Daños del fuego en el Parque Tunari se remediarán en años

Cochabamba
Publicado el 20/08/2017 a las 0h00

Las secuelas de los incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT), pérdida de bosques nativos, acuíferos y biodiversidad, se remediarán en años. 

Cada relicto o mancha verde de bosque nativo que desde la ciudad se observa en el PNT tiene más de 100 especies y una gran biodiversidad que se ve afectada por los incendios. A causa de estos siniestros, “el suelo pierde su capacidad productiva, deja de infiltrar y se hace más erosionable”, explicó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Sólo en el último año se quemaron 3.700 hectáreas, tres veces más que en otras gestiones, informó el director del PNT, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Las consecuencias se sintieron más en las comunidades de Tiquipaya, como Laphia y Apote. Un incendio de tres días, del 5 al 8 de agosto de 2016, arrasó con 1.900 hectáreas de bosques nativos de kewiñas y alisos, además, de plantas frutales y flores.  

En tanto, que las poblaciones de tierras bajas se ven perjudicadas por el cambio del ciclo hidrológico del agua.

El Parque Nacional Tunari es la principal fuente de abastecimiento de agua de la región metropolitana. Con toda el agua que fluye de los 600 ríos del PNT, las más de 380 lagunas y 1.000 bofedales se puede llenar cinco represas como la del Proyecto Múltiple Misicuni.

El biólogo José Balderrama dijo que al perderse vegetación, las raíces dejan de absorber agua y el líquido se escurre. En tanto, los animales que pierden su hábitat migran a nuevos espacios con el riesgo de morir en el intento por falta de alimento.

“Los nidos que a veces están en los hoyos de la tierra se queman totalmente. Eso les pasa principalmente a los roedores del parque y muchas especies endémicas más”, declaró el director del PNT.

En el Parque Nacional Tunari hay 218 especies de aves, 30 de mamíferos y 10 de reptiles, según la guía de especies que elaboró la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Balderrama manifestó que en los bosques de kewiñas hay al menos cuatro especies endémicas de aves como el pájaro de las kewiñas, el de cola espinosa, el jilguero y la monterita.

En el último incendio registrado el pasado 8 de agosto, las llamas arrasaron con 344 hectáreas, 156 corresponden a kewiñas y otras especies nativas.

 

2_b_4_tiemposssssss.jpg

Un par de gusanos carbonizados por el incendio.
Los Tiempos

Deficiencias

Sólo en las últimas dos gestiones, 2015 y 2016, ocurrieron 108 incendios en el PNT. Esta situación reveló la falta de un plan de contingencia y mostró que las acciones son reactivas. Después del incendio del 8 de agosto, varios asambleístas exigieron que la Gobernación elabore una propuesta de prevención y que el Sernap socialice el plan de manejo del parque para fijar las tareas de las alcaldías en la gestión del área protegida.

Además, una de las primeras medidas asumidas fue la investigación coordinada con la Fiscalía que derivó en la detención de una comunaria, Olga Reynaga, quien inició el fuego al quemar unos pastizales.

Los focos de calor en esta zona se repiten cada año sin que se asuman acciones preventivas, planes y recursos.

Las respuestas son aún “frágiles”. “Algunos de los problemas que tenemos son en logística, la falta de caminos para llegar, no hay agua cerca, los equipos son insuficientes, llegamos tarde, somos pocos y falta preparación”, enumeró.

 

 

3_b_4_tiempossssssss.jpg

El mapa de riesgo de incendios en el Parque Tunari.
Los Tiempos

Reforestan parte de zona arrasada en Laphia

Hasta el momento sólo se han recuperado 15 hectáreas de las 400 que se quemaron en Laphia y otras comunidades en 2016, informó el director del PNT, Carlos Espinoza.

Anunció que el trabajo que comenzó en esta comunidad continuará con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba y el Sernap. “Dentro de esto hemos impulsado la creación de huertos agroforestales para que los mismos comunarios incentiven el cuidado de la zona”, precisó.

La reforestación con especies nativas requiere de mucho seguimiento para garantizar el éxito de la plantación. Además, el desarrollo de los árboles depende de una serie de factores como  el agua, clima y entorno. La kewiña es vital para la supervivencia de varias especies de aves.

Lo mismo ocurre con la comunidad de Potrero, en  el municipio de Quillacollo, donde también están en riesgo otras 400 hectáreas que resultaron afectadas por quemas el año pasado.

Por su parte, el biólogo José Balderrama pidió que se trabaje en una reforestación asistida, interviniendo los espacios calcinados con especies nativas adecuadas.

“Los bosque tardan muchísimos años en llegar a un nivel de vegetación en el que estaban. Se necesita una restauración asistida con vegetación adaptada al piso climático”, declaró Balderrama.

 

MAPAS DE RIESGO

• Hace dos semanas, la Gobernación entregó mapas de incendios a 10 municipios del eje metropolitano y su entorno.

• En la mayoría de los casos, los siniestros ocurren en el área que corresponde al Parque Tunari, según el estudio.

• Sólo en Sacaba el 70 por ciento de los siniestros se registraron en el Parque Tunari en comunidades como Chimboco, Kaluyo y Melga. Mientras que en 2015 en Quillacollo, 87 hectáreas de la reserva forestal fueron afectadas. La cifra ascendió en 2016 a 1.385 por el último incendio registrado en la comunidad de Apote, Tiquipaya.

• El director del Tunari, Carlos Espinoza, dijo que los municipios donde mayormente se registran este tipo de siniestros son Sacaba, Cercado y Tiquipaya.

• Explicó que al ser un año seco, en 2016 se registró una de las peores temporadas. “Los meses críticos normalmente empiezan en agosto, pero en 2016 ya teníamos incendios en marzo, en abril que duraron hasta noviembre, lo que ha hecho que la situación se agrave en los bosques”, precisó.

• Espinoza explicó que los daños en estos municipios se reportan tanto en el área agrícola, en sembradíos de cereales y tubérculos, y en la vegetación propia del parque como eucaliptos, pinos y plantas nativas.

• Los 10 municipios involucrados son: Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Independencia, Villa Tunari y Totora. La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, señaló que los mapas servirán para que los municipios puedan prevenir los incendios.

 

SITUACIÓN ES CRÍTICA EN CUATRO MUNICIPIOS

Cercado

En 2016, los incendios arrasaron 286 hectáreas de vegetación del Parque Nacional Tunari, en el área que corresponde al municipio de Cercado.

La cifra no ha variado mucho. En 2013 se tenía 24 focos de calor y en 2016, 21.

 

Tiquipaya

El último incendio de 2016 en la Laphia hizo que los índices de siniestros se incrementen en este municipio. Sin embargo, se encuentra por debajo de otras regiones con 423 hectáreas afectadas desde 2013.

 

Sacaba

En este municipio los incendios han afectado a 586 hectáreas del parque entre 2016 y 2017. Uno de los factores de riesgo identificado por la Gobernación es la práctica del chaqueo, a la cual no se sanciona y culturalmente es aceptada por las comunidades.

 

Quillacollo

En Quillacollo todos los incendios forestales registrados el 2016 estuvieron dentro del área protegida del Parque Nacional Tunari (PNT), que abarca a 11 municipios. Las comunidades más afectadas fueron Falsuri, Potrero, Liriuni y Apote, al norte del municipio.


Anuncios destacados

$us 600
Local Comercial Alquiler

puente antezana local amplio mas trastiendas 600...

$us 530
Casa / Chalet Alquiler

530$us.- Casa 2plantas inmediaciones Bateon,...

$us 194 000
Casa / Chalet Venta

194000$us. - Casa 3plantas zona Frutillar, con 3...

$us 175 000
Casa / Chalet Venta

Hermosa Casa en condominio ( cerrado) de 30 casas...

$us 94 000
Departamento Venta

Departamento en venta. Superficie: 136 mts2...

Más en Cochabamba

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado confirmó el primer caso de tentativa de feminicidio en la ciudad. En una vivienda de la zona Pampa...
La Región Metropolitana Kanata fracasó en su intento por resolver el conflicto de la basura que afecta a los siete municipios que la componen. A casi dos años...
Las familias que perdieron todo en la mazamorra de Tiquipaya y las inundaciones de otros municipios serán reubicadas dentro de su misma jurisdicción. Las...

A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Cochabamba, nuevamente las calles de la ciudad se llenaron de baches de diferentes dimensiones, sobre todo en zonas...
La Alcaldía de Cochabamba informó que “limitará” el ingreso de aguas de las lavanderías de jeans a la alcantarilla alrededor de la laguna Alalay. El objetivo es evitar y controlar el ingreso de aguas...
La infraestructura patrimonial de la Intendencia Municipal de Cercado está a punto de colapsar. Por este motivo, un informe técnico indica la urgencia de evacuar y trasladar al personal de las...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó con la distribución de tres tipos de mochilas escolares, desde ayer. Una está dirigida para estudiantes de nivel inicial, otra para primaria y una tercera para...

En Portada
“Mañana no vamos a suspender las labores escolares. A todos los maestros que estén pensando no constituirse en sus fuentes de trabajo, se va a proceder con el...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus victorias al estilo del exatleta Usain Bolt.

A casi un mes de las audiencias orales en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales afirmó...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
La Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado confirmó el primer caso de tentativa de feminicidio en la ciudad. En una vivienda de la zona Pampa...
El canciller de Chile Heraldo Muñoz advirtió que "estamos preparados para demostrarle a la Corte que no existe la obligación a negociar" durante una reunión...

Actualidad
A casi un mes de las audiencias orales en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, el presidente del...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos...
"El Sujeto que habría colocado los explosivos se habría tomado 27 segundos, después de hacerlo, para ponerse en buen...
“Mañana no vamos a suspender las labores escolares. A todos los maestros que estén pensando no constituirse en sus...

Deportes
Chelsea y Barcelona se enfrentarán esta tarde a las 15:45 (HB) en los octavos de final de la Champions League, en un...
El técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, mostró hoy su deseo de seguir al frente del equipo "blanco" tras afirmar...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus...
"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún...

Tendencias
El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños. En...
En 2050, el 66 por ciento de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar...
Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su...
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció ayer que ha desarrollado una pila ecológica que no...
20/02/2018 Medio Ambiente

Doble Click
La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert Carbonell, reconocida...
La obra del músico italiano Giuseppe Verdi “La Traviata” o en castellano “La extraviada”, se presentará en el teatro...
La belleza cochabambina, Kendra García Bustamante, parte este jueves 22 de febrero rumbo a la ciudad de Santo Domingo...
Miguel Bosé es el encargado de inaugurar esta noche la gala de la quinta Vergara en la 59 versión del Festival...