Leyes: MAS está detrás de denuncias contra Rojas

Cochabamba
Publicado el 01/07/2016 a las 3h15

El alcalde José María Leyes expresó ayer que la seguidilla de denuncias en contra de la intendenta Luz Rojas tiene un trasfondo político al ser consultado por los medios sobre la decisión de la dirigente de los comerciantes minoristas, Enriqueta Imaca, de emprender una acción penal en su contra por haberla comparado con un animal al usar una metáfora para referirse a las críticas que se recibe su gestión, el miércoles durante una conferencia de prensa para respaldar a la funcionaria procesada.     

“Son temas absolutamente políticos. Todos Sabemos que detrás hay un tema político del MAS, eso queda claro. Nosotros vamos a seguir trabajando”, dijo.

El miércoles, Leyes, junto a la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas (Fedecomin), ratificó su apoyo a Rojas en una conferencia de prensa. En la ocasión, usó una frase en su declaración para referirse a las críticas que recibe su gestión: “Pero hay gente que quiere hacer daño, que quiere que vuelva esa mala dirigencia, por eso están inventando una serie de mentiras para hacer quedar mal. Ya le dije a la intendenta que cuando los perros ladran es señal que estamos avanzando y hay que transmitirle toda la fuerza a la intendenta”.

Imaca se presentó ayer en la plaza para anunciar ante los medios que iniciará la acción penal por los presuntos delitos de discriminación y racismo. La comerciante también formalizará una queja en la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.  

“Cómo nos va decir a los que no estamos de lado del Alcalde o apoyando a su intendenta que somos perros, que estamos ladrando”, declaró. La dirigente de los comerciantes minoristas pidió a Leyes a “retractarse” hasta el lunes antes de comenzar con protestas. Asimismo, aseguró que “nada tiene que ver” con las denuncias contra Rojas. Añadió que tampoco opinó sobre el tema. Sin embargo, ahora apoyará económicamente a las denunciantes de Rojas.

Leyes manifestó que sus palabras no fueron para ofender. Dijo que tiene una “muy buena relación con el comerciantado”. Añadió: “La Alcaldía se ocupa de trabajar, no de chismes políticos”. Por otro lado, la concejal del MAS, Rocío Molina, lamentó el “insulto”. “Debemos dejar que la justicia actúe, se esclarezcan estos hechos y no hacer juicios de valor, insultar a quienes queremos que se esclarezca esto”, dijo.

Sitios sin jefe

La unidad de Sitios de la Intendencia, donde trabajaba el funcionario detenido por presunta extorsión, está sin director desde hace dos meses. Este medio intentó conversar con el  responsable de la Dirección de Mercados y Sitios Municipales, José Zurita. Sin embargo éste pidió trasladar la pregunta a Luz Rojas, quien dijo: “Ese caso no es conmigo. Asesoría Legal hace seguimiento”.

ENCARCELAN A FUNCIONARIO

El trabajador de Sitios Municipales de la Intendencia, Jorge Vargas, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pablo de Quillacollo por la presunta comisión del delito de concusión o exigir dinero para beneficio como funcionario público.

El sospechoso fue detenido el martes en flagrancia exigiendo 800 dólares y un celular para regularizar un puesto en La Cancha, informó la directora Jurídica de la Alcaldía, Tatiana Neri.

Indicó que el funcionario fue detenido porque existía riesgo de obstaculización y de fuga. El funcionario ingresó a trabajar en septiembre de 2015 como encargado de Tarea 1 y no tenía la potestad para agilizar los trámites de adjudicación de sitios municipales. Sin embargo, tenía asignados 308 trámites de adjudicación.

El detenido llegó a un acuerdo transaccional con la víctima, pero la Alcaldía se constituirá en parte querellante.

LEDEZMA ANUNCIA PROCESO CONTRA LEYES Y ADVIERTE QUE ROJAS PREVÉ LEGALIZAR 30 MIL PUESTOS

Abogado: Dan apoyo por “interés”

El abogado que defiende a las exgendarmes de la Intendencia Municipal de Cercado, Ludwyn Ledezma, afirmó que el alcalde de Cercado, José María Leyes, defiende a intendenta Luz Rojas por un interés económico ante el presunto compromiso de regularizar más de 30 mil puestos.

“Yo creo que Leyes está apoyando a raja tabla a Luz Rojas porque con seguridad ellos tienen algunos intereses económicos dentro el comerciantado, toda vez que pretenden legalizar a más de 30 mil comerciantes ilegales”, señaló Ledezma.

Dijo que las personas que salieron en defensa de Rojas no cuentan con un sitio municipal y no serían comerciantes, a excepción de Amanda Melendres, quien tiene un proceso penal por la venta de sitios.

Ledezma atiende dos procesos contra la intendenta: uno por discriminación y racismo hacia Yadira O., que está en una fiscalía corporativa especializada en delitos contra las personas; y el proceso por uso indebido de bienes del Estado, proxenetismo, coacción y extorsión en el que las víctimas son cuatro exguardias municipales que tiene como coordinadora a la fiscal Jimena Narváez.

Dijo que conoce de un tercer proceso relacionado con las últimas grabaciones públicas en las que Rojas alza la voz y utiliza palabras soeces contra otro guardia municipal.

“En el caso de las guardias, el investigador está presentando su informe y es inminente la imputación por el delito de uso indebido de bienes del Estado, el uso del camión rojo para conducir a las guardias a un domicilio particular donde se realizó la fiesta del Día del Padre”, dijo Ledezma.  

El abogado agregó que se iniciarán dos nuevos procesos legales contra Rojas y el Asesor General de la Intendencia por delitos de corrupción pública, denunciadas por comerciantes en la compra de sitios municipales de forma ilegal.

Respecto al inicio de un proceso legal contra el alcalde José María Leyes, dijo que se pidieron medidas preparatorias para que, tanto la Red ATB como el periódico Gente, extiendan las grabaciones y una copia de sus declaraciones.

“Esta es una forma de colectar pruebas y judicializarlas, ya estaríamos iniciando procesos penales, dos de acción pública por discriminación y racismo; y uno en la acción penal privada por difamación ante el insulto de perros”, aseveró Ledezma.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, Leyes hizo alusión a la frase “cuando los perros ladran es señal que estamos avanzando” de manera figurativa, lo que provocó rechazo de las exguardias y denunciantes.

Sobre los supuestos vínculos políticos con el MAS, aclaró que no está de parte de ningún partido político, pero que hace muchos años apoyó a Manfred Reyes Villa. En relación a Enriqueta Imaca, aseguró que la conoció hace unas semanas y que lo apoyará con más pruebas.

El miércoles, la abogada de Rojas, Patricia Guevara, negó las acusaciones contra su cliente y dejó en manos de la Fiscalía establecer la verdad.


Anuncios destacados

$us 95 000
Departamento Venta

AV VILLARROEL departamento full amoblado 1 suite...

$us 215 000
Casa / Chalet Venta

215000$US Casa a estrenar Ecológica- Caracol,...

$us 11 000
Departamento Anticrético

11000$US. Garzonier Anticretico zona Recoleta,...

$us 84 000
Departamento Venta

DEPARTAMENTO PASOS·CORREO sobre Av. Heroínas. Sup...

$us 86 000
Lote / Terreno Venta

$US86000 VENDO HERMOSO LOTE DE 500M2 EN...

Más en Cochabamba

Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio, con detención preventiva. Ambos son...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo bebidas alcohólicas, según información de la...
La Alcaldía de Cochabamba tiene una deuda de más de 95 millones de bolivianos con empresas constructoras, hospitales privados y el Viedma

La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados por la presunta contratación irregular
La Universidad Mayor de San Simón (UMMS) pretende lograr una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel para el exdocente de la facultad de Humanidades y expresidente de la Federación Boliviana de...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la denuncia presentada por el pleno del Concejo...
Treinta personas denunciaron ayer que compraron terrenos en una zona agrícola y que cuando ésta pasó a ser parte de la mancha urbana la supuesta propietaria dio un paso atrás

En Portada
Romel Cardozo se identificó como la personas que grabó el audio en la que jueza Patricia Pacajes detalla que el médico Jhiery Fernández es inocente de la...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en medio insultos, riñas, peleas y agresiones...
El oficialismo pidió este sábado al Órgano Judicial realizar una auditoría sobre el caso Alexander, tras que se filtrará un audio en el que se oye a la juez...
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró hoy que "sería un error" formar alianzas con alguien a quien no le interesa ser el Presidente,...
Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) pidieron hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, interceder por la defensa de su territorio que...

Actualidad
El Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) desarrollado en la ciudad de Tarija terminó el viernes en...
El Gobierno de Bolivia expresó hoy sus condolencias a Irán después del atentado terrorista que causó al menos 25...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...
Los equipos de rescate han recuperado 209 cuerpos y han encontrado a un hombre con vida más de 40 horas después de que...

Deportes
El Liverpool regaló un contundente 3-0 contra el Southampton a su técnico, Jürgen Klopp, que cumplió este sábado 600...
The Strongest le ganó 2-0 a Nacional Potosí, esta tarde en el estadio Hernando Siles de La Paz y se mantiene como único...
Destroyers venció a Aurora por un gol a cero, esta tarde, en Santa Cruz, por la fecha 12 del Torneo Clausura de la...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso de febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula