiciones de una propiedad en varios casos.

 

No somos parte de loteamientos

 LEONARDO LOZA, VICE DE LA COORDINADORA DE LAS SEIS FEDERACIONES DEL TRÓPICO

Como dirigente del trópico no tengo ninguna información. Si algunas personas actúan en su propio actuar no representan a ninguna organización del trópico; para nosotros cualquier compañero que usa el nombre de las Seis Federaciones se debe investigar. Las Seis Federaciones del Trópico no formamos parte de ninguna organización de loteamiento, eso va contra nuestros principios y no hemos autorizado a ningún compañero o compañera, por lo tanto está fuera de nuestro alcance. No respondemos a personas que utilizan el nombre de las Seis Federaciones y no respondemos por actos personales.

 


Anuncios destacados

$us 1 100
Casa / Chalet Alquiler

1100$us Casa independiente inmediaciones Gabriel...

$us 59 000
Lote / Terreno Venta

59000$us Terreno 335m, con construccion obra...

$us 155 000
Lote / Terreno Venta

155000$us Terreno en esquina, sobre 775mts...

$us 500
Departamento Alquiler

500$us Prado amplisimo Duplex 4dormitorios,...

$us 110 000
Casa / Chalet Venta

$us. 110000. Subida Urbanización Bella Vista....

Más en Cochabamba

Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por la construcción del corredor vehicular...
A una semana de que finalicen las clases, los directores de unidades educativas del centro histórico coordinan la refacción de escuelas, la ampliación de...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Cochabamba tiene hoy una cita con la solidaridad. Toda la recaudación de la 26 versión de la Telemaratón se destinará al albergue de niños quemados Mosoj Punchay y el reto “es convertir huellas de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José Nicolás Pardo (18) no se suicidó en agosto...
El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, anunció la formación de una comisión que será integrada por los participantes en la construcción de la estatua del Cristo de la Concordia y que...
“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en todos lados, rogando que me ayuden, Mi...

En Portada
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos, planteó la necesidad de estabilizar los...
Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí (este) murieron ayer a manos de hombres armados, en el...

“Es una peregrinación buscar justicia, es un calvario. Yo soy una sobreviviente de violencia, he buscado justicia por más de cinco años, tocando puertas en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba declaró improbadas, por falta de pruebas, las denuncias contra tres candidatos al Tribunal Supremo de...
Los pobladores de Colomi se declararon en emergencia después de que la investigación que realizan la Policía y la Fiscalía apunta a que el conscripto José...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, calificó ayer que la determinación de la...
Pablo Pedraza se perfila para reemplazar mañana a Ronald Raldes, quien tiene una sobrecarga muscular y su presencia en...
Wilstermann aún sueña con volver a clasificar a la Copa Libertadores, pero para conseguirlo tiene cinco finales al...
Siempre sorprendente con el balón en los pies, el astro argentino del Barcelona Leo Messi recibió ayer su cuarta Bota...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...