Misicuni dotará agua desde junio y energía en septiembre

Local
Publicado el 19/03/2017 a las 0h17

El Proyecto Múltiple Misicuni estará listo para dotar agua desde junio y generar energía en septiembre. La represa tiene 27 millones de metros cúbicos (m3) acumulados y se prevé llegar a 31 millones hasta finales de marzo. En tanto que en la planta hidroeléctrica se finalizan los trabajos para iniciar las pruebas el 15 de mayo, informaron las autoridades durante una inspección.

En el recorrido se verificó que la represa tiene cerca 27 millones de metros cúbicos de agua acumulada a la fecha. Esto representa 62 metros de altura de 120 que tiene la estructura. El objetivo es llegar 31 millones de m3, que sería el volumen muerto del embalse hasta abril.

Sin embargo, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que se dispondrá del caudal para dotar agua para  consumo a Cercado. “Nosotros garantizamos sin bombear por flujo libre a través del túnel de trasvase 700 litros por segundo (l/s). De manera que no tengamos racionamiento para la población”, señaló Alvarado.

Según el cronograma, la aducción que lleve agua de Misicuni a Cala Cala debería estar terminada en mayo. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, expresó su preocupación por el retraso.

“Se firmaron acuerdos, pero pese a las presiones que se hizo a Semapa, aún el tramo Jove Rancho a Saloneo tiene retraso. Esto nos preocupa por la necesidad”, aseveró Ortuño.

Ante esta situación, tanto el Ministro como el Presidente de Misicuni aseguraron que se analiza una posible alternativa para trasladar el agua.

Esta opción consistiría en instalar conexiones adicionales al ducto que actualmente transporta 300 l/s para ampliar la capacidad. Empero, no sería de la misma magnitud que la aducción en construcción.

A ello se suma que aún falta una interconexión, calificada como “crítica” por el tiempo disponible para ejecutarla. Se trata de una tubería que llevará  agua del embalse de compensación de la planta hidroeléctrica a Jove Rancho.

Según explicó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, este trabajo debía ser ejecutado por Misicuni pero se firmará una adenda a un Convenio para que Semapa lo haga a cuenta de una deuda.  

Se espera firmar el documento durante la semana e iniciar el proyecto lo antes posible. La inversión será de cerca 4,5 millones de bolivianos.

Por otro lado, el Ministro señaló que el Gobierno central garantizó la inversión de 21 millones de dólares para la ejecución de la aducción de Jove Rancho a la zona sur de Cercado. De igual forma, se está licitando el diseño del proyecto de aducción a Quillacollo.

 

La planta hidroeléctrica Misicuni con un 85 por ciento de avance.
Carlos López

Hidroeléctrica

El componente hidroeléctrico del proyecto tiene un 85 por ciento de avance. Según el cronograma, se comenzarán con las pruebas en seco el 15 de mayo hasta el 15 de junio. Luego, durante el siguiente mes, serán las pruebas con agua hasta el 15 de julio con la primera turbina y sucesivamente con las otras dos.

Una vez que finalicen las pruebas, se podrán a disposición las tres turbinas cuyo máximo objetivo es dotar 120 megavatios, cada una 40. Sin embargo, la generación dependerá de la acumulación de agua en la represa, informó el Ministro de Energía, Rafael Alarcón.  

Cochabamba tiene un consumo máximo de energía de 280 megavatios. En tanto, en el país llega a 1.436 megavatios, agregó Alarcón.

 

Fase 2 lista para septiembre

La culminación de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni depende de la adjudicación de tres obras complementarias. Se prevé que esta etapa se cierre en septiembre.

La primera es el tratamiento de fallas con inyecciones de plinto (cemento) que fue licitada. La inversión será de 3 millones de dólares, indicó Alvarado. La segunda es el portal de salida de Vizcachas y Putucuni que está en proceso de licitación y demandará 1,5 millones de dólares.

Finalmente, se hará el tratamiento de taludes, donde hubo derrumbes, en los cuales se construirán pantallas atirantadas que costarán cuatro millones de dólares.

En este último caso, se está trabajando para que sea la propia empresa china Camce la que ejecute el trabajo. Se prevé que todo esto finalice hasta septiembre de esta gestión. Los recursos ya fueron transferidos por el Gobierno central, dijo.

La antigua iglesia de la comunidad de Misicuni que ahora está bajo el agua en la represa.
Carlos López

 

OPINIONES

CARLOS ORTUÑO, MINISTRO MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Se ha garantizado la construcción

Un elemento importante y que se ha garantizado es la construcción de la empresa. El financiamiento, así como la ejecución, está garantizado.

Otro elemento importante es el traslado del agua hasta Cochabamba. No nos hemos descuidado, el Gobierno nacional ha garantizado recursos para los diseños y ejecución (…) Sin embargo, estamos preocupados por el retraso de Semapa (…) Seguiremos presionando para que esto finalice hasta mayo como está previsto.

 

RAFAEL ALARCÓN, MINISTRO DE ENERGÍA

Se sobrepasó $us 140 millones

Hay que tomar en cuenta que se han sobrepasado los 140 millones de dólares de inversión de la Empresa Misicuni. Para los escépticos que dicen que no se invierte en Cochabamba, ésta es la prueba.   

Si bien la Hidroeléctrica Misicuni es la más grande de Bolivia, no será la que genere mayor producción, porque el agua de la represa no está destinada sólo a energía, sino también a consumo. Por este motivo, depende de la cantidad acumulada de agua y la necesidad de la población.

 

JORGE ALVARADO, PRESIDENTE MISICUNI

Garantizamos 700 litros por segundo

Nosotros garantizamos, sin bombear sino por el flujo del túnel de trasvase, dotar de 700 litros por segundo a Cochabamba. Primero serán para las pruebas que deben hacer en la planta hidroeléctrica. Pero este volumen será para el Cercado, de manera que no tengamos ningún racionamiento como tuvimos el año pasado.

Además, Semapa tendrá un volumen disponible de 1.200 litros por segundo, lo que permitirá mejorar el servicio para la población.

 

El desarme del campamento de trabajo ante la subida del nivel de agua en la represa Misicuni.
Carlos López

Anuncios destacados

$us 290
Departamento Alquiler

2000Bs-departamento, Imediaciones Av-Gabriel Rene...

$us 250
Departamento Alquiler

250$us-Alquiler departamento en planta baja zona...

$us 143 000
Casa / Chalet Venta

QUILLACOLLO KM 11 NORTE CASA DE 2 PLANTAS CON...

$us 158 000
Departamento Venta

SARCO EN ESQUINA 3vistas de la ciudad 237m 1suite...

$us 98 000
Casa / Chalet Venta

hermosa casa estilo americano urbanizacion carlos...

Más en Local

Según el informe preliminar, parte de las personas afectadas intentaban reparar un motorizado que terminó envuelto en llamas, por una posible falla eléctrica o...
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro en junio de 1992...
El estadio Félix Capriles será refaccionado para los Juegos Suramericanos (Odesur) 2018, a pesar de que en 2016 el Servicio Departamental de Deportes y la...

Hallar un empleo y vencer la discriminación son los principales desafíos que tienen las personas con síndrome de Down en Cochabamba. En el municipio hay 800 niños, jóvenes y adolescentes con este...
Los eucaliptos de la conocida avenida Ecológica del municipio Tiquipaya estaban muy enfermos. Las raíces de por lo menos tres de 15 árboles que fueron removidas la anterior semana porque tenían el “...
Ante la crisis que se registra en el municipio de Cochabamba y con motivo del Día Mundial del Agua, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan
El índice delictivo disminuyó en un 10 por ciento en 2016 en Cochabamba; sin embargo, la sensación de inseguridad se incrementó en 64 por ciento
En Portada
Tras dos horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte envió a los dos militares y siete efectivos de Aduana a la cárcel de Alto Hospicio, donde...
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro en junio de 1992...

El agente chileno ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, expresó que no hay sorpresas en la réplica de la demanda marítima...
Según el informe preliminar, parte de las personas afectadas intentaban reparar un motorizado que terminó envuelto en llamas, por una posible falla eléctrica o...
El estadio Félix Capriles será refaccionado para los Juegos Suramericanos (Odesur) 2018, a pesar de que en 2016 el Servicio Departamental de Deportes y la...
Costas, manifestó ayer después de visitar al exgobernador del Beni y primer vicepresidente del partido, Ernesto Suárez, que se trata de un juicio político,...

Actualidad
Tras dos horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte envió a los dos militares y siete efectivos de...
Según el informe preliminar, parte de las personas afectadas intentaban reparar un motorizado que terminó envuelto en...
El agente chileno ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, expresó que no hay sorpresas...
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo...

Deportes
Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar de 2018 ha preparado una edición densa, más...
Según información brindada por la prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Selección nacional abordó su...
“Ya tengo listo el onceno", aseguró ayer el técnico Mauricio Soria, tras la última práctica de la Verde en el estadio...
Wilstermann consiguió adelantar el partido ante San José por la décima fecha del torneo Apertura, con el objetivo de...

Tendencias
Así lo apunta Naciones Unidas en su informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos, presentado hoy en...
Esta es una de las conclusiones del mayor estudio genético sobre mamuts hecho hasta la fecha, realizado por científicos...
Kassan e Hindú son los dos primeros toros bolivianos de alta genética de la raza Nelore de los que se colectará semen...
22/03/2017 Tecnología
Bolivia subió un puesto en el ranking mundial de desarrollo humano entre 2014 y 2015, según el Programa de Naciones...

Click
La ganadora del Óscar, Penélope Cruz, interpretará a Donatella Versace, hermana de Gianni Versace, en una serie de...
El tenista Rafael Nadal y el cantante Enrique Iglesias asistieron ayer en Miami Beach (Florida, EEUU) a la fiesta de...
El príncipe Guillermo, nieto de Isabel II, se ha convertido en centro de las críticas en el Reino Unido por no asumir...
Robert Downey Jr. se pondrá en la piel del Doctor Dolittle, el médico capaz de hablar con los animales, en la película...
22/03/2017 Cine