Descuidan control de casas en medio de torrenteras

Cochabamba
Publicado el 12/12/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese al riesgo que representan, las construcciones en medio de torrenteras en la zona norte de Sacaba, Cercado, Tiquipaya y Quillacollo van en aumento.

El proceso de urbanización de los cursos de agua y lechos de ríos empieza como una invasión silenciosa con la aparición de basurales, luego se rellenan los espacios con escombros y, finalmente, se edifican pequeñas construcciones que con el tiempo se convierten en lujosos chalets.

En un recorrido por Sacaba, Cercado y Tiquipaya, Los Tiempos constató que las casas infringen la normativa vigente al construir a menos de los 25 metros establecidos por ley como franja de seguridad para evitar desastres que desemboquen en la pérdida material o humana.

“Cada año está avanzando con las riadas el espacio de la torrentera, por eso permitimos que en época de lluvia boten escombros de construcción y no así basura”, reconoció una vecina del barrio de Pacata Pedregal perteneciente a Sacaba, que tiene su domicilio a unos 15 metros de la torrentera Cordero que viene del río Chakimayu.

El pasado sábado en la zona de Chilimarca y Lirios del Tunari, en Tiquipaya, tres personas murieron (una mujer y dos niños) y muchos perdieron sus pertenencias o casas por una intensa lluvia que activó el curso de agua de la torrentera Chutak’awa que arrasó con las casas que se construyeron en medio desde 2006.

Según documentos, en julio de 2014, el Servicio Departamental de Cuencas dependiente de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación recomendó a los pobladores de Villa Satélite retirarse del lugar porque la construcción de casas y caminos hacían perder el lecho del río. Sin embargo, ni la Alcaldía ni mucho menos los comunarios hicieron caso.

La Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, en su artículo 31, indica que es tuición de las alcaldías respetar en los “ríos hasta veinticinco (25) metros a cada lado del borde de máxima crecida, riachuelos, torrenteras y quebradas con sus lechos, aires y taludes hasta su coronamiento”.

Una vecina del barrio 10 de Diciembre, Fany de Lenz, dijo que otro problema es la basura.

“Se perdió el respeto al río”, afirmó el director del Servicio Departamental de Cuencas, Zenón Miranda.

Señaló que los municipios están al tanto de la norma, pese a ello, canalizan las torrenteras, construyen casas y no hay respeto a las franjas de seguridad.

En la ciudad, las últimas lluvias ocasionaron el desborde de un canal en la avenida Melchor Urquidi y J. Rodríguez; mientras que en la avenida Tadeo Haenke casi Melchor Pérez existe una torrentera que pasa en medio de los edificios.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, pidió a los alcaldes tener un control estricto con los loteadores para evitar “situaciones críticas” porque existen torrenteras que parecen secas, pero después de varios años el agua retoma su cauce “con la misma o mayor fuerza”.

Miranda explicó que en la cuenca del río Rocha que pasa por eje metropolitano se trabaja en ampliar su lecho y hacer respetar las franjas de seguridad en Vinto y Colcapirhua, pero que hace falta realizar este trabajo en Cercado, Quillacollo y Sacaba para evitar desastres al ser la fuente por donde llegan las aguas.

Soriano sugirió elaborar mapas de riesgo para socializarlos y hacer el control permanente. “A la naturaleza hay que respetarla por el bien de uno mismo”, dijo.

 

Casas en laderas Las casas del barrio Pedregal en Sacaba se encuentran a 10 metros de la torrentera Cordero.
Daniel James

ANÁLISIS: PLANIFICACIÓN Y RIESGOS

CHRISTIAN BORIS CAMACHO PEÑA, DOCENTE E INVESTIGADOR DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UMSS

En la construcción civil existen tres etapas por lo general: estudios previos, diseño y construcción. En todo este proceso se tiene la filosofía de diseñar y construir obras civiles seguras y económicas, siempre en ese orden de prioridades.

Si se planifica una calle o casa sobre una torrentera, se deberían hacer estudios para identificar las condiciones hidrogeológicas con el fin de prever futuros problemas. Si la situación no es favorable, no se procede con la etapa de diseño ni con la etapa de construcción. En el caso de las casas sobre torrenteras, como ocurrió en Tiquipaya, se ha obviado todo el proceso y el resultado, lamentablemente, es catastrófico.

Las torrenteras son zonas peligrosas para la construcción porque son unidades hidrogeológicas dinámicas que, con el paso del agua, constantemente va transportando y modificando el suelo en el eje de la torrentera y en sus bordes. Usualmente, la situación más extrema es cuando ocurren riadas cada cierto periodo de tiempo. Esto es estudiado por el estudio hidrológico que toma en cuenta una tormenta de diseño en un periodo de retorno.

El período de retorno es el tiempo esperado para que ocurra un evento extremo por lo menos una vez, usualmente se tienen 20, 50, 100 años, dependiendo del proyecto, para determinar la altura máxima del agua en el río en un punto determinado. Este dato es muy importante para la etapa de diseño.

En este sentido, en ninguna parte del mundo se permite construir sobre el cauce de una torrentera y, si se construye al borde de eésta, se toma en cuenta el proceso de erosión y socavación, sobre todo en zonas montañosas. Como sugerencia, en la planificación, la Alcaldía debería tener estudios técnicos que zonifiquen estas áreas como no aptas para la construcción.

 

Basura En los cursos de agua, es común observar una gran cantidad de basura y escombros.
Daniel James

 

OPINIONES DE LOS VECINOS

LIZETH GÓMEZ, VECINA DE PACATA PEDREGAL (SACABA)

Se rellena el terreno con los escombros

Solamente en la época de lluvia echan basura en la torrentera Cordero. Hace cinco años comenzó a poblarse esta zona. La torrentera andaba comiendo parte de los terrenos, entonces han empezado a rellenar esos lugares con escombros; pero ahora la gente mal intencionada le pone basura y esta semana nomás ha aparecido harto. Cuando no hay lluvia, todo está limpio.

 

MARÍA ISABEL CONDE, VECINA DE PACATA BAJA

La gente bota basura en las torrenteras

La gente algunas veces bota basura en el río, en la parte de arriba, y cuando llueve aquí en la avenida Circunvalación se taponea con todo, por eso parece río. La pasada vez que llovió tanto, la avenida quedó como piscina, un conductor se quedó en medio de la calle y el agua le llegaba a la cintura. Las cuatro alcantarillas que hay aquí empezaron a rebalsar y es lo mismo de hace varios años.

 

SOFÍA ARÉVALO, COMERCIANTE FRENTE AL SEGIP

El río viene cuando llueve seguido

El año pasado y este año nomás han hecho el cimentado de la torrentera Ukhumayu. Como había sequedad desde la gestión pasada no hubo agua. Este río llega cuando llueve seguido, viene cargado de arena, tierra, basura, de todo viene. Ahora con la última lluvia, los turriles que pusieron para que pase el agua de la torrentera, se taparon con la basura; más bien hasta ahora no nos ha afectado.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
El coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, informó este lunes que las obras de la línea amarilla del tren, que tras el cambio de su trazo irá a la zona sur...

Ante la cercanía de la temporada de incendios, este lunes se realizó el lanzamiento de la campaña educativa “Reduzcamos el Riesgo, promoviendo una cultura de prevención”.
Defensa Civil realizó este lunes una verificación de los daños ocasionados por la granizada acontecida en los municipios de Bolívar y Arque en la zona andina del departamento de Cochabamba.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, viajó a la ciudad de Tarija para participar de los actos cívicos por su 207 aniversario este lunes, felicitó a los chapacos y aprovechó para visitar el...
El municipio de Sacaba presenta un 0,2 por ciento de infestación de vinchucas en las viviendas, por lo que el desafío es reducir aún más esa cifra y de esta manera convertirse en un municipio libre...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Ibarra, este lunes informó sobre...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir...

Deportes
En el estadio Patria de Sucre, Aurora logró llevarse la victoria ante Independiente con un gol crucial anotado por...
El club Universitario de Vinto solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladar el duelo de revancha de...
El reconocido tenista boliviano, Hugo Dellien, causó furor en redes sociales al compartir videos y fotografías de un...
El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, arremetió contra el arbitraje después que su equipo cayó por 1-0 ante...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
El mundo de la moda y del espectáculo italiano dio este lunes su último adiós al icono de la moda Roberto Cavalli,...
La primera vez que Pearl Jam tocó en Londres fue en una sala diminuta hace más de 30 años. En un acto para presentar su...
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este lunes en una entrevista televisiva las reacciones "bastante...