El centro para adictos a la clefa sigue como proyecto de papel

Cochabamba
Publicado el 23/07/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

2_b_5_rochaaaaaaa.jpg

Las instalaciones del centro para infractores del Sedeges.
José Rocha
A sus 17 años, Claudia quedó huérfana y, siendo adolescente aún, se embarazó. Además de su maternidad, su interés se centró en rehabilitar a su hermano de 13 años de la adicción a la clefa, pero sin éxito. A sus 25 años, su pareja la abandonó con dos hijos y comenzó a consumir bebidas alcohólicas y clefa.

Actualmente, tiene 34 años y vive en situación de calle, roba para sobrevivir. Sus amigas han tratado de ayudarla, pero es adicta. Después de años, perdió la casa que heredó de su madre y no sabe dónde están sus hijos.

La historia de Claudia es una de un millar que existen en las calles de Cochabamba de niños, adolescentes y familias adictas a la clefa. De hecho, la gente parece haberse habituado a su presencia o simplemente vuelca la mirada para otro lado cuando pasa cerca de ellos.

La indiferencia hacia está población también está en las instituciones. La Gobernación y las siete alcaldías del Consejo Metropolitano no avanzan en la construcción del centro bimodal para drogodependientes desde 2014.

El centro bimodal no es el único proyecto social que está relegado en el Gobierno departamental, pasa lo mismo con la ciudad mujer para víctimas de violencia de género y el nuevo centro para adolescentes en conflicto con la ley.

Esta gestión, la Gobernación destinó 97 millones de bolivianos para el área social, el 30 por ciento para proyectos y programas; el resto se invierte en gastos de mantenimiento, de atención de programas de niños, adultos mayores, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley.

El centro de atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y problemas de drogodependencia tuvo varias observaciones que fueron corregidas en casi dos años, los precios fueron actualizados varias veces, por lo que, el estudio a diseño final recién fue aprobado en 2016.

Ahora que ha concluido la etapa de preinversión, las siete alcaldías del Consejo de la Región Metropolitana deben inscribir recursos en su Programa Operativo Anual (POA) y después firmar un convenio para proceder a la licitación de la obra que se emplazará en la comunidad de Playa Ancha, en el municipio de Capinota.

“Esperamos que hasta septiembre ya estemos firmando estos convenios e iniciar la licitación”, dijo el responsable de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo (Ujrae), Richard Orellana.

La Gobernación tampoco avanza en la construcción de un nuevo centro para adolescentes en conflicto con la ley que está paralizado debido a que pobladores de la zona de El Abra de Sacaba rechazan su construcción.

En cambio, el proyecto ciudad mujer es otra obra estratégica que ha sido aprobada por el Consejo Metropolitano, pero a la fecha no se ha iniciado la etapa de preinversión.

El proyecto pretende brindar una atención integral en salud sexual y reproductiva, autonomía económica y demandará una inversión de seis millones de dólares.

“Ciudad mujer fue avalado por el Consejo Metropolitano, es para que las mujeres no sean dependientes económicamente de su pareja, el estudio de reinversión contará con el apoyo el BID”, explicó el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

Añadió que los proyectos sociales se han demorado debido a los conflictos sociales que se ha registrado debido a que los pobladores donde se quería construir el centro para adolescentes con la ley se opusieron. En un inicio, lo mismo pasó con el centro para drogodependientes. “Los adolescentes en conflicto con la ley son un tema de mucha preocupación”, remarcó.

 

 

Ejecución de recursos es muy baja

El 70 por ciento de los 97 millones que se han presupuestado para la Secretaría de Desarrollo Humano se destina a gastos de mantenimiento de atención de programas de atención a niños, adultos mayores, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley.

La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi (Único), dijo que la Secretaría tiene el 30 por ciento del presupuesto para ejecutar los programas y proyectos sociales pero no llega a ejecutar todos los recursos.

“Cada año, la Secretaría de Desarrollo Humano es la que más baja ejecución tiene, creemos que se debe dar importancia a los proyectos sociales que se tienen para la atención de personas vulnerables como son las mujeres, niños y adolescentes en situación de calle”, dijo.

Beramendi añadió que debía construirse un centro para adolescentes en conflicto con la ley en el Chapare, pero a la fecha se desconoce el avance del proyecto. “Creemos que deben replantearse la forma de trabajo”, indicó.

 

 

APRUEBAN PROYECTO PARA NUEVO CENTRO

Gestionan financiamiento de 30 millones de bolivianos

3_b_5_jamessssss.jpg

En el centro se contempla la atención a niños, adolescentes y familias.
Daniel James

El proyecto para la Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Problemas de Drogodependientes que se concluyó hace dos años y se basa en un trabajo en módulos por tipo de población recién fue aprobado en 2016, informó el responsable de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo (Ujrae) del Sedeges, Richard Orellana.

El siguiente paso es que las siete alcaldías que componen el Consejo de la Región Metropolitana inscriban el proyecto en su Plan Operativo Anual 2018 para la asignación de sus recursos.

Posteriormente, se firmará un convenio para realizar la licitación de la obra en la comunidad de Playa Ancha, en el municipio de Capinota. “Esperamos que hasta septiembre ya estemos firmando estos convenios para iniciar la licitación”, dijo Orellana.

Esta obra tiene un costo de 30 millones de bolivianos. El 50 por ciento será financiado por los municipios de Sacaba, Tiquipaya, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe; el 30 por ciento por el Gobierno nacional, y el 20 por la Gobernación. La obra se ejecutará en 18 meses y tendrá una capacidad para albergar a 600 personas.

En el centro se contempla la atención a niños, adolescentes y familias. El plazo de rehabilitación podría durar de 10 a 12 meses.

 

 

VECINOS RECHAZAN LA OBRA

Nuevo centro para adolescentes en conflicto con la ley está paralizado

4_b_5_rochaaaaa.jpg

El proyecto fue diseñado por la empresa Tecoinge con un presupuesto de 399.716 bolivianos.
José Rocha

La construcción del nuevo centro para adolescentes en conflictos con la ley está paralizada debido a la oposición de los pobladores de El Abra, en Sacaba, que rechazan que la obra se emplace en ese sector. El inicio de los trabajos está suspendido hasta que se cuente con un nuevo terreno.

El proyecto fue diseñado por la empresa Tecoinge con un presupuesto de 399.716 bolivianos. La obra se realizará con la contraparte de los siete municipios del Consejo Metropolitano.

“Lamentablemente, la población tiene un mal concepto del proyecto porque piensa que su construcción va a traer inseguridad a la zona”, dijo el responsable de la Unidad de Justicia Juvenil, Rehabilitación y Apoyo Educativo (Ujrae) del Sedeges de la Gobernación, Richard Orellana.

Mientras tanto, 103 adolescentes detenidos por infringir la ley están internados en una antigua infraestructura con una capacidad para 70 personas.

Orellana lamentó el hacinamiento y explicó que están preparando otros ambientes para trasladar a los adolescentes con detención preventiva. El centro funciona con un presupuesto de 2 millones de bolivianos al año, pero se requiere un millón de bolivianos adicionales para brindar una mejor atención. “Estamos funcionando bien, pero vamos a pedir el incremento de presupuesto para la próxima gestión”, indicó Orellana.

 

 

RECUPERAN A 50 DROGODEPENDIENTES

La Alcaldía trabaja con el apoyo de varias organizaciones

5_b_5_rochaaaaa.jpg

La funcionaria indicó que el municipio realiza trabajo de calle con menores de 18 años para convencerlos de rehabilitarse.
José Rocha

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de Cercado rehabilita a 50 niños y adolescentes drogodependientes que vivían en las calles con apoyo de varias organizaciones no gubernamentales.

Las instituciones trabajan con niños y adolescentes que aceptaron rehabilitarse voluntariamente. “Tenemos niños desde los siete años hasta jóvenes de 18”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Andrea García.

La funcionaria indicó que el municipio realiza trabajo de calle con menores de 18 años para convencerlos de rehabilitarse. El municipio no tiene un centro para estos jóvenes por lo que el trabajo de rehabilitación se debe realizar con varias organizaciones.

“Eso es competencia de la Gobernación, la construcción de este centro es muy importante porque ahí también se podrá rehabilitar a mayores de 18 años, familias enteras”, explicó García.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Ramiro Claros, informó que en su municipio no tienen personas drogodependientes en situación de calle, por lo que considera que no requieren hacer ningún trabajo de atención a ese sector.

En cambio, en Cercado el número de personas se incrementa y se encuentran en diferentes zonas del centro y sur. Muchos de los niños vienen de otros municipios como Quillacollo y Sacaba. Se asientan en el cerro San Pedro, la Coronilla y laguna Alalay.

 

 

OPINIONES

FERNANDO SALAZAR, SOCIÓLOGO

“Debe haber tratamiento para todos”

La situación de personas drogodependientes en situación de calle debe abarcarse como un tema de tratamiento de salud pública, debe haber un espacio de rehabilitación completa, no sólo para los niños, ya que los drogodependientes abarcan también una población generacional, de mayores (padres y madres drogadictas), jóvenes y niños. Los niños son los más vulnerables, pero el programa no debe reducirse a niños adictos a las drogas.

 

RICHARD ORELLANA, RPTE. UJRAE

“La familia es un pilar fundamental”

La familia es un pilar fundamental para que las personas no caigan en la drogodependencia. En la recuperación, la familia también es fundamental. Lamentablemente, hay problemas en los hogares que causan que un niño o adulto incurra en la adicción.

Con el programa Camino estamos rehabilitando a 30 adolescentes, la deserción es del 30 por ciento. Cuando ellos salen desintoxicados, les hacemos seguimiento.

 

 

FILEMÓN IRIARTE, GOBERNACIÓN

“Protegemos a grupos vulnerables”

Nuestros programas están básicamente referidos a la protección de grupos vulnerables. En ese marco, tenemos programas referidos a los centros infantiles, que es un grupo vulnerable de niños y niñas. Son 38 municipios, coadyuvamos a 8.500 personas. Atendemos a las personas mayores de Caramarca, en proyección tenemos la protección de las mujeres víctimas de violencia, hay otros adolescentes en conflicto con la ley, que es un tema de mucha preocupación.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para...

Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...
La empresa a cargo de la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo, Vías Const, comenzó ayer los trabajos para instala su campamento en la jardinera central.
La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del campus central.


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...