Cobro por el agua es alto a pesar del racionamiento

Cochabamba
Publicado el 20/03/2017 a las 3h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Los vecinos de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de la avenida 6 de Agosto, al sur de la ciudad de Cochabamba, mantienen su pedido de cambiar la estructura tarifaria de Semapa, porque a pesar del racionamiento por la sequía continúan pagando montos elevados por este servicio básico.

Contaron que durante el racionamiento recibían agua dos días a la semana y sólo por algunas horas; sin embargo, sus facturas no bajaron. Semapa siguió cobrando montos similares a los anteriores a la sequía. Por ese motivo decidieron organizarse y pedir a la gerencia de Semapa que compense la reducción del servicio.

“Desde junio del año pasado estamos en racionamiento. Primero era día por medio; ahora, hemos llegado a dos días y sólo nos dan por horas, los jueves y viernes recibimos agua de 3 de mañana a 5; ya hemos ido a reclamar a Semapa para que nos haga un cobro justo”, dijo el presidente de la OTB 6 de Agosto, René Quispe.

Los vecinos piden que Semapa revise sus medidores y conexiones para establecer si existen fugas y verificar si el aire incrementa la medición.

Con facturas, mostraron que, antes del racionamiento, pagaban a Semapa entre 140 a 130 bolivianos como promedio; ahora, con el racionamiento, sus facturas llegan a los 150 y 200 bolivianos por igual o menor consumo de metros cúbicos de agua.

“Antes teníamos 13 metros cúbicos y llegaba a 130 bolivianos; ahora, llega a 151 bolivianos. Queremos que nos compensen o nos devuelvan como han hecho en otros zonas. Además, el aire sigue saliendo y eso no toman en cuenta”, agregó Quispe.

Una situación similar se vive los barrios de Villa Loreto y Kanata. Algunos analizan la posibilidad de instalar tanques para enfrentar una nueva sequía.

Por su parte, el jefe del departamento de Atención Cliente de Semapa, Wilber Torres, informó que la empresa recibe un promedio de 100 denuncias o reclamos por día. “Las tarifas elevadas en la facturación, la categorización y la dotación de agua son las tres quejas más frecuentes que se dan a diario”, señalo Torres.

Según el funcionario, en estos casos, primero, se inspeccionan las viviendas para verificar las conexiones y ver si existen fugas en las instalaciones. Segundo, se revisan los medidores y, en el caso que amerite, se instruye una compensación en las facturas de los próximos meses.

 

ALGUNOS LOGRAN REDUCCIÓN

La OTB Chimba Grande, ubicada al sudoeste de la ciudad de Cochabamba, fue una de las pocas juntas vecinales que logró que Semapa compense en algunos casos los cobros excesivos.

“Cuando no recibíamos agua, hemos tenido que tomar Semapa y bloquear las calles, sólo así se ha firmado el convenio para garantizar la dotación de agua y nos han compensado en las siguientes facturas”, dijo el dirigente de la OTB Chimba Grande, Walter Flores.

 

LA PROPUESTA DE LA NUEVA ESCALA TARIFARIA

La tarifa solidaria plantea cobrar 10 bolivianos por 3 metros cúbicos (m3) o 3.000 litros. Es decir, un aproximado de 25 litros por persona en una familia de cuatro integrantes. Sin embargo, la normativa boliviana fija en un consumo mínimo de 10 m3.

La nueva estructura tarifaria plantea modificaciones para dos de las cuatro categorías actuales (R1 y R2). En tanto que los que se encuentran en R3 y R4 pagarán sólo por consumo, siempre y cuando realicen un racionamiento estricto del consumo.

Hasta los 6 metros cúbicos, pagarían 20 bolivianos. Por cada m3 adicional, tendrían que cancelar 5 bolivianos. A ello se suma que Semapa cobra un 40 por ciento de la factura de agua por el servicio de alcantarillado. En Cochabamba, 9 mil familias no tienen medidores y 64 mil están obsoletos.

 

OPINAN LOS VECINOS DEL SUR Y GERENTE DE SEMAPA

René Quispe, dirigente vecinal av. 6 de Agosto

“Nos cobran más de lo que consumimos”

Los vecinos nos estamos organizando para hacer el reclamo. El tema es que nos siguen cobrando como si nos estarían dando agua todos los días, queremos que nos devuelvan en la facturación, que nos descuente del consumo. Ahora la nueva escala tarifaria de Semapa tampoco es justa.

Elvis Vargas, vecino

“Pedimos una facturación justa” 

En mi caso, nos cobraban 130 bolivianos; ahora que tenemos menos agua, nos están cobrando más; a la semana dos horas nos dan agua jueves y viernes, hay mucha gente que no tiene agua y tiene que comprar; pero sigue saliendo la factura. Que cobren según el consumo real del agua.

Gamal  Serham, gerente de Semapa

“El actual sistema tarifario es injusto”

Lo malo es que la actual estructura tarifaria es así: consumas nada o cinco mil litros, se te cobra lo mismo, y ésa es una de las injusticias que queríamos reparar con la nueva estructura tarifaria que está pendiente en la AAPS. Ya nos hicieron observaciones y las corregimos, pero no hay nada.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...