La gente tolera y hasta justifica la violencia en algunos casos

Cochabamba
Publicado el 09/01/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los cochabambinos se muestran tolerantes con algunos tipos de violencia y hasta justifican otros, aunque paralelamente dicen que intervendrían o llamarían a la Policía en caso de presenciar hechos violentos, según los datos de la nueva encuesta departamental del Foro Regional.

La gente justifica en distinto grado la violencia como defensa propia (según el 84 por ciento de los consultados en el departamento), defensa del honor (48 por ciento) y para recibir atención a demandas sociales (31 por ciento); y la rechaza en casos de defensa de creencias religiosas (82 por ciento no cree que se una razón válida) y de creencias políticas (90 por ciento).

La zona andina (42 por ciento), los valles (42 por ciento) y el trópico son las regiones donde más ciudadanos respaldan la violencia si sirve para que sus demandas sociales sean atendidas.

Menor respaldo encuentra esta justificación en la zona metropolitana, sólo el 27,5 por ciento, y en el cono sur, únicamente el 20,4 por ciento.

 

Las personas admiten la violencia por defensa propia, defensa del honor y para pedir demandas sociales; cuando se trata de palizas a los hijos, la mayoría apoya si es para corregirlos; creen que si hay golpes entre esposos deben buscar consejo, no a la Policía
Los Tiempos

Violencia intrafamiliar

La encuesta indagó también sobre casos concretos de violencia intrafamiliar y si la gente los justificaría.

Casi seis de 10 encuestados en el departamento dijeron que está bien que los padres alguna vez le den una paliza a los hijos si es para corregirlos. Mientras que un 27 por ciento afirmó que “no está bien, no se debe pegar a los hijos”.

Un 10 por ciento de la gente  indicó que preferiría no meterse, porque se trata de un tema “privado” de una familia, y un 4,5 por ciento aseguró que las palizas son normales y que los padres tienen derecho a darlas.

Más de la mitad de los consultados en todas las regiones de Cochabamba dijeron que estaba bien dar palizas a los hijos para corregirlos. Esta postura, sin embargo, tiene más respaldo en el cono sur, el trópico y la zona andina.

Cuando se habla de violencia en la pareja, la gente también evita condenarla. Tres de cada 10 personas dijeron que los esposos que se agarran a golpes deberían buscar consejo de alguien externo como un sacerdote, dirigente de la comunidad o psicólogo.

Un 27 por ciento señaló que deberían apoyarse en amigos o familiares para arreglarse y un 19 por ciento apuntó que el problema es cuestión de ellos, es un tema privado, y no hay que meterse. Sólo 10 por ciento dijo que los afectados deberían ir a quejarse a la Policía o a la justicia, mientras que otro 10 por ciento indicó que “deberían separarse”.

En todas las regiones de Cochabamba, incluso en la zona metropolitana, área más urbanizada del departamento, las opiniones son similares.

 

Reacciones

Aunque las respuestas de los encuestados muestran una cierta tolerancia y hasta justificación de la violencia, en contraposición también señalan que intervendrían o llamarían a la fuerza pública en caso de presenciar casos específicos.

El 56 por ciento de los consultados en el departamento dijo que si observa y oye a su vecino dando una golpiza a su esposa llamaría a la Policía u otra autoridad, mientras que un 29 por ciento aseguró que intervendría para detener la agresión. Un 15 por ciento indicó que preferiría no meterse ni hacer nada.

En las regiones rurales del departamento (valles, trópico, zona andina y cono sur) el porcentaje de gente que dice que intervendría para parar la agresión es mayor en comparación al de la zona metropolitana urbana donde prefieren acudir a la Policía.

En otro caso, si los consultados observaran a su vecino dando una golpiza a su hijo o hija —la que justifican si es para corregirlos—, el 49 por ciento llamaría a la Policía u otra autoridad, el 38 por ciento intervendría para frenar la agresión y sólo el 13 por ciento preferiría no meterse ni hacer nada.

En la zona metropolitana (36 por ciento) y en el trópico (30 por ciento), el porcentaje de personas que dicen que intervendrían para parar la agresión, en este caso a los hijos, es menor en comparación al resto de las regiones. En los valles, el cono sur y área andina más del 40 por ciento de los encuestados dijo que intentaría frenar el maltrato.

 

Las personas admiten la violencia por defensa propia, defensa del honor y para pedir demandas sociales; cuando se trata de palizas a los hijos, la mayoría apoya si es para corregirlos; creen que si hay golpes entre esposos deben buscar consejo, no a la Policía
Los Tiempos

MITAD DE CASOS DE VIOLENCIA NO SE DENUNCIA

Sobre violencia machista, la encuesta departamental consultó si la gente conoce de algún caso de violencia física o sexual en los últimos 12 meses contra una o más mujeres que sean conocidas o familiares suyas. El 17,4 por ciento contestó que sí y el 83 por ciento que no.

A las personas que contestaron afirmativamente se les preguntó si sabían si se denunció ese hecho de violencia machista a las autoridades. El 46 por ciento de los consultados indicó que no se hizo la denuncia, mientras que un 54 por ciento dijo que sabía que sí se hizo la denuncia a las autoridades.

En los valles, el cono sur y el trópico, dos de 10 encuestados dijeron que conocían de algún caso de violencia física o sexual en el último año contra una o más mujeres conocidas o familiares.

En la zona metropolitana (municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya) un 16 por ciento de la gente respondió afirmativamente y en el área andina sólo el 7 por ciento.

Llama la atención que en la zona andina, de los casos que dijeron conocer los consultados de violencia, sólo el 28,6 por ciento fue denunciado a la Policía u otras autoridades.

En el trópico cochabambino, el 51,3 por ciento de la gente consultada dijo que el caso que conocían de violencia machista fue denunciado; en el cono sur, el 46,7 por ciento afirmó que conoce que se hizo la denuncia; el 45,8 por ciento en los valles y 46 por ciento en la zona metropolitana.

 

Pobladores de Entre Ríos observan el cuerpo quemado de un presunto ladrón, en noviembre. El sujeto fue víctima de linchamiento.
Los Tiempos

VIOLENCIAS

Que se toleran

ILZE MONASTERIO ZABALA

CIUDADANÍA

Es bien sabido que Cochabamba se sitúa entre los departamentos con mayor índice de violencia en el país, Cochabamba ya no es un lugar seguro para vivir y para muchas de las mujeres que habitan el departamento, la violencia machista perpetuada ha llegado a costarles la vida.

Analizando los datos de la encuesta del Foro Regional, observamos que si bien se rechaza la noción de violencia en ciertos casos, se siguen tolerando y hasta naturalizando otros hechos que son parte de la violencia estructural.

Hablando sobre violencia intrafamiliar, ante la pregunta: ¿Si usted observa a su vecino dando una golpiza a su hijo o hija usted qué hace? El 49% de la población cochabambina encuestada respondió que frente a esta situación llamaría a la Policía u otra autoridad, paradójicamente, frente a la pregunta: ¿Qué opina que los padres alguna vez den una paliza a los hijos? Un 59% afirmó que está bien si es para corregirlos.

En relación a la violencia entre pareja, se preguntó: ¿Si usted observa a su vecino dando una golpiza a su esposa, qué haría? El 56% indicó que llamaría a la Policía u otra autoridad, sin embargo al preguntar “¿qué deberían hacer los esposos cuando hay violencia en la casa o se agarran a golpes?”, el 33% manifestó que deberían buscar consejo de alguien de afuera, frente a un bajo 10% que opinaba que deberían separarse y otro 10% afirmó que deberían quejarse ante la Policía.

Los cochabambinos se indignan cuando se suscitan casos de flagelo infantil, pero no les parece mala idea el uso de violencia para corregir a los hijos; se escandalizan ante hechos de feminicidios, pero consideran que la mejor opción para las parejas que viven situación de violencia es buscar consejos; son testigos de robos y asaltos, sin embargo más de la mitad de los encuestados afirmaron que nunca han ayudado a alguna persona que necesite su colaboración en estos casos.

Es pertinente analizar si realmente somos una sociedad que repudia la violencia o estamos aprendiendo a vivir con ella.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...

L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de custodiar la urna, sino también de...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de 12 creyentes entre los que había niños, ancianos, mujeres embarazadas, religiosas...
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, informó ayer que el municipio presentó una solicitud para un peritaje en el predio donde se construyen cuatro canchas de...
El concejal Diego Murillo informó ayer que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la Construcción, solicitó mediante memorial al Gobierno Municipal el tratamiento y análisis de la...


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 

Actualidad
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero...
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...