18 empresas se interesaron en la construcción de la represa

Cochabamba
Publicado el 01/08/2016 a las 9h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Un total de 18 empresas internacionales se interesaron en terminar la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, luego de la salida del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni en 2013, entre ellas la China Camc (Camce) Engineering Bolivia Branch, informó el asambleísta Mario Orellana.

Sin embargo, al menos 15 quedaron fuera por los requisitos que estableció la Empresa Misicuni en el momento de la presentación de propuestas. 

El asambleísta informó que la Empresa Misicuni utilizó filtros para impedir que empresas con mayor capacidad y experiencias que Camce presenten sus propuestas, cuando de lanzó la invitación pública del proyecto. 

“Todo estaba direccionado para contratar a Camce con una serie de argucias como solicitarles Número de Identificación Tributaria (NIT), registro en Fundempresa, requisitos que muchas empresas extranjeras no lograron obtener por el reducido tiempo que se les asignó”, dijo. 

Siguió: “Para ello no se debía haber realizado una invitación pública internacional”.  

Agregó: “En total contradicción, las invitaciones para la adjudicación del tren metropolitano jamás pidieron que las empresas estén constituidas en el país, porque sólo se exige estos requisitos a la empresa que se adjudica la obra”.

Explicó que la aplicación de estos mecanismos limitó la participación de empresas internacionales con experiencia en presas. Entre las empresas interesadas estaban Sinohydro, que participó en la construcción de la presa Tres Gargantas de China, considerada la más grande del mundo. 

En el proceso de adjudicación, el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que Camce también participó en las Tres Gargantas. Pero, luego, cuando el nombre de la empresa no aparecía en el registro de las constructoras se disculpó en la Asamblea Legislativa Departamental. 

 

Una espera desde 201

El asambleísta Mario Orellana cuestionó la demora en la obra desde la primera adjudicación al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni y luego a la empresa China Camc Engineering Bolivia Branch. Explicó que la construcción de la represa tiene tres años de atraso con relación al primer cronograma elaborado en 2009 para que el proyecto sea entregado en 2013. 

“Es inadmisible que un proyecto que debía costarnos 84 millones de dólares y entregarse en 2013 hoy termine costando casi 150 millones y se ejecuta con tanto retraso y perjuicio”, indicó. 

Sobre la contratación de Camce, luego de la resolución del contrato con el consorcio por incumplimiento en 2013, observó que no se haya revisado en detalle la experiencia general y específica de la empresa china en obras similares. 

“Hay incoherencias porque presentan como suyas obras que se realizaron en los años 90, pero la empresa recién se constituyó en 2000. También se prometieron nueve especialistas de los que llegaron tres y seis fueron cambiados”, dijo. Misicuni justificó el cambio de los profesionales por motivos de salud.

 

Propuestas 

Sólo cuatro de las 18 empresas interesadas presentaron sus propuestas: Camce, Tecno Suelo Bolivia, Ingeniería y Construcciones Pimexi y Consorcio Dell’Acqua & Migema Construcciones (venezolana).  

Pimexi fue descartada por no cumplir con los requisitos del Documento Base de Contratación como la presentación de garantía de seriedad de la propuesta y el formulario A-2c.

El Consorcio Dell’Acqua & Migema Construcciones se presentó para el paquete 1 de construcción de la represa junto con Camce que elaboró propuestas para tres paquetes del proyecto: la represa, instrumentación y sistema de comunicación.

Misicuni informó que la empresa china obtuvo el mayor puntaje en la calificación de propuestas, tenía más experiencia general, específica y contaba con personal especializado a diferencia de la venezolana, por lo que se le adjudicaron tres paquetes con un presupuesto de 62 millones de dólares. 

 

18 empresas se interesaron en la construcción de la represa

Jorge Alvarado en un informe en la Asamblea.
Hernan Andia

LAS CONTRATACIONES

PRIMERA CONTRATACIÓN.- Camce compró, en 2009, tres perforadoras para YPFB, cada una en 22.821.440 dólares, 18.829 y 18.349.240.

SEGUNDA CONTRATACIÓN.- La Empresa Azucarera San Buenaventura contrató a Camce para la construcción de una planta  industrial en el norte paceño por 166.991.647 millones de dólares. TERCERA CONTRATACIÓN.- En 2013, Camce se adjudicó por licitación el tramo de la vía férrea Montero Bulo Bulo por 103 millones de dólares. Recibió un anticipo de 144 millones de bolivianos.

La empresa china abandonó la obra en 2015. El Gobierno ejecutó su boleta de garantía por 158 millones de bolivianos.

CUARTA CONTRATACIÓN.- La Empresa Misicuni firmó tres contratos con Camce para la represa de Misicuni, porque la obra se dividió en cuatro paquetes.

Los tres paquetes tienen un presupuesto de 62 millones de dólares. La empresa mexicana Tecno Suelo ejecuta las inyecciones de plinto, por 6 millones de dólares. La adjudicación de los tres paquetes se realizó por excepción, después de una invitación pública internacional.

QUINTA CONTRATACIÓN.- En julio de 2015, se produjo la séptima adjudicación de Camce para la planta de potasio por 177 millones de dólares.

Fuente: ¿Qué hay detrás de Camce? Diego Ayo - Archivos

 

EL MEGAPROYECTO Y LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL

PROCESO Y ADJUDICACIÓN POR EXCEPCIÓN

El 11 de mayo de 2014 la convocatoria para que empresas nacionales e internacionales puedan participar en el proceso de contratación por excepción  NO. EM.GG.EX 003/2014 para la “Construcción de la presa, Obras anexas, complementarias (Misicuni II) del Proyecto Múltiple Misicuni”.

El 22 de mayo se realizó la reunión de Aclaración de Propuesta y asistieron 18 empresas:

1.-  Pimexi

2.- Consorcio Dell´Acqua

3.- Tecno Suelo Bolivia S.R.L.

4.- Camc Engineering (Camce) Bolivia Branch

5.- Sinohydro Corporation

6.-  Inesco S.A.

7.- CCSA Cartellone

8.- Grupo COBRA

9.- Duero

10.- Grupo Los Andes

11.- Provtec

12.- COAL

13.- Migema

14.- Tecsur

15.- Telsur

16.- Integral S.A.

17.- Jordán Comunicaciones

18.- China Gezhouba Group Corporation

TECNO SUELO. Es una empresa mexicana especializada en inyecciones de plinto. Llegó al proyecto Misicuni contratada por el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

Fue la única que se presentó para ejecutar el paquete de inyecciones de plinto (cemento líquido), para impermeabilizar la base de la represa. El presupuesto es de 5,7 millones de dólares.

PIMEXI. Cuenta con sedes en La Paz y Santa Cruz. Es un consorcio boliviano chileno que dedicada esencialmente a obras de infraestructura. Su actividad general es la construcción y la especifica las edificaciones. Presentó una propuesta para el paquete 1 que consta de la presa y obras complementarias con un presupuesto de 53,1 millones de dólares.

CONSORCIO DELL´ACQUA & MIGEMA. Es una constructora venezolana con experiencia en embalses, carreteras, aeropuertos, ferrovías y puentes. Conformó un consorcio con la empresa boliviana Migema que construyó la planta de tratamiento de Misicuni en El Paso. Presentó una propuesta para el paquete 1.   También participó en la construcción de obras como el gasoducto Macollo 2 y 3, además de un complejo habitacional.

CAMC ENGINEENERING (CAMCE) BOLIVIA BRANCH. Empresa china que ejecuta principalmente hospitales, industrias, puentes, caminos y proyectos eléctricos. Se adjudicó  los paquetes 1, 3 y 4 para la construcción de la presa por 62 millones de dólares.

 

Fuente: Acta de Aclaración- Archivos- Empresa Misicuni

 

CUATRO PAQUETES

El primer paquete (construcción de la presa, vertedero, obras subterráneas) por un monto de 56,8 millones de dólares. El tercero de instrumentación de 2,5 millones de dólares y el cuarto de telecomunicación con 2,5 millones fueron adjudicados a Camce. El paquete dos fue adjudicado Tecno Suelo por 5,7 millones de dólares.

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) invirtió 1,4 millones de bolivianos para mejorar el suministro de agua en los distritos 1, 2, 3 y 12 de Cochabamba.
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, dijo el jefe de...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...