Sacaba urbaniza áreas verdes y tierra agrícola

Cochabamba
Publicado el 19/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sacaba está perdiendo sus tierras agrícolas, áreas verdes y serranías por la rápida urbanización. Uno de los sectores que más poblado es El Abra. Las nuevas construcciones están cerca de la avenida  que une al municipio con la ciudad a través del túnel de El Abra. 

La expansión de la mancha se acentúo con la construcción del túnel y avenida de El Abra y la aplicación por cinco años de la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano 247, aprobada en 2012.

El coordinador del Consejo Metropolitano Kanata de la Gobernación, Omar Fernández, lamentó que después de la homologación de la mancha urbana, el 24 de enero de 2014, las áreas agrícolas en Sacaba hayan quedado atrapadas entre viviendas.

Dijo que entre los lugares en riesgo están: Esmeralda hasta Buena Vista, Curubamba y Lava Lava. Unas 3.531 hectáreas de tierras agrícolas están en riesgo.

También se indaga si las personas asentadas en 540 hectáreas de Mollocota, Antonio, Buena Vista y López Rancho, pertenecen a las Seis Federaciones como los lugareños comentan.

El presidente del Comité Departamental de Defensa de Tierras Agrícolas, Manuel Castro, afirmó que otros espacios vulnerables son Tuscapujllo Bajo, Central y Alto, Lava Lava al norte de Chiñata y al norte del kilómetro 10 al 17.

La Alcaldía

Por otro lado, la directora de Urbanismo de la Alcaldía de Sacaba, Carmen Vargas, dijo que existen tres subalcaldías en los que los loteamientos son fuertes desde la ampliación de la mancha urbana. Se trata del Distrito 6 de la zona de El Abra; el Distrito 7, especialmente en Villa Obrajes; y el Distrito 4 donde se registran construcciones ilegales por encima del límite urbanizable sobre la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari.

Castro lamentó que la Alcaldía “con el afán de urbanizar y hacer avanzar la mancha urbana hizo otro levantamiento topográfico para delimitar calles, lotes de 300 metros, en concomitancia con empresas loteadoras”. Cree que se perdieron el 80 por ciento de  tierras agrícolas.

En Villa Esmeralda donde se evidenció la construcción de casas en una parte del 21 por ciento correspondiente a áreas verdes y cerca a la franja de seguridad de la torrentera.

Al respecto, Castro lamentó que haya “un silencio cómplice” de los dirigentes en Sacaba ante la pérdida de tierras agrícolas. Por lo que instó a autoridades, dirigentes y población en general a iniciar una cruzada para frenar los loteamientos en el eje metropolitano.

La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, dijo que con la promulgación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario, aprobada en 2012, la cantidad de construcciones aumentó.

Fernández dijo que “con la Ley 247 se ha generado la ampliación del loteamiento en la zona de El Abra. Por ejemplo, cuando se hizo la ampliación de la mancha urbana todo el mundo comenzó a construir porque la ley decía que debía tener una construcción de cinco años”. Añadió que ahora la gente pide que se acorte el tiempo de cinco años a dos para regularizar su derecho propietario.

Las personas que se asentaron en estos sectores aprovechan los fines de semana o noches para levantar sus construcciones. Cuando personal de la Alcaldía va  es  agredido por los vecinos.

 

Mercado de tierras

A esta situación se suma el mercado de tierras que, por ejemplo, tras la construcción de la avenida que conecta a Sacaba con la ciudad de Cochabamba a través del túnel de El Abra, el metro cuadrado de tierra que antes costaba menos de 20 dólares, ahora el precio es de 120 dólares por metro cuadrado.

El precio de la tierra en este municipio va desde los 50 hasta los 600 dólares el metro cuadrado, dependiendo si se cuenta con los servicios básicos, su cercanía al centro de la ciudad y el acceso al mismo, según el estudio sobre el Mercado Inmobiliario Habitacional y Exclusión Residencial en el Área Metropolitana del Departamento de Cochabamba realizado por el Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón en base a una revisión digital de anuncios de 2012. 

 

ELABORAN PLAN TERRITORIAL

Se diseñaron tres proyectos

El municipio de Sacaba trabaja en concluir el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) que se complementará con el Plan Director que delimita la ampliación de la mancha urbana.

El Plan Director con el que contaba Sacaba fue homologado al de Cercado en el año 1991 porque antes no existía una normativa. “Ahora se exige que sea con puntos geo referenciados, pero tenemos que ver cómo resolver las cosas que no se hicieron bien hace 20 años, porque de ahí vienen los conflictos”, dijo la directora de Urbanismo de la Alcaldía Sacaba, Carmen Vargas.

“El municipio está tratando de analizar la situación urbanización por urbanización, con reuniones con la gente donde reconocen que son asentados y que les vendieron áreas verdes”, aseveró  Vargas.

La arquitecta Flavia Claros explicó que se aplicaron nuevos proyectos como Superficie Cero para regularizar todos los inmuebles que por error en la transferencia no consignaron una superficie. También Superficie Diferencia, que surge por el problema de las grandes extensiones que se fragmentaron y que ahora se están registrando en función a datos nuevos, donde se aplica también el ceder espacio para áreas verdes o de equipamiento. Luego, Amnistía Técnica de Construcciones de aquellas construcciones que no están regularizadas; y la Amnistía de Impuestos. El objetivo principal de este trabajo es solucionar la problemática de los terrenos, su regularización y el registro nuevo de cómo está la situación.

Sacaba urbaniza áreas verdes y tierra agrícola

Indicadores de bienestar social en el municipio de Sacaba
Los Tiempos

 

OPINIONES SOBRE LA EXPANSIÓN Y FEDERACIÓN

Compraron terrenos con minuta

CARMEN VARGAS, DIRECTORA DE URBANISMO DE  LA ALCALDÍA DE SACABA

Hay varias personas que compraron sus terrenos sólo con una minuta, lo que significa que entró al mundo de la ilegalidad por años. Varias urbanizaciones en Sacaba tienen ese problema y viven desde 40 a 80 familias, tienen manzanas y calles consolidadas, pero no pueden inscribir en Derechos Reales su derecho propietario, lo que les impide acceder a un crédito o tener ese bien inmueble saneado para cualquier situación (...) Hay dos, tres ventas sobre un sólo lote y se generan las sobre posiciones de una propiedad en varios casos.

 

No somos parte de loteamientos

 LEONARDO LOZA, VICE DE LA COORDINADORA DE LAS SEIS FEDERACIONES DEL TRÓPICO

Como dirigente del trópico no tengo ninguna información. Si algunas personas actúan en su propio actuar no representan a ninguna organización del trópico; para nosotros cualquier compañero que usa el nombre de las Seis Federaciones se debe investigar. Las Seis Federaciones del Trópico no formamos parte de ninguna organización de loteamiento, eso va contra nuestros principios y no hemos autorizado a ningún compañero o compañera, por lo tanto está fuera de nuestro alcance. No respondemos a personas que utilizan el nombre de las Seis Federaciones y no respondemos por actos personales.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al occidente del país se reanudaron.
La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.


En Portada
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...