Semapa debe proponer nuevas tarifas en 30 días

Cochabamba
Publicado el 22/07/2016 a las 0h45

El alcalde José María Leyes informó ayer que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene 30 días para elaborar la nueva propuesta de tarifas que reemplazará a la diseñada la pasada gestión.

El sistema actual se rige por cuatro categorías domiciliarias por las que los usuarios pagan reciban o no el líquido, porque están estructuradas a partir de rangos de 0 a 12 metros cúbicos.   

Reconoció que los reclamos de los vecinos que a causa de la escasez de agua no reciben el servicio de Semapa son ciertos.

Expresó la gente tiene razón cuando dice: “Me está llegando igual la factura como si tuviese agua y cómo si no me dan agua me van a cobrar”.   

Explicó que la anterior gestión estableció una tarifa básica. Es decir, de 0 a 12 cubos o de 0 litros a 12 mil, por lo que el usuario que no recibe el servicio tiene que pagar de todos modos. “Esa fue la gran idea de la anterior gestión”, justificó Leyes.

Dijo que la propuesta de Semapa planteará que se cobre en base al consumo y que exista una tarifa básica de mantenimiento.

“Si usted va consumir 100 litros de agua pagará por los 100; no puede ser que si usted consume 100 litros le estén queriendo cobrar por 500. Eso no tiene sentido y hay que corregir esas tarifas”, manifestó.  

El nuevo plan de tarifas que Semapa prevé aprobar a través de referendo municipal tendrá al menos tres cambios para reemplazar a las cuatro categorías vigentes: R1, R2, R3 y R4.

Uno es incorporar una tarifa básica mínima para costos de mantenimiento, luego cobrar por el consumo y después subir la factura a los usuarios que se excedan o derrochen el agua.

Antes de que las nuevas tarifas se apliquen se requiere que la propuesta sea aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social  del Agua Potable y Alcantarillado (AAPS).

Por lo que Leyes dijo: “Ahí necesitamos los cochabambinos hagan fuerza para que la AAPS y el Gobierno nacional apruebe las tarifas que van estar en función al consumo”, dijo Leyes en su programa de radio “Haciendo bien las cosas”, ayer.  

Los oyentes en contacto con el Alcalde dijeron que la población es doblemente afectada. Primero por la escasez de agua y luego por el cobro de las tarifas.  

Misicuni

El Alcalde anunció que la siguiente semana inspeccionará las obras del Proyecto Múltiple Misicuni, que tiene cuatro años de atraso. Instó a que los responsables del mismo dejen de mentir sobre la conclusión de la represa y de pedir más recursos hasta dotar de agua a la región. 

 

LAS PÉRDIDAS POR FUGAS

Ante la escasez de agua que se registra en la ciudad, Semapa dice que trabaja en reducir las fugas. Confirmó que el 46 por ciento del caudal que se distribuye se pierde por tres motivos: pérdidas reales (fugas en la red o domiciliarias), perdidas aparentes (pinchazos o conexión clandestina) y consumo no facturado.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, reconoció que las fugas son un problema fundamental  por la escasez y por el líquido que se pierde. Añadió que se trabaja en un proyecto de última tecnología que permitirá encontrar las fugas y repararlas. Aún se analizan posibilidades, pues en muchos casos son soluciones costosas.

Asimismo, Serhan señaló que las conexiones clandestinas son bastante comunes. Debido a que no tienen la potestad de sancionar, en muchos casos luego de cortar los “pinchazos”, las personas vuelven a conectarse.

Por otro lado, el concejal Sergio Rodríguez señaló que las pérdidas son un tema importante, pero no urgente. Aseguró que ante la escasez de agua, Semapa debe poner sus esfuerzos en cambiar el sistema de tarifas que se aplica. “Debe dejar de ser por categorías. Por 3.000 litros pagamos 150 bolivianos, cuando en Sacaba se paga 30 bolivianos por el triple de agua”, dijo.

 

ANTE SEQUÍA RECURRENTE Y CONTAMINACIÓN

Sergeomin planteará ley para proteger acuíferos

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) será un aliado estratégico de los municipios afectados por la sequía en la perforación de pozos en el valle alto y el cono sur de Cochabamba para mitigar la escasez de agua. Sin embargo, la institución contempla trabajar en otros ámbitos que trasciendan la emergencia como una ley de protección de acuíferos y la actualización de la base de datos del Convenio Boliviano - Alemán de Aguas Subterráneas (Cabas), que hace 25 años identificó zonas potenciales para hallar agua.

El director nacional de Sergeomin, Roberto Pérez Morales, informó que cooperarán con la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) en la perforación de pozos, como parte del plan de emergencia que diseñó la Gobernación.

Explicó que se priorizará la perforación en las zonas con sequía alta, como el cono sur y el valle alto de Cochabamba. “Sergeomin es una institución que en sus 55 años ha acumulado un base de datos hidrogeológicos. En función a esa base de datos, pensamos que puede ayudar a paliar la escasez de agua para consumo y riego”, dijo.

Sin embargo, la fase de estudios llevará al menos un mes y medio. Antes de perforar, se requieren realizar estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos. El tiempo de perforación depende de la profundidad y tipo de materiales. Se conoce que en Cochabamba los acuíferos son someros o están cerca de la superficie. Se puede hallar agua a unos 80 metros de profundidad.

Ley y base de datos

El director de Sergeomin dijo que, como la sequía en algunas regiones es recurrente, es necesario elaborar una norma de protección de los acuíferos. Especialmente destinada a evitar la contaminación por pozos ciegos. El propósito también es actualizar la base de datos del proyecto Cabas.

Emergencia

El plan de emergencia de la Gobernación contempla la perforación de al menos 28 pozos en los 30 municipios afectados por la sequía en Cochabamba.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce informó que se perforaron 20 pozos para brindar agua para el riego y consumo de la población de este municipio. Asimismo, señaló que se espera la ayuda de la Gobernación esta semana para tratar de recuperar plantaciones afectadas.

Arce aseguró que trabajan con todos sus esfuerzos, pues el río Mizque continúa seco. Señaló que las consecuencias en la producción se verán en tres meses aproximadamente.


Anuncios destacados

$us 82 000
Departamento Venta

AV: SALAMANCA, Edificio Eleganza, Departamento...

$us 61 000
Casa / Chalet Venta

61000$us Petrolera km3ymedio casa mediasAguas,...

$us 850
Local Comercial Alquiler

PLAZUELA CALA·CALA, a media cuadra, Local...

$us 8 000
Habitación Anticrético

$us8000. - PARQUE VIAL, comoda habitacionc baño...

$us 345 000
Departamento Venta

345000$us Penthouse sobre la Pando, bellisimo y...

Más en Cochabamba

Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio, con detención preventiva. Ambos son...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo bebidas alcohólicas, según información de la...
La Alcaldía de Cochabamba tiene una deuda de más de 95 millones de bolivianos con empresas constructoras, hospitales privados y el Viedma

La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados por la presunta contratación irregular
La Universidad Mayor de San Simón (UMMS) pretende lograr una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel para el exdocente de la facultad de Humanidades y expresidente de la Federación Boliviana de...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la denuncia presentada por el pleno del Concejo...
Treinta personas denunciaron ayer que compraron terrenos en una zona agrícola y que cuando ésta pasó a ser parte de la mancha urbana la supuesta propietaria dio un paso atrás

En Portada
La Contraloría General del Estado se sumó a la querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) contra el alcalde José María Leyes y otros implicados...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter Delgadillo innova al preparar sus bebidas...

En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
En el desfile cívico escolar por el aniversario 108 de la comunidad de Parotani, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia (MAS), calificó de política la...
El histórico dirigente y político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Bedregal, falleció ayer en La Paz a los 89 años
La Feria Productiva de Recintos Penitenciarios “Expo Reincorpora” obtuvo el primer premio en los prestigiosos “Afida Innovation Award”

Actualidad
El vicepresidente Álvaro García Linera pronosticó hoy por la noche que Santa Cruz está a las puertas de una "explosión...
"Admito que es mi audio y el nombre lo voy a dar de ese tipo, es Romel C. (quien grabó el audio) él preparó esto, pedir...
Dos personas, identificadas como Jhonny M. F. (23) y a Ruddy Q. O. (19), fueron enviadas hoy a la cárcel de San Antonio...
Al menos 16 adolescentes fueron encontrados hoy en una fiesta clandestina. Los menores de edad estaban consumiendo...

Deportes
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran...
Wilstermann tuvo la mejor recaudación del año en el clásico cochabambino, de la que, deducidos los gastos, le quedó...
Ante el pedido de la afición vinteña, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio vía libre para que el encuentro de...

Tendencias
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...
Al igual que Nintendo y Sega, Sony se suma a la tendencia "retro" tras el anuncio del lanzamiento de una consola que...
La ciudad de La Paz, junto a Lima y México, está entre los mejores lugares para comer en la región. Sus platos únicos y...

Doble Click
El artista Fernando Antezana retrató un fragmento del lamentable suceso en febrero que ocasionó el desborde del río...
“Fresa y Chocolate”, una película basada en los escritos de Senel Paz, fue adaptada al teatro y será presentada por la...
La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con la exhibición de la película “El...
Justin Bieber y Hailey Baldwin están a punto de firmar un contrato prenupcial por el cual separarán sus fortunas para...
22/09/2018 Farándula