El 90 por ciento de municipios afronta problemas de límites

Cochabamba
Publicado el 17/07/2016 a las 0h00

El 90 por ciento de los 47 municipios del departamento de Cochabamba tiene problemas de límites. Hay 25 conflictos activados, algunos recientes y otros pendientes desde hace 20 años.

Los pobladores que están en medio de la disputa por la competencia administrativa y la jurisdicción son los más afectados porque no saben a dónde pertenecen, lamentó el coordinador de la Dirección Departamental de Autonomías, Alberto Borda.

“Tenemos un territorio sólo con el 10 por ciento de límites resueltos. Es decir, hay un 90 por ciento de límites a los que les falta alguna norma o puntos geodésicos que se fueron acumulando y que se pusieron en evidencia con los recursos de Participación Popular, que son por habitante. Ahora se tiene la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales que busca mejorar el proceso” de resolución de controversias, señaló Borda.

Entre los conflictos que se han reactivado están Cercado y Sacaba por el límite de Pacata. Además de Colomi y Villa Tunari.

Cercado expuso una sentencia constitucional que rechaza el amparo que presentó Sacaba por la competencia sobre Pacata.

 

Otros conflictos

Sacaba tiene conflictos con Colomi por el Distrito de Aguirre y con Cercado por Pacata. En el caso de Cochabamba, tiene problemas con Sacaba, Arbieto y Santiváñez, desde 2014.

Por otro lado, Tiquipaya y Colcapirhua tienen una demanda por límites. Mientras que Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe enfrentan un problema en el cerro de Cota que es conocido como el sector “Tripartito”.

De todos los conflictos que existen en el departamento, sólo nueve municipios recurrieron a la vía de la conciliación prevista en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

En tanto que el lío entre Colomi y Villa Tunari debía ir por la vía del referendo, pero existen varias observaciones al proceso.

“El territorio de Colomi se respeta. Nosotros somos tierra productora, vivimos de lo que producimos y nos quieren quitar parte de ese territorio”, dijo una comunaria en el último conflicto registrado el pasado fin de semana que dejó 12 personas heridas, cultivos y motos quemadas.

 

Pacata y Cercado

El conflicto entre Sacaba y Cercado no está enmarcado en la Ley 339, porque cuando comenzó estaba vigente la antigua Constitución Política del Estado y la Ley 2150 de Unidades Políticas Territoriales (UPA).

“Existe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que se debe respetar y ejecutar la resolución para que Cercado administre Pacata”, indicó el asesor general de Cercado, Sergio Coca.

 

Seguimiento

La asambleísta departamental del partido Unico, Lizeth Beramendi, señaló que los conflictos no se resuelven a causa de una “falta de voluntad”.

“No existe, en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tampoco en el Ejecutivo, la voluntad de encarar estos problemas. Lo que sucedió en Colomi demuestra que la gente está harta de esta situación”, aseveró.

Asimismo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento indicó que pedirá informes y hará un seguimiento de estos casos. De igual modo, el asambleísta del MAS, Javier Castellón  afirmó que se harán mayores esfuerzos para resolver los conflictos entre municipios. 

 

Atención

Los sectores en conflicto se convierten en tierra de nadie, como ocurre en el Locotal o Maicamonte donde no hay obras. En otros casos, los vecinos reciben atención de dos municipios como sucede en Pacata.“Por mi casa recoge la basura Sacaba y a la hora llega el carro de Cercado y nosotros no sabemos qué hacer al final”, contó una de las vecinas, María Isabel López.

Cercado atiende a 11 Organizaciones Territoriales de Base de Pacata y Sacaba a 28.

 

HAY TRES VÍAS LEGALES

CPE.- Hay tres normativas sobre  la delimitación territorial en Bolivia. La primera es la Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 269, parágrafo segundo establece que “la creación, delimitación, reposición de unidades territoriales se debe hacer por voluntad democrática de la población”.

LEY.- Por su parte, la Ley Marco de Autonomías 031 Andrés Ibáñez señala en el Artículo 31 que “toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

NUEVA.- Finalmente, está la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Señala el camino para lograr acuerdos entre municipios. Para ello, existen dos vías: la conciliación y el referendo.

En la primera debe existir el diálogo y llegar a un acuerdo donde se suscriba un acta que será verificada por el Ministerio de Autonomías y luego remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la segunda se suscribe un acta de rechazo de la conciliación y se convoca al sector a un referendo.

 

 

ANÁLISIS

ALBERTO BORDA COORDINADOR DE LA DIRECCIÓN DPTAL. DE AUTONOMÍAS

“Hay varias razones para los conflictos”

Hay varias razones para que ocurran conflictos por límites territoriales. Las causas que antes se manejaban y que aún persisten son los recursos naturales y la cantidad de habitantes, porque generan recursos económicos.

Esto ocurre en el caso de Colomi y Villa Tunari. En el lugar en disputa está la hidroeléctrica San José y la zona de Incachaca. Además, son como 15 mil habitantes que permiten recursos de coparticipación.

Pero, también existen otros factores. Se tratan de áreas de administración urbana, como entre Arbieto y Cercado. Pues, la mancha urbana ha traspasado la frontera y el conflicto aparece cuando se aprueban urbanizaciones.

Detrás de esa aprobación hay intereses. Un terreno que se encuentra en un área agrícola puede valer cinco dólares, pero cuando se urbaniza se dispara a 20, 30 dólares.

Y detrás de ello hay loteadores que no actúan solos. A veces existen autoridades, dirigentes o técnicos que también quieren tener una parte de todo. Y es ahí cuando se generan los enfrentamientos.   

A todo ello, se suman las actitudes de los municipios que sacan normas, como Colcapirhua y Tiquipaya. Que con el fin de ganarse a la población rebajan impuestos o generan beneficios.

Sin embargo, si tuviéramos una administración metropolitana del territorio qué sentido tendrían los límites municipales. A eso deberíamos apostar. De este modo los límites dejan de ser de relevancia.

 

 

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

COLOMI - VILLA TUNARI

Colomi busca la conciliación, el otro municipio plantea referendo

El 90 por ciento de municipios afronta problemas de límites

El conflicto data de hace 25 años atrás. Pese a que Villa Tunari plantea ir referendo, Colomi opta por la conciliación.
Daniel James

El conflicto por límites entre Colomi y Villa Tunari es considerado  uno de los más grandes del departamento por cuatro razones: la extensión de la zona en disputa, la cantidad de habitantes, el tiempo sin resolverse y la violencia que genera, dijo el coordinador de la Dirección de Autonomías, Alberto Borda.   

Colomi cuenta con cuatro cantones: Tablas Monte, San José, Candelaria y Colomi capital.  El territorio que se disputa es: la mitad de Tablas Monte, todo San José y parte de la capital. Es decir, el 80 por ciento del territorio (2.000 hectáreas), donde están Incachaca y la hidroeléctrica, señaló el director de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto.

El conflicto data de hace 25 años atrás. Pese a que Villa Tunari plantea ir referendo, Colomi opta por la conciliación. Durante el tiempo se han registrado enfrentamientos entre pobladores y con la Policía.

 

SACABA - CERCADO

Después de 20 años, aún no se resuelve la situación por Pacata

El 90 por ciento de municipios afronta problemas de límites

En 1998, la Corte Suprema de Justicia emitió fallo que delega la competencia administrativa de Pacata a Cercado.
José Rocha

Cercado y Sacaba sostienen un proceso judicial desde hace 20 años por la jurisdicción de Pacata. Ambos municipios aseguran que ese territorio les pertenece y pese a existir una sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia ninguna de las alcaldías quiere ceder.    

39 OTB con más de 40.000 habitantes viven en la incertidumbre desde 1996, cuando Manfred Reyes Villa presentó la demanda contra Sacaba. En 1998, la Corte Suprema de Justicia emitió fallo que delega la competencia administrativa de Pacata a Cercado.          

Luego, en 2015 la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió la Resolución 223/15 que dispuso 90 días para que Cochabamba comience a ejercer competencias en Sacaba. Sin embargo, Sacaba apeló la competencia de la Corte. El amparo fue rechazado en febrero de 2016. Pese a ello, el conflicto no está cerrado, según el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.

 

CERCADO - ARBIETO - SANTIVÁÑEZ

Los conflictos comenzaron por el crecimiento de la mancha urbana

4_b5_jamessss.jpg

El conflicto se vislumbró cuando las tierras dejaron de ser agrícolas para pasar a la mancha urbana,
Daniel James

El crecimiento de la mancha urbana creció hasta llegar a sectores donde se evidenció la ausencia de un límite claro y específico. Por este motivo, Arbieto y Santiváñez presentaron demandas contra Cercado en 2014.       

Arbieto colinda con el Distrito 9 de Cercado. Los enfrentamientos entre propietarios por sobre posiciones son constantes así como la demolición de viviendas por parte de Arbieto. 

Por su parte, Santiváñez colinda con el Distrito 8. El conflicto se vislumbró cuando las tierras dejaron de ser agrícolas para pasar a la mancha urbana, pero la aprobación no pudo realizarse, pues Cercado y Santiváñez reclamaban competencia.    

En ambos casos se está buscando la conciliación, aseveró el asesor general de Cercado, Sergio Coca.

 

TIQUIPAYA - COLCAPIRHUA

Disputa por siete comunidades continúa latente

5_b5_tiquipaya.jpg

En 2012, Colcapirhua denunció un supuesto avasallamiento de parte de Tiquipaya.
Daniel James

Tiquipaya y Colcapirhua vivieron situaciones de violencia y enfrentamiento entre pobladores a causa de un conflicto de límites por siete comunidades. En 2012, Colcapirhua denunció un supuesto avasallamiento de parte de Tiquipaya.    

El problema provocó que durante varios días se cierre el camino que une Cochabamba con el occidente por bloqueos. Sin embargo, la violencia alcanzó su máximo punto cuando Tiquipaya decidió marchar hasta una de las zonas en conflicto.  

Si bien luego se intentó comenzar con la conciliación aún no ha finalizado el proceso. Todavía no existe una resolución final, mientras los sectores en conflicto continúan viviendo en la incertidumbre. Las zonas afectadas son: Cuatro Esquinas, San Alfonso, Kami, 23 de Marzo, Don Bosco, Itaramoqho y Colcapampa, según los datos históricos.

 

 

QUILLACOLLO - VINTO

Conflicto derivó varias veces en violencia entre pobladores y Policía

6_b5_jamesss.jpg

En 2013, se registraron enfrentamientos, pues Vinto denunció avasallamiento de parte de Quillacollo.
Daniel James

Pese a que el cerro de Cota es un área protegida por la Ley 3194 alberga varios asentamientos antiguos y nuevos y es motivo de conflicto permanente entre Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Los grupos que intentan urbanizar también han llegado a enfrentarse con el saldo de decenas de heridos.

Existen terrenos que tienen dos propietarios, uno corresponde  a Vinto, en tanto que otro a Quillacollo.  Los sectores en disputa son los distritos 4 y 7 con más de 40 OTB, según registros históricos.   

En 2013, se registraron enfrentamientos, pues Vinto denunció avasallamiento de parte de Quillacollo y la respuesta de los pobladores fue demoler más de 14 viviendas El conflicto se encuentra en periodo de conciliación, según el último dato en la Gobernación.

 

 

VINTO - SIPE SIPE

Los municipios intentan ocupar el cerro de Cota

7_b5_andiaaaa.jpg

El cerro se encuentra protegido por la Ley 3194/2005 que cataloga la Cota como Patrimonio Nacional,
Hernán Andia

Los conflictos por el cerro de Cota se extienden a Sipe Sipe. Hay un sector del cerro de Cota denominado “Tripartito”, porque los tres municipios tienen su límite en la zona. Pero, éste no se encuentra definido de manera adecuada.    

El cerro se encuentra protegido por la Ley 3194/2005 que cataloga la Cota como Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso, Turístico Arqueológico, tangible e intangible. Pero, los asentamientos humanos en más de 100 hectáreas han generado conflictos de límites que comenzaron a salir a la luz en 2012.   

Desde el último enfrentamiento en 2014, cuando se demolieron casas y se agredieron entre comunarios se inició un proceso de conciliación entre los municipios. Sin embargo, la Ley 339 de Delimitación Territorial no indica un periodo específico para realizar el diálogo.


Anuncios destacados

$us 350
Departamento Alquiler

Alquilo departamento de dos dormitorios, garaje,...

$us 115 000
Lote / Terreno Venta

ZONA·TAQUIÑA, Lote 492m2, Frente 11metros, con...

$us 85 000
Departamento Venta

85000$US Departamento inmediaciones Plazuela...

$us 55 000
Lote / Terreno Venta

55000$us lote amurallado, inmediaciones Colegio...

$us 132 000
Lote / Terreno Venta

$us132000.-CIRCUITO BOLIVIA, hermoso lote, sector...

Más en Cochabamba

El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución del agua de la represa de Escalerani, un...
El alcalde Eduardo Mérida aspira a convertir a Quillacollo en una ciudad santuario y en parte de las rutas de la fe como las Misiones Jesuíticas de la...
Las historias de los gemelos de 3 años que fueron flagelados por su padrastro o la niña de 2 años lanzada desde un primer piso no son casos aislados, sino la...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dispuso aproximadamente 25 mil dosis para la campaña de vacunación contra la rabia canina, que se realizará este domingo en los municipios de Sipe Sipe y...
Las obras de ampliación para descongestionar el colapso del cementerio de Quillacollo no pueden ser ejecutadas, porque aún no se finalizó el proceso de expropiación.
La situación de los embalses en el departamento preocupa, porque en muchos casos son la principal fuente de agua para consumo de los municipios. Los registros mínimos derivan en un racionamiento de...
La campaña nacional de reforestación Mi Árbol reunió a voluntarios de diferentes universidades y unidades educativas que ayer plantaron 2.000 árboles en el municipio de Chimoré.

En Portada
Cobrar al estudiante, prohibir una segunda carrera o cambiar de carrera y limitar el ingreso al pregrado, son algunas de las medidas que analiza la...
Muchos son los usuarios de gimnasios que a la hora de empezar a planificar su rutina (ya sea para ganar masa muscular o para perder grasa) no saben por dónde...

El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución del agua de la represa de Escalerani, un...
El electorado argentino acude hoy a los centros de votación para participar de las elecciones legislativas que podrían definir el futuro del plan de reformas...
Tres nuevos casos de corrupción en entidades estatales en menos de un mes erosionan la credibilidad del Gobierno. El Ministerio de Defensa, el Banco Unión y la...
Cecilia Chacón Rendón, una mujer que desde los 15 años sumergió su vida en la política y el activismo, ocupó importantes cargos en el país, incluyendo el de...

Actualidad
El electorado argentino acude hoy a los centros de votación para participar de las elecciones legislativas que podrían...
Catorce cocaleros detenidos el pasado viernes en la población yungueña de Chamaca (La Asunta), tras los enfrentamientos...
El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución...
El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó ayer la publicación próxima de miles de nuevos documentos sobre el...

Deportes
Bolívar venció hoy al conjunto de Guabirá 3-0 en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo de la División...
Con la urgencia de volver al triunfo y hacer respetar su localía, Wilstermann recibirá esta tarde (15:00) a...
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo ayer en el tercer y último...
La formación de deportistas de alto rendimiento es uno de los aspectos que en Bolivia recién tiene los primeros avances...

Tendencias
Atrás quedó el miedo a las películas de terror donde las plantas carnívoras devoraban a los humanos. Ahora, en nuestra...
Los fotógrafos Danilo Balderrama y Andrés Herbas comparten con los lectores consejos para tomar buenas fotografías con...
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el...
Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente...

Doble Click
Cuenta que de niña le gustaba mucho jugar con libros y disfraces, al parecer un acto premonitorio o un ensayo de lo que...
La modelo francesa Inés Rau será la primera transexual que aparecerá en las páginas centrales de la popular revista...
Vale la pena aclarar que el color al que hace referencia el título de esta crítica se refiere específicamente a la...
Dirigirse a un segmento juvenil, interesado por la música y el cine, curioso y deseoso de la actualidad, y siempre...