Calidad del aire empeora y las medidas tardan en llegar

Cochabamba
Publicado el 19/06/2017 a las 0h00

A pesar de que los niveles de contaminación sobrepasan constantemente los niveles permitidos, ninguno de los siete municipios de la región metropolitana implementó las recomendaciones de la última auditoría ambiental que realizó la Contraloría General, en 2014.

El director nacional del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch, señaló que Cochabamba es, de forma recurrente, la ciudad de mayor contaminación promedio en relación al resto de las ciudades del país.

“En el caso de Cochabamba, el problema está alrededor del Material Particulado (PM) de dos fuentes: el parque vehicular que funciona principalmente a diésel y las ladrilleras”, precisó.

El mayor problema para los municipios está en el parque automotor que genera los principales contaminantes, el PM10 y el óxido de nitrógeno, que representan el 92 por ciento de la contaminación atmosférica.

Si bien los municipios han empezado de manera aislada acciones aisladas de revisión de emisión de gases ninguno concretó los centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que obligarán a los automóviles a adecuarse ambientalmente. Las alcaldías coinciden en que el problema es el presupuesto.

La responsable de Control de Contaminación Atmosférica de Colcapirhua, María René Muñoz, explicó que los problemas son comunes en todos los municipios, debido a que se demandan recursos y personal.

“El problema es que las rosetas se deben articular para que funcionen en todos los municipios”, dijo. Adelantó que recién en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 se incluirá el presupuesto.

En Quillacollo tampoco podrá concretarse este año la construcción del centro de revisión. El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Branko Saavedra, comentó que uno de los problemas es la alta proliferación de automóviles del servicio público, sobre todo trufis. De las 60 mil movilidades registradas en el municipio, 25 mil corresponden a esta modalidad, que se considera que contamina tres veces más que otro motorizado.

La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, Dora Claros, señaló que el municipio tiene concluido el proyecto de los centros de revisión y el terreno para su construcción. Sin embargo, falta un porcentaje del presupuesto.

En este municipio hay 85 mil vehículos, pero sólo un mínimo porcentaje se adecuó a los parámetros de emisión de gases.

El técnico medioambiental de Vinto, José Montenegro, señaló que la contaminación atmosférica se debe al tránsito de vehículos interprovinciales, porque el municipio sólo cuenta con 500 movilidades saneadas.

“Los recursos económicos nos dificultan un poco, todavía no contamos con el dinero. La edad promedio del parque vehicular es de 30 años, según los datos de Aire Limpio. En tanto la edad promedio de los vehículos particulares es de 16 años. Es como tener una ladrillera caminando (…) la tecnología de los vehículos antiguos no permite que tengan niveles de emisiones bajos”, declaró.

La norma internacional de contaminación de hidrocarburos prevé un máximo de 25 ppm, pero los vehículos antiguos generan 5.000 ppm, explicó Koch. “Un vehículo antiguo representa la contaminación de 30 nuevos”, remarcó. El estudio de Aire Limpio señala que las emisiones de PM10 se deben en un 81 por ciento al polvo.

 

Urge modernizar transporte e incentivar las ciclorrutas

Sólo en el municipio de Cercado existen cerca de 350 mil vehículos, a estos se suman 800 nuevos taxitrufis y trufis que triplican en número a los buses de mayor capacidad.

El investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marcos Luján, explicó que las estrategias de mitigación de la contaminación pasan por modernizar el parque automotor y el cambio de sistema a buses de máxima capacidad.

Según el estudio de Swisscontact, Cochabamba presenta los niveles más altos de aprobación de vehículos con más de 25 años de antigüedad con 65 por ciento.

En el municipio, la instalación del Centro de Revisión Técnica Vehicular tendrá que retrasarse hasta septiembre por la licitación. En tanto que la ley se reglamentará en 60 días. El primer taller se construirá en el antiguo surtidor del parque Excombatientes, ubicado al oeste de la ciudad de Cochabamba.

Se espera que el proyecto del Llajtabus reduzca los niveles de contaminación y de aglomeración de vehículos. Además, según Koch, los medios de transporte alternativos como la bicicleta deben ser impulsados con mayor énfasis. En Cochabamba está pendiente la construcción de ciclorrutas al norte de la ciudad, que se conectará con la Universidad Mayor de San Simón. El BID también recomendó incentivar este medio de transporte.

“Son múltiples las acciones que hay que tomar (…) no podemos mantener estos buses antiguos, esto ya es intolerable. La segunda medida es implementar los centros de revisión, el control permanente”, exhortó.

 

 

2_b5_lopezzzz.jpg

El humo generado por las ladrilleras de la zona sur de Cochabamba, que desde el 15 de junio aplican una pausa ecológica.
Carlos López

RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA

• La auditoría de Desempeño Ambiental sobre la Contaminación Atmosférica de la Contraloría fijó las recomendaciones en base a los niveles de emisión de gases de efecto invernadero del parque automotor y de las industrias.

• Las recomendaciones para los siete municipios incluyen la reubicación de ladrilleras, el control de emisiones y un plan de adecuación ambiental que cuente con un cronograma.

• El único que inició la adecuación de 44 ladrilleras y yeseras es Colcapirhua. Todas las fábricas funcionan a leña. “Ellos utilizan residuos de materia aserrín de cuero y viruta, que emiten gases de efecto invernadero”, explicó la responsable de control de Contaminación Atmosférica de la Alcaldía, María René Muñoz. El municipio ya inició su pausa ecológica el 5 de junio, debido a que en invierno aumenta el esmog.

• En el municipio de Sacaba, 55 ladrilleras artesanales se encuentran a orillas del río Maylanco, que más abajo se une al Rocha. El municipio logró que se implemente el uso de ventiladores y combustible a base de cascarilla de girasol, sin embargo, aún se espera la probación del plan director para su traslado.

• “No se va a poder hacer el cambio a gas porque no es sostenible, pero vamos a implementar los hornos de tiro invertido”, dijo.

• El técnico medioambiental, José Montenegro, explicó que las fábricas de este municipio cuentan con licencia ambiental. Si bien no hay ladrilleras, se encuentran fábricas de plantillas de calzados y una recicladora de gomas.

• La jefa de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cercado, Jacqueline Jaimes, señaló que los distritos 5 y 9 —los más poblados— son los más afectados. Explicó que, a nivel general, las ladrilleras generan el 10 por ciento de contaminación de la atmósfera; sin embargo, en estos dos distritos representan el 90 por ciento.        

• El municipio inició un proceso contra las 75 ladrilleras que funcionan en la zona sur por daño ambiental. Los representantes del sector manifestaron que están abiertos a trasladarse, pero sólo si el Parque Industrial de Santiváñez reúne las condiciones técnicas.

 

RESPONSABILIDAD

FREDDY KOCH, DIRECTOR NACIONAL PROGRAMA AIRE LIMPIO

“ Nuestro comportamiento contamina”

La ciudadanía debe tomar conciencia que no es sólo tarea del municipio, los ciudadanos somos expertos en señalar y no nos damos cuenta que son nuestros autos los que están contaminando, nuestro comportamiento.

Éste es un problema de salud pública, toca que la sociedad civil se ponga la mano al pecho y vea que esto afecta a nuestros niños y ancianos.

 

 

EJEMPLOS

MARCOS LUJÁN,  INVESTIGADOR UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

“Es necesario un plan de ordenamiento”

Hay experiencias interesantes en La Paz, en El Alto, de buses que aportaron a la eficiencia del sistema. No solamente se reducen las emisiones por el motor del vehículo, sino porque se reduce la congestión de vehículos, cuando más arranques y paradas hay.

Puede que los nuevos vehículos públicos incorporados no representen mucho en número; pero, no es una buena dirección, hace años que se habla de un ordenamiento.


Anuncios destacados

$us 30 000
Oficina Anticrético

30000$us, Amplio local comercial Inmediaciones...

$us 155 000
Casa / Chalet Venta

155000$us casa 3plantas, Cerro San Miguel,...

$us 74 500
Departamento Venta

76600$us America*Este cerca de la catolica...

$us 87 000
Casa / Chalet Venta

87000$us km6 sacaba casa*en*preventa,...

$us 264 000
Casa / Chalet Venta

$U$264000-PACATA BAJA, amplia casa en venta 3...

Más en Cochabamba

El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución del agua de la represa de Escalerani, un...
El alcalde Eduardo Mérida aspira a convertir a Quillacollo en una ciudad santuario y en parte de las rutas de la fe como las Misiones Jesuíticas de la...
Las historias de los gemelos de 3 años que fueron flagelados por su padrastro o la niña de 2 años lanzada desde un primer piso no son casos aislados, sino la...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dispuso aproximadamente 25 mil dosis para la campaña de vacunación contra la rabia canina, que se realizará este domingo en los municipios de Sipe Sipe y...
Las obras de ampliación para descongestionar el colapso del cementerio de Quillacollo no pueden ser ejecutadas, porque aún no se finalizó el proceso de expropiación.
La situación de los embalses en el departamento preocupa, porque en muchos casos son la principal fuente de agua para consumo de los municipios. Los registros mínimos derivan en un racionamiento de...
La campaña nacional de reforestación Mi Árbol reunió a voluntarios de diferentes universidades y unidades educativas que ayer plantaron 2.000 árboles en el municipio de Chimoré.

En Portada
Cobrar al estudiante, prohibir una segunda carrera o cambiar de carrera y limitar el ingreso al pregrado, son algunas de las medidas que analiza la...
Muchos son los usuarios de gimnasios que a la hora de empezar a planificar su rutina (ya sea para ganar masa muscular o para perder grasa) no saben por dónde...

El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución del agua de la represa de Escalerani, un...
El electorado argentino acude hoy a los centros de votación para participar de las elecciones legislativas que podrían definir el futuro del plan de reformas...
Tres nuevos casos de corrupción en entidades estatales en menos de un mes erosionan la credibilidad del Gobierno. El Ministerio de Defensa, el Banco Unión y la...
Cecilia Chacón Rendón, una mujer que desde los 15 años sumergió su vida en la política y el activismo, ocupó importantes cargos en el país, incluyendo el de...

Actualidad
El electorado argentino acude hoy a los centros de votación para participar de las elecciones legislativas que podrían...
Catorce cocaleros detenidos el pasado viernes en la población yungueña de Chamaca (La Asunta), tras los enfrentamientos...
El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución...
El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó ayer la publicación próxima de miles de nuevos documentos sobre el...

Deportes
Bolívar venció hoy al conjunto de Guabirá 3-0 en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo de la División...
Con la urgencia de volver al triunfo y hacer respetar su localía, Wilstermann recibirá esta tarde (15:00) a...
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo ayer en el tercer y último...
La formación de deportistas de alto rendimiento es uno de los aspectos que en Bolivia recién tiene los primeros avances...

Tendencias
Atrás quedó el miedo a las películas de terror donde las plantas carnívoras devoraban a los humanos. Ahora, en nuestra...
Los fotógrafos Danilo Balderrama y Andrés Herbas comparten con los lectores consejos para tomar buenas fotografías con...
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se desenvuelven en el cuerpo. Cuanto más rápido sea el...
Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente...

Doble Click
Cuenta que de niña le gustaba mucho jugar con libros y disfraces, al parecer un acto premonitorio o un ensayo de lo que...
La modelo francesa Inés Rau será la primera transexual que aparecerá en las páginas centrales de la popular revista...
Vale la pena aclarar que el color al que hace referencia el título de esta crítica se refiere específicamente a la...
Dirigirse a un segmento juvenil, interesado por la música y el cine, curioso y deseoso de la actualidad, y siempre...