Cariño y ladridos que consuelan, la historia de Exaltación

Cochabamba

Cariño y ladridos que consuelan, la historia de Exaltación

Publicado el 06/09/2017 a las 11h09
ESCUCHA LA NOTICIA

COCHABAMBA |

Los ladridos llenan toda la casa, que es mas bien una humilde vivienda de adobe en plena avenida d'Orbigny, de la ciudad de Cochabamba. El ruido es ensordecedor, perros de distintas razas y tamaños se hacen sentir porque detectaron presencia extraña y alertan a su dueña.

Desde el fondo, con caminar lento y apoyada en una muleta, sale Exaltación, una mujer de cabello blanco y con el paso del tiempo marcado en su rostro. Casi de inmediato mira, sonríe y grita: ¡Pasa, pasa!
No sabe quiénes la visitan, pero responde al saludo con amabilidad y hospitalidad.

Ingresar no fue fácil, brincos y más ladridos, todos están inquietos hasta que un grito seco los calma: ¡Silencio!

Exaltación Arias Yucra tiene 73 años y es paceña, pero reside hace mucho tiempo en Cochabamba, no recuerda con certeza desde cuándo. Su vida fue nómada y recordar sus orígenes humildes le sacan lágrimas. Hay memorias de violencia en su juventud que prefiere olvidar.

dsc03425.jpg

Exaltación Yucra en entrevista con Los Tiempos.
Gerardo Bravo

"He crecido huérfana sin mamá. Mi papá tenía otra mujer y me hacía pegar", dice mirando abajo.

La vida la llevó por diferentes caminos, en La Paz trabajaba haciendo aguayos y fue ahí donde recién aprendió castellano, su idioma originario era aimara.

Cuando llegó a Cochabamba, un negocio de comida fue la mejor opción para subsistir. Vendía tripitas en la avenida 6 de Agosto y ahí comenzó una historia de amor y apego, una que es diferente, especial, y totalmente desinteresada: cuidar perritos de la calle.

Sentían el aroma y se acercaban. Ella los alimentaba, cuidaba y se los llevaba a su casa.

Pero con el tiempo Exaltación quiso formar una familia aunque nada fue como esperaba.

"Aquí he vivido con un hombre que no merece la pena, me ha desgraciado la vida. Tuve ocho hijos, tres me ha hecho abortar pegándome. Nunca he conocido la vida, salir, pasear (…) al fin me he separado", relata sin poder contener las lágrimas.
A partir de ese momento se refugió en quienes ahora se han convertido en su verdadera familia: 30 perritos que hacen sus días más felices o algo más llevaderos.

Nada ha sido fácil, una de las mayores pruebas que le tocó vivir fue el accidente donde perdió su pierna.

"Yo era sanita, a mi 48 años he sufrido un accidente, una volqueta me ha atropellado. Mi curación nomás han pagado después así me he quedado", recuerda con resignación, como si fuera una de las muchas cosas que tenía que pasar.
La discapacidad es parte de su vida y eso no la detiene para atender a sus animalitos, aunque a veces siente el peso de la enfermedad y dolores con más pesar.

Vive de su renta y de lo que le llevan algunos voluntarios, no tiene ayuda de sus hijos porque, asegura, tampoco ellos tienen lo suficiente.

Sueña con tener un lugar propio, "un lotecito, aunque sea cuatro palos parados", dice, y se acuerda del presidente Evo Morales de quien espera ayuda, una vez conozca su historia.

dsc03444.jpg

Perritos que viven en la casa de Exaltación.
Gerardo Bravo

El lugar en el que está ahora es prestado, lo cuida y es su hogar. "Me he acostumbrado a vivir con los perritos, como no tengo 'wawas' con ellos me alegro, me juego".

Cada que habla de los perritos, sonríe, es como un analgésico. Tiene solo unos cuantos dientes, pero eso es suficiente para que se forme en su rostro un gesto afable y alegre.

Reconoce que los más grandes le hacen renegar a veces y que quiere dar en adopción a algunos pequeños, aunque tiene sus cuatro favoritos, uno en especial… "el choco".

"Me entienden, me escuchan, como gente son. Me lloran, me lamen mis mejillas… con ellos ya no me siento tan sola".

"A veces divertido, a veces sacrificado", así pasan los días para Exaltación que espera este 14 de septiembre su cumpleaños 74.

 


*Cualquier ayuda para ella o los perritos se puede hacer llegar directamente a Exaltación en su domicilio ubicado en la avenida d'Orbigny y calle Luis Zegarra.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...