Barrios advierten mayor racionamiento de agua

Cochabamba
Publicado el 24/02/2017 a las 3h58

Los vecinos de las OTB Chimba Grande, Huayra K’asa y 6 de Agosto, ubicadas al sur del municipio, informaron que Semapa ha endurecido el racionamiento de agua potable desde enero. Hay barrios que no reciben una sola gota durante seis días seguidos y se abastecen de los carros cisternas, que van a los vecindarios con más frecuencia y anuncian su llegada con bocinazos.

El dirigente de la OTB Chima Grande, Walter Flores, afirmó que los vecinos aguardan con desesperación que llegue el lunes para recibir el agua de Semapa y reabastecer sus tanques. Dijo que el racionamiento se endureció desde enero.

Explicó que Semapa les entrega agua antes de la temporada de lluvia dos veces por semana; pero ahora sólo reciben el líquido el lunes por cuatro horas.

Por otro lado, dijo que las tarifas se incrementaron porque antes de la crisis cancelaba 220 y 300 bolivianos; ahora paga 400 por consumir entre 15 y 30 metros cúbicos. Agregó que como el agua de Semapa es insuficiente, se abastece con cisternas, por lo que paga 200 bolivianos al carro cisterna. “Es decir, he duplicado mi inversión en agua”, observó.

Un vecino de Huayra K’asa, Andrés García, dijo que su tarifa de agua se incrementó desde enero de 30 a 471 bolivianos por un consumo de 39 metros cúbicos.

Otro vecino de la zona norte, Mauricio Guillén, aseguró que en la avenida América, al norte de la ciudad, reciben agua “toda la semana, sólo les cortan el sábado y domingo”. Sin embargo, las tarifas han aumentado.

Antes pagaba 530 bolivianos y ahora 838 a pesar que instaló un purgador de aire en el medidor. “Ha ido incrementándose. Hasta 500 hemos pagado sin reclamar, pero 850, de dónde ”, dijo.

El 7 de febrero, un cabido de vecinos de la avenida 6 de Agosto demandó mejorar la distribución, cuestionó el racionamiento y el incrementó de las  facturas.

También rechazaron la nueva propuesta de escala tarifaria elaborada por Semapa, porque aseguran que será un “tarifazo. En vez de pagar menos, pagarán más, en especial los de categoría R2 y R3”. Ante ello, convocaron a una marcha por el agua el 14 de marzo en la plaza principal 14 de Septiembre.

 

SEMAPA NIEGA INCREMENTO

El gerente de Servicio de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, descartó el racionamiento y el alza de tarifas. Dijo que el servicio se normalizó e indicó que si la población percibe un incremento en su factura se debe a que las tarifas están indexadas a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), razón por la que fluctúan constantemente.

Además Semapa aplica la recategorización. Pidió a los usuarios denunciar, incluso existe la posibilidad de una “refacturación” en caso de que no reciban agua y se “evidencie” a través de los medidores que no existió consumo.

El representante del Ministerio de Medio Ambiente ante el directorio de Semapa, Jorge Alvarado, anunció que propondrá “condonar” o cobrar una tarifa mínima a los usuarios que no reciben el servicio o tienen poca agua.

“Voy a plantear que establezcamos un criterio de manera que no se tenga que cobrar o se cobre un mínimo, quizá el básico, nada más, no lo que registra el medidor que fundamentalmente es aire”, declaró Alvarado.

 

OPINAN LOS VECINOS Y SEMAPA

Andrés García, vecino Huayra K’asa

Mi tarifa subió de Bs 30 a 400

Se me incrementó la tarifa de Semapa, creo que a partir de enero. Antes pagaba 30 bolivianos ahora en la factura me ha salido 471. Nosotros no tenemos medidores, todos pagamos en general y el monto único es 30 bolivianos. No he sentido racionamiento pero sí el alza de tarifas. En mi casa sólo vivimos yo, mi hija y su ahijado.

Walter Flores, vecino Chimba Grande

Volvemos a sentir el racionamiento

El compromiso de Semapa era dar agua dos días enteros y ahora nos da un solo día por horas. La gente no puede con esta situación. El racionamiento se está volviendo a sentir después de esos meses que no hemos recibido agua. Otra vez ahora no hay agua y no sabemos la causa. Vemos que está lloviendo, pero el racionamiento es peor.

Mauricio Guillén, vecino zona Norte

Mi factura aumentó de  Bs 530 a 838

Pagamos 530 bolivianos y el anterior mes me salió una factura de 838. En noviembre me salió 849. He venido a reclamar, han mando a un técnico y me han bajado a 530. Me recomendaron que instale un purgador de aire en el medidor. Me dijeron que el consumo reduciría en un 20 por ciento. Creía que con eso iba a bajar pero la factura subió.

Mauricio Argandoña, gerente Servicio de Atención al Cliente, Semapa

Hay indexación y recategorización

La gente piensa que es alza; pero, en realidad, no es; sino que se asigna una nueva categoría a aquellos usuarios que, por decir, tengan una vivienda en la categoría R4 pero hace un negocio en su casa y ya no es residencial, sino comercial. Eso genera un incremento y piensa que es un alza. Los usuarios pueden hacer su denuncia.


Más en Cochabamba

Un informe interno de la Empresa Municipal de Servicios de Ase (EMSA) halló siete irregularidades en la compra de equipos y vehículos para el servicio de aseo...
El Concejo Municipal de Quillacollo recibió en dos semanas cuatro solicitudes para designar un nuevo alcalde en reemplazo de Antonio Montaño
Los 12 parques infantiles con los que cuenta la ciudad son remozados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa

Las máquinas de juego pueden ser elementos altamente contaminantes si no se desechan de manera adecuada
El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, se presentó ayer a declarar en la Fiscalía de Delitos Patrimoniales de este municipio.
A dos días de la firma de un acuerdo para que una comisión evaluadora investigue presuntas irregularidades en el municipio de Sipe Sipe, la alcaldesa María Heredia Muñoz
El crepúsculo del primer anochecer de otoño se refleja en las aguas de la laguna Alalay. Desde ayer, los días se van acortando al contrario de las noches, que se alargan.

En Portada
Precedido por un contingente de 50 policías que desbloquearon el ingreso a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, el presidente de YPFB, Óscar...
Bolivia perdió (0-1) en su visita a Corea del Sur en el estadio Munsu de Ulsan para el amistoso internacional por la fecha FIFA.

“¿Puedo hablar, señor juez, puedo hablar? No me siento representado y ni el Ministerio Público ni la defensa preguntan lo que realmente se debe preguntar”
Un informe interno de la Empresa Municipal de Servicios de Ase (EMSA) halló siete irregularidades en la compra de equipos y vehículos para el servicio de aseo...
Divisiones, acusaciones y sanciones marcaron el ambiente que se vivió ayer durante la realización del ampliado de choferes para discutir sobre el destino de 12...
El embajador Leon de la Torre Krais, jefe de delegación de la Unión Europea en Bolivia, expresó su preocupación por los casos de presunta corrupción en la...

Actualidad
El número de muertos por la explosión registrada ayer en un polígono industrial químico de la ciudad oriental china de...
El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia acordaron hoy...
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció ayer que los líderes de los Veintisiete han acordado de manera...
Un informe interno de la Empresa Municipal de Servicios de Ase (EMSA) halló siete irregularidades en la compra de...

Deportes
Bolivia perdió (0-1) en su visita a Corea del Sur en el estadio Munsu de Ulsan para el amistoso internacional por la...
Oriente Petrolero se trae un empate (1-1) con sabor a derrota desde Colombia, luego de que no pudiera sostener la...
22/03/2019 Fútbol
Luego de cuatro días de sufrir por los insultos racistas de los hinchas de Blooming, el volante brasileño de...
Bolivia continúa en carrera en el tenis de playa, en el marco de los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, que...

Tendencias
Cámara con 123 grados de amplitud, pantalla sin bordes, recarga inalámbrica y estabilización del video son parte de la...
Las tres versiones del Samsung Galaxy S10, S10e, S10 y S10 Plus fueron presentadas hoy a nivel nacional con...
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que busca concienciar a la población sobre la dignidad inherente y...
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...

Doble Click
En una noche llena de glamour, se llevó a cabo la gala final del certamen Miss Cochabamba 2019, que coronó a Natalia...
Oscar Daniel Hernández Rodríguez, conocido artísticamente como Pablo Montero, está en Cochabamba para brindar un...
Tras cuatro años consecutivos participando en el certamen cinematográfico 48 Hour Film Project (48 HFP), estudiantes de...
La boliviana Silvana Camargo fue galardonada en los premios “100 Successful Women in Business” en Estados Unidos,...