Bailarines exaltan fiesta de Urkupiña

Cochabamba
Publicado el 15/08/2017 a las 3h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El compromiso de cumplir con una promesa motivó a más de 40 mil bailarines a recorrer un largo trayecto danzando en busca de un encuentro con la Virgen de Urkupiña. Desde las 9 de la mañana, miles de bailarines se alistaron ansiosos para iniciar su recorrido en la Entrada Folklórica de Urkupiña.

Al inicio de la ruta, decenas de carpas de maquillaje y peluquería se instalaron para asistir a los bailarines en los últimos detalles de su vestimenta: arreglar el peinado, un toque de brillo a los ojos y lustrar los zapatos. Una vez listos, la Entrada Folklórica comenzó con gran fuerza, colorido y devoción alegrando a los presentes.

Entre las novedades, la fraternidad de comadres "Bandeñitas", quienes tomaron un bus el domingo para presentarse en la Entrada de Urkupiña, deslumbró al público.

La fe y devoción motivó a más de 50 “comadres chapacas” a danzar por cumplir una promesa. "Yo he pedido salud sobre todo. Estoy emocionada y contenta, con mucha devoción, esperando poder llegar al santuario de la Virgen" dijo Eliana, bailarina de Bandeñitas.

El encanto de las danzarinas, quienes sostenían canastas de uvas y lucían trajes celestes y labios rojos, conquistó a la gente que las recibió con  aplausos.

La fuerza de la danza pujllay también se sintió en la entrada folklórica. Los sonidos de los sancos y tambores anunciaron la llegada del grupo de bailarines, quienes cantando, animaron a la asistencia. Un caballo vestido con aguayos acompañó a la fraternidad, mientras los guías agitaban extensas banderas tricolor.

A pesar del gran tamaño de los zancos, los fraternos empezaron y finalizaron el trayecto con la misma energía. "Siempre he querido bailar para la entrada, éste es mi primer año, vine con mucha devoción, los pies me duelen pero ya asimilas el dolor y te emocionada más el baile", manifestó Andrea.

La danza del tinku mostró su fuerza desde el inicio del trayecto, las plumas y las abarcas se movían al son de la música autóctona que dotaba de más energía a los bailarines.

Mauricio bailó con su hija en brazos, mientras cantaba al lado de su esposa. Este año baila agradeciendo a la Virgen que le dio la bendición de su niña. El año pasado pidió que su esposa pueda tener familia, y ayer dio gracias a la Virgen.

La morenada "Los Andes", con más de 150 bailarines, captó la atención por un largo trayecto. Los bailarines lucieron máscaras y pelucas coloridas, mientras las bailarinas se destacaron por su elegancia con faldas largas, botas altas y un maquillaje que resaltó sus rostros.

Detrás de una máscara de diabla se oculta Vanesa, quien luce un traje rojo y, aunque no se ven sus facciones, la alegría que desprende en el baile es notoria. Lleva más de 17 años bailando por la Virgen, y este año también tiene un pedido para ella, aunque prefiere mantenerlo en secreto.

"Es un trato entre ella y yo, no voy decírselo a nadie, pero sé que ella va a cumplir", expresó la bailarina.

Al menos 74 fraternidades, devotas y apasionadas por el baile, protagonizaron una entrada que fascinó a los feligreses, visitantes y turistas. Alrededor de las 3 de la tarde, los fraternos empezaron a llegar al templo San Ildefonso, donde de rodillas, le rogaron a la Virgen por sus pedidos y, en otros casos, agradecieron por las bendiciones, entre lágrimas.

 

AUTORIDADES DEVOTAS

La Entrada Folklórica de Urkupiña recibió la visita de autoridades devotas de diversos departamentos del país. Entre ellos, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, bajo invitación del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, se presentó a media mañana en el palco oficial. "Estamos visitando con mucha fe y alegría la festividad de Urkupiña, que se ha convertido para todos los bolivianos en la madre que nos protege y que, a la vez, es un punto de encuentro, de esperanza y de optimismo. Yo siempre que he venido le he pedido que siga protegiendo a nuestro país y podamos construir una mejor patria", señaló.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alacona también participó de la Entrada Folklórica. "Estoy muy feliz de participar de este patrimonio de la humanidad que es Urkupiña, con esa diversidad que la caracteriza en cada una de sus danzas y que definitivamente,  expresa a los nueve departamentos de Bolivia en un recorrido extenso", dijo. Añadió que apoyará la postulación a la Unesco como patrimonio de la humanidad.  Asimismo, concejales, senadores, diputados y el Alcalde de Cochabamba dieron a conocer su devoción a la Virgen.

 

DE RODILLAS ANTE LA VIRGEN

Desde las 3 de la tarde, los bailarines empezaron a llegar al templo San Ildefonso para cumplir al fin su promesa a la Virgen, después de un largo trayecto bailando. Casi sin aliento, entre lágrimas y a la vez aliviados, los fraternos avanzaron hacia el altar dirigiendo palabras a la “mamita”.

Irma Yura bajó del bus que la trajo desde La Paz hasta Cochabamba directo a bailar en la entrada folklórica, éste es su primer año de promesa. "He venido directamente para bailar a la Virgen porque quiero que me cure. Así, mal de salud, he venido para que me sane y ahora que he cumplido me siento aliviada de al fin tenerla aquí", comentó Irma.

Linón Gutiérrez, bailarina de pujllay, llegó conmocionada al templo. Desde hace 20 años que baila por la Virgen de Urkupiña y este año le agradece por haber cumplido su pedido. "Mi mamá se encontraba muy delicada de salud el año pasado, y le pedí a la Virgen por su salud. El día de hoy está totalmente restablecida, estoy muy contenta de haber cumplido un año más, agradeciéndole a la Virgencita", manifestó Linón. Los bailarines sintieron paz y satisfacción por un año más cumpliendo su promesa a la Virgen.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...