Daños del fuego en el Parque Tunari se remediarán en años

Local
Publicado el 20/08/2017 a las 0h00

Las secuelas de los incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT), pérdida de bosques nativos, acuíferos y biodiversidad, se remediarán en años. 

Cada relicto o mancha verde de bosque nativo que desde la ciudad se observa en el PNT tiene más de 100 especies y una gran biodiversidad que se ve afectada por los incendios. A causa de estos siniestros, “el suelo pierde su capacidad productiva, deja de infiltrar y se hace más erosionable”, explicó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Sólo en el último año se quemaron 3.700 hectáreas, tres veces más que en otras gestiones, informó el director del PNT, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Las consecuencias se sintieron más en las comunidades de Tiquipaya, como Laphia y Apote. Un incendio de tres días, del 5 al 8 de agosto de 2016, arrasó con 1.900 hectáreas de bosques nativos de kewiñas y alisos, además, de plantas frutales y flores.  

En tanto, que las poblaciones de tierras bajas se ven perjudicadas por el cambio del ciclo hidrológico del agua.

El Parque Nacional Tunari es la principal fuente de abastecimiento de agua de la región metropolitana. Con toda el agua que fluye de los 600 ríos del PNT, las más de 380 lagunas y 1.000 bofedales se puede llenar cinco represas como la del Proyecto Múltiple Misicuni.

El biólogo José Balderrama dijo que al perderse vegetación, las raíces dejan de absorber agua y el líquido se escurre. En tanto, los animales que pierden su hábitat migran a nuevos espacios con el riesgo de morir en el intento por falta de alimento.

“Los nidos que a veces están en los hoyos de la tierra se queman totalmente. Eso les pasa principalmente a los roedores del parque y muchas especies endémicas más”, declaró el director del PNT.

En el Parque Nacional Tunari hay 218 especies de aves, 30 de mamíferos y 10 de reptiles, según la guía de especies que elaboró la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Balderrama manifestó que en los bosques de kewiñas hay al menos cuatro especies endémicas de aves como el pájaro de las kewiñas, el de cola espinosa, el jilguero y la monterita.

En el último incendio registrado el pasado 8 de agosto, las llamas arrasaron con 344 hectáreas, 156 corresponden a kewiñas y otras especies nativas.

 

2_b_4_tiemposssssss.jpg

Un par de gusanos carbonizados por el incendio.
Los Tiempos

Deficiencias

Sólo en las últimas dos gestiones, 2015 y 2016, ocurrieron 108 incendios en el PNT. Esta situación reveló la falta de un plan de contingencia y mostró que las acciones son reactivas. Después del incendio del 8 de agosto, varios asambleístas exigieron que la Gobernación elabore una propuesta de prevención y que el Sernap socialice el plan de manejo del parque para fijar las tareas de las alcaldías en la gestión del área protegida.

Además, una de las primeras medidas asumidas fue la investigación coordinada con la Fiscalía que derivó en la detención de una comunaria, Olga Reynaga, quien inició el fuego al quemar unos pastizales.

Los focos de calor en esta zona se repiten cada año sin que se asuman acciones preventivas, planes y recursos.

Las respuestas son aún “frágiles”. “Algunos de los problemas que tenemos son en logística, la falta de caminos para llegar, no hay agua cerca, los equipos son insuficientes, llegamos tarde, somos pocos y falta preparación”, enumeró.

 

 

3_b_4_tiempossssssss.jpg

El mapa de riesgo de incendios en el Parque Tunari.
Los Tiempos

Reforestan parte de zona arrasada en Laphia

Hasta el momento sólo se han recuperado 15 hectáreas de las 400 que se quemaron en Laphia y otras comunidades en 2016, informó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Anunció que el trabajo que comenzó en esta comunidad continuará con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba y el Sernap. “Dentro de esto hemos impulsado la creación de huertos agroforestales para que los mismos comunarios incentiven el cuidado de la zona”, precisó.

La reforestación con especies nativas requiere de mucho seguimiento para garantizar el éxito de la plantación. Además, el desarrollo de los árboles depende de una serie de factores como  el agua, clima y entorno. La kewiña es vital para la supervivencia de varias especies de aves.

Lo mismo ocurre con la comunidad de Potrero, en  el municipio de Quillacollo, donde también están en riesgo otras 400 hectáreas que resultaron afectadas por quemas el año pasado.

Por su parte, el biólogo José Balderrama pidió que se trabaje en una reforestación asistida, interviniendo los espacios calcinados con especies nativas adecuadas.

“Los bosque tardan muchísimos años en llegar a un nivel de vegetación en el que estaban. Se necesita una restauración asistida con vegetación adaptada al piso climático”, declaró Balderrama.

 

MAPAS DE RIESGO

• Hace dos semanas, la Gobernación entregó mapas de incendios a 10 municipios del eje metropolitano y su entorno.

• En la mayoría de los casos, los siniestros ocurren en el área que corresponde al Parque Tunari, según el estudio.

• Sólo en Sacaba el 70 por ciento de los siniestros se registraron en el Parque Tunari en comunidades como Chimboco, Kaluyo y Melga. Mientras que en 2015 en Quillacollo, 87 hectáreas de la reserva forestal fueron afectadas. La cifra ascendió en 2016 a 1.385 por el último incendio registrado en la comunidad de Apote, Tiquipaya.

• El director del Tunari, Carlos Espinoza, dijo que los municipios donde mayormente se registran este tipo de siniestros son Sacaba, Cercado y Tiquipaya.

• Explicó que al ser un año seco, en 2016 se registró una de las peores temporadas. “Los meses críticos normalmente empiezan en agosto, pero en 2016 ya teníamos incendios en marzo, en abril que duraron hasta noviembre, lo que ha hecho que la situación se agrave en los bosques”, precisó.

• Espinoza explicó que los daños en estos municipios se reportan tanto en el área agrícola, en sembradíos de cereales y tubérculos, y en la vegetación propia del parque como eucaliptos, pinos y plantas nativas.

• Los 10 municipios involucrados son: Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Independencia, Villa Tunari y Totora. La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que los mapas servirán para que los municipios puedan prevenir los incendios.

 

SITUACIÓN ES CRÍTICA EN CUATRO MUNICIPIOS

Cercado

En 2016, los incendios arrasaron 286 hectáreas de vegetación del Parque Nacional Tunari, en el área que corresponde al municipio de Cercado.

La cifra no ha variado mucho. En 2013 se tenía 24 focos de calor y en 2016, 21.

 

Tiquipaya

El último incendio de 2016 en la Laphia hizo que los índices de siniestros se incrementen en este municipio. Sin embargo, se encuentra por debajo de otras regiones con 423 hectáreas afectadas desde 2013.

 

Sacaba

En este municipio los incendios han afectado a 586 hectáreas del parque entre 2016 y 2017. Uno de los factores de riesgo identificado por la Gobernación es la práctica del chaqueo, a la cual no se sanciona y culturalmente es aceptada por las comunidades.

 

Quillacollo

En Quillacollo todos los incendios forestales registrados el 2016 estuvieron dentro del área protegida del Parque Nacional Tunari (PNT), que abarca a 11 municipios. Las comunidades más afectadas fueron Falsuri, Potrero, Liriuni y Apote, al norte del municipio.


Anuncios destacados

$us 330
Departamento Alquiler

330$us Departamento inmediaciones America- Juan...

$us 93 000
Departamento Venta

$US.-93000.-MUYURINA A ESTRENAR, hermoso...

$us 112 000
Departamento Venta

112000$us America Libertador, amplio departamento...

$us 200
Departamento Alquiler

200$us zona las cuadras departamento 2...

$us 68 000
Departamento Venta

cala cala 1 suite escritorio baño de visita...

Más en Local

El municipio de Pasorapa, en el cono sur de Cochabamba, se declaró en desastre por sequía. Hasta la fecha, ha perdido más de 3.000 hectáreas de cultivo, 60...
Tiquipaya fue reconocida como tercera sección municipal de la provincia Quillacollo, el 23 de septiembre de 1957, mediante una ley promulgada por el presidente...
Tras la violenta muerte de Martha Quispe (48), en la puerta de su casa en Villa Armonía, presuntamente a manos de un policía con el que mantenía una relación...

El municipio de Tiquipaya, conocido como la “Capital de las flores”, por su potencial floricultor, trabaja en el fortalecimiento de su vocación productiva agropecuaria y de sus otros dos pilares: el...
Bastaron sólo 30 minutos para comprobar el caótico tráfico que existe en el centro de la ciudad y el afán de los conductores por circular a toda prisa, incluso vulnerando las normas de tránsito
En el municipio de Tiquipaya se encuentran las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cochabamba, pero irónicamente su población sufre de la escasez de este líquido,...
A pesar de que en marzo de este año, el Concejo Municipal emitió una resolución instando a abrir el Mercado Santa Bárbara, en un plazo de seis meses, hasta ahora sólo se pintó la fachada

En Portada
Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo, incluido un edificio colapsado en la...
El domingo 1 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Cueca y se tiene previsto que al menos mil personas participen de un baile masivo en el paseo de El...

La obra demandó una inversión de 50 millones de dólares y los beneficiarios directos son los productores del Norte Integrado de Santa Cruz y la Chiquitanía,...
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, dijo que esta persona fue imputada por la presunta comisión del delito de Robo Agravado, Asociación...
El motorizado era conducido por Daniel Quispe Mamani de 26 años. Se transportaban 29 pasajeros y los cinco afectados resultaron con policontusiones. Los...
El jefe nacional de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, instó hot a los "viejos líderes políticos" a impulsar una renovación de cuadros.

Actualidad
Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo...
La obra demandó una inversión de 50 millones de dólares y los beneficiarios directos son los productores del Norte...
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio...
Una portavoz del organismo explicó que los expertos de este ente autónomo de la ONU registraron el movimiento, cuya...

Deportes
Petrolero venció esta tarde a Guabirá durante un partido de ida y vuelta jugado en el estadio Ovidio Messa, de Yacuiba.
"Tuve un encuentro con dirigentes de River Plate en el barrio Puerto Madero, en Buenos Aires, pero solamente hablamos...
Los 48 pilotos nacionales que se inscribieron a la última prueba en la modalidad de rally se presentaron ayer en la...
Luego de la derrota 8-0 ante River Plate, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017...

Tendencias
Ciento catorce estudiantes de Cochabamba participarán en la etapa nacional de la Séptima Olimpiada Científica...
Las alergias o intolerancias alimentarias afectan a entre el 3 y 5 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea....
Los estereotipos de género ya están firmemente arraigados en la juventud de hoy hacia los 10 años de edad, según un...
Prevenir problemas cardiovasculares es muy sencillo. Basta con cambiar una serie de hábitos de alimentación y estilo de...

Click
Por segunda vez, Bolivia Fashion Week, de la mano de Pamela Alarcón y Pierre Dulanto, hizo posible la participación de...
La actriz cubana Danay García asegura que su participación en la popular serie de televisión estadounidense “Fear the...
Daddy Yankee y Nicky Jam anunciaron ayer que ayudarán a la recaudación de fondos para los damnificados por el huracán...
La actriz sueca Alicia Vikander llegó a primera hora a San Sebastián (norte) para presentar la película de apertura de...