Surgen nuevas metas y desafíos

Cochabamba
Publicado el 03/12/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Con la entrega del Pabellón Oncopediátrico, si bien se concretó un gran objetivo, los impulsores de este proyecto coinciden en que las tareas no han terminado y que hay otras metas que perseguir y alcanzar para devolverles y asegurarles una esperanza de vida a los niños, niñas y adolescentes que sufren de cáncer.

Dentro de unos días más, cambiará radicalmente la realidad del Servicio de Oncología Padriátrica del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel y de sus pequeños pacientes, dejarán los 60 metros que ocupaban para instalarse en los nuevos ambientes modernos, acogedores, amplios y coloridos de tres plantas con más de 1.246,21 metros cuadrados construidos.

El desafío de los impulsores es poder completar poco a poco con el equipamiento y conseguir la dotación de más ítems para personal, además de concretar en mediano plazo la construcción de un quirófano en la tercera planta. Asimismo, identifican otros necesidades, como un mayor acceso y reducción de los costos de los medicamentos, así como de los análisis que requieren los pacientes, para asegurar su tratamiento.

“Se tiene ahora esta nueva infraestructura y parte del personal que necesitamos, pero estamos previendo a estas nuevas instalaciones van a llegar más pacientes y se va necesitar más personal médico, de enfermería, fisioterapia, psicología y trabajo social especializado en oncopediatría, para desarrollar un trabajo óptimo”, señaló la responsable del Servicio de Oncología Infantil, Beatriz Salas.

En cuando a equipamiento, dijo que se tiene una campana flujo laminar, pero hace falta otra que es costosa que ojalá pronto la puedan adquirir.

Asimismo, en cuanto a los proyectos futuros dijo que se tiene prevista una segunda fase del pabellón para la construcción de un quirófano oncológico infantil, debido a que, actualmente, las cirugías las realizan en el único quirófano del Hospital Pedriátrico y debido a que hay hacinamiento en este centro, no se puede operar de emergencia.

“Es un equipamiento (el quirófano) bastante costoso”, precisó Salas, agregó que otro desafío que se tiene es contar con servicio de patología oncológica, con un banco de tumores.

“Esperamos que sea a mediano plazo para dejar esto trunco. Cuando la gente vea que su esfuerzo ha dado fruto, que lo que prometió Oncofeliz se hizo realidad con la mediación de la Telemaratón, va a abrir su corazón y ojalá se pueda seguir haciendo más por estos pacientes”, remarcó la oncóloga.

“En estas nuevas instalaciones los niños se van a sentir más dignos, porque se les dará una calidad de vida, si bien para muchos hemos llegado demasiado tarde, hoy muchos otros que esperan que sus días sean mejores, más agradables. No estar en una cama que debe desocupar en cualquier momento para que pueda ingresar otro niño”, manifestó Esther  Machaca, del directorio de la fundación Oncofeliz.

Señaló que las damas voluntarias son las grandes aliadas, por su apoyo sobre todo con medicamentos, sin embargo “no hay dinero que alcance, cuando llega el cáncer, y los medicamentos nunca van a dejar de faltar, eso es real, además de que éstos son costosos en relación a otros, el acceso a estos es un gran problema para la mayoría de las familias”, expresó.

La obra es maravillosa, pero los ítems son pocos, se ha pedido al gobernador su aporte como entidad gubernamental con la dotación de por lo menos la mitad de los 14 ìtems nuevos que se requieren, porque el actual personal –una oncóloga y cinco enfermeras– no puede multiplicarse o hacer magia, manifestó la presidenta de la Fundación Telemaratón, Angélica Lazarte.

“La  sociedad ha hecho posible esa infraestructura con sus aportes, ahora corresponde a las entidades correspondientes, actuar en consecuencia y asegurar su funcionamiento, dotar de lo que hace falta para garantizar su sostenibilidad”, remarcó.

Señaló que se ha proyectado la construcción de una tercera planta en la nueva infraestructura, en la parte de la terraza, para más salas o un quirófano, de manera que pueda seguir creciendo.

Por otra parte, señaló que el pabellón oncológico ha sido construido para los niños, así lo ha querido la gente, por lo que las autoridades de salud deben respetar esa voluntad y no cambiar este fin y utilizarlos para otras necesidades.

 

GRATUIDAD Y MENORES COSTOS

“Ojalá que el Gobierno se sensibilice con la realidad de los niños con cáncer, con nosotros (los papás) y la atención sea gratuita, porque debemos venir varios días y no nos alcanza para pagar. Son cada siete días las consultas y debemos pagar por cada una”, pidió la mamá de una menor que hace dos años le diagnosticaron leucemia y está recibiendo quimioterapia.

Delcy Serrano, mamá, señaló que, además de las consultas, deben pagar los análisis y algunas veces hasta para conseguir sangre. “Si el Gobierno nos ayudará, no tendríamos que gastar los 60 a 80 bolivianos que mínimo gastamos por día”, expresó.

Con los medicamentos, dijo que tienen la ayuda de las damas voluntarias y la fundación Oncofeliz.

Otra mamá, de un adolescente que le diagnosticaron hace tres años leucemia, señaló que para cubrir los gastos del tratamiento de su hijo y mantener a su familia debe lavar ropa cuando puede, porque la mayoría del tiempo se la pasa en el hospital.

Manifestó que el costo de cada uno y los frecuentes análisis que debe realizarse su hijo son costosos, por lo que pidió a las autoridades gubernamentales de salud un tipo de ayuda para cubrir todos esos gastos.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...