Centros de salud tienen poco personal y equipos

Cochabamba
Publicado el 03/04/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los seis centros de atención que pueden aliviar el colapso del complejo hospitalario Viedma funcionan 24 y ocho horas; sin embargo, muchas veces no pueden resolver complicaciones como una fractura o deshidratación por falta de equipos.

Además del Viedma, los pacientes pueden acudir a los centros K’ara K’ara, Alalay, 1 de Mayo, Valle Hermoso, Pucara y al Hospital Cochabamba. 

La falta de materiales es una de las razones para que la mayoría de los 30 centros deriven sus pacientes al Viedma. A esto se suma que los mismos pacientes deben comprarse los medicamentos.

Un ejemplo del desabastecimiento es que, desde hace cuatro semanas, los centros no tienen los suplementos nutricionales “Nutribebé” y “Carmelo” que se entregan gratis a los niños y adultos mayores para evitar la desnutrición. 

La falta de personal también repercute en la recarga de trabajo y demora de atención. En la mayoría de los centros, los directores atienden consultas y realizan tareas administrativas; el resto del personal cumple funciones múltiples.

En el centro de salud de Villa Pagador, una trabajadora de limpieza además colabora en la entrega de medicamentos hasta que la bioquímica regrese de su baja médica por maternidad. “Ella ha sido capacitada, mientras está desocupada nos ayuda”, dijo el director del servicio, Jorge Zapata.

El director, además de cumplir con sus tareas administrativas, atiende 20 pacientes, algunas son mujeres que dan a luz.

“Hacemos de todo, atendemos 130 pacientes por día. Tenemos 13 médicos, 10 auxiliares de enfermería, tres funcionarios de limpieza y dos guardias, requerimos por los menos tres médicos más, dos enfermeras, tres administrativos y cuatro trabajadoras de limpieza”, dijo.

En el centro de salud Cerro Verde, una enfermera toma signos vitales de 80 pacientes a diario, el servicio cuenta con cinco médicos, cuatro enfermeras y requiere por lo menos tres médicos más y tres enfermeras, además de una ambulancia.

“Necesitamos con urgencia una ambulancia para derivar a los pacientes; como no tenemos, ellos deben ir en taxi o los llevo en mi carro”, dijo la directora del centro, Magali Ferreira.

Ferreira dijo que los centros de salud dependen administrativamente de la Alcaldía y técnicamente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), lo que también trae dificultades.

“Las diferencias políticas nos afectan; en cambio, los centros de tercer nivel son atendidos por la Gobernación y nosotros somos un híbrido”, declaró.

El coordinador de la Red de Salud de Cercado, Marcelo Castro, informó que los centros de primer nivel “no brindan una atención optima a los pacientes”, por la falta de personal.

“Como falta personal, la atención no es óptima. Tampoco hay prevención”, remarcó.

 

 

REPRESENTANTES DE ALCALDÍA Y SEDES

ENRIQUE TORRICO, SECRETARIO DE SALUD DE CERCADO

“Hacen reingeniería de personal de salud”

Nos estamos reuniendo con el coordinador de la Red de Cercado para hacer una reingeniería del personal en los centros de salud. Vamos a ver si necesitamos mover personal administrativo y médico de algunos centros que no tienen la cantidad de atención. Los centros tienen cubierto el 95 por ciento de medicamentos, no podemos negar que faltan algunos porque las licitaciones se caen.

 

LIDIA ASTROÑA, DIRECTORA DEL SEDES

“Centros no están cumpliendo su rol”

Los centros de primer y segundo nivel no están cumpliendo su rol. Aunque tengamos personal médico, sin insumos y sin medicamentos no se puede hacer nada. La mayoría de los pacientes es enviado al hospital Viedma, por eso está colapsado. En 2016, hemos dado 40 ítems, pero el municipio puede contratar especialistas con IDH. Este año estamos gestionando 500 nuevos ítems ante el Ministerio de Salud.

 

 

 

“Nos faltan 12 tipos de medicamentos”
Hernán Andia

HOSPITAL COCHABAMBA

“Nos faltan 12 tipos de medicamentos”

El Hospital Cochabamba atiende cada día unos 400 pacientes en consulta externa y entre 80 y 100 en emergencias.

El servicio trabaja 24 horas, atiende partos, cesáreas, fracturas y otras dolencias; sin embargo, le faltan 12 ítems y medicamentos, por lo que, con frecuencia, deriva pacientes al complejo Viedma, informó el director Adolfo Ventura.

“Uno de los insumos faltantes es el microgotero que se usa para suministrar suero. Si tenemos un niño con deshidratación, no podemos solucionar ese problema tan fácil por la falta de ese insumo”, dijo.

El hospital tiene 90 camas para internación, pero sólo usa 18. Tiene 254 funcionarios entre enfermeras, médicos, auxiliares y personal administrativo. Se estima que requiere 150 ítems más para atender las 90 camas disponibles.

Ventura explicó que una limitante para brindar una buena atención en este hospital es la falta de personal y de insumos. “Cuando llega un paciente y no podemos resolver su problema lo estabilizamos y derivamos al Viedma”, dijo. El centro tampoco cuenta con un fondo para atender a pacientes de escasos recursos.

 

“El 70 por ciento de pacientes son mujeres”
Rubén Rodríguez

CENTRO DE SALUD CERRO VERDE

“El 70 por ciento de pacientes son mujeres”

El centro de salud Cerro Verde atiende 19 horas al día de lunes a viernes. Normalmente recibe 80 pacientes, el 70 por ciento mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años, el resto son adultos mayores, dijo la directora Magali Ferreira.

A pesar de atender niños y mujeres embarazadas, el centro sólo cuenta con una ginecóloga y no tiene un pediatra. Son cuatro médicos generales que deben atender a estos pacientes y partos de emergencia si se presentan en el transcurso del día.

Tres auxiliares de enfermería ayudan a los médicos. Ferreira indicó que por lo menos requieren tres médicos y tres enfermeras más, además de una ambulancia.

Cerro Verde brinda atención médica a 28.000 habitantes de la zona sur de la ciudad, en una zona con gran cantidad de migrantes que llegan del occidente del país.

El centro no puede realizar prevención y promoción de la salud. “Por la falta de personal, no podemos visitar a los pacientes que no pueden venir y tampoco hacer visitas a los diferentes barrios para detectar personas con alguna dolencia, aunque ésa es una de nuestras funciones”, explicó.

 

 

Servicios en los barrios del sur

CENTRO DE SALUD ALALAY

“Necesitamos infraestructura”

CENTRO DE SALUD ALALAY
Rubén Rodríguez

El centro de salud Alalay funciona en una infraestructura antigua y requiere 1,5 millones de bolivianos para ampliar su quirófano y mejorar sus instalaciones, informó el director del servicio, Américo Arias.

El centro atiende a 100 pacientes diariamente, pero requiere ampliar su infraestructura para dar una mejor atención a la población.

El director explicó que en 2015 ya se les había presupuestado ese dinero; pero las obras no fueron ejecutadas y se asignaron los recursos a otras obras. “Vamos a esperar a que se haga un reformulado y se nos asignen estos recursos”, dijo. Arias explicó que esta ampliación es necesaria para aumentar las camas de internación de 10 a 25.

El centro atiende de dos a tres partos por día, tiene 10 médicos y 13 enfermeras. Seis de los médicos hacen turnos para la consulta de 24 horas y cuatro atienden en consulta externa. “Necesitamos más médicos para atender en consulta externa”, indicó Arias.

La infraestructura del centro tiene más de 15 años y en la época de lluvia presenta problemas de humedad en los muros y pisos.

 

CENTRO DE SALUD VILLA PAGADOR

“El trabajo se recarga en el personal”

CENTRO DE SALUD VILLA PAGADOR
Rubén Rodríguez

El centro de salud Sebastián Pagador atiende las 24 horas. Recibe 130 pacientes por día, unos 10 corresponden a emergencias. El servicio cuenta con 30 trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos, informó el director del servicio, Jorge Zapata.

De este personal, 13 son médicos, 10 enfermeras, dos guardias, tres trabajadoras de limpieza y dos de fichaje. El centro requiere por los menos 12 funcionarios más para brindar una atención de calidad.

“Necesitamos dos personas más en admisión, un administrador, dos médicos, tres auxiliares de enfermería y cuatro más en limpieza”, indicó Jorge Zapata.

El centro Sebastián Pagador atendió 35 partos en lo que va del mes. El nosocomio tiene 12 camas en internación. “Esas camas siempre están copadas, por el momento son suficientes, pero más adelante vamos a necesitar más”, dijo. 

El centro tiene una lavadora doméstica con capacidad de 10 kilos para lavar la ropa de cama. “La Alcaldía ya nos va a entregar una lavadora industrial, por el momento esta lavadora es suficiente para el centro”, afirmó el director.

 

CENTRO DE SALUD K’ARA K’ARA

“Tenemos ambulancia sin chofer”

CENTRO DE SALUD K’ARA K’ARA
Rubén Rodríguez

En diciembre de 2016, la Alcaldía inauguró la infraestructura con una inversión de 12,6 millones de bolivianos. El Hospital de K’ara K’ara, ubicado cerca del botadero, debía funcionar las 24 horas, pero sólo atiende ocho por falta de personal, informó el director del centro, Mauro Paredes.

El nosocomio tiene cinco médicos, 10 enfermeras y requiere unos cinco médicos más para poder brindar atención las 24 horas del día. Normalmente reciben 80 pacientes en consulta externa al día.

“Siempre rechazamos pacientes porque las fichas se acaban rápido, la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que un médico debe atender 15 pacientes en consulta y nosotros estamos atendiendo 20 por la demanda”, dijo.

Paredes aclaró que siempre faltan algunos medicamentos, pero que actualmente se cuenta con la mayoría de los fármacos más utilizados. Gran parte de los niños atendidos en el centro tienen diarrea y resfríos.

El nuevo hospital cuenta con una ambulancia. Sin embargo, no la puede utilizar porque no tienen ítem de chofer. Los pacientes son trasladados en taxis al Viedma y otros centros.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) invirtió 1,4 millones de bolivianos para mejorar el suministro de agua en los distritos 1, 2, 3 y 12 de Cochabamba.
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, dijo el jefe de...


En Portada
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...