Cuatro de diez personas llegaron de otra región

Cochabamba
Publicado el 14/11/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Hace siete años, en 2009, cuatro de cada 10 habitantes de Cochabamba afirmaban ser migrantes de otros departamentos. Hoy en día, esa tendencia se mantiene con la llegada de gente de Potosí, Oruro y La Paz, según un estudio de “Migraciones Internacionales y Remesas” realizado por el Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Para la coordinadora del Ceplag, Carmen Ledo, la migración debe entenderse como “la consecuencia a una serie de frustraciones o aspiraciones que tiene la gente, los más intrépidos, porque requieren dar respuesta a una serie de insatisfacciones en sus lugares de origen”.

En este sentido, Cochabamba “se ha altiplanizado históricamente”. Una etapa, indica Ledo, la cantidad de inmigrantes llegó a más de la mitad con más de 300 mil personas de origen altiplánico que viven en diferentes lugares de acuerdo a la antigüedad que tienen. Resaltó que estas personas se dedicaron al comercio o la producción textil.

Por su parte, el docente investigador del Centro de Estudios de Población (CEP), Jorge Veizaga, aseguró que en una de las teorías de migración existen dos razones de expulsión para que la gente se vaya y llegue. La primera porque en el campo no hay agua, cultivos o tierra; y las de atracción porque otro espacio ofrece lo que hace falta al primero o por la inversión pública para el progreso.

Veizaga reconoce dos periodos en la historia de la migración en el departamento: la llegada de gente del valle alto y cono sur a la ciudad tras la Reforma Agraria y el periodo de la relocalización minera donde gente del altiplano y norte del Potosí comienzan a poblar el departamento. Primero, se sitúan por un tiempo en la zona de La Cancha, pero luego se van hacia la periferia, precisó.

Según el documento sobre la “Migración en el Departamento de Cochabamba” realizado por el Centro de Estudios de Población (CEP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional en 2006, Cercado representó en algún momento el 80 por ciento de la migración bruta, seguida de Quillacollo, Chapare y Carrasco son los municipios donde el flujo migratorio que llegó a estas zonas es mayor.

Este mismo texto indica que la población del Departamento en 1950 era cercana al medio millón de habitantes, pero 26 años después su población creció hasta casi los tres cuartos de millón.

“En 1992 residen en Cochabamba un poco más de un millón de habitantes, para que en 2001 (nueve años después) dicha población crezca hasta cerca de un millón y medio de habitantes”, puntualiza.

Entre algunas de las causas identificadas por Ledo para que este fenómeno sea “recurrente es porque vemos que la falta de empleo obliga a la gente a buscar dónde encontrar un horizonte de vida, la falta de un sistema educativo igualitario en calidad obliga a muchos padres a tomar decisiones de irse a Cochabamba, La Paz o Santa Cruz”.

Ante esta situación, el documento “Migraciones Internacionales y Remesas” diferencia cinco zonas en la ciudad en base a la población residente, densidad demográfica, áreas verdes, densidad de edificaciones, topografía y uso del suelo, que son: centro histórico, norte compacta, zona sud compacta, anillo intermedio y periferia urbana.

Todas ellas presentan sus características en función al progreso de cada zona, pero en la última es donde se sitúan con más fuerza los migrantes.

 

Hay que evitar la expulsión

Ante los efectos de la migración en la precariedad de las condiciones de vida, los investigadores sociales afirmaron que el Estado debe trabajar en un plan para reducir la cantidad de migrantes que abandonan sus lugares de origen.

“Es el Gobierno nacional al que también debería preocuparle, al igual que al departamental y municipal, porque en Bolivia están creciendo tres zonas metropolitanas que concentran todo”, aseveró el docente investigador del CEP, Jorge Veizaga.

Asimismo, recomendó generar políticas de desarrollo productivo en las zonas rurales además de revisar los proyectos “Mi Agua” y “Mi Riego” que aparentemente no dieron los resultados esperados. Dijo que, de no hacer nada, se corre el riesgo de afectar la soberanía alimentaria, por ejemplo.

La coordinadora del Ceplag, Carmen Ledo, pidió empleos “dignos” para las personas que llegan al departamento; mientras que Veizaga dijo que es importante permitir que quien vive en el campo también tenga una vida “digna”.

 

LAS DIFICULTADES EN UN NUEVO LUGAR

Los recién llegados son víctimas de “mercaderes”

Una de las consecuencias de la llegada de migrantes es el crecimiento sin planificación de los nuevos barrios. El fenómeno se da sobre todo en las zonas denominadas periurbanas, fuera de la mancha urbana.

La coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS, Carmen Ledo, advirtió que muchos de los migrantes no ven satisfechas sus aspiraciones al llegar a la ciudad. Es difícil hallar un buen empleo, acceder a servicios básicos y vivienda. La mayoría son víctimas de los “mercaderes” de tierras y se asientan ilegalmente. “Empezamos a ver cómo los mercaderes de tierras los convierten en presas fáciles, se convierten en cuidadores de terrenos de gente que no llegó o nuevos dueños de tierras que ya tienen sus propietarios”, lamentó.

 

La pesadilla de desempleo y el comercio informal

La gente que deja las provincias para establecerse en la capital se enfrenta al desempleo. La mayoría se inserta en la construcción como albañil, en el comercio como vendedor ambulante y en los servicios domésticos. 

En Sivingani, un barrio de migrantes al sur de la ciudad en el camino a Santiváñez, el 70 por ciento de los varones trabaja como albañil. En tanto que las mujeres son comerciantes informales, en especial de tostados.

El informe “Mujer y Actividad Económica en Cochabamba” elaborado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica del Centro de Estudios de Población de la UMSS indica que en los censos de 1976, 1992 y 2001 el nivel de empleo disminuyó para varones y mujeres en Cochabamba.

 

Falta de lazos familiares, una “bomba de tiempo”

La migración genera como una consecuencia una ruptura de los lazos familiares y dificultades al momento de establecerse en nuevas zonas, donde los hijos son el grupo más vulnerable.

“El no acompañamiento de la familia en el desarrollo de las actividades de los chicos se convierte en una bomba de tiempo, porque los jóvenes, al no tener los frenos o hitos que marquen sus sueños futuros, van insertándose en grupos irregulares”, lamentó la coordinadora del Ceplag, Carmen Ledo.

Esta situación se agrava más cuando los padres se van a otros países, entre los más comunes: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y España con la intención de mejorar la situación económica de sus familias.

 

a.jpg

UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN COCHABAMBA
Archivo

b.jpg

UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN COCHABAMBA
Archivo

c.jpg

UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN COCHABAMBA
Archivo
Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al occidente del país se reanudaron.
La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...