Daños del fuego en el Parque Tunari se remediarán en años

Cochabamba
Publicado el 20/08/2017 a las 0h00

Las secuelas de los incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT), pérdida de bosques nativos, acuíferos y biodiversidad, se remediarán en años. 

Cada relicto o mancha verde de bosque nativo que desde la ciudad se observa en el PNT tiene más de 100 especies y una gran biodiversidad que se ve afectada por los incendios. A causa de estos siniestros, “el suelo pierde su capacidad productiva, deja de infiltrar y se hace más erosionable”, explicó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Sólo en el último año se quemaron 3.700 hectáreas, tres veces más que en otras gestiones, informó el director del PNT, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Las consecuencias se sintieron más en las comunidades de Tiquipaya, como Laphia y Apote. Un incendio de tres días, del 5 al 8 de agosto de 2016, arrasó con 1.900 hectáreas de bosques nativos de kewiñas y alisos, además, de plantas frutales y flores.  

En tanto, que las poblaciones de tierras bajas se ven perjudicadas por el cambio del ciclo hidrológico del agua.

El Parque Nacional Tunari es la principal fuente de abastecimiento de agua de la región metropolitana. Con toda el agua que fluye de los 600 ríos del PNT, las más de 380 lagunas y 1.000 bofedales se puede llenar cinco represas como la del Proyecto Múltiple Misicuni.

El biólogo José Balderrama dijo que al perderse vegetación, las raíces dejan de absorber agua y el líquido se escurre. En tanto, los animales que pierden su hábitat migran a nuevos espacios con el riesgo de morir en el intento por falta de alimento.

“Los nidos que a veces están en los hoyos de la tierra se queman totalmente. Eso les pasa principalmente a los roedores del parque y muchas especies endémicas más”, declaró el director del PNT.

En el Parque Nacional Tunari hay 218 especies de aves, 30 de mamíferos y 10 de reptiles, según la guía de especies que elaboró la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Balderrama manifestó que en los bosques de kewiñas hay al menos cuatro especies endémicas de aves como el pájaro de las kewiñas, el de cola espinosa, el jilguero y la monterita.

En el último incendio registrado el pasado 8 de agosto, las llamas arrasaron con 344 hectáreas, 156 corresponden a kewiñas y otras especies nativas.

 

2_b_4_tiemposssssss.jpg

Un par de gusanos carbonizados por el incendio.
Los Tiempos

Deficiencias

Sólo en las últimas dos gestiones, 2015 y 2016, ocurrieron 108 incendios en el PNT. Esta situación reveló la falta de un plan de contingencia y mostró que las acciones son reactivas. Después del incendio del 8 de agosto, varios asambleístas exigieron que la Gobernación elabore una propuesta de prevención y que el Sernap socialice el plan de manejo del parque para fijar las tareas de las alcaldías en la gestión del área protegida.

Además, una de las primeras medidas asumidas fue la investigación coordinada con la Fiscalía que derivó en la detención de una comunaria, Olga Reynaga, quien inició el fuego al quemar unos pastizales.

Los focos de calor en esta zona se repiten cada año sin que se asuman acciones preventivas, planes y recursos.

Las respuestas son aún “frágiles”. “Algunos de los problemas que tenemos son en logística, la falta de caminos para llegar, no hay agua cerca, los equipos son insuficientes, llegamos tarde, somos pocos y falta preparación”, enumeró.

 

 

3_b_4_tiempossssssss.jpg

El mapa de riesgo de incendios en el Parque Tunari.
Los Tiempos

Reforestan parte de zona arrasada en Laphia

Hasta el momento sólo se han recuperado 15 hectáreas de las 400 que se quemaron en Laphia y otras comunidades en 2016, informó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Anunció que el trabajo que comenzó en esta comunidad continuará con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba y el Sernap. “Dentro de esto hemos impulsado la creación de huertos agroforestales para que los mismos comunarios incentiven el cuidado de la zona”, precisó.

La reforestación con especies nativas requiere de mucho seguimiento para garantizar el éxito de la plantación. Además, el desarrollo de los árboles depende de una serie de factores como  el agua, clima y entorno. La kewiña es vital para la supervivencia de varias especies de aves.

Lo mismo ocurre con la comunidad de Potrero, en  el municipio de Quillacollo, donde también están en riesgo otras 400 hectáreas que resultaron afectadas por quemas el año pasado.

Por su parte, el biólogo José Balderrama pidió que se trabaje en una reforestación asistida, interviniendo los espacios calcinados con especies nativas adecuadas.

“Los bosque tardan muchísimos años en llegar a un nivel de vegetación en el que estaban. Se necesita una restauración asistida con vegetación adaptada al piso climático”, declaró Balderrama.

 

MAPAS DE RIESGO

• Hace dos semanas, la Gobernación entregó mapas de incendios a 10 municipios del eje metropolitano y su entorno.

• En la mayoría de los casos, los siniestros ocurren en el área que corresponde al Parque Tunari, según el estudio.

• Sólo en Sacaba el 70 por ciento de los siniestros se registraron en el Parque Tunari en comunidades como Chimboco, Kaluyo y Melga. Mientras que en 2015 en Quillacollo, 87 hectáreas de la reserva forestal fueron afectadas. La cifra ascendió en 2016 a 1.385 por el último incendio registrado en la comunidad de Apote, Tiquipaya.

• El director del Tunari, Carlos Espinoza, dijo que los municipios donde mayormente se registran este tipo de siniestros son Sacaba, Cercado y Tiquipaya.

• Explicó que al ser un año seco, en 2016 se registró una de las peores temporadas. “Los meses críticos normalmente empiezan en agosto, pero en 2016 ya teníamos incendios en marzo, en abril que duraron hasta noviembre, lo que ha hecho que la situación se agrave en los bosques”, precisó.

• Espinoza explicó que los daños en estos municipios se reportan tanto en el área agrícola, en sembradíos de cereales y tubérculos, y en la vegetación propia del parque como eucaliptos, pinos y plantas nativas.

• Los 10 municipios involucrados son: Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Independencia, Villa Tunari y Totora. La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que los mapas servirán para que los municipios puedan prevenir los incendios.

 

SITUACIÓN ES CRÍTICA EN CUATRO MUNICIPIOS

Cercado

En 2016, los incendios arrasaron 286 hectáreas de vegetación del Parque Nacional Tunari, en el área que corresponde al municipio de Cercado.

La cifra no ha variado mucho. En 2013 se tenía 24 focos de calor y en 2016, 21.

 

Tiquipaya

El último incendio de 2016 en la Laphia hizo que los índices de siniestros se incrementen en este municipio. Sin embargo, se encuentra por debajo de otras regiones con 423 hectáreas afectadas desde 2013.

 

Sacaba

En este municipio los incendios han afectado a 586 hectáreas del parque entre 2016 y 2017. Uno de los factores de riesgo identificado por la Gobernación es la práctica del chaqueo, a la cual no se sanciona y culturalmente es aceptada por las comunidades.

 

Quillacollo

En Quillacollo todos los incendios forestales registrados el 2016 estuvieron dentro del área protegida del Parque Nacional Tunari (PNT), que abarca a 11 municipios. Las comunidades más afectadas fueron Falsuri, Potrero, Liriuni y Apote, al norte del municipio.


Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

$us20000.-ZONA OESTE, cómodo departamento,...

$us 148 000
Casa / Chalet Venta

hermosa casa zona norte frente al condominio...

$us 83 500
Lote / Terreno Venta

$U$83500- VILLA MOSCU, precioso terreno 400m2 de...

$us 175 000
Casa / Chalet Venta

175000$us Zona norte, Bonita casa enCondominio,...

$us 190 000
Casa / Chalet Venta

OCASIÓN ESTRENE CHALET MINIMALISTA, PISCINA,...

Más en Cochabamba

Después de 23 años desde que fue inaugurado el Cristo de la Concordia, la estructura no pasó por ningún tipo de mantenimiento y el camino para su restauración...
Ante el retraso en la construcción del velódromo y otras siete obras para los XI Juegos Deportivos Suramericanos, el ministro de Deportes, Tito Montaño, exigió...
Los alcaldes de Sacaba y Cochabamba instaron a generar políticas de desarrollo humano que acompañen la construcción del centro para drogodependientes, durante...

Los tres candidatos al vicerrectorado de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), Elena Ferrufino, María Esther Pozo y José Antonio Rocha, coinciden en que es necesario que la casa de estudios...
Tras las denuncias de la aparición de nuevos asentamientos en Retamas, en Tiquipaya, por encima del límite urbanizable de la cota 2.750 msnm, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) designó...
La Mancomunidad del Valle Alto, conformada por 17 municipios, se benefició con la dotación de equipos para mejorar la gestión de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales
Varias organizaciones y colectivos que defienden los derechos de la mujer se concentraron ayer en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba para mostrar su rechazo a los permanentes hechos de violencia...

En Portada
"Aprobamos en horas de la madrugada el proyecto del Código y a partir de ello, en las siguientes horas continuaremos con su tratamiento en detalle, iremos...
El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor...

A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge...
Después de 23 años desde que fue inaugurado el Cristo de la Concordia, la estructura no pasó por ningún tipo de mantenimiento y el camino para su restauración...
Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma...
Ante el retraso en la construcción del velódromo y otras siete obras para los XI Juegos Deportivos Suramericanos, el ministro de Deportes, Tito Montaño, exigió...

Actualidad
"Aprobamos en horas de la madrugada el proyecto del Código y a partir de ello, en las siguientes horas continuaremos...
HRW habló con familiares del titular de Finanzas, Ignatius Chombo, que aseguraron que está detenido; también pudo...
Coley cumplía cadena perpetua por los asesinatos en 1978 de su exnovia Rhonda Wicht, de 24 años, y del hijo de esta, el...
Según los medios locales, el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, y el ministro Kyaw Tint Swe, de...

Deportes
“Todavía no asimilo que gané la medalla de oro para Bolivia”, fueron las primeras palabras de la “sirena” cochabambina...
El Barcelona y el Chelsea fueron los dos equipos que lograron ayer la clasificación para los octavos de final de la...
La Comisión Técnica de la Liga presentará hoy, durante la reunión de Consejo Superior, los dos calendarios que elaboró...
“Equipo que gana, no se toca”, señala un antiguo refrán, y es precisamente la premisa que al parecer tiene el director...

Tendencias
La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando...
La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue la ganadora de la primera versión de la Feria...
Atrás quedan las jerarquías y espacios cerrados donde se demanda que el trabajador esté sentado al frente de su...
La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios que sugerían los efectos negativos que la...

Doble Click
La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), que se realiza en La Paz, ya tiene ganadores en las cinco categorías de la...
En ocasión de la presentación de la colección de cinco libros de la editorial Llamarada Verde, conversamos con el poeta...
Músicos de todo el departamento festejaron su día con varias actividades, entre ellas el reconocimiento a los artistas...
El Centro de Estudios de la Realidad Economía y Sociedad (Ceres), Ciudadanía, Los Tiempos, quienes integran el Foro...