Con agua del Tunari se pueden llenar 5 presas

Local
Publicado el 18/06/2017 a las 0h00

Con toda el agua que fluye de los 600 ríos del Parque Nacional Tunari (PNT), las más de 380 lagunas y 1.000 bofedales se pueden llenar cinco represas como la del Proyecto Múltiple Misicuni, que en su máximo nivel puede acumular 88 millones de metros cúbicos, en tres temporadas de lluvia, si se toma en cuenta que esta área protegida provee cada año 490 millones de metros cúbicos a la región metropolitana.

“El Tunari es una zona de agua”, afirmó el director del PNT, Carlos Espinoza, en el foro sobre las áreas protegidas de Bolivia, organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS y el Centro de Biodiversidad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde difundió la dimensión hídrica que tiene el Parque Nacional.

En una región donde la sequía es cada vez más recurrente y la tensión por el agua va en aumento, la gestión de este recurso es un tema central en el plan de manejo de esta área protegida, que abarca 11 municipios, alberga a 384 comunidades campesinas y convive con 71 asentamientos en el eje metropolitano.

El parque tiene relación con cinco grandes subcuencas como Altamachi, Caine, Chapare, Isiboro y Cotacajes. Además, tiene 39 microcuencas que bajan a la región metropolitana. Espinoza explicó que una razón para declarar el Tunari un área protegida, en 1962, fue el riesgo de desastres.

El Tunari “es la principal fuente de agua” de la región metropolitana, donde vive el 61 por ciento de la población del departamento, pero también de “riesgos”.

Siguió: “Es la principal fuente de agua que nos mantiene, pero es un aspecto poco conocido, porque normalmente cuando hablamos del Tunari se nos remite a los asentamientos en la cota o a los incendios en la ladera; cuando es nuestra principal fuente de agua para consumo, riego, inclusive, para la industria”.

Es el área protegida de Bolivia con más densidad de lagunas, con 338, la mayor parte está entre los municipios de Tiquipaya, Sacaba y Cocapata. “Otro aspecto, en términos de biodiversidad y recursos naturales, son los bofedales o esponjas de agua”, dijo.

El Parque Tunari, una de las 22 áreas protegidas que existen en el país, cuenta además con una vegetación nativa interesante de bosques de kewiñas y alisos. También tiene matorrales y pajonales húmedos. “Esa diversidad ecológica también ha generado una diversidad de zonas de vida con tipos de vegetación”, afirmó.

 

Las comunidades ocupan el 94 por ciento del territorio

Otro rasgo del Parque Nacional Tunari es el uso y ocupación del territorio. Cuenta con 384 comunidades, que han vivido en la zona desde tiempos ancestrales y viven principalmente de la producción de tubérculos.

“Es el área protegida, de lejos, más poblada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. De las 1.000 comunidades que se estima en la actualidad en las 22 áreas protegidas, casi el 30 por ciento está en el Tunari, es la zona más densamente poblada”, informó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Añadió que, además, se trata de comunidades históricamente construidas y que son un aspecto que no se puede soslayar en la gestión del Parque Nacional Tunari. “En medio de esto está una diversidad productiva, tantas comunidades históricamente construidas han desarrollado sistemas complejos de producción (…) son grandes productoras de papa”, declaró.

Las 384 comunidades ocupan el 94 por ciento del territorio “tienen derechos territoriales constituidos en este espacio”. De acuerdo con el saneamiento que realiza del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sólo 70 de las 300.000 hectáreas son tierras fiscales. Es un porcentaje mínimo frente a otras áreas protegidas, como el Madidi, donde el 70 por ciento del territorio es tierra fiscal, dijo el responsable del PNT.

 

EL MEGAPROYECTO

• La represa de Misicuni es el proyecto hídrico más importante de Bolivia. Se comenzó a construir en 1995 para resolver la falta de agua en la región metropolitana. La primera fase terminó en 2002 con la ejecución del túnel del trasvase de los ríos Titiri y Serqueta del Tunari para la dotación de 250 litros por segundo a la ciudad.

• En 2017, entró en operación la represa, la segunda fase se halla en su última etapa con 138 millones de dólares. Dotará a la ciudad de entre 500 y 700 litros por segundo. En la tercera fase se construirá un segundo túnel para los ríos Vizcachas y Putucuni.

a-tunari-reserva-natural.jpg

UN ESPACIO VITAL PARA LA NATURALEZA, EL AGUA Y LA PRODUCCIÓN
Wilson Cahuaya

b-tunari-reserva-natural.jpg

UN ESPACIO VITAL PARA LA NATURALEZA, EL AGUA Y LA PRODUCCIÓN
Wilson Cahuaya

 

TERRITORIO, AGUA Y GESTIÓN

La gestión del territorio

La gestión del área protegida es compleja en parte porque hay cinco sobreposiciones territoriales y que deben ser consideradas en el plan de manejo, dijo el director del Parque Nacional Tunari (PNT), Carlos Espinoza. Añadió que hay cinco sobreposiciones territoriales: una es la propia área protegida, que por definición legal es un territorio espacial y jurídicamente definido. Luego está su relación con el departamento y que implica trabajar con la Gobernación de Cochabamba. A esto se sobreponen los 11 municipios, cada uno con sus competencias económicas y sociales. Después hay que considerar a las 384 comunidades. Finalmente, están los 71 asentamientos.

 

Asentamientos y acuíferos

Los 71 asentamientos que están en el límite urbanizable del Parque Nacional Tunari (PNT), la cota 2.750 sobre el nivel del mar, ocupan en términos de superficie el 0,15 por ciento del territorio. Pero se trata de una población significativa con un impacto socioambiental también significativo para el área protegida.

Otro aspecto de los asentamientos que coinciden con el área de recarga hídrica del PNT, que en general abarca 4.500 hectáreas. Las urbanizaciones ocupan al menos 450 hectáreas y ocho de los acuíferos. Al respecto, el plan de manejo incide en la necesidad de articular los cinco espacios territoriales que conviven en el Parque Nacional Tunari.

 

El plan de manejo

El plan de manejo del Parque Nacional Tunari “es un instrumento” que permitirá orientar las acciones en el área protegida, especialmente, en la región metropolitana donde se halla el 61 por ciento de la población urbana del departamento de Cochabamba.

El plan se elaboró en 2016. De acuerdo con el director del área protegida, ya se comenzó a implementar.

El PNT se creó en 1962, luego de las inundaciones que afectaron a la región en 1958. Sin embargo, se cuestiona que sus límites sean generales y aún hoy generen conflictos.


Anuncios destacados

$us 90 000
Casa / Chalet Venta

$us90000.-VINTO, CERCA al Mercado, hermosa casa,...

$us 170 500
Departamento Venta

$us170500, AV, AMÉRICA Y SANTACRUZ, hermoso...

$us 190 000
Casa / Chalet Venta

CERCA LAS MAGNOLIAS bella casa tipo minimalista,...

Lote / Terreno Venta

218000$us cerca distribuidor beijing, hipodromo,...

$us 1 300
Local Comercial Alquiler

1300$us ayacucho heroinas ambiente comercial de...

Más en Local

Esta madrugada un incendio de magnitud afectó a la fábrica de la empresa Manaco, ubicada en el Municipio de Quillacollo.
Entre el río Caine y el valle de Mizque, en las áridas tierras donde el sol apunta sin descanso, está la comunidad de Raqaypampa con su cultura, sus rasgos y...
Robots luchadores, una mano robótica, robots craf, drones, entre otros fueron presentados en la tercera Feria de Robótica realizada por Infocal, ayer. La...

En Bolivia hay casi 9 mil niños, niñas y adolescentes que crecen sin una familia, están institucionalizados en casi 200 centros de acogida, la mayoría administrados por organizaciones religiosas o de...
Aunque cada vez hay menos espacios verdes en la ciudad de Cochabamba y la vida urbana es más intensa por el aumento descontrolado del parque automotor, aún hay pequeños santuarios para los animales...
En la noche de San Juan se registraron incendios en los municipios de Arbieto, Sacaba, Capinota, Santiváñez, Cuchumuela y Cercado, que consumieron 14 hectáreas de arbustos bajos y pajonales. En tanto...
Después de seis años en que los niveles de contaminación en San Juan se redujeron consecutivamente, ayer Cercado presentó un ascenso de los niveles de esmog en el monitoreo de la calidad del aire,...

En Portada
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió una licencia temporal de su cargo para viajar a Brasil y someterse a estudios y recibir...
Bolívar quiere ponerle punto final al suspenso que todavía existe en el torneo Apertura de la Liga. El conjunto celeste visitará esta tarde a Universitario (15...

Esta madrugada un incendio de magnitud afectó a la fábrica de la empresa Manaco, ubicada en el Municipio de Quillacollo.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó hoy que ya se desembolsó el dinero, cerca de 50.000 dólares, para pagar la multa que la justicia chilena...
Después de seis años en que los niveles de contaminación en San Juan se redujeron consecutivamente, ayer Cercado presentó un ascenso de los niveles de esmog en...
El expresidente y precandidato para las primarias en Chile, Sebastián Piñera, arremetió esta mañana contra el presidente Evo Morales a través de su cuenta de...

Actualidad
El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó hoy que ya se desembolsó el dinero, cerca de 50.000 dólares, para...
El expresidente y precandidato para las primarias en Chile, Sebastián Piñera, arremetió esta mañana contra el...
Un incendio se extendió hoy al parque natural de Doñana, reserva de la biosfera de la UNESCO en el sur de España, y...
Esta madrugada un incendio de magnitud afectó a la fábrica de la empresa Manaco, ubicada en el Municipio de Quillacollo.

Deportes
Bolívar quiere ponerle punto final al suspenso que todavía existe en el torneo Apertura de la Liga. El conjunto celeste...
La marchista boliviana Ángela Castro logró ayer la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha, durante el...
25/06/2017 Multideportivo
Wilstermann empató (0-0) ayer con San José, en el partido que se disputó en el estadio Jesús Bermudez de Oruro y que...
25/06/2017 Fútbol
Portugal se clasificó ayer para las semifinales de la Copa Confederaciones al aplastar a Nueva Zelanda (4-0) y acabar...
25/06/2017 Fútbol Int.

Tendencias
El chef español José Pizarro prosigue con su expansión en Inglaterra con la apertura de su cuarto restaurante en...
25/06/2017 Cocina
Decir adiós no tiene por qué ser siempre triste, como en el caso de dos grandes trozos del Illimani, que serán llevados...
Para la masa, poner en un bol todos los ingredientes juntos y, con la ayuda de una varilla, mezclarlos muy bien....
A veces los bizcochos tienen una forma irregular, más altos del centro y más bajos de los bordes, como un volcán o...

Click
Miss Litoral, Mariem Suarez Cuellar, se llevó el título de Top Model Miss, mientras que Miss Chuquisaca, Nimeyra Flores...
Fue en 1941 cuando hizo su primera aparición en el número 8 de la serie "All Star Comics". Un personaje alumbrado por...
Piratas del Caribe El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus...
25/06/2017 Cine
Hoy se entregarán tres títulos preliminares a las candidatas del Miss Bolivia 2017.