El 90 por ciento de municipios afronta problemas de límites

Local
Publicado el 17/07/2016 a las 0h00

El 90 por ciento de los 47 municipios del departamento de Cochabamba tiene problemas de límites. Hay 25 conflictos activados, algunos recientes y otros pendientes desde hace 20 años.

Los pobladores que están en medio de la disputa por la competencia administrativa y la jurisdicción son los más afectados porque no saben a dónde pertenecen, lamentó el coordinador de la Dirección Departamental de Autonomías, Alberto Borda.

“Tenemos un territorio sólo con el 10 por ciento de límites resueltos. Es decir, hay un 90 por ciento de límites a los que les falta alguna norma o puntos geodésicos que se fueron acumulando y que se pusieron en evidencia con los recursos de Participación Popular, que son por habitante. Ahora se tiene la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales que busca mejorar el proceso” de resolución de controversias, señaló Borda.

Entre los conflictos que se han reactivado están Cercado y Sacaba por el límite de Pacata. Además de Colomi y Villa Tunari.

Cercado expuso una sentencia constitucional que rechaza el amparo que presentó Sacaba por la competencia sobre Pacata.

 

Otros conflictos

Sacaba tiene conflictos con Colomi por el Distrito de Aguirre y con Cercado por Pacata. En el caso de Cochabamba, tiene problemas con Sacaba, Arbieto y Santiváñez, desde 2014.

Por otro lado, Tiquipaya y Colcapirhua tienen una demanda por límites. Mientras que Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe enfrentan un problema en el cerro de Cota que es conocido como el sector “Tripartito”.

De todos los conflictos que existen en el departamento, sólo nueve municipios recurrieron a la vía de la conciliación prevista en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

En tanto que el lío entre Colomi y Villa Tunari debía ir por la vía del referendo, pero existen varias observaciones al proceso.

“El territorio de Colomi se respeta. Nosotros somos tierra productora, vivimos de lo que producimos y nos quieren quitar parte de ese territorio”, dijo una comunaria en el último conflicto registrado el pasado fin de semana que dejó 12 personas heridas, cultivos y motos quemadas.

 

Pacata y Cercado

El conflicto entre Sacaba y Cercado no está enmarcado en la Ley 339, porque cuando comenzó estaba vigente la antigua Constitución Política del Estado y la Ley 2150 de Unidades Políticas Territoriales (UPA).

“Existe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que se debe respetar y ejecutar la resolución para que Cercado administre Pacata”, indicó el asesor general de Cercado, Sergio Coca.

 

Seguimiento

La asambleísta departamental del partido Unico, Lizeth Beramendi, señaló que los conflictos no se resuelven a causa de una “falta de voluntad”.

“No existe, en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tampoco en el Ejecutivo, la voluntad de encarar estos problemas. Lo que sucedió en Colomi demuestra que la gente está harta de esta situación”, aseveró.

Asimismo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento indicó que pedirá informes y hará un seguimiento de estos casos. De igual modo, el asambleísta del MAS, Javier Castellón  afirmó que se harán mayores esfuerzos para resolver los conflictos entre municipios. 

 

Atención

Los sectores en conflicto se convierten en tierra de nadie, como ocurre en el Locotal o Maicamonte donde no hay obras. En otros casos, los vecinos reciben atención de dos municipios como sucede en Pacata.“Por mi casa recoge la basura Sacaba y a la hora llega el carro de Cercado y nosotros no sabemos qué hacer al final”, contó una de las vecinas, María Isabel López.

Cercado atiende a 11 Organizaciones Territoriales de Base de Pacata y Sacaba a 28.

 

HAY TRES VÍAS LEGALES

CPE.- Hay tres normativas sobre  la delimitación territorial en Bolivia. La primera es la Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 269, parágrafo segundo establece que “la creación, delimitación, reposición de unidades territoriales se debe hacer por voluntad democrática de la población”.

LEY.- Por su parte, la Ley Marco de Autonomías 031 Andrés Ibáñez señala en el Artículo 31 que “toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

NUEVA.- Finalmente, está la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Señala el camino para lograr acuerdos entre municipios. Para ello, existen dos vías: la conciliación y el referendo.

En la primera debe existir el diálogo y llegar a un acuerdo donde se suscriba un acta que será verificada por el Ministerio de Autonomías y luego remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la segunda se suscribe un acta de rechazo de la conciliación y se convoca al sector a un referendo.

 

 

ANÁLISIS

ALBERTO BORDA COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DPTAL. DE AUTONOMÍAS

“Hay varias razones para los conflictos”

Hay varias razones para que ocurran conflictos por límites territoriales. Las causas que antes se manejaban y que aún persisten son los recursos naturales y la cantidad de habitantes, porque generan recursos económicos.

Esto ocurre en el caso de Colomi y Villa Tunari. En el lugar en disputa está la hidroeléctrica San José y la zona de Incachaca. Además, son como 15 mil habitantes que permiten recursos de coparticipación.

Pero, también existen otros factores. Se tratan de áreas de administración urbana, como entre Arbieto y Cercado. Pues, la mancha urbana ha traspasado la frontera y el conflicto aparece cuando se aprueban urbanizaciones.

Detrás de esa aprobación hay intereses. Un terreno que se encuentra en un área agrícola puede valer cinco dólares, pero cuando se urbaniza se dispara a 20, 30 dólares.

Y detrás de ello hay loteadores que no actúan solos. A veces existen autoridades, dirigentes o técnicos que también quieren tener una parte de todo. Y es ahí cuando se generan los enfrentamientos.   

A todo ello, se suman las actitudes de los municipios que sacan normas, como Colcapirhua y Tiquipaya. Que con el fin de ganarse a la población rebajan impuestos o generan beneficios.

Sin embargo, si tuviéramos una administración metropolitana del territorio qué sentido tendrían los límites municipales. A eso deberíamos apostar. De este modo los límites dejan de ser de relevancia.

 

 

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

COLOMI - VILLA TUNARI

Colomi busca la conciliación, el otro municipio plantea referendo

El 90 por ciento de municipios afronta problemas de límites

El conflicto data de hace 25 años atrás. Pese a que Villa Tunari plantea ir referendo, Colomi opta por la conciliación.
Daniel James

El conflicto por límites entre Colomi y Villa Tunari es considerado  uno de los más grandes del departamento por cuatro razones: la extensión de la zona en disputa, la cantidad de habitantes, el tiempo sin resolverse y la violencia que genera, dijo el coordinador de la Dirección de Autonomías, Alberto Borda.   

Colomi cuenta con cuatro cantones: Tablas Monte, San José, Candelaria y Colomi capital.  El territorio que se disputa es: la mitad de Tablas Monte, todo San José y parte de la capital. Es decir, el 80 por ciento del territorio (2.000 hectáreas), donde están Incachaca y la hidroeléctrica, señaló el director de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto.

El conflicto data de hace 25 años atrás. Pese a que Villa Tunari plantea ir referendo, Colomi opta por la conciliación. Durante el tiempo se han registrado enfrentamientos entre pobladores y con la Policía.

 

SACABA - CERCADO

Después de 20 años, aún no se resuelve la situación por Pacata

El 90 por ciento de municipios afronta problemas de límites

En 1998, la Corte Suprema de Justicia emitió fallo que delega la competencia administrativa de Pacata a Cercado.
José Rocha

Cercado y Sacaba sostienen un proceso judicial desde hace 20 años por la jurisdicción de Pacata. Ambos municipios aseguran que ese territorio les pertenece y pese a existir una sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia ninguna de las alcaldías quiere ceder.    

39 OTB con más de 40.000 habitantes viven en la incertidumbre desde 1996, cuando Manfred Reyes Villa presentó la demanda contra Sacaba. En 1998, la Corte Suprema de Justicia emitió fallo que delega la competencia administrativa de Pacata a Cercado.          

Luego, en 2015 la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió la Resolución 223/15 que dispuso 90 días para que Cochabamba comience a ejercer competencias en Sacaba. Sin embargo, Sacaba apeló la competencia de la Corte. El amparo fue rechazado en febrero de 2016. Pese a ello, el conflicto no está cerrado, según el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.

 

CERCADO - ARBIETO - SANTIVÁÑEZ

Los conflictos comenzaron por el crecimiento de la mancha urbana

4_b5_jamessss.jpg

El conflicto se vislumbró cuando las tierras dejaron de ser agrícolas para pasar a la mancha urbana,
Daniel James

El crecimiento de la mancha urbana creció hasta llegar a sectores donde se evidenció la ausencia de un límite claro y específico. Por este motivo, Arbieto y Santiváñez presentaron demandas contra Cercado en 2014.       

Arbieto colinda con el Distrito 9 de Cercado. Los enfrentamientos entre propietarios por sobre posiciones son constantes así como la demolición de viviendas por parte de Arbieto. 

Por su parte, Santiváñez colinda con el Distrito 8. El conflicto se vislumbró cuando las tierras dejaron de ser agrícolas para pasar a la mancha urbana, pero la aprobación no pudo realizarse, pues Cercado y Santiváñez reclamaban competencia.    

En ambos casos se está buscando la conciliación, aseveró el asesor general de Cercado, Sergio Coca.

 

TIQUIPAYA - COLCAPIRHUA

Disputa por siete comunidades continúa latente

5_b5_tiquipaya.jpg

En 2012, Colcapirhua denunció un supuesto avasallamiento de parte de Tiquipaya.
Daniel James

Tiquipaya y Colcapirhua vivieron situaciones de violencia y enfrentamiento entre pobladores a causa de un conflicto de límites por siete comunidades. En 2012, Colcapirhua denunció un supuesto avasallamiento de parte de Tiquipaya.    

El problema provocó que durante varios días se cierre el camino que une Cochabamba con el occidente por bloqueos. Sin embargo, la violencia alcanzó su máximo punto cuando Tiquipaya decidió marchar hasta una de las zonas en conflicto.  

Si bien luego se intentó comenzar con la conciliación aún no ha finalizado el proceso. Todavía no existe una resolución final, mientras los sectores en conflicto continúan viviendo en la incertidumbre. Las zonas afectadas son: Cuatro Esquinas, San Alfonso, Kami, 23 de Marzo, Don Bosco, Itaramoqho y Colcapampa, según los datos históricos.

 

 

QUILLACOLLO - VINTO

Conflicto derivó varias veces en violencia entre pobladores y Policía

6_b5_jamesss.jpg

En 2013, se registraron enfrentamientos, pues Vinto denunció avasallamiento de parte de Quillacollo.
Daniel James

Pese a que el cerro de Cota es un área protegida por la Ley 3194 alberga varios asentamientos antiguos y nuevos y es motivo de conflicto permanente entre Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Los grupos que intentan urbanizar también han llegado a enfrentarse con el saldo de decenas de heridos.

Existen terrenos que tienen dos propietarios, uno corresponde  a Vinto, en tanto que otro a Quillacollo.  Los sectores en disputa son los distritos 4 y 7 con más de 40 OTB, según registros históricos.   

En 2013, se registraron enfrentamientos, pues Vinto denunció avasallamiento de parte de Quillacollo y la respuesta de los pobladores fue demoler más de 14 viviendas El conflicto se encuentra en periodo de conciliación, según el último dato en la Gobernación.

 

 

VINTO - SIPE SIPE

Los municipios intentan ocupar el cerro de Cota

7_b5_andiaaaa.jpg

El cerro se encuentra protegido por la Ley 3194/2005 que cataloga la Cota como Patrimonio Nacional,
Hernán Andia

Los conflictos por el cerro de Cota se extienden a Sipe Sipe. Hay un sector del cerro de Cota denominado “Tripartito”, porque los tres municipios tienen su límite en la zona. Pero, éste no se encuentra definido de manera adecuada.    

El cerro se encuentra protegido por la Ley 3194/2005 que cataloga la Cota como Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso, Turístico Arqueológico, tangible e intangible. Pero, los asentamientos humanos en más de 100 hectáreas han generado conflictos de límites que comenzaron a salir a la luz en 2012.   

Desde el último enfrentamiento en 2014, cuando se demolieron casas y se agredieron entre comunarios se inició un proceso de conciliación entre los municipios. Sin embargo, la Ley 339 de Delimitación Territorial no indica un periodo específico para realizar el diálogo.


Anuncios destacados

$us 115 000
Lote / Terreno Venta

$us·115000¨SECTOR AMANCAYAS, dentro urbanización...

Departamento Venta

DEPARTAMENTO PRÓXIMO FIDEL ANZE. HERMOSO,...

$us 420
Departamento Alquiler

420$us. Departamento inmediacions Calama/Tumusla...

$us 26 400
Lote / Terreno Venta

QUILLACOLLO- PASO LOTE AMURALLADO Con/Servicios...

$us 94 000
Departamento Venta

LINDO DEPARTAMENTO AV. UYUNI. Apto Vivienda...

Más en Local

Desde que las temperaturas comenzaron a descender, la calidad del aire en Cochabamba se deterioró hasta niveles regular y malo pese a la pausa de las...
La presentación del “hot dog más grande del país”, un concurso intercolegial de fogatas ecológicas, fiesta con grupos populares, ballets folklóricos y oferta...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los grupos de riesgo, como adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base

Ante el hallazgo de una planta de marihuana en la laguna de Coña Coña, el 20 de mayo, en medio de la polémica por el rechazo a la construcción de un patinódromo para los Juegos Suramericanos
Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia con mayor mortalidad infantil (14,2 por ciento), detrás de Potosí, y supera la media nacional (13,5 por ciento)
El Sindicato Agrario Taquiña y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmaron ayer un convenio para la instalación de un sistema de riego tecnificado para mejorar la producción de la zona y...
Ante la disputa política que sostienen el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, y los concejales del MAS, que ha relegado los proyectos regionales, el presidente del Comité Cívico, David Herrera

En Portada
En la oportunidad el comandante de la institución verde olivo, Abel de la Barra, destacó el trabajo de los uniformados en la lucha contra la delincuencia y...
La boliviana Ángela Melania Castro logró la medalla de plata en la final de 20 kilómetros marcha, primera prueba de la segunda jornada del Campeonato...

El presidente Evo Morales confirmó ayer que el Estado cubrirá el pago de la multa de 48 mil dólares impuesta por la justicia chilena a los nueve bolivianos...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los grupos de riesgo, como adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base
24/06/2017 Nacional
Los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Ecuador, Rafael Correa, llegaron a Bolivia para participar de la III Conferencia Mundial de los...
Entre el 20 y 40 por ciento de los cultivos de cebolla, haba y arveja se vieron afectados por el polvillo y la “machaca negra”, dos enfermedades que obligaron...

Actualidad
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy al presidente Nicolás Maduro que ofrece su cargo a "cambio de...
En la oportunidad el comandante de la institución verde olivo, Abel de la Barra, destacó el trabajo de los uniformados...
El Ejército israelí bombardeó hoy una posición siria desde la que asegura se lanzaron varios proyectiles caídos en los...
El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió hoy contra la oposición demócrata por su oposición al plan de salud...

Deportes
La boliviana Ángela Melania Castro logró la medalla de plata en la final de 20 kilómetros marcha, primera prueba de la...
La Salle-Olympic logró revertir el marcador y venció por 116-91 a AND-1, de La Paz, en el duelo correspondiente a la...
24/06/2017 Fútbol Int.
El lateral derecho Omar Morales fue marginado de la delegación que viajó ayer a Oruro —donde hoy (17:15) Wilstermann...
El asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, señaló ayer que es de plena tuición del...

Tendencias
La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los humanos son zoonosis, es decir, con virus que...
“Decía Gandhi que un minuto que pasas es irrecuperable y lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas en...
Para miles de estudiantes en el país, este 3 julio comienzan las esperadas vacaciones de invierno, época en que los...
24/06/2017 Bienestar
En la noche de San Juan, sin duda, muchas personas se dieron un gran atracón de comida o se excedieron con los...

Click
Hoy se entregarán tres títulos preliminares a las candidatas del Miss Bolivia 2017.
El actor estadounidense Bill Cosby, cuyo juicio por agresión sexual fue anulado la semana pasada, planea celebrar...
Con “Más”, el disco más vendido de la historia de España, cuyo 20 aniversario se celebró con un gran concierto,...
24/06/2017 Música
Johnny Depp ha creado polémica con unos comentarios anoche en el festival de música de Glastonbury, en el este de...