Impulsan crear empresa metropolitana del agua

Cochabamba
Publicado el 01/05/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis de cada 10 pobladores de la región metropolitana de Cochabamba acceden al servicio de agua a través de pequeños operadores como cooperativas, sindicatos agrarios, sistemas autogestionarios y urbanizaciones, debido a que las empresas públicas de agua y saneamiento básico (Epsas) no llegan a todos.

Con la puesta en marcha de la represa de Misicuni, ha cobrado fuerza la propuesta de crear una empresa metropolitana del agua que atienda la provisión de agua en los siete municipios de la región metropolitana, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, a través de las empresas públicas que serán consideradas como usuarios.

La Gobernación identificó, en el Plan Metropolitano de Agua y Saneamiento Básico, en 2015, que la provisión de agua depende de los Operadores Locales de Pequeña Escala (OLPE’s), más que de las empresas públicas.

Desde 2016, se trabaja en una consultoría para crear la empresa metropolitana del agua.

La Gobernación elaboró los términos de referencia y adjudicó el estudio para tener los lineamientos para la construcción de una empresa metropolitana, informó el secretario de Finanzas, Camilo Torrez.

El objetivo es que la consultoría termine el 2 de mayo y finalice la propuesta en julio, cuando se prevé que el Proyecto Múltiple Misicuni empiece a dotar entre 700 y 820 litros por segundo a Semapa para aumentar la oferta de agua a los usuarios.

“Primero se tiene que ver la situación con Misicuni, analizar el patrimonio. Se tiene que hacer un análisis técnico, financiero, económico y legal. Además, ver lo que ocurrirá desde la toma de agua, la generación de energía hasta la distribución de la Epsas”, indicó Torrez.

A partir de esta consultoría, se podrá determinar el objeto de la empresa y su forma de trabajo, desde la administración hasta la cantidad de personal. Asimismo, se concretará la creación de una sola empresa o alguna adicional para el componente eléctrico.   

El Secretario agregó que otro aspecto será consensuar el funcionamiento con los municipios, además de la necesidad de un estudio sociopolítico. Por su parte, un representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Fernando Pericón, indicó que se debe pensar en tres modelos de empresas.

“Primero se tiene que ver el abastecimiento para la región, para eso se necesita una empresa específica. En segundo lugar está la distribución municipal.  En tanto, que la tercera empresa tiene que estar enmarcada en la recolección y tratamiento de aguas residuales, que no se puede dejar de lado como ocurre en la actualidad”, afirmó.

Según el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento Básico, sólo el 19 por ciento de las aguas servidas se tratan.

Mientras, el 81 por ciento se descarga en los ríos Rocha, Tamborada, Maylanco, el canal Valverde y otros cursos de agua.

No obstante, son varias las autoridades que consideran necesaria la creación de una empresa metropolitana del agua, pero antes se debe coordinar y buscar los mejores lineamientos.

El presidente del directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Sergio Coca, dijo que hay dos aspectos importantes que se deben cuidar al crear la empresa como conformar el directorio.

“Se debe cuidar que el precio no sea demasiado caro. Se tendría que mantener en lo que ahora paga Semapa a Misicuni.

Por otro lado, será importante  tener un directorio plural con la participación de todos los municipios con sus directores que tendrán que conocer todo lo referente a la empresa”, aseveró.

 

Situación del eje

En la actualidad, sólo la aducción de Misicuni a Cercado está por terminarse con un 85 por ciento de avance. Las de Sacaba, Quillacollo y la zona sur están en etapa de diseño final.

Por otro lado, el plan maestro reveló que sólo Sacaba, Cercado y Quillacollo tienen empresas municipales constituidas. El resto, son unidades de saneamiento básico como en Sipe Sipe que depende de la Dirección de Obras.

A esto se suma que existe un déficit de agua de 1.361 litros por segundo en toda la región.

De igual forma ocurre con el alcantarillado, pues el 45 por ciento de la población no cuenta con este servicio y debe valerse de otros métodos, como pozos sépticos. (Ver infografía).

 

Proyecto de ley

El asambleísta departamental, Mario Orellana, presentó un proyecto de ley para la creación de la empresa metropolitana. La misma busca que esta entidad descentralizada de la Gobernación proponga un nuevo modelo de desarrollo y gestión pública.

El objetivo es que la empresa explote, almacene y transporte los recursos hídricos para que los municipios los distribuyan.

Asimismo, propone contar con un directorio amplió de al menos 11 miembros: un representante por municipio, uno de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

 

30-4-2017-b4-egua-en-el-eje.jpg

Servicio de agua potable en la región metropolitana
Wilson Cahuaya

b_30-4-2017-b4-egua-en-el-eje.jpg

Servicio de agua potable en la región metropolitana
Wilson Cahuaya

PERSPECTIVAS Y NEGOCIACIÓN DE COSTOS

Semapa quiere abarcar el eje

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló que Semapa debería ser la empresa metropolitana del agua. La propuesta fue reiterada por el gerente de la institución, Gamal Serhan.  

Manifestó que Semapa es la única empresa a nivel metropolitano que está consolidada tanto a nivel patrimonial como de recursos humanos, pues está cerca de cumplir 50 años trabajando en la dotación de agua potable y saneamiento básico.

A ello se suma que, en muchas oportunidades, brinda asesoramiento técnico a otros municipios vecinos de la región metropolitana.

 

Esperan mantener el precio

Uno de los aspectos que preocupa a Semapa con la creación de la empresa metropolitana del agua que propone la Gobernación es que el precio del metro cúbico del agua de Misicuni se incremente, señaló el presidente del directorio de la empresa de servicios básicos, Sergio Coca.

En la actualidad, Misicuni le cobra a Semapa 0,3255 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs) —que se calculan en base al Índice de Precios al Consumidor— por metro cúbico de agua. Tiempo atrás, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, indicó que se haría un análisis del precio, una vez que finalice la segunda fase del megaproyecto. Semapa recibe entre 200 y 250 litros por segundo de Misicuni.

 

Misicuni y la Gobernación

La Empresa Misicuni se creó en octubre de 1987 mediante Ley 951, la Ley 1605 y Decretos Complementarios. Se define como entidad de derecho público, autónoma y encargada de la ejecución y administración del Proyecto Múltiple Misicuni. En su directorio participan organizaciones sociales.

La nueva empresa metropolitana se encargaría de la administración del agua que dote el megaproyecto y la generación de electricidad. Sin embargo, aún no se ha definido qué participación tendrá la Gobernación y cómo recuperará los recursos que ha invertido de las regalías petroleras en el megaproyecto. La última propuesta de ley planteó que la institución sea accionista.

 

 

REPRESENTANTES DE GOBERNACIÓN, ASAMBLEA Y SEMAPA

CAMILO TORREZ, SECRETARIO DE FINANZAS GOBERNACIÓN

“Misicuni debe terminar la presa”

Misicuni es una empresa cuyo objetivo es construir la represa y debe abocarse a eso. Por lo tanto, es necesario crear otra empresa que se haga cargo de la distribución del agua de la represa a los municipios.

Nosotros trabajamos con Cosude que nos va a colaborar con este proyecto. Se va a contratar a una empresa que trabaje desde el 2 de mayo y tenga el producto final listo en julio. Hemos trabajado en los términos de referencia para que los aplique la consultora que realiza el diseño de la nueva empresa.

 

GAMAL SERHAN, GERENTE DE SEMAPA

“Semapa tiene la capacidad técnica”

Este proyecto debería ser presentado ante el Consejo Metropolitano, pero la verdad no conocemos mucho. Una empresa así requiere bastante trabajo. Semapa tiene 357 trabajadores y un patrimonio de 250 millones de dólares en 50 años de historia y atiende a más de 100.000 usuarios.   

En muchas ocasiones, Semapa da asistencia técnica a Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo. Hay capacidad técnica para que Semapa se convierta en la empresa metropolitana.

 

 

LIZETH BERAMENDI, ASAMBLEÍSTA 

“Es una necesidad del departamento”

Es una necesidad del departamento la creación de una empresa metropolitana. Vamos a pedir un informe a la Secretaría de Finanzas para conocer a detalle el proyecto. Sólo será viable si se coordina con los siete municipios.  

Sin embargo, lo cierto es que va a haber agua, pero no hay por dónde llevarla. No están terminadas las aducciones, ni los municipios tienen la cobertura total. 

Lo que sí rechazamos es que Misicuni o Semapa se hagan cargo, porque no son transparentes.

 

MARIO ORELLANA, ASAMBLEÍSTA

“Se busca generar institucionalidad”

Se trata de un proyecto de ley departamental que consta de dos capítulos, 14 artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Se busca generar institucionalidad para también salir de la crisis que genera la disputa entre Semapa y Misicuni.

El objetivo es tener un nuevo modelo de desarrollo y gestión pública. Se están generando los lineamientos y mecanismos para el acceso al agua potable de toda la población en los siete municipios que son parte de la región metropolitana.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...

L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de custodiar la urna, sino también de...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de 12 creyentes entre los que había niños, ancianos, mujeres embarazadas, religiosas...
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, informó ayer que el municipio presentó una solicitud para un peritaje en el predio donde se construyen cuatro canchas de...
El concejal Diego Murillo informó ayer que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la Construcción, solicitó mediante memorial al Gobierno Municipal el tratamiento y análisis de la...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...