Pacata: Sacaba da recursos a 28 OTB y Cercado a 11

Cochabamba

Vecinos de Pacata exigen pertenecer al municipio de Sacaba

Publicado el 13/07/2016 a las 0h30

Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Pacata, ubicadas en el límite que se disputan Cercado y Sacaba, trabajan con el municipio que más recursos y obras les ofrece. De 39 OTB que hay en el sector, 28 reciben recursos del Plan Operativo Anual (POA) de Sacaba y 11 del Cercado.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Las 28 OTB que pertenecen a Sacaba son Amanecer, Colinas de Andalucía, Colomi, Escalerani, Guadalquivir, Huerta Mayu, La Vertiente, Los Huertos, Pacata Plan 60-25, Pacata Wara Wara, Primavera, Retamas, Rodeo Pampa, Senac, Takoloma, Urbanización Villa Graciela, Villa Barrientos, Villa Esperanza, Villa El Mar, Villa Fátima, Villa Graciela, Virgen de Luján, 4 de Agosto, 10 de Diciembre, 14 de Septiembre, 27 de Mayo, Junta Vecinal “Colorados” y Junta Vecinal “Ballivián Sud”.

De Cercado, las OTB son Urbanización Alborada, Aeronáutica Fab, Pacata Central, Urbanización Entel, El Frutillar, Wara Wara, Semapa, Urbanización Comteco, Villa Jarkas, Mesadilla, Los Pinos y Pacata Alta.

El subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía, indicó que este año las 11 OTB determinaron invertir en la ampliación de la canalización de la torrentera Wara Wara y a futuro pretenden ampliar el asfaltado de la Segunda Circunvalación.

La subalcaldesa de Pacata designada por Sacaba, Lourdes Velasco, aseguró que en cada una de las OTB existen obras en ejecución o ejecutadas como canchas deportivas, centros de salud, asfaltados y servicios básicos, que varían cada año en función a la obra.

En tanto que hay zonas que reciben servicios de las dos alcaldías. Un vecino de la zona de Mesadilla, Nelson Colque, dijo que Cercado y Sacaba realizan el recojo de basura en su barrio. Pero Cercado es el único que dota de agua y alumbrado público.

“Hay varias OTB que están con Sacaba y otras con Cercado por el tema de obras, ambos municipios vienen a ofrecer obras a toda Pacata y a ver quién gana y a quién le conviene, cualquiera de los dos que nos ofrezca lo mejor se va apoyar porque nosotros hemos sido olvidados”, dijo.

Pacata tiene una superficie de 743,8 hectáreas, según una evaluación del Sistema de Información Geográfica. El Censo 2012 mostró que había una población de 25.139 habitantes, pero que para este año la proyección debería ser a 28.310.

 

ALCALDES EN DEFENSA DE PACATA

José María Leyes, Alcalde de Cercado

Nosotros en el transcurso de estos días vamos a enviar una carta al Alcalde de Sacaba para invitarlo a iniciar el procedimiento de transición para que se desarrolle cumpliendo la norma y de manera pacífica (…) Hay una resolución de la Corte Suprema donde nos dan plazo  de 90 días para la transición.

Humberto Sánchez, Alcalde de Sacaba

Hasta ahora algunos pagan a Cercado y otros a Sacaba, esto no creo que varíe mucho, más es el tema del territorio, la creación de la provincia Chapare y la documentación que acredita el derecho propietario de Pacata que está registrado en el libro primero de la Provincia Chapare.

 

TRIBUTAN EN LA CIUDAD

Mientras el 30 por ciento de vecinos de Pacata ya paga impuestos en Cercado —con el argumento que, hace una década, el trámite era más sencillo en la ciudad que en Sacaba—, este último municipio estableció tres categorías para impuestos: 3, 4 y 5.

El jefe de Urbanismo de Sacaba, José Mariano, indicó que las tres categorías se aplican desde este año y que la 3 y 5 están en el área económica. El área, además, es considerada una zona residencial del Distrito 3 de Sacaba, que en total tiene 12 distritos.   

Cercado organiza a Pacata en 11 zonas y un área agrícola. El cobro de impuestos se realiza de acuerdo a cuatro categorías 7, 8, 9 y 10, que se establece de acuerdo a la dotación de servicios, tipo de vía y ubicación, explicaron técnicos de la Subalcaldía Tunari.

Los funcionarios municipales de Sacaba y Cercado indicaron que el monto del impuesto depende de la categoría que le otorga cada municipio a la zona, el terreno y el tipo de construcción.  

Un vecino que vive en Sacaba y tributa en Cercado dijo: “Sacaba en su momento no nos ofrecía las condiciones, tardaba en hacer los trámites y era muy burocrático, pero en Cercado era rápido el trámite y había varias ventanillas para pagar”.

 

SACABA ESPERA DEFINICIÓN DE LÍMITE

• Cercado y Sacaba sostienen un conflicto de límites desde hace 20 años, que inició cuando el último prefecto, Manfred Reyes Villa, presentó el 4 de junio de 1996 en un proceso en la Corte Suprema de Justicia contra Sacaba por la administración de Pacata.

• Este recurso se inició cuando las capitales de departamento ejercían tuición sobre las provincias y con la Constitución Política del Estado de 1967.

• El abogado encargado del área de Límites en Sacaba, Wálter Terán, aclaró que esta demanda no trata de un conflicto de límites o territorialidad porque “no se puede ejercer soberanía sin territorio”.

• El 7 de septiembre de 2015, Sacaba apeló al fallo judicial ante el Tribunal Constitucional. El 29 de febrero de 2016, la acción legal fue denegada, dando la administración a Cercado, sin que se resuelva el tema de límites.

• Desde 2004, existe una demanda pendiente de límites entre Sacaba y Cercado, pero no hubo respuesta por excusas y recusaciones en 12 años; ahora está en la etapa de evaluación de documentos, explicó Terán.


Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$ ZonaChimba, 2Dormitorios, dependencias...

$us 290
Casa / Chalet Alquiler

2000Bs. Casa semi- Independiente Zona Seminario,...

$us 250
Departamento Alquiler

1700 Bs DEPARTAMENTO PLANTA BAJA 3 CUARTOS...

$us 195 000
Casa / Chalet Venta

FINAL VILLAVICENCIO PROXIMO bonito chalet 250 m2...

$us 149 000
Casa / Chalet Venta

149000$us Casa 2plantas, sobre 740mts,...

Más en Cochabamba

La Dirección de Recaudaciones invitó a la ciudadanía a efectuar el pago de sus impuestos por bienes y actividades económicas antes del fin de plazo establecido...
Los asambleístas Mario Orellana y Eduardo Sarmiento esperan recibir en el transcurso de esta semana el informe económico de la refacción que hizo la empresa...
Dos vecinos del norte de la ciudad fueron multados el lunes con 11.520 y 8.160 bolivianos por talar dos jacarandás y quitarle la corteza a otros dos,...

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, administrada por los Demócratas, Alex Contreras, visitó al alcalde Eduardo Mérida en su vigilia en la plaza 14 de Septiembre.
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en situación de calle.
El Concejo Municipal de Cochabamba debate hoy en sesión la modificación presupuestaria que tendrán en los tres últimos meses de la presente gestión y el POA de 2019.
Tras poco más de cinco meses del proceso iniciado contra el alcalde José María Leyes por la compra de mochilas escolares, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que es inegable que hubo...

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de...
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) articulará con las plataformas ciudadanas para realizar los actos el 10 de octubre, pero sin la...

Actualidad
El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de...
El viernes 28 de octubre, en el marco de las actividades de Expocruz 2018, se realizará el remate de 35 bovinos de...
La Dirección de Recaudaciones invitó a la ciudadanía a efectuar el pago de sus impuestos por bienes y actividades...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El club Aurora anunció hoy una promoción en las entradas para el partido con Real Potosí, que se jugará el domingo a...
La Intendencia de Montevideo desistió hacer la estatua en homenaje al seleccionador de Uruguay, Óscar Washington...
Chuquisaca asume el liderato del medallero de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se...

Tendencias
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...

Doble Click
Un juez de Pensilvania condenó hoy al actor Bill Cosby a una pena de tres a diez años de cárcel por agredir sexualmente...
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...