Activan dirección web para consultar deudas tributarias

Cochabamba

Todo sobre el "perdonazo tributario"

Publicado el 04/07/2016 a las 3h00

Desde el 1 de julio, 170 mil contribuyentes pueden acogerse al “perdonazo” tributario de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba y consultar su situación a través de la dirección electrónica www.cochabamba.bo/perdonazo. La meta del municipio es recaudar 100 millones de bolivianos por deudas desde 1995.

Los contribuyentes pueden acceder a conocer sus deudas ingresando en la dirección electrónica el código RUAT de su propiedad, su patente y la placa del vehículo, informó el secretario de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, Alejandro Rivas Cano.

Los interesados podrán acceder a sus datos actualizados: el importe total de su deuda y el descuento en multas e intereses. Pero, también pueden dirigirse a los puntos de información e impresión de proformas que funcionan en la plaza Colón y la avenida Calampampa y Franklin Rooselvelt, al norte de la ciudad.

También, en la avenida Humberto Asín y Conchupata, frente al centro de salud Sebastián Pagador, al sudeste de la ciudad.  

Las deudas se pueden cancelar en las financieras acreditadas para el pago de impuestos sin ningún requisito. Los bancos y cooperativas cuentan con toda la información del contribuyente y pueden realizar la impresión de la proforma.

Descuentos

El secretario de atención al ciudadano, Alejandro Rivas, informó que  la Ley de  Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales  pretende beneficiar a más de 170 mil contribuyentes que adeudan impuestos municipales desde 1995 hasta el 2014.

De 1995 a 2006, los contribuyentes gozarán el 30 por ciento de descuento de los intereses y multas, excepto a objetos tributarios que cuenten con retenciones de fondos; del 2007 hasta el 2011 se condonará el 80 por ciento de los interés y multas. Y del 2012 hasta 2014, la condonación será el 100 por ciento de intereses y multas.

El “perdonazo” tiene una vigencia de 90 días y concluye en septiembre. El propósito de la medida también es que sectores estratégicos de la ciudad como el transporte paguen sus deudas.

El concejal Edwin Jiménez manifestó que una medida para cultivar la cultura tributaria de la población es que las recaudaciones se traduzcan en obras.

Dijo que es necesario que la población sienta los beneficios en la dotación de servicios básicos, como agua potable.

 

JUSTIFICACIÓN Y RETORNO DE INGRESOS

Alejandro Rivas, secretario Atención al  Ciudadano

El primero hay que analizar que toda persona que paga puntual paga sólo el 90 por ciento, porque hay un descuento del 10 por ciento. Con el perdonazo por más incentivos que haya en intereses y multas, el tributo omitido se paga al 100 por ciento.

Es una medida de excepción. No hay que mandar un mensaje erróneo, sino que se necesita tener una cultura tributaria.

Edwin Jiménez, concejal de Cercado

Los ciudadanos cuando van a pagar impuestos esperan que sus impuestos sean retribuidos en mejorar las calles, en mejorar la atención al ciudadano, en tener los servicios básicos (agua y alcantarillado). Que los impuestos se reinviertan para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Cochabamba. Por eso cuando haya esta conciencia de esto se va a tener una recaudación aceptable.

 

PUNTOS DE INFORMACIÓN

La Dirección de Recaudaciones habilitó un punto de información en la plaza Colón y otros dos en las zonas norte y sud de la ciudad de Cochabamba.  

Zona norte: Avenida Calampampa  y Franklin Rooselvelt, lado EPI  Norte.

Zona sud: Avenida Humberto Asín esquina Conchupata,  frente al centro de salud Villa Sebastián Pagador.

También está previsto habilitar cinco puntos móviles que brindarán información al contribuyente y podrán entregar las proformas a los contribuyentes morosos con la cantidad exacta a pagar que incluye los descuentos.  

Los puntos móviles estarán ubicados en las plazas Cala Cala y Tarija, al norte de la ciudad. También en las avenidas Ayacucho  y Esteban Arze, Perú y Blanco Galindo. El último se ubicará en el Parque Kanata, en la zona sur de la ciudad, informó la Alcaldía.  

 

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Y PUNTOS DE COBRO

La población también podrá acceder a la información tributaria desde la página web del municipio WWW.COCHABAMBA.BO/PERDONAZO.  

 

PUNTOS DE COBRANZA

Las personas que deseen acceder al beneficio podrán cancelar directamente sus impuestos en todas las entidades financieras  asociadas al cobro de impuestos y  en todas sus sucursales en la ciudad de Cochabamba.  

Entre los bancos habilitados están: Unión, Bisa, Económico, Fasil, Fortaleza, Ganadero, Mercantil, Prodem, Los Andes Procredit, Sol, Cooperativa San Martín de Porres y Mutual la Primera.

El secretario de Atención al Ciudadano, Alejandro Rivas, informó que los contribuyentes pueden acudir a cualquier sucursal bancaria y encontrarán el extracto de su deuda y los intereses.

Al tratarse de una medida excepcional tendrá vigencia por 90 días, por lo que, se apela a la población para acuda con tiempo y no espere a último momento cuando se registran filas.


Más en Cochabamba

La rotura de una tubería está generando el desperdicio de cientos de litros de agua en la zona del Viaducto, avenida Blanco Galindo esquina Melchor Pérez de...
Al mediodía de hoy se registró una explosión en el interior del centro comercial Hupermall, ubicado en la avenida Pando de la ciudad de Cochabamba.
La Alcaldía de Cochabamba prevé completar la señalización de pasos peatonales fuera de las unidades educativas en 85 unidades educativas del municipio.

Dos terrenos, cedidos por el Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) en 2009 en favor de la OTB Los Álamos
Vecinos del entorno de la laguna Alalay denunciaron que los oxigenadores del espejo de agua no funcionan desde hace dos semanas
El juzgado de Sacaba determinó señalar audiencia de medidas cautelares el viernes a las 8:30 para los cuatro imputados del caso de desvío de recursos de recaudaciones del municipio
Los representantes de los 10 distritos de Quillacollo solicitaron al pleno del Concejo Municipal reconsiderar la compra de la planta de asfalto móvil, que costó más de 11 millones de bolivianos

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el periodo de silencio electoral regirá desde las 0:00 horas de mañana, hasta las 23:59 del sábado próximo.
La tormenta invernal que afecta al medio oeste y al noreste de EEUU y parte de Canadá hizo sentir sus efectos sobre las cataratas del Niágara, ubicado en la...

El presidente, Evo Morales, posesionó hoy a su nuevo gabinete de ministros. En un acto en la Casa del Pueblo, el jefe de Estado confirmó a 13 autoridades y...
El Ministerio Público amplió las investigaciones contra delegados de los ministerios de Gobierno, Educación y Salud por la corrupción descubierta en el proceso...
Kary Arias, esposa del Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto, presentó la tarde de hoy una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra su pareja a quien acusa...
Al mediodía de hoy se registró una explosión en el interior del centro comercial Hupermall, ubicado en la avenida Pando de la ciudad de Cochabamba.

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el periodo de silencio electoral regirá desde las 0:00 horas de mañana...
La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy que al menos trece personas han fallecido en...
Instagram y Facebook quitaron esta tarde el ícono de "cuenta verificada" a los perfiles que tiene el mandatario de...
Personas no identificadas amenazaron con hacer explotar una bomba en las oficinas del diario Opinión, de Cochabamba,...

Deportes
La selección boliviana sub 20 perdió (0-1) ante Venezuela en la cuarta jornada de la competencia. Con este resultado,...
“Estamos recién empezando el trabajo, llevamos muy poco tiempo para hacer algo espectacular. Tienen que darle tiempo al...
El delantero estrella del París SG Neymar se retiró del campo lesionado hoy durante la disputa del partido de copa...
El futbolista argentino Emiliano Sala, cuyo avión desapareció mientras volaba entre la ciudad francesa de Nantes y la...

Tendencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de 10 amenazas para la salud de las personas. Entre ellas...
La tormenta invernal que afecta al medio oeste y al noreste de EEUU y parte de Canadá hizo sentir sus efectos sobre las...
El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió en 1895 un “rayo misterioso” que tenía el poder de producir una...
Comenzar a cuidarse y mantener una alimentación equilibrada y saludable en el día a día puede ser complicado. Las...

Doble Click
Bryan Singer, director de “Bohemian Rhapsody”, nominada al Óscar a la mejor película, fue acusado de llevar a cabo...
Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido...
El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000...
El escritor Rodrigo Hasbún presentó hoy su nuevo libro "Las palabras [editada por El Cuervo]".