Contraloría pide a las alcaldías “no sentarse en sus laureles”

Cochabamba
Publicado el 23/07/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado tienen que plantear soluciones específicas y en conjunto contra la contaminación atmosférica, afirmó el gerente de Auditoría Ambiental de la Contraloría General del Estado.  

La auditoría de 2014 emitió 32 recomendaciones para controlar a los vehículos y las actividades de tipo industrial.

“Lo que se les ha pedido es que mientras eso suceda no se sienten en sus laureles, sino saquen normativa ambiental para controlar las emisiones”, dijo.

Las acciones aisladas difícilmente podrán mejorar la calidad del aire que respiran los cochabambinos, recordó. “Son la única región metropolitana del país que está legalmente constituida y debería funcionar para estos temas”, destacó.

Las quemas de San Juan son una muestra de la incidencia que tienen las actividades en la región metropolitana. Otros ejemplos son los incendios forestales en el Parque Nacional Tunari y el intenso tráfico vehicular liviano y pesado que no tienen ninguna restricción.

Los índices de contaminación suben en invierno y superan los niveles permitidos provocando problemas de salud por el frío, las condiciones topográficas, la falta de vientos y de regulación de las principales fuentes de contaminación: vehículos y ladrilleras.

Si bien cinco de los siete municipios del eje cuentan con una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), aún no ejecutan acciones.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal  (RUAT), 8 de cada 10 vehículos del parque automotor de Bolivia circulan en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. El departamento es zona de tránsito del 60 por ciento del transporte internacional y nacional.

Tiquipaya es el único que elaboró un Programa Municipal de Transporte (Pomut), pero no lo implementa.

Quillacollo ni siquiera ha avanzado con el reordenamiento vehicular. En Cercado no hay un plan de movilidad urbana desde 1993 y se gestiona el Llajtbus.

En tanto que Sacaba, Colcapirhua y Vinto aún no aplican  el plan metropolitano elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que prioriza el transporte masivo y la bicicleta.

 

Transporte

A diferencia de Cochabamba, hay capitales como La Paz que han logrado implementar sistemas de transporte menos contaminantes como los buses Pumakatari y el teleférico, a partir de la toma de decisiones y el bien común, no corporativo.

El sistema de buses Pumakatari ha reducido las emisiones tóxicas entre 50 y 100 veces en comparación a otros motorizados. La apuesta del municipio para dar un mejor transporte demandó una inversión de 65 millones de bolivianos para la adquisición de 61 buses.

Los buses son parte de un sistema que cubre rutas de interés. El Llajtabus abarcará un tramo secundario de la avenida Petrolera a Tiquipaya.

El sistema de los buses Pumakatari se replicó en El Alto con la implementación de 60 buses Sariri.  Otro aporte fue el teleférico que disminuyó la emisión de 8 mil toneladas de gases contaminantes de dióxido de carbono CO2 al año. El proyecto del tren metropolitano en Cochabamba sigue en fase de financiamiento.

 

Llajtabus, plan en espera

Uno de los proyectos pendientes es el Llajtabus. El recorrido propuesto es de sur a norte desde la avenida Petrolera, Ayacucho, pasando por El Prado, la Libertador Bolívar y Simón López.

Esta ruta fue planteada a pesar de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un Plan de Movilidad estableciendo cinco corredores, que deberían implementarse en la ciudad y pasar por las avenidas Blanco Galindo, Simón López, Ayacucho, 6 de agosto, Petrolera, República y Villazón desde Sacaba.

Está previsto que los 80 buses para el proyecto Llajtabus se compren con un costo aproximado de 80 millones de bolivianos y cuente con 40 estaciones. De momento, se aplica un proyecto piloto para niños con discapacidad.

 

Vehículos suben el esmog

En los cinco municipios de la región metropolitana circulan alrededor de 68.289 vehículos por día, señaló la investigadora medio ambiental, Lucía Calla.

Este número se traduce en los niveles de contaminación del eje metropolitano que llegan a picos de 400 microgramos por metro cúbico en un día corriente. Calla observó la falta de estudios de emisiones y transitabilidad en esta región, necesarios para evaluar los índices de polución.

Cercado es el municipio donde se registra mayor flujo vehicular. Según los datos de la Alcaldía, se generan 700 mil viajes diarios. El 60 por ciento de los automóviles son de trasporte público. Estas cifran hacen que el Cercado sea el que más gases contaminantes genera a causa del crecimiento del parque automotor.

 

b-23-07-2017-b03-info-transporte-polucion-valee.jpg

El transporte, clave para reducir la polución
Los Tiempos

OPINIONES

ROBERTO PÉREZ, CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

“Lo único que no es viable es no hacer nada”

Lo que se les ha pedido es que mientras eso suceda no se sienten en sus laureles, sino saquen una normativa ambiental para controlar las emisiones, de hecho han habido avances, pero, para que sea obligatorio se necesita la normativa, eso tiene que llegar a todo el parque automotor.

Cualquier cosa es viable, lo que no es viable es no hacer nada. Lo que el informe dice: es que controlen el transporte y ladrilleras, depende de cada entidad. La Contraloría marca el rumbo, pero, no toma las decisiones. Lo que nosotros estamos haciendo es pedir que nos informen y ya vamos reiterando dos veces este año.

 

ROCÍO MOLINA, CONCEJAL MUNICIPAL DE CERCADO

 “No hay un plan para enfrentar la contaminación”

Definitivamente no hay un plan sobre cómo enfrentar los altos niveles de contaminación. Como vemos en las políticas inexistentes del Gobierno municipal no van de acuerdo a las lógicas de crecimiento de las grandes ciudades que, por ejemplo, restringen el ingreso de los autos particulares al centro, impulsar el transporte masivo municipal con carril único e impulsar otras medidas de transporte alternativo. Tenemos que pensar en el bien común, no en el beneficio de algunos sectores como el transporte que se mueve en un régimen sindical  y se ha manejado bajo otros intereses.

 

SOLEDAD DELGADILLO, SECRETARIA DE MADRE TIERRA DE LA GOBERNACIÓN

“Cada municipio debe asumir sus tareas”

Hay temas compartidos que se pueden coordinar entre municipios, pero, deben cumplir las recomendaciones en el marco de su territorio. Un municipio no puede asumir las tareas de otro.

Por nuestra parte, las gobernaciones tienen a su cargo la revisión de la última partida de transporte interprovincial, que son más que todo de tipo “surubíes”. Hemos estado haciendo esta tarea con  Ibmetro, pero, es muy difícil, porque hay que buscarlos uno por uno. 

 

ALCALDÍA NO COMUNICÓ LOS PROCESOS PENALES

Lamentan que cada año se  solicite aclarar auditoría

La Contraloría General del Estado se mostró sorprendida por las acciones que se están desarrollando contra las ladrilleras en el municipio de Cercado  con el inicio de procesos penales de parte de la Alcaldía de por daño ambiental.

El  gerente de Auditoría Ambiental de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, precisó que, respecto a la auditoría ambiental, todos los municipios están en la misma situación: poco avance.

El documento de la auditoría ambiental realizada en 2014 establece recomendaciones para los municipios del eje respecto a la mitigación de impactos del parque automotor, las ladrilleras, yeseras y las industrias, en estos dos últimos casos referidos a los niveles señalados en el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim)

En el caso de Cercado, la Contraloría no recibió un nuevo cronograma tomando en cuenta las tareas planteadas por la auditoría ambiental ni información sobre los procesos penales que se iniciaron a 40 productores ladrilleros. 

“En el cronograma que nos han pasado no dice del cierre de las ladrilleras, se les ha pedido que complementen su cronograma, no nos han informado hasta ahora, no se ha enviado nada desde abril”, señaló Pérez.

Ante el conflicto que se arrastra desde hace varios meses entre el municipio y el sector ladrillero, el pasado lunes en una reunión se solicitó la intervención de la Contraloría y el Ministerio de Planificación. Sin embargo, Pérez manifestó que la acción de esta institución está enmarcada por lo indicado en la auditoría.

“Es decepcionante que nos pidan aclarar las recomendaciones año tras año. La Contraloría no va a tomar decisiones”, dijo. Precisó que como mínimo se debería hacer un programa de reubicación. “Mientras no trabajen en esto con planificación y coordinación no van a lograr nada”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que se convocará a los municipios donde existen ladrilleras para aclarar los roles de cada institución, “porque esta es la base de una actitud responsable, no sólo expulsarlos”.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.

La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el límite del sector. Los vecinos de la zona...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...