Incluso en la vejez, adultos mayores siguen trabajando

Cochabamba
Publicado el 28/08/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

 “Voy a trabajar hasta que las fuerzas me alcancen, no tengo jubilación, tengo que mantenerme y ayudar a mis hijos en lo que pueda”, afirmó Félix Benito Callapa, un  invidente que a sus 69 años continúa trabajando para sostenerse, vende billetes de Lotería, en la céntrica calle Sucre, de la ciudad de Cochabamba. Al igual que él son cientos los adultos mayores que tiene que trabajar para sobrevivir y en muchos casos ayudar a sus familias.

Benito Callapa vive en Villa Israel con su esposa y las familias de sus dos hijos. “Yo he perdido la vista gradualmente y sumado a mi edad sólo puedo trabajar esa manera, mis hijos tiene sus familias, me gustaría ayudarlos económicamente”, indicó.

La Federación Departamental del Adulto Mayor Cochabamba (Fedeamco) informó que en el departamento existen 350.000 mayores de 65 años. El 80 por ciento vive en situación de pobreza y debe trabajar para subsistir. Sólo en el municipio de Cochabamba hay 75.000, 20.000 perciben su jubilación y 55.000 deben trabajar de forma informal. En el municipio de Quillacollo existen 17.000 personas de la tercera edad y en Sacaba 14.000.

El presidente de Fedeamco, Alberto Flores Belloni, manifestó que los adultos mayores deben continuar trabajando porque viven en situación de pobreza. Aseguró que muchos de ellos se dedican a actividades informales como el comercio, porque no pueden realizar otros oficios.

“Mis afiliados están en la calle vendiendo o pidiendo limosna, porque ya no tienen fuerzas para trabajar, muchos eran artesanos, mecánicos o realizaban otro trabajo manual pero ya no los contratan por su edad”, dijo.

El responsable de la Oficina del Adulto Mayor del municipio de Cercado, Mauricio Osorio, informó que en lo que va del año han recibido 894 denuncias, más del 40 por ciento corresponden a violencia patrimonial donde los hijos, nietos o familiares tratan de despojar a los adultos mayores de sus bienes. “Los hacen firmar poderes falsos, falsifican sus firmas”, indicó.

El 27 por ciento de las denuncias corresponde a casos de violencia psicológica y el 10 a  violencia física. “Los agresores son gente que siempre tiene una relación cercana con el adulto mayor, nietos, hijos, vecinos. Esto se da porque la gente no tiene paciencia con las personas de la tercera edad, son como niños porque hay que cambiarlo, cuidarlo, bañarlo y los familiares  se cansan, entonces, lo discriminan o abandonan”, explicó Quiroz.

Flores Belloni explicó que en nuestro país no se cumple las leyes de protección al adulto mayor debido a que el sector es constantemente discriminado y maltratado por su condición.

 

 

Los ingresos son mínimos

El presidente de la organización de los adultos mayores en Cochabamba, Alberto Flores Belloni, remarcó que para darle una vida digna a los adultos mayores es necesario que se les brinde un salario mínimo cada mes. “Esa sería la única solución porque la Rentar Dignidad de 250 bolivianos no alcanza”, explicó.

Aclaró que las autoridades no atienden sus necesidades y sólo en el Día del Adulto Mayor brindan sus discursos. “No queremos una ciudadela del adulto mayor, queremos mejores condiciones de vida, atención en centros de primer nivel, un bono digno. La mayoría de los adultos mayores vive en la pobreza y la autoridades piensan que somos ociosos que nos tenemos que distraer y no es así, mi gente es pobre y está en las calles trabajando para sobrevivir”, indicó.

 

 

Vive de su talento y tejidos

Martha Choque es invidente y tiene 67 años. Vive de las propinas que la gente le da por tocar el acordeón en el concurrido pasaje Sucre, en el centro de la ciudad de Cochabamba. Contó que al día obtiene entre 20 y 30 bolivianos, pero, como son insuficientes para mantenerse se debe dedicar a tejer chompas de lana para mejorar sus ingresos.

Nació en Oruro y dijo que muchas de las actividades que realiza las aprendió en el hogar donde fue internada a causa de la ceguera para aprender a desenvolverse sola. El acordeón que tiene es el único que ha tenido desde que dejó el internado y le fue obsequiado por una religiosa. Afirmó: “Son las actividades que me permiten tener ingresos, no es difícil cargar el acordeón ya me he acostumbrado, tocó más de 20 años”.

Incluso en la vejez, adultos mayores siguen trabajando

Mujeres de la Universidad Abierta para los Adultos Mayores bailan en el Festival Musical realizado el jueves en el teatro Achá.
Alcaldía Cercado

 

DIFERENTES OPINIONES

ALBERTO FLORES, DIRIGENTE

No queremos que las autoridades se esmeren con discursos o para tratarnos bien el Día de las Personas de la Tercera Edad. No queremos la ciudadela del adulto mayor habiendo tantos mayores viviendo en la pobreza, piensan que somos ociosos que tenemos que recrearnos; no es así, mi gente está en las calles trabajando para mantenerse. Pedimos acciones concretas para una mejor atención en salud, un sueldo mínimo nacional para que los mayores no tengan que trabajar.

 

ALICIA GONZALES

Hay muchos adultos mayores que cuando llegan cierta edad se deprimen, se sienten viejos o que son una carga. Pero no es así hay que seguir viviendo y tener actividad. Ahora que ya estoy jubilada y asisto al Centro Integral del Adulto Mayor donde realizó danza para estar en constante actividad, es realmente bueno para nuestra salud. Quiero decirles a los jóvenes que no se ocupen tanto de trabajar, porque la vida pasa, debemos ser felices ahora y compartir más tiempo con nuestros seres queridos.

 

ANDREA GARCÍA, FUNCIONARIA

Tenemos oficinas del adulto mayor en todas las comunas del municipio para atender a este sector de la población.

En la zona de Villa México tenemos el  Centro Integral del Adulto Mayor donde las personas de la tercera edad  hacen fisioterapia, asesoría legal, terapia ocupacional como manualidades, repostería tejido y otras actividades de recreación. Tenemos previsto inaugurar otro centro para este sector en la zona de Cala Cala con actividades parecidas.

 

 

HAY VARIAS INSTITUCIONES INCLUSIVAS

TERAPIA.- En el municipio de Cercado existen instituciones privadas sin fines de lucro que ofrecen terapias ocupacionales, para que los adultos mayores ocupen su tiempo libre realizando danza, yoga, aeróbicos, repostería, gastronomía, tejido, entre otras actividades. Estas instituciones son el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), Universidad Abierta para Adultos mayores (UNI 3), que brindan servicio accesible. El Club Gente Grande de Comteco también ofrece diferentes cursos para sus afiliados.

BENEFICIOS.- La profesora de baile terapia del CIAM indicó que el relacionarse con las personas, mantenerse activos y realizar actividades físicas ayuda a los adultos mayores en su salud.

“Ellos llegan a la clase introvertidos y algunos piensan que no van a poder, pero al ver que pueden bailar su autoestima comienza a subir, su salud y estado de ánimo mejora, eso es muy importante un adulto mayor debe sentirse activo para mantenerse saludable”, dijo.

La directora de la UNI 3, Lizel Mercado informó que la institución fue fundada en 1989 con el objetivo de acoger a los adultos mayores en terapias ocupacionales, charlas y otras actividades. “Queremos que los adultos mayores se mantengan en constante actividad, la vida no termina cuando uno llega a la tercera edad”, dijo.

Mercado informó que las instituciones privadas son las únicas que cumplen este servicio, debido a que las instituciones públicas no trabajan con este tipo de actividades.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Sedes informó que recibió 164 mil dosis de vacunas contra la influencia del primer lote, 1,8 millones, que adquirió el Ministerio de Salud para la población...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto por su jurisdicción entre Sipe Sipe y...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en Villa Tunari. Los cetáceos, una madre y su...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomelitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la inmunización.
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis, conocidos comúnmente como pez mosquito,...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...