Dotación de más agua depende de un ducto

Cochabamba
Publicado el 11/06/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Antes de que el agua de la represa de Misicuni llegue a la ciudad en mayor volumen desde julio y luego a otros municipios, debe recorrer un largo camino de redes y plantas de tratamiento. Sólo el tramo que operará Semapa tiene 12,7 kilómetros desde Jove Rancho, en El Paso, en el municipio de Quillacollo, pasando por Tiquipaya hasta llegar a Cala Cala. Si se suma la distancia desde la represa de Misicuni son 32,7 km.    

El ducto que trasladará agua de Misicuni a Semapa está en construcción y tiene un 90 por ciento de avance. Se prevé que esté listo en julio. La tubería  podrá transportar 700 litros de agua por segundo.

Pero la fecha exacta de la llegada de agua de Misicuni a la población de Cercado todavía no está definida y debe ser consensuada entre Misicuni, ENDE y Semapa, informó el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

Con el incremento de 250 a 500 litros por segundo, Semapa asegura que podrá atender la demanda de agua de los usuarios en la ciudad y descarta un racionamiento como el registrado en 2016. “Incluso tendremos más disponibilidad de agua en la época seca”, dijo Serhan.

El gerente de Planificación de Semapa, Víctor Fernández, explicó que la Empresa Misicuni entregará a Cercado 200 litros adicionales a los 320 por segundo que entrega actualmente, por lo que se tendrá disponible unos 520 litros por segundo.

En abril la planificación contemplaba solicitar entre 700 y 800 litros por segundo a Misicuni. Aunque no se han explicado las razones para solicitar menos agua a Misicuni, Semapa garantiza el abastecimiento mínimo en época seca.  

Fernández dijo que al no ser un incremento considerable no se tendrán problemas en la distribución. Un lugar crítico es el casco viejo por las fugas. Semapa trabaja en un Programa de Reducción de Agua No Facturada (Pranf) en la zona de La Chimba para reducir las pérdidas físicas a través de válvulas reductoras de presión.

El programa piloto se trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Banco Interamericano de Desarrollo y se aplicará en el municipio en 2018 cuando el caudal entregado por Misicuni se incremente.

“La idea es que las redes actuales sigan trabajando con la misma presión de trabajo a partir de válvulas, cuando se incremente el caudal”, explicó.

Además de incrementar la disponibilidad de agua Semapa podrá ampliar su servicio a 10 mil nuevos usuarios de los distritos 8 y 9. Se tratan de 5.000 conexiones que tienen red y medidor de Semapa pero no reciben agua, los otros 5.000 se beneficiarán con la entrega de agua en sus tanques.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que desde marzo se tiene disponible el agua acumulada en la represa para entregarla a Cercado cuando Semapa lo pida. Reiteró que pueden entregar hasta diciembre de forma continua 850 litros por segundo.

Aclaró que uno de los principales problemas para la demora de entrega de agua a Cercado es la tardanza del ducto de Semapa y aseguró que a eso se suma que recién inició su planta potabilizadora de agua en Cala Cala.

 

FALTA PUNTO DE REGULACIÓN

Otra obra que se construirá contra reloj para que el agua de la represa de Misicuni llegue a la ciudad a través del nuevo ducto es una aducción de 36 metros lineales del canal de regulación. Sin esto la red no de podrá operar con la agravante que el 1 de julio se cerrará la tubería del plan de emergencia por donde se conduce el líquido a Semapa desde 2005 porque comenzará a operar la hidroeléctrica de ENDE, según Aiseme. 

El ducto trasladará el agua de ENDE a la planta potabilizadora de Jove Rancho. Tiene un costo de 4,6 millones de bolivianos y debe ejecutarse en un plazo de 65 días.

La tubería a ser instalada es de 1.400 milímetros. Por este ducto deben transportarse más de 2.000 litros por segundo para toda la región metropolitana.   El ducto tenía que ser construido por Misicuni, pero lo ejecutará Semapa para conciliar una deuda. Se anunció que la obra será adjudicada por excepción después de que la Empresa Misicuni autorice el cambio de material.

 

2_b_2_jessica_vargas.jpg

Tubería de PVC dañada en los trabajos de la nueva aducción.
Jessica Vargas

DIFERENTES OPINIONES

GONZALO MALDONADO, ASIEME

Si el agua de Misicuni llega con un caudal muy fuerte y si no se hacen mejoras y adecuaciones las fugas en el casco viejo podrían superar el 60 por ciento.

Para recibir agua de Misicuni los siete municipios de la región metropolitana deberían haber ejecutado obras de mejoramiento, renovación y ampliación de las redes de agua y alcantarillado y sus plantas de tratamiento de aguas residuales. No lo hicieron, ahora están contra el tiempo, como en la guerra. Aun teniendo planos falta dinero y empresas que ejecuten esos tres aspectos.

Esa es la razón porqué la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme) envío cartas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua pidiendo su intervención para organizar un plan de contingencia para el inicio de operaciones.

 

JORGE ALVARADO, MISICUNI

Este año no debe haber déficit de agua como el pasado año, porque la cantidad de agua que solicite Semapa a Misicuni será permanente, sin fluctuaciones, porque el agua ya está embalsada a diferencia de años anteriores que era del río Misicuni y dependía de la cantidad de agua que tenía el río. La entrega de agua para energía y consumo humano se coordinará con las tres empresas.

Nosotros podemos entregar desde hoy mismo la cantidad que nos soliciten. Estamos en la capacidad de entregar 850 litros por segundo hasta diciembre de este año. La preocupación es la demora en la ejecución de la planta potabilizadora de agua de Semapa.

 

GAMAL SERHAN, SEMAPA

Se estaban haciendo pruebas para recibir el agua de Misicuni con 4.500 usuarios para determinar el índice de agua no facturada, establecer el perfil de consumo y detectar todos los problemas que tenemos en esa zona. A partir de ello se van a tomar decisiones para mejorar toda nuestra área de prestación de servicio.

También se ha licitado la tercera fase de renovación de redes de agua potable del casco viejo que comprende la zona noreste de la ciudad con un presupuesto de 6,5 millones de bolivianos. La renovación del casco viejo tenía tres fases: la primera se debía hacer con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero está paralizada.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
El coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, informó este lunes que las obras de la línea amarilla del tren, que tras el cambio de su trazo irá a la zona sur...

Ante la cercanía de la temporada de incendios, este lunes se realizó el lanzamiento de la campaña educativa “Reduzcamos el Riesgo, promoviendo una cultura de prevención”.
Defensa Civil realizó este lunes una verificación de los daños ocasionados por la granizada acontecida en los municipios de Bolívar y Arque en la zona andina del departamento de Cochabamba.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, viajó a la ciudad de Tarija para participar de los actos cívicos por su 207 aniversario este lunes, felicitó a los chapacos y aprovechó para visitar el...
El municipio de Sacaba presenta un 0,2 por ciento de infestación de vinchucas en las viviendas, por lo que el desafío es reducir aún más esa cifra y de esta manera convertirse en un municipio libre...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Ibarra, este lunes informó sobre...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir...

Deportes
En el estadio Patria de Sucre, Aurora logró llevarse la victoria ante Independiente con un gol crucial anotado por...
El club Universitario de Vinto solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladar el duelo de revancha de...
El reconocido tenista boliviano, Hugo Dellien, causó furor en redes sociales al compartir videos y fotografías de un...
El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, arremetió contra el arbitraje después que su equipo cayó por 1-0 ante...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
El mundo de la moda y del espectáculo italiano dio este lunes su último adiós al icono de la moda Roberto Cavalli,...
La primera vez que Pearl Jam tocó en Londres fue en una sala diminuta hace más de 30 años. En un acto para presentar su...
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este lunes en una entrevista televisiva las reacciones "bastante...
Los jóvenes son el futuro del país. El Conservatorio de Música Teófilo Vargas promueve desde hace 18 años los valores...