Calidad del aire empeora y las medidas tardan en llegar

Cochabamba
Publicado el 19/06/2017 a las 0h00

A pesar de que los niveles de contaminación sobrepasan constantemente los niveles permitidos, ninguno de los siete municipios de la región metropolitana implementó las recomendaciones de la última auditoría ambiental que realizó la Contraloría General, en 2014.

El director nacional del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch, señaló que Cochabamba es, de forma recurrente, la ciudad de mayor contaminación promedio en relación al resto de las ciudades del país.

“En el caso de Cochabamba, el problema está alrededor del Material Particulado (PM) de dos fuentes: el parque vehicular que funciona principalmente a diésel y las ladrilleras”, precisó.

El mayor problema para los municipios está en el parque automotor que genera los principales contaminantes, el PM10 y el óxido de nitrógeno, que representan el 92 por ciento de la contaminación atmosférica.

Si bien los municipios han empezado de manera aislada acciones aisladas de revisión de emisión de gases ninguno concretó los centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que obligarán a los automóviles a adecuarse ambientalmente. Las alcaldías coinciden en que el problema es el presupuesto.

La responsable de Control de Contaminación Atmosférica de Colcapirhua, María René Muñoz, explicó que los problemas son comunes en todos los municipios, debido a que se demandan recursos y personal.

“El problema es que las rosetas se deben articular para que funcionen en todos los municipios”, dijo. Adelantó que recién en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 se incluirá el presupuesto.

En Quillacollo tampoco podrá concretarse este año la construcción del centro de revisión. El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Branko Saavedra, comentó que uno de los problemas es la alta proliferación de automóviles del servicio público, sobre todo trufis. De las 60 mil movilidades registradas en el municipio, 25 mil corresponden a esta modalidad, que se considera que contamina tres veces más que otro motorizado.

La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, Dora Claros, señaló que el municipio tiene concluido el proyecto de los centros de revisión y el terreno para su construcción. Sin embargo, falta un porcentaje del presupuesto.

En este municipio hay 85 mil vehículos, pero sólo un mínimo porcentaje se adecuó a los parámetros de emisión de gases.

El técnico medioambiental de Vinto, José Montenegro, señaló que la contaminación atmosférica se debe al tránsito de vehículos interprovinciales, porque el municipio sólo cuenta con 500 movilidades saneadas.

“Los recursos económicos nos dificultan un poco, todavía no contamos con el dinero. La edad promedio del parque vehicular es de 30 años, según los datos de Aire Limpio. En tanto la edad promedio de los vehículos particulares es de 16 años. Es como tener una ladrillera caminando (…) la tecnología de los vehículos antiguos no permite que tengan niveles de emisiones bajos”, declaró.

La norma internacional de contaminación de hidrocarburos prevé un máximo de 25 ppm, pero los vehículos antiguos generan 5.000 ppm, explicó Koch. “Un vehículo antiguo representa la contaminación de 30 nuevos”, remarcó. El estudio de Aire Limpio señala que las emisiones de PM10 se deben en un 81 por ciento al polvo.

 

Urge modernizar transporte e incentivar las ciclorrutas

Sólo en el municipio de Cercado existen cerca de 350 mil vehículos, a estos se suman 800 nuevos taxitrufis y trufis que triplican en número a los buses de mayor capacidad.

El investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marcos Luján, explicó que las estrategias de mitigación de la contaminación pasan por modernizar el parque automotor y el cambio de sistema a buses de máxima capacidad.

Según el estudio de Swisscontact, Cochabamba presenta los niveles más altos de aprobación de vehículos con más de 25 años de antigüedad con 65 por ciento.

En el municipio, la instalación del Centro de Revisión Técnica Vehicular tendrá que retrasarse hasta septiembre por la licitación. En tanto que la ley se reglamentará en 60 días. El primer taller se construirá en el antiguo surtidor del parque Excombatientes, ubicado al oeste de la ciudad de Cochabamba.

Se espera que el proyecto del Llajtabus reduzca los niveles de contaminación y de aglomeración de vehículos. Además, según Koch, los medios de transporte alternativos como la bicicleta deben ser impulsados con mayor énfasis. En Cochabamba está pendiente la construcción de ciclorrutas al norte de la ciudad, que se conectará con la Universidad Mayor de San Simón. El BID también recomendó incentivar este medio de transporte.

“Son múltiples las acciones que hay que tomar (…) no podemos mantener estos buses antiguos, esto ya es intolerable. La segunda medida es implementar los centros de revisión, el control permanente”, exhortó.

 

 

2_b5_lopezzzz.jpg

El humo generado por las ladrilleras de la zona sur de Cochabamba, que desde el 15 de junio aplican una pausa ecológica.
Carlos López

RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA

• La auditoría de Desempeño Ambiental sobre la Contaminación Atmosférica de la Contraloría fijó las recomendaciones en base a los niveles de emisión de gases de efecto invernadero del parque automotor y de las industrias.

• Las recomendaciones para los siete municipios incluyen la reubicación de ladrilleras, el control de emisiones y un plan de adecuación ambiental que cuente con un cronograma.

• El único que inició la adecuación de 44 ladrilleras y yeseras es Colcapirhua. Todas las fábricas funcionan a leña. “Ellos utilizan residuos de materia aserrín de cuero y viruta, que emiten gases de efecto invernadero”, explicó la responsable de control de Contaminación Atmosférica de la Alcaldía, María René Muñoz. El municipio ya inició su pausa ecológica el 5 de junio, debido a que en invierno aumenta el esmog.

• En el municipio de Sacaba, 55 ladrilleras artesanales se encuentran a orillas del río Maylanco, que más abajo se une al Rocha. El municipio logró que se implemente el uso de ventiladores y combustible a base de cascarilla de girasol, sin embargo, aún se espera la probación del plan director para su traslado.

• “No se va a poder hacer el cambio a gas porque no es sostenible, pero vamos a implementar los hornos de tiro invertido”, dijo.

• El técnico medioambiental, José Montenegro, explicó que las fábricas de este municipio cuentan con licencia ambiental. Si bien no hay ladrilleras, se encuentran fábricas de plantillas de calzados y una recicladora de gomas.

• La jefa de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cercado, Jacqueline Jaimes, señaló que los distritos 5 y 9 —los más poblados— son los más afectados. Explicó que, a nivel general, las ladrilleras generan el 10 por ciento de contaminación de la atmósfera; sin embargo, en estos dos distritos representan el 90 por ciento.        

• El municipio inició un proceso contra las 75 ladrilleras que funcionan en la zona sur por daño ambiental. Los representantes del sector manifestaron que están abiertos a trasladarse, pero sólo si el Parque Industrial de Santiváñez reúne las condiciones técnicas.

 

RESPONSABILIDAD

FREDDY KOCH, DIRECTOR NACIONAL PROGRAMA AIRE LIMPIO

“ Nuestro comportamiento contamina”

La ciudadanía debe tomar conciencia que no es sólo tarea del municipio, los ciudadanos somos expertos en señalar y no nos damos cuenta que son nuestros autos los que están contaminando, nuestro comportamiento.

Éste es un problema de salud pública, toca que la sociedad civil se ponga la mano al pecho y vea que esto afecta a nuestros niños y ancianos.

 

 

EJEMPLOS

MARCOS LUJÁN,  INVESTIGADOR UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

“Es necesario un plan de ordenamiento”

Hay experiencias interesantes en La Paz, en El Alto, de buses que aportaron a la eficiencia del sistema. No solamente se reducen las emisiones por el motor del vehículo, sino porque se reduce la congestión de vehículos, cuando más arranques y paradas hay.

Puede que los nuevos vehículos públicos incorporados no representen mucho en número; pero, no es una buena dirección, hace años que se habla de un ordenamiento.


Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$ Av. America BonitoGarzonier, garaje...

$us 220 000
Casa / Chalet Venta

Hermosa casa en el Condominio la Serena, por...

$us 360
Departamento Alquiler

360$US Departamento inmediaciones el Prado,...

$us 230
Casa / Chalet Venta

230000$us VillaBuchs norte casa amplia con...

$us 650
Departamento Alquiler

$us. 650. ZONA NORTE. Cómodo y espacioso...

Más en Cochabamba

El gobernador Iván Canelas pidió ayer una “tregua” a los opositores y a otros sectores para no “politizar” los XI Juegos Suramericanos, que se realizarán en el...
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresa su firme rechazo a la campaña partidaria desplegada por la Coordinadora Departamental para el...
El Concejo Municipal de Sipe Sipe aprobó una resolución que levanta la pausa ecológica en el río Pankuruma para la extracción y transporte de áridos, para la...

Ante la suspensión de la entrega de la ración sólida del desayuno escolar por falta de contrato y una deuda de más de 5 millones con las empresas adjudicadas
Los estudiantes rechazaron ayer la resolución que autoriza el ingreso de la Policía a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) “para controlar el microtráfico y otros hechos delictivos que se cometen...
Ante el retraso de pagos por parte de la Alcaldía por los trabajos del corredor vehicular Quintanilla, personal de la Secretaría de Finanzas del municipio solicitó tiempo a la asociación de empresas...
Un colombiano lideraba una banda de extorsionadores, que fue desmantelada por la Policía el pasado fin de semana en Chapare. El cabecilla, Hugo de Jesús Restrepo Marín, y su brazo derecho, Alexander...

En Portada
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos Mesa y tres de sus exministros, después...
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.

“Estos Juegos Suramericanos no deben politizarse bajo ningún punto de vista, los problemas que podamos tener los cochabambinos y bolivianos los vamos a...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió el alta médica la tarde de hoy tras recuperarse de una cirugía de vesícula a la que se sometió el pasado...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó hoy a la empresa china Harzone Industry Corp. Ltd cumplir con las deudas a los trabajadores de planta...
Un policía de radio Patrullas 110 agredió a una guardia municipal de transporte de la Alcaldía de La Paz, luego de que la funcionaria pidió al uniformado...

Actualidad
La Procuraduría General del Estado presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente Carlos...
"El informe técnico dice que la canica siguió una trayectoria hacia abajo, de derecha a izquierda, e impactó entre dos...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta noche que se instruyó el repliegue de tres altos cargos policiales...
El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló ayer una esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista...

Deportes
Bolívar venció hoy por dos goles a uno a Delfín de Ecuador, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente...
Por normativa de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) todos los escenarios deben abrir sus puertas a los...
"Llego con mucha ilusión y feliz por esta convocatoria", dijo a la prensa el jugador de la Juventus de Italia, al...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció hoy a los árbitros que dirigirán los choques de vuelta de las...

Tendencias
Una mujer no solamente ha nacido para ser madre y puede realizarse perfectamente sin necesidad de tener hijos
El arteterapia es un proceso terapéutico en el que se recurre al teatro, la música, la expresión corporal, la...
La opción que estará habilitada primero es el botón de “Favoritos”. Pulsando sobre el ícono de la estrella que aparece...
Lo grande y lo pequeño, lo bello y lo extraño se encuentran entre los animales, plantas y microbios recién descubiertos...

Doble Click
La banda paceña regresa a los escenario después de una “pausa” desde junio del pasado año
Siete parejas de estudiantes de unidades educativas participan en el certamen “Él y Ella”, que se desarrollará el 15 de...
Ana María Solis es el nombre del próximo personaje que veremos en las pantallas a través de la Red Unitel. Grisel...
Victor Hugo narraba en su novela de 1831 la vida del jorobado Quasimodo que vive oculto dentro de la Catedral de Notre...