Los planes para renovar el transporte se estancan

Cochabamba
Publicado el 05/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A casi un año de la presentación del plan de movilidad urbana de la región metropolitana, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que instó a priorizar el transporte no motorizado como la bicicleta y el masivo como buses, aún no hay avances y los usuarios se desplazan en condiciones precarias.

El plan pidió priorizar 50 tareas en el corto plazo para evitar el colapso del servicio de pasajeros. Entre ellas, mejorar la señalética, promover la educación vial, crear una autoridad metropolitana de transporte y mejorar la infraestructura, recordó el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

Este plan fue presentado en abril de 2016 y está proyectado a 2025, requiere 700 millones de dólares, pero aún no hay avances.

Iriarte explicó que la primera etapa correspondía a la recolección de datos y concluyó con la entrega de los resultados a los alcaldes de la región.

La segunda etapa cuenta con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en integrar el transporte masivo desde Tiquipaya hasta la avenida Petrolera y Uspha Uspha por la avenida Petrolera y bajo el sistema multimodal buses rápidos y ciclorutas.

En tanto que la investigadora del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag), Carmen Ledo, explicó que las familias gastan hasta el 14 por ciento de sus ingresos en pasajes y viajan en promedio de una hora para llegar a destino.

Explicó que el actual sistema de transporte que tiene la metrópoli es muy precario debido a que está saturado y no cubre las demandas de la población.

“El sistema es atomizado, no permite cubrir la demanda insatisfecha que hay en Cochabamba, es un sistema de transporte precario que no llega a cubrir las necesidades y expectativa de la población”, dijo.

Añadió que, para llegar a su destino, la población usa hasta tres líneas de transporte. Es decir que “para llegar a su trabajo camina, hace transbordo, toma otro vehículo y vuelve a caminar”, explicó Ledo.

Agregó que la construcción del tren metropolitano podría resolver el problema de transporte en Cochabamba a mediano plazo. Sin embargo, las obras del tren aún no han comenzado. El contrato se firmó en septiembre de 2015 y desde entonces se dieron varias fechas para el inicio de obras. El Ministerio de Obras Públicas informó que una vez que se firme el contrato para el crédito de dos bancos de Suiza y Alemania se dará inicio a las obras del megaproyecto.

Las malas condiciones del transporte inciden en la competitividad del departamento y en la contaminación.

 

ESTUDIO DE TRANSPORTE EN COCHABAMBA

Cada día 840 mil personas realizan 2 millones de viajes en el transporte público en la región metropolitana de Cochabamba, un millón se concentran en la jurisdicción de Cercado, según la encuesta de Movilidad urbana que realizó el Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag), para la consultoría para el plan de transporte de la Gobernación, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Otros destinos con gran demanda son Sacaba y Quillacollo. El 85 por ciento de los viajes están interconectados entre los dos municipios.

Este estudio también revela que existen 145 mil unidades de transporte en la región metropolitana, 48 mil motos y 280 mil bicicletas.

El 70 por ciento de los varones que se desplaza en el transporte público lo hace por motivos laborales, al igual que el 40 por ciento de las mujeres. Otro 40 por ciento de este último grupo también usa el transporte para ir a los mercados.

Las vías más congestionadas son las que conectan a los municipios: las avenidas Villazón, Blanco Galindo, 6 de Agosto, Heroínas y Petrolera.

 

ENCUESTA

40%

Del parque automotor se concentra en los siete municipios de la región metropolitana de Cochabamba. En total se trata de 145.000 vehículos que circulan en la metrópoli.

 

GASTOS EN TRANSPORTE

14%

Es el porcentaje que las familias destinan de sus ingresos para cubrir sus gastos de transporte. Los que más gastan son las familias de la zona sur, porque usan más los micros.

 

MOTIVOS DE USO

48%

De la población usa el transporte público para trasladarse a su casa, el 18 por ciento para ir a estudiar, el 17 por ciento para trabajar, el 5 por ciento acompaña a otra persona.

 

PUNTOS DE VISTA SOBRE EL SERVICIO DE TRANSPORTE

CARMEN LEDO, DIR. CEPLAG.

El sistema atomizado de transporte no permite cubrir la demanda insatisfecha que hay en Cochabamba, es un sistema de transporte precario que no llega a cubrir las necesidades y expectativas de la población. La población usa hasta cuatro etapas para llegar a su destino, camina y hace transbordo.

 

FILEMÓN IRIARTE, STRIO. PLANIFICACIÓN

La ciudadanía sufre con el congestionamiento vehicular porque tarda más en llegar a su destino. El transporte masivo está desapareciendo y es desplazado por los taxitrufis, que tienen capacidad para cuatro personas. El 85 por ciento de la contaminación es generada por el transporte público de pasajeros.

 

JOSÉ ORELLANA,   DIR. TRANSPORTE

Hay carencia de líneas en algunas zonas periféricas, hay que hacer un proyecto serio para no conflictuar. Sólo nos hemos llenado al centro de la ciudad, porqué no optar por las rutas alejadas de la ciudad, los libres se han atrincherado contra el municipio, nosotros no tenemos nada en contra de ellos.

 

EVER ROJAS, DIR. MOVILIDAD URBANA

Queremos ordenar el transporte público considerando que el usuario pueda llegar a los destinos de mayor concentración y tenga la frecuencia óptima, calidad y eficiencia de servicio. Tenemos varias quejas de maltrato a los pasajeros. Tampoco no queremos ir en contra del bolsillo del transportista.

 

MAURICIO LEONI, DIR. ARAMCO

Las autoridades deben decidir si quieren favorecer a la ciudadanía o quieren hacer una pulseta con los transportistas (libres y federados). A las autoridades se les paga para que administren bien las vías públicas y no se parcialicen. Aramco es el único que acata la restricción vehicular y los otros reciben beneficios.

 

EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL

Debemos tener un plan de movilidad urbana y de reordenamiento vehicular para conocer en qué rutas requerimos transporte masivo, en dónde trufis o taxitrufis, qué rutas deben ser de doble sentido. Se han aprobado rutas sin planificación o criterio técnico, ha sido al calor de acuerdos del Comité de Transporte.

 

 

“SE LLEGÓ A UNA SITUACIÓN DE COLAPSO”

2_b_3_lopezzzzzzzzzz.jpg

Los puntos críticos para el transporte se reflejan en las llamadas “horas pico”: al mediodía y al terminar la jornada.
Carlos López

Las soluciones para el transporte público en Cochabamba deben partir de las necesidades de la población, afirmó la responsable del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag) de la UMSS, Carmen Ledo.

“Por qué viajan es importante para definir proyectos y políticas de transporte. No es lo mismo ser hombre, mujer, joven y niños. Para requerir transporte a partir de las necesidades se deben plantear soluciones”, dijo.

Explicó que el actual sistema de transporte le da prioridad a los vehículos y no hay espacios para la bicicleta y peatones.

“Se debe generar un sistema de planificación de movilidad urbana, hemos llegado a una situación de colapso. Tenemos una ciudad pensada en los autos y no en las personas”, remarcó.

Los puntos críticos para el transporte se reflejan en las llamadas “horas pico”: al mediodía y al terminar la jornada.

 

HAY ENTRE 900 Y 1.300 VEHÍCULOS POR HORA

3_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

El responsable de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, indicó que varias líneas ingresan por las avenidas San Martín, Libertador Bolívar y Oquendo.
José Rocha

En los últimos cinco años, la cantidad de líneas aumentaron de 87 a 123. En tanto que los controles para ordenar el transporte se centran en 13 líneas que modificaron su ruta para ingresar a las calles del centro de la ciudad.

El responsable de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, indicó que varias líneas ingresan por las avenidas San Martín, Libertador Bolívar y Oquendo. Afirma que estos cambios provocan el 50 por ciento del congestionamiento en el centro de la ciudad.

Explicó que el plan de movilidad urbana del municipio pretende priorizar el transporte masivo antes que el microtransporte de micros y trufis.

Aseveró que cada hora transitan por el centro de la ciudad entre 900 y 1.300 vehículos, la mitad de las unidades corresponden al transporte público. A ello se suma que la capacidad vial del casco viejo no ha crecido.

 

FEDERADOS INSTAN A DEBATIR SOBRE EL TREN

4_b_3_rochaaaaaaaaaaaa.jpg

Explicó que el sector requiere apoyo del Gobierno nacional para renovar sus vehículos y mejorar su servicio.
José Rocha

El representante del Transporte Federado, José Orellana, solicitó por escrito a las autoridades nacionales y departamentales debatir sobre la necesidad de la construcción del tren metropolitano en el departamento de Cochabamba.

“Queremos que varios sectores de la población formen parte de este debate, hemos escrito varias cartas a las autoridades (Gobernador y Ministro), pero a la fecha no nos han respondido. La población debe decidir”, dijo Orellana.

El sector considera que hay otras prioridades en el departamento que se deben resolver antes de la construcción de un tren metropolitano.

“Tenemos un solo hospital de tercer nivel que ha colapsado el feriado de Carnaval; el problema del agua se puede resolver con menos de 504 millones de dólares”, dijo.

Explicó que el sector requiere apoyo del Gobierno nacional para renovar sus vehículos y mejorar  su servicio.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para...

Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...
La empresa a cargo de la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo, Vías Const, comenzó ayer los trabajos para instala su campamento en la jardinera central.
La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del campus central.


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...