Tres instancias buscan administrar Misicuni

Cochabamba
Publicado el 05/09/2017 a las 0h16
ESCUCHA LA NOTICIA

A pocos días de la puesta en marcha del Sistema Múltiple Misicuni, aún hay incertidumbre sobre la administración del complejo que dotará de agua para consumo, riego y generación de electricidad de la región metropolitana.

Por un lado, la Gobernación de Cochabamba ratificó su propuesta de conformar una comisión metropolitana del agua para administrar el complejo y contar con una fuente ingresos para la región para compensar los años que el departamento destinó recursos de sus regalías petroleras para el megaproyecto.

La institución invirtió 159 millones de dólares de los 490 que requirió la obra y ahora espera generar beneficios económicos, informó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El plan de la Gobernación es conformar una empresa pública con autonomía de gestión, con propiedad accionaria con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corani que invirtió 159,8 millones (33 por ciento) y el Gobierno nacional que destinó 88,6 millones de dólares (18 por ciento). El Gobierno departamental transfirió 159,6 millones (33 por ciento).

Por otra parte, ENDE y Misicuni manifestaron su interés de administrar las aguas de la presa. En cambio, la Gobernación contrató a una empresa consultora para elaborar la propuesta.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo el 3 de agosto en un informe a la Asamblea Legislativa Departamental que pueden administrar la presa y devolver el dinero invertido con la venta del agua.

“En las leyes dice que Misicuni tiene que ejecutar y administrar el proyecto. Pronto entraremos en producción, en el convenio está textual, que ese crédito va a pagar Misicuni, una vez entre en producción”, dijo. Siguió: “Es Misicuni que primero está entregando agua desde 2005, está operando la presa y entregará agua a Semapa y regantes”.

Ante la propuesta de Alvarado, el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, explicó que también Misicuni puede ser incluida en la empresa metropolitana.

El 11 de julio, el gerente de ENDE Corani, José María Romay, explicó que tienen amplia experiencia en la administración de presas y podrían hacerse cargo de Misicuni, “que sería ideal por temas de coordinación”.

Posteriormente, dijo que ellos aceptarían las determinaciones del Gobierno nacional.

ENDE planteó hacerse cargo. “Nosotros hemos dicho que no, nosotros queremos intentar administrar y queremos tener algún beneficio”, dijo. También se analiza si se debe cobrar a ENDE por el uso del agua para generar energía eléctrica.

 

DEFIENDEN PROYECTO NACIONAL

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, Ademar Valda, manifestó que el Proyecto de Misicuni es del Gobierno central y no de la Alcaldía del Cercado.

“Lo que debemos reconocer es que Misicuni es un proyecto del Estado y no de la Alcaldía, es un sueño hecho realidad que la Alcaldía en ningún momento lo podía haber realizado”, señaló.

Actualmente, la represa de Misicuni tiene la capacidad de dotar 1.000 litros por segundo, pero Semapa solicitó 500, porque no cuenta con las instalaciones para potabilizar el líquido.

A la fecha, son varios sectores de la ciudad de Cochabamba que no cuentan con agua. Los vecinos de la zona Muyurina, como también San Pedro y la avenida Papa Paulo, aseguran que la dotación de agua es irregular.

Una vecina, Daniela, de la zona San Pedro, informó que no tienen agua desde hace dos semanas, por lo que analizan la posibilidad de asumir medidas de presión con sus vecinos.

 

ENDE, SEMAPA Y MISICUNI

Probarán ductos por 10 días más por seguridad

Las empresas ENDE, Semapa y Miscuni concluirán las pruebas hidráulicas y de funcionamiento del Sistema Múltiple Misicuni en 10 días más. El director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que se debe demostrar que todo el sistema funciona.

“Lo que se está haciendo es poner a prueba lo que se ha construido y los equipos que se han instalado. Nosotros creemos que esto va a tardar una a dos semana máximo, cuando se ponga a prueba y se compruebe todo lo que se ha instalado podríamos decir si está funcionando el sistema como queremos y recién podremos inaugurar”, dijo.

El funcionario detalló que ENDE realiza pruebas de las turbinas, generadores, electricidad, embalse de compensación. En cambio, Misicuni y Semapa prueban las válvulas de salida, las tuberías y conexión en Misicuni.

“La tubería de Semapa se está probando poco a poco. Hasta ayer le dieron 120 litros por segundo, esta semana se incrementará a 200 y 300. Tenemos que hacer pruebas para que cuando se les dé 500 no haya problemas”, explicó Salazar.

Explicó mientras duren estas pruebas, no se deben realizar inspecciones como la que organizó el viernes la Coordinadora Departamental por el Cambio por seguridad.

Después de que Semapa comenzó a recibir de la presa 70 litros de agua por segundo, la empresa planea entregar a usuarios agua las 24 horas del día hasta diciembre.

En cambio, la zona sur deberá seguir esperando, debido a que la aducción que llevará el líquido recién será entregada en noviembre y se licitará en tres meses.

Componente riego

A pesar de que ya se realizan pruebas de los componentes electricidad y agua potable del Sistema Misicuni, el plan de riego está demorado debido a que el proyecto será concluido en dos meses.

Se están realizando algunos ajustes que ha solicitado la cooperación francesa para financiar la obra que podría costar 23 millones de dólares, informó el director de Gestión del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar.

El estudio tuvo que ser modificado debido a que las hectáreas de riego han disminuido de 4.600 a 3.600.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
Los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro cargaron hoy a imagen de Jesús hasta la Catedral de Cochabamba y convocó a centenares de fieles.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olivia Guachalla, inspeccionó hoy los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) de Cochabamba para verificar si...
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como el combo cuaresmal que se ofrece en el...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares más visitados será el Cristo de la...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de custodiar la urna, sino también de...


En Portada
Los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro cargaron hoy a imagen de Jesús hasta la Catedral de Cochabamba y convocó a centenares de fieles.
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olivia Guachalla, inspeccionó hoy los juzgados del Tribunal Departamental de...
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proveerá, inicialmente, 3 mil toneladas de aceite no procesado hasta llegar a las 68 mil durante este...
Un hecho de tránsito se registró casi al mediodía de este Viernes Santo en el centro paceño. Un microbús de servicio público impactó contra otros vehículos...
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que se intensificará la campaña de socialización para sacar a la brevedad posible de los...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
Los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro cargaron hoy a imagen de Jesús hasta la Catedral de Cochabamba y convocó...
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), dato clave que guía la política monetaria de la...
Un hecho de tránsito se registró casi al mediodía de este Viernes Santo en el centro paceño. Un microbús de servicio...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
La sequía en la Amazonía brasileña ha llevado esta semana a mínimos históricos al caudal del río Branco, uno de los...
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...

Doble Click
Enrique Iglesias ya no va a hacer más álbumes, pero seguirá haciendo sencillos y conciertos, según dijo en una...
El aclamado actor argentino Guillermo Francella anunció la fecha de lanzamiento de la tercera temporada de El Encargado...
El cineasta británico Christopher Nolan y su esposa y productora, Emma Thomas, serán reconocidos con el nombramiento de...
Hace dos décadas, Mel Gibson estrenó la impactante película La pasión de Cristo; un proyecto independiente en el que...