Misicuni dotará agua desde junio y energía en septiembre

Local
Publicado el 19/03/2017 a las 0h17

El Proyecto Múltiple Misicuni estará listo para dotar agua desde junio y generar energía en septiembre. La represa tiene 27 millones de metros cúbicos (m3) acumulados y se prevé llegar a 31 millones hasta finales de marzo. En tanto que en la planta hidroeléctrica se finalizan los trabajos para iniciar las pruebas el 15 de mayo, informaron las autoridades durante una inspección.

En el recorrido se verificó que la represa tiene cerca 27 millones de metros cúbicos de agua acumulada a la fecha. Esto representa 62 metros de altura de 120 que tiene la estructura. El objetivo es llegar 31 millones de m3, que sería el volumen muerto del embalse hasta abril.

Sin embargo, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que se dispondrá del caudal para dotar agua para  consumo a Cercado. “Nosotros garantizamos sin bombear por flujo libre a través del túnel de trasvase 700 litros por segundo (l/s). De manera que no tengamos racionamiento para la población”, señaló Alvarado.

Según el cronograma, la aducción que lleve agua de Misicuni a Cala Cala debería estar terminada en mayo. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, expresó su preocupación por el retraso.

“Se firmaron acuerdos, pero pese a las presiones que se hizo a Semapa, aún el tramo Jove Rancho a Saloneo tiene retraso. Esto nos preocupa por la necesidad”, aseveró Ortuño.

Ante esta situación, tanto el Ministro como el Presidente de Misicuni aseguraron que se analiza una posible alternativa para trasladar el agua.

Esta opción consistiría en instalar conexiones adicionales al ducto que actualmente transporta 300 l/s para ampliar la capacidad. Empero, no sería de la misma magnitud que la aducción en construcción.

A ello se suma que aún falta una interconexión, calificada como “crítica” por el tiempo disponible para ejecutarla. Se trata de una tubería que llevará  agua del embalse de compensación de la planta hidroeléctrica a Jove Rancho.

Según explicó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, este trabajo debía ser ejecutado por Misicuni pero se firmará una adenda a un Convenio para que Semapa lo haga a cuenta de una deuda.  

Se espera firmar el documento durante la semana e iniciar el proyecto lo antes posible. La inversión será de cerca 4,5 millones de bolivianos.

Por otro lado, el Ministro señaló que el Gobierno central garantizó la inversión de 21 millones de dólares para la ejecución de la aducción de Jove Rancho a la zona sur de Cercado. De igual forma, se está licitando el diseño del proyecto de aducción a Quillacollo.

 

La planta hidroeléctrica Misicuni con un 85 por ciento de avance.
Carlos López

Hidroeléctrica

El componente hidroeléctrico del proyecto tiene un 85 por ciento de avance. Según el cronograma, se comenzarán con las pruebas en seco el 15 de mayo hasta el 15 de junio. Luego, durante el siguiente mes, serán las pruebas con agua hasta el 15 de julio con la primera turbina y sucesivamente con las otras dos.

Una vez que finalicen las pruebas, se podrán a disposición las tres turbinas cuyo máximo objetivo es dotar 120 megavatios, cada una 40. Sin embargo, la generación dependerá de la acumulación de agua en la represa, informó el Ministro de Energía, Rafael Alarcón.  

Cochabamba tiene un consumo máximo de energía de 280 megavatios. En tanto, en el país llega a 1.436 megavatios, agregó Alarcón.

 

Fase 2 lista para septiembre

La culminación de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni depende de la adjudicación de tres obras complementarias. Se prevé que esta etapa se cierre en septiembre.

La primera es el tratamiento de fallas con inyecciones de plinto (cemento) que fue licitada. La inversión será de 3 millones de dólares, indicó Alvarado. La segunda es el portal de salida de Vizcachas y Putucuni que está en proceso de licitación y demandará 1,5 millones de dólares.

Finalmente, se hará el tratamiento de taludes, donde hubo derrumbes, en los cuales se construirán pantallas atirantadas que costarán cuatro millones de dólares.

En este último caso, se está trabajando para que sea la propia empresa china Camce la que ejecute el trabajo. Se prevé que todo esto finalice hasta septiembre de esta gestión. Los recursos ya fueron transferidos por el Gobierno central, dijo.

La antigua iglesia de la comunidad de Misicuni que ahora está bajo el agua en la represa.
Carlos López

 

OPINIONES

CARLOS ORTUÑO, MINISTRO MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Se ha garantizado la construcción

Un elemento importante y que se ha garantizado es la construcción de la empresa. El financiamiento, así como la ejecución, está garantizado.

Otro elemento importante es el traslado del agua hasta Cochabamba. No nos hemos descuidado, el Gobierno nacional ha garantizado recursos para los diseños y ejecución (…) Sin embargo, estamos preocupados por el retraso de Semapa (…) Seguiremos presionando para que esto finalice hasta mayo como está previsto.

 

RAFAEL ALARCÓN, MINISTRO DE ENERGÍA

Se sobrepasó $us 140 millones

Hay que tomar en cuenta que se han sobrepasado los 140 millones de dólares de inversión de la Empresa Misicuni. Para los escépticos que dicen que no se invierte en Cochabamba, ésta es la prueba.   

Si bien la Hidroeléctrica Misicuni es la más grande de Bolivia, no será la que genere mayor producción, porque el agua de la represa no está destinada sólo a energía, sino también a consumo. Por este motivo, depende de la cantidad acumulada de agua y la necesidad de la población.

 

JORGE ALVARADO, PRESIDENTE MISICUNI

Garantizamos 700 litros por segundo

Nosotros garantizamos, sin bombear sino por el flujo del túnel de trasvase, dotar de 700 litros por segundo a Cochabamba. Primero serán para las pruebas que deben hacer en la planta hidroeléctrica. Pero este volumen será para el Cercado, de manera que no tengamos ningún racionamiento como tuvimos el año pasado.

Además, Semapa tendrá un volumen disponible de 1.200 litros por segundo, lo que permitirá mejorar el servicio para la población.

 

El desarme del campamento de trabajo ante la subida del nivel de agua en la represa Misicuni.
Carlos López

Anuncios destacados

$us 172 000
Departamento Venta

$u$172000, INMEDIACIONES ICNORTE AMERICA,...

$us 187 000
Casa / Chalet Venta

$us187000.-ALTO QUERU-QUERU, hermoso Chalet,...

$us 57 600
Lote / Terreno Venta

COLCAPIRHUA SUD HERMOSO LOTE de 384m2, papeles al...

$us 141 000
Casa / Chalet Venta

$us. 141.000.- B.Galindo km6, dos cuadras norte,...

$us 450
Departamento Alquiler

PARQUE FIDEL ANZE Departamento Lujo 3 Dormitorios...

Más en Local

Luego de casi dos años de la firma del primer contrato para la construcción del tren metropolitano, hoy, jueves, comienzan oficialmente los trabajos previos de...
Mientras las calles del municipio de Cochabamba se encontraban vacías, Quillacollo se llenó de peregrinos en el último día de la fiesta de la Virgen de Urkupiña
Las empresas JOCA (España) y Molinari Rail (Suiza), Asociación Tunari, comienzan hoy con los trabajos previos para la construcción del tren metropolitano de...

Una marea humana llegó ayer hasta el calvario del cerro de Cota, en Quillacollo, luego de una larga peregrinación para agradecer por los milagros de la Virgen de Urkupiña y pedir otros.
El asesor jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, informó ayer que el exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros deberá presentarse el próximo 22 de agosto a una audiencia cautelar por las obras inconclusas...
El Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa) terminó ayer la instalación de accesorios y cruces de tuberías en los ríos Khora, Tolavi y Phiusi del ducto de 12,7 kilómetros que se conecta...
La perrera municipal, el lugar a donde llegan las mascotas abandonadas y que buscan ser adoptadas en un plazo de siete días, intensificará las campañas de esterilización de mascotas y agasajó ayer a...

En Portada
Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, un recurso de inconstitucionalidad abstracto contra la Ley...
Luego de casi dos años de la firma del primer contrato para la construcción del tren metropolitano, hoy, jueves, comienzan oficialmente los trabajos previos de...

A más de un mes del atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, ayer el informe de balística de la Fiscalía estableció que Ana Lorena Torrez, la única...
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el próximo lunes se realizará el acto de interpelación al ministro de Defensa,...
El presidente Evo Morales afirmó hoy, durante la ceremonia oficial por el Día de la Bandera en Plaza Murillo, que el mejor homenaje al estandarte tricolor es...
El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y su homólogo kazajo, Kairat Abdrakhmanov, firmaron hoy una declaración política por la que acordaron...

Actualidad
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el próximo lunes se realizará el acto de...
Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, un recurso de...
Luego de casi dos años de la firma del primer contrato para la construcción del tren metropolitano, hoy, jueves,...
Los nuevos embajadores de España y de la República Popular de China presentaron hoy sus cartas credenciales al...

Deportes
El entrenador del club Madrid, Zinedine Zidane, Luis Enrique Martínez, y el actual técnico del Mánchester City, Pep...
El uruguayo Luis Suárez, delantero del club Barcelona, deberá estar de baja al menos un mes, según un comunicado de la...
El Real Madrid se alzó ayer con la Supercopa de España, tras imponerse con autoridad (2-0) a un desorientado Barcelona...
17/08/2017 Fútbol Int.
Una ajetreada jornada se vivió ayer en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Antes del mediodía, Marco...
17/08/2017 Fútbol

Tendencias
El uso abusivo de los dispositivos tecnológicos y las malas posturas al usarlos están causando daños en la estructura y...
El Chilesaurus, un herbívoro con la apariencia aterradora de un carnívoro, encontrado hace 13 años en Chile por un niño...
Unos emprendedores asturianos lanzaron "Lazzus", una aplicación diseñada para mejorar la autonomía de los ciegos y los...
17/08/2017 Tecnología
El Patagotitan mayorum, la criatura más grande que caminó sobre nuestro planeta, habitó suelo argentino hace unos 100...

Click
Galletas Mabel's renovó su imagen con un moderno diseño en sus empaques y una campaña integral de comunicación...
El actor Daniel Craig confirmó ayer en el programa televisivo “The Late Show” que volverá a interpretar al agente James...
Gael García Bernal será galardonado el próximo 14 de septiembre con el prestigioso Premio de la Herencia Hispana, uno...
Hace unos días atrás, se presentó en el Cine Capitol la película “Poveda”, dirigida por Pablo Moreno.