El parque automotor crece y no se concretan otras opciones

Cochabamba
Publicado el 06/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El parque automotor crece entre un 6 y 10 por ciento cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la capacidad vial no ha aumentado y tampoco se cuenta con un transporte masivo que conecte a los municipios de la región metropolitana.

A diario se puede constatar que las soluciones viales que se han dado, principalmente en la ciudad, con la construcción de distribuidores y puentes a desnivel están desconectadas de un plan de movilidad urbana que priorice el transporte masivo y otras alternativas como la bicicleta, como recomendó el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el eje metropolitano.

El proyecto fue socializado en abril de la pasada gestión y se debía entregar pocos meses después para que cada municipio lo implemente.  

Sin embargo, a la fecha sólo se tienen algunos intentos por ordenar el transporte público, pero la situación es mucho más compleja. El concejal Iván Tellería indicó que se trata de una tarea que se debe ejecutar de forma prioritaria.   

Las dos propuestas para masificar el transporte en Cochabamba —el Llajtabus del alcalde José María Leyes y el tren metropolitano de la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas— están pendientes.

Los proyectos fueron parte central de la campaña electoral de 2015, sin embargo, hasta la fecha no hay avances en la implementación de los buses ni en el inicio de obras del tren, que demandará una inversión de 504 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que la subsiguiente semana llegará una comisión de los bancos suizo y alemán que financiarán el tren, el Credit Suisse AG y el KFW Ipex-bank GmbH, para hacer una verificación ambiental del proyecto.

Mientras que el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo que el proyecto cuenta con el estudio de factibilidad, pero aún no con el proyecto a diseño final.

En tanto que otras alternativas como las ciclorutas tampoco han avanzado. Según un estudio elaborado por Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos, casi seis de cada 10 ciudadanos tienen una bicicleta en su hogar y esa misma cantidad dice que quisiera utilizarla más.

Sin embargo, ese interés se ve frenado por varios factores. El 50 por ciento de los encuestados indicó que es “peligroso”, el 25 por ciento que “prefiere no cansarse”, un porcentaje similar de gente cree que “las distancias son muy largas” y un 3 por ciento que hay “demasiada contaminación”.

Con el objetivo de cambiar esta situación y fomentar el uso de este medio, el colectivo Masa Crítica espera la aprobación de la Ley de la Bicicleta. La finalidad es que esta norma permita generar cambios en la infraestructura, la seguridad y la mentalidad de la población para que se tome en cuenta la “bici”.

Según el INE, el parque automotor creció el 8,1 por ciento en 2016, pero sólo el 34 por ciento de los vehículos es nuevo.

Se estima que existen más de 1,8 millones de vehículos. Del total, el 78,8 por ciento se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La primera con 33 por ciento, la segunda con 24,2 y la tercera con 21,6.

Muchas personas expresan sus quejas por los problemas de congestión vehicular a través de los medios y las redes sociales. Según los transportistas, el problema se concentra principalmente desde el centro de la ciudad hasta La Cancha.

El dirigente del Sindicato de Micros, José Luis Cardozo, indicó que sólo en La Cancha se pierden hasta dos horas en las trancaderas; los miércoles y sábados, que son considerados de mayor comercio, la situación es peor. Esto repercute en sus ingresos.

 

ANÁLISIS

“Hay una cultura de las movilidades”

Cristhian Cabezas, integrante Masa Crítica
Archivo

CRISTHIAN CABEZAS, INTEGRANTE MASA CRÍTICA

Es una ciudad pensada para autos. Necesitamos infraestructura, que se creen ciclorutas. Antes teníamos una en la avenida Blanco Galindo, pero por el distribuidor Beijing la destrozaron y no podemos pasar por ahí.

Las ciclorutas necesitan ser funcionales; nuestras ciclovías son más recreativas y aún así están en mal estado y son inseguras. Además, es necesario colocar señalización.

Hay una cultura del auto. La gente piensa que por tener un vehículo posee estatus social, cuando no debería ser así. Mucha gente tiene miedo de andar en bicicleta, porque la gente no respeta. Eso se puede ver en un estudio que reveló que la mayoría de los que utilizan este medio son hombres.

Se necesita cambiar de mentalidad. Vivimos en una ciudad con una topografía ideal para utilizar otros medios de transporte. Pero, lastimosamente, ni siquiera está pensada en el peatón, sino principalmente en los autos.

Nosotros propusimos la Ley de la Bicicleta, pero en lo que más chocamos fue con el Código de Tránsito que es obsoleto. En lugar de fomentar el uso de este medio de transporte, le ponen trabas y lo dificultan. Sin embargo, ya volvimos a enviar el documento al Concejo Municipal.

 

CIFRAS IMPORTANTES

1,8 MILLONES

de vehículos transitan en Bolivia. El 24,4 por ciento se encuentra en Cochabamba

 

17 MESES

atrás se firmó el contrato entre el Gobierno y la española JOCA para el tren metropolitano

 

3 DE CADA 10

personas manejan bicicleta todos los días. Un 60% tiene este medio en casa

 

Otros medios de transporte alternativos

TREN METROPOLITANO

El inicio de obras estaba previsto para este mes

El 14 de septiembre de 2015, el Gobierno central y la empresa española JOCA suscribieron un contrato para la construcción de un tren metropolitano que permitiría trasladar a las personas
Gobernación de Cochabamba

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció a inicios de año que las obras para el tren metropolitano comenzarían en marzo. Sin embargo, días atrás señaló que los financiadores primero harán una verificación ambiental para evitar cualquier daño.  

El 14 de septiembre de 2015, el Gobierno central y la empresa española JOCA suscribieron un contrato para la construcción de un tren metropolitano que permitiría trasladar a las personas de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua y Sacaba por un medio alterno a los trufis y micros. La inversión será de 504 millones de dólares. Sin embargo, hasta la fecha no se conocen grandes avances.

En reiteradas oportunidades se anunció el inicio de obras, pero no se cumplieron.

En esta ocasión, el problema sería con el medio ambiente, pues los financiadores desean hacer una verificación previa. Sin embargo, el dirigente del transporte federado, José Orellana, como el concejal Iván Tellería, aseguran que el tren no es una alternativa viable y se debe invertir en otras necesidades.

 

BICICLETA

Buscan aprobación de la ley de la Bicicleta

Cochabamba es, por su topografía, una ciudad con alto potencial para el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo.
Daniel James

Cochabamba es, por su topografía, una ciudad con alto potencial para el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo. Sin embargo, la falta de rutas, señalización y, en muchos casos, de respeto a los ciclistas deriva en caos e inseguridad, por lo que la gente desiste de utilizar la “bici”.

Un miembro del colectivo, Masa Crítica, Cristhian Cabezas, explicó que el objetivo de la Ley de la Bicicleta es fomentar a nuevas políticas que permitan a la población realmente tomar en cuenta este medio para su desplazamiento.    

El proyecto comenzó en 2015, pero en noviembre se retiró del Concejo para algunas modificaciones, pese que ya había sido aprobado por la Comisión Segunda y sólo faltaba del pleno. El concejal Iván Tellería señaló que fue una solicitud del colectivo, pues habían dificultades con el Código de Tránsito.  

Empero, Cabezas dijo que dichas dificultades fueron subsanadas y se hicieron algunas modificaciones. El proyecto de Ley volvió a ingresar al Concejo Municipal pocas semanas atrás para conseguir la aprobación y posterior promulgación.

 

LLAJTABUSES

Se mantiene promesa, pero no se ven avances

Hace un año, el alcalde José María Leyes y algunos concejales viajaron a Brasil para contactarse con una empresa que podría ensamblar los Llajtabuses.
Carlos López

La adquisición e implementación de Llajtabuses fue una de las promesas electorales del actual Gobierno municipal. El objetivo era renovar el parque automotor del transporte público y brindar mejores condiciones y seguridad a los usuarios. Sin embargo, después de dos años de gestión, aún no se expresó la posibilidad de que estos motorizados lleguen a la ciudad.

Hace un año, el alcalde José María Leyes y algunos concejales viajaron a Brasil para contactarse con una empresa que podría ensamblar los Llajtabuses. Si bien se informó que fue un viaje exitoso, aún no se difundieron los alcances del proyecto de transporte. El concejal Iván Tellería informó que la promesa se cumplirá y Cochabamba tendrá Llajtabuses.

Sin embargo, antes es imperativo ordenar la ciudad, pues la llegada de motorizados de gran tamaño podría generar más perjuicios que beneficios.

El concejal no quiso adelantar detalles, empero dijo que los Llajtabuses podrían estar hasta fin de año en Cochabamba.   

En la actualidad, existen constantes conflictos por los operativos de ordenamiento del centro de la ciudad. Aún no se cuenta con un plan específico.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “autoventa”) en la avenida Beijing, Capitán...
La región metropolitana de Cochabamba se ha convertido en el nuevo foco o epicentro del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti,...

La Gobernación de Cochabamba presentará a fin de mes un informe técnico y legal de la edificación inconclusa del hospital del niño, una obra que lleva paralizada 12 años por defectos, juicios y...
Ante la denuncia de que los regantes rompieron la pausa ecológica de la represa de La Angostura, en el valle alto, la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgos No. 1 aclaró que...
La Intendencia Municipal intensificó ayer los operativos para despejar las vías y aceras del mercado La Cancha en la avenida Barrientos, donde los días de feria se asientan vendedores de verduras. En...
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un nuevo pez.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...