Con agua del Tunari se pueden llenar 5 presas

Cochabamba
Publicado el 18/06/2017 a las 0h00

Con toda el agua que fluye de los 600 ríos del Parque Nacional Tunari (PNT), las más de 380 lagunas y 1.000 bofedales se pueden llenar cinco represas como la del Proyecto Múltiple Misicuni, que en su máximo nivel puede acumular 88 millones de metros cúbicos, en tres temporadas de lluvia, si se toma en cuenta que esta área protegida provee cada año 490 millones de metros cúbicos a la región metropolitana.

“El Tunari es una zona de agua”, afirmó el director del PNT, Carlos Espinoza, en el foro sobre las áreas protegidas de Bolivia, organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS y el Centro de Biodiversidad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde difundió la dimensión hídrica que tiene el Parque Nacional.

En una región donde la sequía es cada vez más recurrente y la tensión por el agua va en aumento, la gestión de este recurso es un tema central en el plan de manejo de esta área protegida, que abarca 11 municipios, alberga a 384 comunidades campesinas y convive con 71 asentamientos en el eje metropolitano.

El parque tiene relación con cinco grandes subcuencas como Altamachi, Caine, Chapare, Isiboro y Cotacajes. Además, tiene 39 microcuencas que bajan a la región metropolitana. Espinoza explicó que una razón para declarar el Tunari un área protegida, en 1962, fue el riesgo de desastres.

El Tunari “es la principal fuente de agua” de la región metropolitana, donde vive el 61 por ciento de la población del departamento, pero también de “riesgos”.

Siguió: “Es la principal fuente de agua que nos mantiene, pero es un aspecto poco conocido, porque normalmente cuando hablamos del Tunari se nos remite a los asentamientos en la cota o a los incendios en la ladera; cuando es nuestra principal fuente de agua para consumo, riego, inclusive, para la industria”.

Es el área protegida de Bolivia con más densidad de lagunas, con 338, la mayor parte está entre los municipios de Tiquipaya, Sacaba y Cocapata. “Otro aspecto, en términos de biodiversidad y recursos naturales, son los bofedales o esponjas de agua”, dijo.

El Parque Tunari, una de las 22 áreas protegidas que existen en el país, cuenta además con una vegetación nativa interesante de bosques de kewiñas y alisos. También tiene matorrales y pajonales húmedos. “Esa diversidad ecológica también ha generado una diversidad de zonas de vida con tipos de vegetación”, afirmó.

 

Las comunidades ocupan el 94 por ciento del territorio

Otro rasgo del Parque Nacional Tunari es el uso y ocupación del territorio. Cuenta con 384 comunidades, que han vivido en la zona desde tiempos ancestrales y viven principalmente de la producción de tubérculos.

“Es el área protegida, de lejos, más poblada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. De las 1.000 comunidades que se estima en la actualidad en las 22 áreas protegidas, casi el 30 por ciento está en el Tunari, es la zona más densamente poblada”, informó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Añadió que, además, se trata de comunidades históricamente construidas y que son un aspecto que no se puede soslayar en la gestión del Parque Nacional Tunari. “En medio de esto está una diversidad productiva, tantas comunidades históricamente construidas han desarrollado sistemas complejos de producción (…) son grandes productoras de papa”, declaró.

Las 384 comunidades ocupan el 94 por ciento del territorio “tienen derechos territoriales constituidos en este espacio”. De acuerdo con el saneamiento que realiza del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sólo 70 de las 300.000 hectáreas son tierras fiscales. Es un porcentaje mínimo frente a otras áreas protegidas, como el Madidi, donde el 70 por ciento del territorio es tierra fiscal, dijo el responsable del PNT.

 

EL MEGAPROYECTO

• La represa de Misicuni es el proyecto hídrico más importante de Bolivia. Se comenzó a construir en 1995 para resolver la falta de agua en la región metropolitana. La primera fase terminó en 2002 con la ejecución del túnel del trasvase de los ríos Titiri y Serqueta del Tunari para la dotación de 250 litros por segundo a la ciudad.

• En 2017, entró en operación la represa, la segunda fase se halla en su última etapa con 138 millones de dólares. Dotará a la ciudad de entre 500 y 700 litros por segundo. En la tercera fase se construirá un segundo túnel para los ríos Vizcachas y Putucuni.

a-tunari-reserva-natural.jpg

UN ESPACIO VITAL PARA LA NATURALEZA, EL AGUA Y LA PRODUCCIÓN
Wilson Cahuaya

b-tunari-reserva-natural.jpg

UN ESPACIO VITAL PARA LA NATURALEZA, EL AGUA Y LA PRODUCCIÓN
Wilson Cahuaya

 

TERRITORIO, AGUA Y GESTIÓN

La gestión del territorio

La gestión del área protegida es compleja en parte porque hay cinco sobreposiciones territoriales y que deben ser consideradas en el plan de manejo, dijo el director del Parque Nacional Tunari (PNT), Carlos Espinoza. Añadió que hay cinco sobreposiciones territoriales: una es la propia área protegida, que por definición legal es un territorio espacial y jurídicamente definido. Luego está su relación con el departamento y que implica trabajar con la Gobernación de Cochabamba. A esto se sobreponen los 11 municipios, cada uno con sus competencias económicas y sociales. Después hay que considerar a las 384 comunidades. Finalmente, están los 71 asentamientos.

 

Asentamientos y acuíferos

Los 71 asentamientos que están en el límite urbanizable del Parque Nacional Tunari (PNT), la cota 2.750 sobre el nivel del mar, ocupan en términos de superficie el 0,15 por ciento del territorio. Pero se trata de una población significativa con un impacto socioambiental también significativo para el área protegida.

Otro aspecto de los asentamientos que coinciden con el área de recarga hídrica del PNT, que en general abarca 4.500 hectáreas. Las urbanizaciones ocupan al menos 450 hectáreas y ocho de los acuíferos. Al respecto, el plan de manejo incide en la necesidad de articular los cinco espacios territoriales que conviven en el Parque Nacional Tunari.

 

El plan de manejo

El plan de manejo del Parque Nacional Tunari “es un instrumento” que permitirá orientar las acciones en el área protegida, especialmente, en la región metropolitana donde se halla el 61 por ciento de la población urbana del departamento de Cochabamba.

El plan se elaboró en 2016. De acuerdo con el director del área protegida, ya se comenzó a implementar.

El PNT se creó en 1962, luego de las inundaciones que afectaron a la región en 1958. Sin embargo, se cuestiona que sus límites sean generales y aún hoy generen conflictos.


Anuncios destacados

Departamento Alquiler

130$us Zona central cerca la Universidad...

$us 300
Departamento Alquiler

300$US Departamento inmediaciones Unifranz-...

$us 85 000
Departamento Venta

EDIF.:TESAÍ, Departamento 93m2, en último piso,...

$us 500
Casa / Chalet Alquiler

$US500 ZONA OESTE ECOLOGICA, hermosa casa...

$us 104 000
Departamento Venta

AV·OQUENDO, Edif. Artemisa, Departamento 112m2,...

Más en Cochabamba

Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por la construcción del corredor vehicular...
A una semana de que finalicen las clases, los directores de unidades educativas del centro histórico coordinan la refacción de escuelas, la ampliación de...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Cochabamba tiene hoy una cita con la solidaridad. Toda la recaudación de la 26 versión de la Telemaratón se destinará al albergue de niños quemados Mosoj Punchay y el reto “es convertir huellas de...
La Alcaldía de Capinota denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente a seis camiones con basura con el logotipo del municipio de Vinto que intentaban botar de clandestinamente desechos en su...
Decenas de comerciantes siguen vendiendo en la calle por la paralización de las obras del Mercado Campesino Coraca, en la avenida Beijing, al oeste de la ciudad
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Delfín Álvarez, informó hoy que las tres denuncias admitidas contra candidatos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743...
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de...
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...